La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yuca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yuca."— Transcripción de la presentación:

1 yuca

2 descripcion: NOMBRES: yuca, mandioca, guacamota, casava o casabe. CARACTERISTICAS: Es un arbusto de la familia de las euforbiáceas, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el pacífico por su raíz almidonosa , de alto valor nutritivo. Es un arbusto que alcanza los 2 metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad. La raíz de la mandioca es cilíndrica y alcanza el metro de largo y los 10 cm., de diámetro. Es muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Las más consumidas con la Maniot o mandioca dulce. La presencia de elementos cianogénicos, hace que algunas variedad sean venenosas sin una prolongada cocción. La raíz fresca debe consumirse en un plazo breve, ya que debido a su alto contenido de almidones se descompone rápidamente. Congelada o envasada al vacío se conserva durante meses en buen estado.

3 HISTORIA: La evidencia más antigua del cultivo de la yuca proviene de los datos arqueológicos de que se cultivó en el Perú hace años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América. Las siguientes referencias al cultivo de la yuca provienen de la cultura maya hace años. Recientes investigaciones tienden a demostrar que la yuca, como complemento alimentario permitió a los mayas sostener poblaciones muy numerosas en momentos de crisis.

4 IMPACTO ECONOMICO Y USOS:
La producción mundial de la yuca está estimada en 184 millones de toneladas en 2002, la mayoría de la producción está en África donde crecen 99.1 millones de toneladas, 51.5 en Asia y 33.2 en América Latina. En gastronomía, dependiendo el producto que se va a elaborar, se somete a procesos de escaldado, ebullición o fermentación. Ecuador: es muy típica en platos costeños de los cuales se destaca el encebollado, donde la yuca es un elemento principal, va acompañada de pescado en un fondo especial y también se acompaña con limón, aceite y ají. Brasil: la harina se emplea para espesar guisos o tostada directamente sobre una plancha, para hacer tortillas llamadas pan de mandioca. Paraguay y el Nordeste Argentino: se extrae el almidón y se mezcla con queso y leche para hacer bollitos horneados llamados chipá.n También se utiliza para dar consistencia a guisados de carne y verduras.

5 IMPACTO ECONOMICO Y USOS:
México: se prepara el puchero que contiene carne y verduras que se dejan hervir, hasta que la yuca se ablanda, de lo cual resulta un caldo que es muy apetecido. En Yucatán se prepara yuca en almíbar, que consiste en dejar hervir la yuca en azúcar o miel de abeja, durante todo un día. Perú: es acompañante característico del cebiche. En Piura y Lambayeque se prepara majado de yuca. En la Amazonía peruana se prepara el masato a base de yuca. También se prepara la harina para hacer sopas y panes. Entre los platos típicos en los que se utiliza la yuca está el picadillo de majaz y el chicharrón de lagarto. Venezuela: se utiliza para preparar casabe, es una torta plana de harina de yuca. También se utiliza para preparar buñuelos dulces llamados naiboas. Cuba: se prepara hervida en trozos, que luego se untan con un mojo de ajo machacado y naranja agria o limón y luego se le agrega grasa de cerdo limpia y bien caliente y sal al gusto. Colombia: se preparan enyucados, carimañolas, pandeyuca, pastel de yuca, palitos de yuca, ajiaco, sancocho, pandebono o como acompañamiento de la carne.

6 IMPACTO ECONOMICO Y USOS:

7 VALOR NUTRITIVO: Es muy rica en hidratos de carbono, muy buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B6) vitamina C, magnesio, potasio, hierro y calcio. La sémola a base de yuca es muy apreciada como alimento para niños, ancianos y convalecientes. Es un alimento muy adecuado para situaciones que requieren de un gran desgaste físico y para los deportistas . Su consumo es adecuado para personas que sufren afecciones digestivas como acidez, gastritis y ulcera. 100 gramos de yuca aportan: Calorías 120 kilocalorias Proteínas: 3,1 gramos Hidratos de carbono: 16,8 gramos Grasas: 0,4 gramos Vitaminas. B6 0,4 mg; Vitamina C 48,2 mg


Descargar ppt "Yuca."

Presentaciones similares


Anuncios Google