La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GISSELA GUAMAN 1OmoHMIL SOCIETY FOR VASCULAR SURGERY® DOCUMENT doi: /j.jvs

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GISSELA GUAMAN 1OmoHMIL SOCIETY FOR VASCULAR SURGERY® DOCUMENT doi: /j.jvs"— Transcripción de la presentación:

1 GISSELA GUAMAN 1OmoHMIL SOCIETY FOR VASCULAR SURGERY® DOCUMENT doi:10.1016/j.jvs.2010.10.101

2 Endarterectomía carotídea Tratamiento efectivo para pacientes con enfermedad carótida avanzada sintomática o asintomática. El stent carotídeo Alternativa terapéutica menos invasiva, Menor morbilidad perioperatoria y una menor incidencia de lesión del nervio craneal y complicaciones locales. Ciertos estudios demostraron un posible aumento del riesgo de ACV Objetivo: sintetizar la evidencia disponible derivada de (ECA) respecto a la eficacia y la seguridad relativa de la endarterectomía vs colocación de stents en pacientes con enfermedad de la arteria carótida.

3

4 La estenosis de la arteria carótida interna de origen aterosclerótico causa entre el 10-15% de los ictus isquémicos, según diferentes series publicadas. La tromboendarterectomía (TEA) carotídea ha sido propuesta como el tratamiento gold-standard para disminuir el riesgo de recurrencia de un nuevo ictus isquémico en pacientes con estenosis carotídea sintomática.

5

6  Meta-análisis.  Con la colocación de stents se asoció con un mayor riesgo de cualquier ACV y disminución del riesgo MI  El aumento de la mortalidad asociada con la colocación de stents no fue estadísticamente significativo.

7 ACV

8 STENT  Se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, pero disminuyó el riesgo de infarto de miocardio no fatal perioperatorio. El efecto sobre la mortalidad sigue sin estar claro.  Puede haber una interacción entre la edad y el beneficio que sugiera que CAS debe evitarse especialmente en pacientes mayores de 70 años.  Los pacientes generalmente buscan ambos procedimientos para prevenir el accidente cerebrovascular como su indicación principal para la revascularización.  Además, la disminución promedio estimada en la calidad de vida asociada con el accidente cerebrovascular excede la de IM

9 Society for Vascular Surgery  Recomiendan que a los pacientes que necesitan revascularización carotídea se les debe ofrecer endarterectomía como su primera opción.  Por otro lado, recomendaron que el stent se debe ofrecer a pacientes con alto riesgo coronario perioperatorio o riesgo anatómico de endarterectomía, como CEA previo con estenosis recurrente, radioterapia ipsilateral previa al cuello con cambios permanentes en la piel, cirugía ablativa previa del cuello.

10 Conclusión  En comparación con la endarterectomía, la CAS aumenta el riesgo de cualquier accidente cerebrovascular y disminuye el riesgo de infarto de miocardio. Los datos de resultado en pacientes asintomáticos siguen siendo escasos e imprecisos.

11 OBJETIVOS  Los objetivos principales son comparar: ictus, infartoagudo de miocardio y muerte a los 30 días postintervención, en pacientes tratados mediante TEA carotídea frente pacientes con implante de stent carotídeo.  El objetivo secundario es reportar la incidencia de reestenosis severa (≥70%) durante el seguimiento, así como el número de reintervenciones carotídeas y mortalidad global.

12 Encontramos una tendencia de mayor riesgo de ictus y muerte periprocedimiento en pacientes con implante de stent carotídeo en comparación con TEA carotídea para pacientes con estenosis carotídea sintomática Así como, mayor riesgo de reestenosis, reintervención y éxitus en el seguimiento de los pacientes con implante de stent carotídeo en comparación con TEA carotídea, siendo estos resultados significativos al realizar el análisis estadístico

13 CONCLUSIO N  Postulamos que la TEA carotídea debe ser propuesta como tratamiento de elección en pacientes con estenosis sintomática de arteria carótida interna, debido a sus mejores resultados a corto y medio plazo en cuanto a mortalidad, reestenosis y reintervención en comparación con el stent carotídeo.  Las nuevas técnicas endovasculares aplicadas a las arterias carótidas están indicadas en pacientes de alto riesgo quirúrgico o características anatómicas desfavorables.


Descargar ppt "GISSELA GUAMAN 1OmoHMIL SOCIETY FOR VASCULAR SURGERY® DOCUMENT doi: /j.jvs"

Presentaciones similares


Anuncios Google