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Programa de Fortalecimiento de la Gestión Administrativa Financiera y Tributaria Municipal Disertante: Lic. HUGO SANQUIGNI.

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Presentación del tema: "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Administrativa Financiera y Tributaria Municipal Disertante: Lic. HUGO SANQUIGNI."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Fortalecimiento de la Gestión Administrativa Financiera y Tributaria Municipal
Disertante: Lic. HUGO SANQUIGNI

2 Reglamentación Artículo 1º
Ley 2141 y Reglamentación Reglamentación Artículo 1º La administración financiera comprende el conjuntos de sistemas, organismos, normas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos y metas del Estado

3 Objetivos consagrado en el Art 2º de la Ley
Ley 2141 y Reglamentación Objetivos consagrado en el Art 2º de la Ley - Sistematización de las acciones de generación, programación y aplicación de los diferentes tipos de recursos Implementación de procedimientos que aseguren información oportuna y adecuada, apta para las funciones de dirección y evaluación de gestión Utilización de la programación de acciones por medio del Presupuesto como mecanismo básico para fijar objetivos, asignar recursos y evaluar resultados - Instrumentar un régimen de responsabilidad por la administración de recursos asignados y por la gestión de los mismos en función de los objetivos fijados

4 Introducción General al Modelo de Gestión y el Sistema SIAF

5 Contexto y Conceptualización
Contexto Internacional: La crisis de la Hipotecas en EEUU cambio definitivamente la forma de ver al Estado. Contexto Nacional: Mayor presencia de las provincias en la asignación de Recursos, pero sobre todo mayor participación de los Municipios. Eficiencia de la Gestión Municipal: La disponibilidad de recursos vinculada a proyectos Reformulación de la Gestión: Los Municipios necesitan adaptar su capacidad para crecer en la cantidad y magnitud de tareas a gestionar El Objetivo debería ser construir una nueva rutina vinculada al Modelo de Gestión que reemplace a la actual. Esto requiere un transformación de todo el Municipio

6 Rutina – Cambio - Transformación
Intra Sistema Acciones Rutinizadas Cambio Transformación Posibilidades Modifican dotación, distribución de recursos Modifican estrategias y reglas Modifican principios estructurales Episodios Extra Sistema

7 Recursos y Reglas Recursos de asignación: “denotan aptitudes – o, mas bien precisamente, formas de aptitud transformativa – que generan mando sobre objetos, bienes o fenómenos materiales”. Recursos de Autoridad: “denotan tipos de aptitud transformativa que genera mando sobre personas o actores” Reglas: “La mayor parte de las reglas que intervienen en la producción y reproducción de prácticas sociales son aprehendidas solo tácitamente por lo actores; ellos saben como ser con. La formulación discursiva de una regla es ya una interpretación de ella.” Existen acciones rutinizadas: La rutina (todo lo que se haga de manera habitual) es un elemento básico de la actividad social cotidiana, que sirve como mecanismo psicológicos que sustentan un sentimiento de confianza o de seguridad ontológica durante las actividades diarias de la vida social.

8 Paradigma de Gestión Gestionar: Es realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo, para lo cuál quien o quienes las realizan dispone de conjuntos asociados de reglas y recursos (de asignación y de autoridad) que les permiten actuar en el sistema social. Plan de Gestión: Preparar y Planificar acciones estratégicas que aborden situaciones problema en busca de un objetivo y metas para cumplirlo, destinados a solucionar las causas que origina el problema y no solo sus efectos. Procesos de Gestión: Son el conjunto de tareas y acciones, estructurado sistémicamente, que permiten cumplir cada uno de los objetivos del Plan de Gestión. Estructura Programática: La Estructura Programática del Presupuesto es la que refleja el Plan, los Objetivo y los Procesos de Gestión del gobierno municipal. Es en definitiva el Plan de gobierno

9 Roles Centrales de la Organización Horizontal
Plano Político Toma las decisiones generales en base a las alternativas que el plano gerencial pone a su consideración durante la ejecución del plan de gobierno, supervisa la gestión y eventualmente corrige el rumbo. Plano de Supervisión Gestiona la ejecución de los programas y subprogramas: define las prioridades de gestión, aprueba las demandas de recursos, supervisa la ejecución y realiza las correcciones necesarias durante la ejecución. Informa al plan político y pone a su consideración decisiones generales sobre los programas y subprogramas. Plano Operativo Gestiona los recursos en la ejecución de actividades y proyecto: Concreta las tareas, genera las demanda de recursos, informa al plan gerencial y pone a su consideración decisiones sobre cambios en lo previamente planificado y aprobado.

10 Comportamiento Estratégico
Pensar antes de actuar; lo que lleva a preparar y planificar acciones estratégicas en lugar de contingentes. Actuar a partir de lo pensado; los distintos actores producen sinergia en las acciones que confluyen en el logro del objetivo buscado. Esto tiene que ver con la eficacia de una gestión. Evaluar el resultado de la acción; para ver si se logró el objetivo y como se puede mejorar en el futuro. Es básico para la eficiencia.

11 Principios Funcionales
El Presupuesto es la herramienta metodológica que permite formular el plan de gobierno, transformándose en su espejo y que restablece la congruencia entre política y administración. La clave de este tema está en la metodología presupuestaria. El Modelo de Gestión requiere que la metodología prevea una organización por programa. Un Programa Presupuestario, no es otra cosa que una demanda social desgeneralizada en ideas de acción que se puede concretar a través de un conjunto agrupado de proyectos y actividades. Muchas veces la complejidad de las ideas de acción requiere que un programa pueda subdividirse en Subprograma. El presupuesto se expresa en actividades y proyectos, son la parte operativa de la estructura programática. La diferencia entre actividades y proyecto tiene que ver con el impacto en el patrimonio municipal. Un proyecto es una acción concreta de un programa o subprograma de gobierno que tiene un impacto en el patrimonio municipal. Una actividad es una acción concreta dentro de un programa o subprograma de gobierno que no tiene impacto en el patrimonio municipal.

12 Organización Municipal
El rol de los Recursos Humanos: Administración de Personal, Organización y Sueldos. Definición de Gestión Horizontal en una estructura basada en Programas Estructura Departamental versus Estructura por Programas Los programas deben integra los Recursos de Asignación y de Autoridad. Cada Programa requiere la integración de un equipo y recursos para lograr un objetivo que satisfaga una demanda social

13 Servicios de Acción Social Servicios Municipales
Obra Pública Servicios de Acción Social Servicios Municipales AFI RRHH RENTAS Recreación y Deportes Desarrollo Económico CONTABILIDAD


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