La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación de pacientes con riesgo de caídas y úlceras por presión en el Distrito Sanitario Aljarafe, Sevilla Autores: Cruces Jiménez JM, Pascual de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación de pacientes con riesgo de caídas y úlceras por presión en el Distrito Sanitario Aljarafe, Sevilla Autores: Cruces Jiménez JM, Pascual de."— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de pacientes con riesgo de caídas y úlceras por presión en el Distrito Sanitario Aljarafe, Sevilla Autores: Cruces Jiménez JM, Pascual de la Pisa B, Valdayo Pérez A, Padilla López L, Silva Silva M, Cuberos Fernández VM.

2 Trascendencia de las caídas
Principal causa de lesiones, incapacidad y muerte en personas ≥65 años Incidencia: 30-35% en ancianos de la comunidad* 1/3 sufren caídas todos los años y 50% son recurrentes 6% de ellas originan fracturas: 25% cadera Impacto recursos humanos, tiempo y económicos La caída es la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad. En la población geriátrica la caída constituye un marcador de fragilidad, un generador de deterioro agudo y crónico del estado de salud y, consecuentemente, un predictor de disfuncionalidad y dependencia. Las principales causas de lesiones, incapacidad y muerte en personas de 65 o más años de edad 1/3 sufren caídas todos los años y 50% son recurrentes: aumentan con la edad, en los ancianos frágiles y en aquellos que viven fuera del entorno familiar, de hecho la frecuencia de caídas aumenta a un 40% en mayores de 80 años. *Rev Esp Salud Pública.2008;52:43-56.

3 Trascendencia de las UPP
La magnitud de las UPP en España en pacientes de Atención domiciliaria no se conoce exactamente (≈8,34%)* Importante problema de salud: dolor, afectan a la calidad de vida, las tasas de morbi/mortalidad Importante gasto económico por el fuerte consumo de recursos materiales y humanos *Gerokomos 2006; 17(3):

4 Posibilidades en APS posibilidad de actuar previniendo las mediante:
Educación para la salud Detección de los factores de riesgo ¿Qué podemos hacer desde AP? Valoración del riesgo para implementar Plan de Intervención

5

6 Soluciones aportadas La incorporación como objetivo específico en los AGC del 2008 de 9 de las 14 UGC del Distrito

7 Valoración enfermera -      Sistematización en la visita a domicilio por la enfermera, la valoración del riesgo de caídas y de UPP. Registro posterior en la historia clínica electrónica.

8 Audit HSC Objetivo: Monitorización del grado de cumplimiento de la identificación de riesgos Obtención de los listados “Atención a inmovilizados “ Cartera de servicios N=1.973 IC=90%;p=0,7; d=0,5 N=505 Cálculo tamaño muestral* Dado que los registro informáticos para estos objetivos no son de explotación directa, se planteó la realización de un audit de HSC. Nuestro objetivo era Monitorizar el grado de cumplimiento de la identificación de riesgos. Para ello: Obtención de los listados de sujetos incluidos en CS en “Atención a inmovilizados” Cálculo del tamaño muestral en el programa EPIDAT para un intervalo de confianza del 90% una proporción esperada del 70% y una precisión del 5% Muestreo aleatorio proporcional Cita con el director de la UGC *Evaluación de normas de calidad de los procesos asistenciales integrados en atención especializada. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía; 2004.

9 Audit HSC Evaluación por un par de auditores sin conflicto de intereses, en los centros Criterios selección historias: Criterios de inclusión Criterios de exclusión Contacto con el sistema durante el 2008 Exitus o desplazamiento en el 2008 Auditoría en presencia de profesionales de la UGC

10 Audit HSC: recogida de datos
Recogida de los datos se hizo consultado en la hoja de problemas y en todos los motivos de consulta de cualquier profesional del centro.

11 Resultados obtenidos Identificación del riesgo de caídas: 73,13% HSC

12 Resultados obtenidos Identificación del riesgo de UPP: 61,32% HSC

13 Conclusiones El grado de cumplimiento del registro de Riesgo de Caídas es superior al óptimo El grado de cumplimiento del registro de Riesgo UPP es próximo al óptimo Procedimiento AUDIT: Aproximación a la prevalencia real Dar valor al trabajo de enfermería Fomentar cultura de registro Transparencia del procedimiento: estimula la autocrítica El grado de cumplimiento del registro de Riesgo de Caídas es superior al óptimo, con escasa variabilidad entre las UGC El grado de cumplimiento del registro de Riesgo UPP es próximo al óptimo: hay 4 UGC donde el porcentaje del registro es el mínimo (50% o inferior. El procedimiento de AUDIT nos ha permitido: Conocer la prevalencia real del registro de estos riesgos. Dar valor al trabajo de los enfermeros Fomentar cultura de registro Transparencia del procedimiento: estimula la autocrítica Al permitir que esten presente los profesionales durante la auditoría esto ha fomentado la autocrítica y la cultura de registro

14 Recomendaciones a otros grupos
La identificación de pacientes de riesgo Las recomendaciones preventivas son elementos estratégicos para combatir las UPP y las caídas La incorporación de indicadores de calidad sobre seguridad en los AGC contribuye a mejorar la atención a los pacientes inmovilizados La evaluación de los mismos es necesaria, aunque con métodos más ágiles, centralizados y por tanto estandarizados.

15 Agradecimiento a todos los enfermeros/as del Distrito Aljarafe
¡Muchas gracias por vuestra atención!


Descargar ppt "Identificación de pacientes con riesgo de caídas y úlceras por presión en el Distrito Sanitario Aljarafe, Sevilla Autores: Cruces Jiménez JM, Pascual de."

Presentaciones similares


Anuncios Google