La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Q Ediberto López, Ph. D. NT1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Q Ediberto López, Ph. D. NT1."— Transcripción de la presentación:

1 Q Ediberto López, Ph. D. NT1

2 Historia de la investigación
Christian Hermann Weisse, 1838 Marcos era previo a Mateo y Lucas. Dichos comunes de Jesús en Mt y Lc eran la fuente de dichos mencionados por Papías Henrich Julius Holtzmann, 1863 Popularizó la teoría de Weisse. Intentó explicar los dichos de Q en el contexto de Marcos. Johannes Weiss, 1890 Señaló que el tema principal de la predicación de Jesús era el advenimiento inminente del Reino de Dios. Le llamó a los dichos comunes de Mt y Lc que no estaban en Mc, Quelle, esto es, fuente.

3 Historia de la Investigación
Adolf Von Harnack 1907 Hace una reconstrucción de Q Desecha la teoría de Papías Sigue el orden de Lc Heinz Eduard Todt 1956 Hizo una tesis doctoral sobre Q Se enfocó en la cristología Planteo que Q era una obra con su propia teología

4 Historia de la investigación
Dieter Luhrmann, 1969 Die Redaktion der Logienquelle Aplica el análisis de las redacciones a Q Plantea que es una obra teológica de peso propio. De los materiales infiere que este es un cristianismo donde la historia de la pasión y la resurrección no eran lo medular. Lo medular era la enseñanza de Jesús Infiere dos cristianismos originarios: el de la cruz y resurrección que hemos visto en Pablo, y el de las enseñanzas de Jesús

5 Historia de la investigación
James Robinson, 1964 Logoi Sophon Plantea que se puede segmentar a Q en dos pisos: Dichos sapienciales Dichos Apocalípticos Plantea que Q es un florilegio de dichos de sabiduría como los Proverbios y el Evangelio de Tomás.

6 Historia de la Investigación
Helmut Köester, 1971 Gnomai Diaphoroi: The origin and nature of diversification in the History of early christianity. Plantea que el cristianismo privitivo estaba bifurcado en muchas trayectorias teológicas diversas y que Q muestra una de estas: la trayectoria sapiencial.

7 Historia de la investigación
Gerd Theissen, 1973 Los primeros seguidores de Jesús: una sociología del cristianismo primitivo. Se enfoca en el SM/SLL y las narrativas del seguimiento de Jesús para inferir las enseñanzas de Jesús en la comunidad de Q. Le llama a estos cristianos originarios: el movimiento de Jesús. Plantea que hay tradiciones que tienen analogía con los eventos en Palestina en la década de los 30 y los 40.

8 Historia de la investigación
Kloppenborg, 1987 Tesis doctoral: The formation of Q: trajectories in Ancient Wisdom Collections. Segmenta a Q en dos trayectorias Sabiduría Apocaliptismo Plantea que el cristianismo más primitivo era sapiencial y que el apocaliptismo vino después.

9 Historia de la investigación
John Dominic Crossan, 1999 The Birth of Christianity Hace un estudio de los dichos comunes entre Q y EvT y la Doctrina de los Doce Apóstoles y produce una fuente del cristianismo más primitivo inmediatamente después de la crucifixión. Usa un método de múltiple atestación y estadísticas para plantear sus teorías sobre el cristianismo más primitivo.

10 Historia de la investigación
Richard Horsley, "Q and Jesus: Assumptions, Approaches, and Analyses." Pp en Semeia 55, 1991. Es un análisis sociológico desde la perspectiva del conflicto social aplicado a Q. Burton Mack The Lost Gospel. The Book of Q and Christian Origins. Presenta una versión de Q Hace una explicación exegética Compara la comunidad de Q con los filósofos cínicos del periodo romano.

11 ¿Cómo reconstruimos a Q?
El texto sobre Juan el Bautista Q era en griego El relato de las tentaciones Q tiene sus comienzos en la crisis de Calígula El texto bíblico es la Lxx Fragmentos del SM/SLL Una comunidad con una opción por marginados Misión de los Discípulos, Lc 10; Mt 10 Una comunidad en Galilea Q Una comunidad judeocristiana Q se redactó después de destrucción de Jerusalén

12 Reconstruyendo a Q Q 10. 21-22 una comunidad de gente no elite
Q 6.20ss una comunidad con una opción por marginados. Q una comunidad que espera una reversión escatológica con los bienes.

13 Cristología de Q Q 3.16-17 el que había de venir
Q un carismático como en Gn 1.2 Q 7.34 Juan y Jesús como Hijos de la sabiduría Q 10.21; Jesús es el revelador Q un personaje mayor que el padre de la sabiduría y que Jonás.

14 Eclesiología Q 9.57 Q 10.1-12 Misión Q 10.16 el que os escucha
Q el discípulo odia a su padre y a su madre Q > el nuevo Israel renovado vindicado por los discípulos.

15 Ética comunitaria Q 16.16 Observantes de la Tora
Q 6.20 ss Opción por marginados Q 6.29: principio de no agresión Q 6.27, 32 el amor a los enemigos Q solidaridad de bienes Q contra la envidia Q contra la preocupación Q6.31 la regla de oro Q , los dos caminos

16 Escatología Q 12.54 las señales de los tiempos
Q la reversión escatológica Q incertidumbre escatológica

17 Conflictos con adversarios
Q 11.39ss Contra escribas y fariseos

18 Otros detalles Exorcismos en comunidad Historias de milagro Q 11.20
Q 7.1ss

19 Conclusión Una comunidad en Galilea, Decápolis y Siria
Una comunidad cuyo idioma era el griego Una comunidad entre el año 40 al 70 Una comunidad carismática Profética Exorcista Obradora de milagros Su palabra era la de Jesús Una ética de solidaridad comunitaria Oración de Q: Padre Nuestro: Q


Descargar ppt "Q Ediberto López, Ph. D. NT1."

Presentaciones similares


Anuncios Google