La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA REFINERIA LA RABIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA REFINERIA LA RABIDA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA REFINERIA LA RABIDA
Prevexpo 2008

2 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
INDICE Consideraciones Generales. Actuaciones Claves. Estadísticas. Reflexiones Finales.

3 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Consideraciones Generales La seguridad es uno de los valores que nos permite operar adecuadamente y ser rentable a la vez. Somos conscientes que manejamos sustancias peligrosas. Tomamos medidas para minimizar el riesgo (probabilidad) de nuestra actividad (potencialidad).

4 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Consideraciones Generales La Dirección es responsable de la seguridad en la empresa, pero a la vez cada trabajador es responsable de su seguridad y de apoyar en esta Area a sus colaboradores. Eso es para nosotros seguridad integrada e integral: Afecta a todos y abarca todo. La seguridad no fluye de manera natural. Es incomoda y requiere una fuerza impulsora que asegure su implantación y mantenga la tensión. Es por lo que requiere un sistema de gestión que emane de la Dirección y se transmita en cascada a cada trabajador. La rutina es uno de los mayores enemigos de la seguridad.

5 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Las actuaciones claves de nuestro sistema de gestión son: Actuaciones de supervisión. Actuaciones de formación y entrenamiento en aula y campo. Actuaciones de participación y comunicación. El sustento, para conseguir estos objetivos lo da el compromiso visible de la Dirección ante todos los trabajadores. Siempre se requieren comprobaciones periódicas, internas y externas del funcionamiento del Sistema.

6 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Actuaciones de Supervisión: Observaciones Preventivas: Para detectar actos inseguros en las personas. Media Anual  6.000 Observaciones hechas desde la Dirección hasta el J. de Turno.

7 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Inspecciones: Para detectar condiciones inseguras en las instalaciones. Media Anual  120 Son coordinadas por la unidad de seguridad, e incluyen inspecciones de seguridad, de orden y limpieza y de las guías de condiciones físicas. Análisis de Tareas Críticas: Evaluaciones de riesgo en tareas de personas o instalaciones. Media Anual  95

8 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Actuaciones de Formación y entrenamiento en aula y campo: Simulacros de situaciones de emergencia. Media Anual 140  140 Prácticas con fuego real. Media Anual  <> horas, 3 horas/persona-año Programa de formación presencial: Conjunto de programas de refuerzo periódico trienal en seguridad. Media Anual  horas

9 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Programa de formación en el puesto: Impartida por los mandos mediante la herramienta de módulos de formación. Media Anual  módulos de formación Programa de formación externa: Nivel básico en P.R.L. para todo el personal operario, 208 técnicos de Nivel Intermedio en P.R.L. y 39 Nivel Superior en P.R.L. Media Anual  horas Programa de formación especializada (Hazops, etc.).

10 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Actuaciones de Participación y Comunicación: Reuniones de Grupo: Estructuradas en 5 niveles que involucran a toda la organización. Media Anual  750 Coordinación con Empresas Contratistas: Reuniones periódicas de análisis de riesgos y accidentes. Evaluación continua de las empresas habituales según sus ratios de prevención, accidentabilidad y gravedad de las desviaciones detectadas en las observaciones preventivas, afectando dicha evaluación a los futuros procesos de contratación.

11 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves Participación y consulta con representantes de los trabajadores: Reuniones periódicas in situ de las diferentes unidades de la Refinería con sus DD.PP. y del Comité de Seguridad y Salud. Programas de Sensibilización y Comunicación Interna: Buzón Rojo: Premia anualmente las “Buenas Ideas” que “mejoren la seguridad de las personas o instalaciones”. Y otras herramientas como: Comunicados Internos, Intranet, Tablones de Comunicación, Campañas Corporativas.

12 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Actuaciones Claves El soporte básico del sistema lo da el: Compromiso visible de la Dirección: Presencia en Campo Dotación económica adecuada Aunque en todo caso se requieren comprobaciones periódicas, internas y externas Auditorias legales con alcance OHSAS Inspecciones SEVESO Revisión externa por compañías internacionales del sector del seguro

13 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Estadísticas * * Enero-Julio/08

14 SISTEMA DE PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
NÚMERO DE ACCIDENTES CON BAJA EN JORNADA DE TRABAJO EN ANDALUCÍA DATOS COMPARATIVOS PERÍODO: ENERO–JUNIO INDUSTRIA QUÍMICA ESPAÑA SECTOR REFINO ESPAÑA REFINERÍA LA RÁBIDA 2007 2008 % Inc. LEVES/GRAVES 638 563 -11,76 38 26 -31,58 MORTALES TOTAL Fuentes de información: COASHIQ (Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene de la Industria Química CONCAWE (The Oil Companies European Association for Enevironment, Hearth and Safety in Refining and Distribution).

15 SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA R.L.R.
Reflexiones Finales Todas las acciones que se acometan en Seguridad directa o indirectamente tienen que incidir en las personas que ejecutan los trabajos, por que el factor humano es la clave: La SEGURIDAD no es negociable. TOLERANCIA CERO de incumplimientos Concepto DUEÑO DE CASA 85-95 % de los accidentes son por actuaciones humanas y por lo tanto EVITABLES.

16 Muchas Gracias


Descargar ppt "SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION EN CEPSA REFINERIA LA RABIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google