La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna."— Transcripción de la presentación:

1 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna.
Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

2 Datos de la Luna Recoge información sobre las dimensiones y características físicas de la Luna y compáralas con las de la Tierra. Recoge, también, información sobre las características orbitales de la Luna.

3 Datos físicos de la Luna y Tierra
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LUNA Y TIERRA LUNA TIERRA LUNA/TIERRA masa (kg) 7,349 · 1022 5,974 · 1024 0,01229 Radio ecuatorial (km) 1.737,4 6.378,14 0,27234 densidad media (g/cm3) 3,34 5,515 0,60562 período rotacional (días) 27,32166 0,9973 --- Magnitud visual aparente -12,74 Temperatura media superficie (ºC) 107º  -153º Temperatura máxima (ºC) 123º 60º Temperatura mínima (ºC) -233º -53º Gravedad superficial en ecuador (m/s2) 1,62 9,81 0,165 Velocidad de escape (km/s) 2,38 11,186 0,21 Albedo 0,12 0,31 0,39 Superficie (km2) 38 millones 510 millones 0,075 Presión atmosférica (Pa) 3 · 10-10 2,96 · 10-7

4 Datos orbitales de la Luna
CARACTERÍSTICAS DE LA ÓRBITA LUNAR Semieje mayor (km) Excentricidad 0,0549 Periodo de rotación (días) 27,32166 Inclinación de la órbita 5,1454º Inclinación del eje lunar 1,5424º Velocidad orbital media (km/s) 1,03

5 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna.
Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

6 Movimientos de la Luna ¿Cuánto vale el período de rotación de la luna?
¿Cuánto vale el período de traslación de la luna? ¿Por qué se ve siempre la misma cara de la Luna? ¿Siempre ha sido así? ¿Sale la Luna siempre a la misma hora? Fases de la Luna.

7 Movimientos de la Luna I
¿Cuánto vale el período de rotación de la luna? Trot = 27,32166 días (27 días, 7 horas y 44 min). ¿Cuánto vale el período de traslación de la luna? Torb = 27,32166 días (27 días, 7 horas y 44 min). ¿Por qué se ve siempre la misma cara de la Luna? Precisamente la igualdad de los períodos de ambos movimientos lunares es lo que hace que desde la Tierra se vea siempre la misma cara. Es algo frecuente en otros satélites naturales del sistema solar. Los dos movimientos del satélite acaban estando acoplados o sincronizados.

8 Movimientos de la Luna II
¿Siempre ha sido así? No, la Luna no siempre ha tenido un período de rotación como el actual, sino menor. Lo mismo le ha pasado a la Tierra, antes un día duraba menos que hoy. Ambas giraban más rápido antes, pero debido a la acción de las fuerzas de atracción gravitatoria entre ambas (fuerzas de marea) van frenando su velocidad de giro sobre sí mismas, alargando los períodos de rotación de ambos cuerpos. Obedeciendo al principio físico de “conservación del momento angular”, este aumento de los períodos de rotación implica un alejamiento entre ambos cuerpos. Se comprueba que la Luna se aleja de la Tierra a un ritmo de 4 cm por año.

9 Movimientos de la Luna III
¿Sale la Luna siempre a la misma hora? No, la Luna se mueve cada día de Oeste a Este (movimiento directo) 360°/27,32 días =13,18°/día. La Tierra gira a 360°/24 h = 15°/h =1°/4 min. Luego la Tierra tarda en recorrer el arco lunar de 13,18°: 13,18°· 4 min/1° = 52,72 min La Luna sale cada día 52,76 min más tarde.

10 Fases de la Luna Las fases de la Luna dependen de la posición relativa del Sol, la Tierra y la Luna. La duración del ciclo de las fases se denomina lunación. El origen de la lunación se sitúa en la llamada luna nueva o novilunio

11 Fases de la Luna

12 Fases de la Luna

13 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna.
Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

14 Órbita lunar Busca información sobre las características de la órbita lunar y responde a las siguientes preguntas. ¿La órbita lunar es circular? ¿Qué nombre reciben los puntos singulares de la órbita lunar? Calcula a partir de los datos de la tabla las distancias a la Tierra de esos puntos. ¿Bajo que ángulo se ve la Luna cuando está en el perigeo? ¿Y cuando está en el apogeo? ¿Qué son los nodos? ¿Y la línea nodal? ¿Y la línea de ápsides? ¿Cómo se mueve la órbita de la Luna?

15 Órbita lunar I ¿La órbita lunar es circular? ¿Qué nombre reciben los puntos singulares de la órbita lunar? Perigeo (punto más próximo) = Km y apogeo (punto más alejado)= Km. ¿Bajo que ángulo se ve la Luna cuando está en el apogeo? ¿Y cuando está en el perigeo? apo = 2 arcsen RLUNA/(Rapo – RTierra )= 0,491°; peri = 2 arcsen RLUNA/(Rperigeo – RTierra ) = 0.548°. ¿Qué son los nodos? ¿Y la línea nodal? ¿Y la línea de ápsides? Son los puntos en que la órbita lunar corta al plano orbital terrestres: nodo descendente, cuando lo cruza bajando (cruza la eclíptica de N a S) y ascendente, cuando lo cruza subiendo (cruza la eclíptica de S a N). La línea nodal es la que une los dos nodos y es la recta en que se cortan los planos orbitales de la Tierra y la Luna. Línea de ápsides es la recta que pasa por el perigeo y por el apogeo.

16 Órbita lunar II ¿Cómo se mueve la órbita de la Luna? La línea nodal va girando en el plano orbital terrestre (plano eclíptico), completando una vuelta cada 18,6 años. Dato fundamental para calcular los eclipses. La órbita lunar, como todos los cuerpos, tiene perturbaciones que son más evidentes porque la tenemos más cerca y porque está más próxima al Sol. La influencia del Sol sobre la Luna es 1/90 veces la influencia de la Tierra sobre ella. El movimiento real de la Luna es excepcionalmente complicado y su investigación es uno de los problemas más complicados de la mecánica celeste; todos los parámetros de su órbita tienen más de una perturbación periódica con distintos períodos y amplitudes. Por ejemplo, la inclinación media de la órbita es 5° 09’, oscila entre 4° 58’ y 5° 20’.

17 Perigeo y Apogeo Km Km

18 Diámetro angular RT RL DT-L - RT

19 Órbita lunar

20 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna.
Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

21 Medidas del tiempo de traslación lunar
Buscar información sobre lo que se entiende por: Mes sidéreo. Mes sinódico o lunación. Mes trópico. Mes anomalístico. Mes draconítico. Edad de la Luna

22 Medidas del tiempo de traslación lunar
Mes sidéreo o estelar: Tiempo transcurrido hasta que la Luna vuelva a ocupar la misma posición respecto a las estrellas. Su duración es 27,32 días solares medios. Mes sinódico o lunación: Intervalo de tiempo transcurrido entre dos fases sucesivas homónimas. Su duración es 29,53 días solares medios. Mes trópico: Intervalo de tiempo durante el cual la Luna ocupa la misma posición respecto al punto Aries. Debido a la precesión de los equinoccios es 7 segundos más corto que el mes sidéreo. Mes anomalístico: Tiempo que media entre dos pasos sucesivos de la Luna por el perigeo. Su duración es 27,55 días solares medios. Mes draconítico: Intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos de la Luna por un mismo nodo de su órbita. Su duración es 27,21 días solares medios. Edad de la Luna: Tiempo transcurrido desde el último novilunio.

23 Mes sidéreo y mes sinódico

24 La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna.
Medidas del tiempo (período) de traslación lunar. Libración. Mareas. Origen. Los calendarios y la Luna. Historia de la exploración lunar.

25 Libración de la Luna Busca información sobre la libración y los tipos de libración que existen. ¿Qué tanto por ciento de la superficie lunar podemos ver?

26 Libración de la Luna Libración en longitud: Aunque el movimiento de rotación de la Luna es uniforme, el de traslación no lo es, ya que va más rápido en el perigeo que en el apogeo. Este desfase hace que la Luna se “ladee” 7 53’ hacia el Este y luego hacia el Oeste. Libración en latitud: Se debe a las inclinación del eje lunar respecto al plano de la eclíptica. Libración diurna: Se debe a que la posición del observador en la superficie terrestre influye en la superficie lunar observada. ¿Qué tanto por ciento de la superficie lunar podemos ver? El efecto combinado de los tres tipos de libración hace que desde la Tierra y en una observación permanente se pueda ver un 59% de la superficie lunar.

27 Libración en longitud

28 Libración en latitud

29 Libración diurna


Descargar ppt "La Luna Datos de la Luna. Movimientos de la Luna. Órbita de la Luna."

Presentaciones similares


Anuncios Google