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LIDERAZGO COOPERATIVO.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO COOPERATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO COOPERATIVO

2 LIDERAZGO El secreto del líder: Conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados. Liderar es un arte y no basta por tanto para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LIDER SE HACE) LIDERAR ES: EDUCAR: lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. INSTRUIR: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.

3 CONDUCIR: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos. CUALIDADES DE UN LIDER Conoce perfectamente su trabajo y tiene completo dominio de todos los que supervisa. Usa con preferencia su habilidad para dirigir y no su autoridad para mandar. Explica no solamente como deben ser hechas las cosas, sino también el para qué, cuando las circunstancias lo aconsejen. Da órdenes e instrucciones claras y se cerciora de que éstas han sido bien comprendidas. No repite sus órdenes por sistema, por revelar flaqueza y falta de seguridad No grita. Las voces altas y los alardes de autoridad indican el miedo que tiene a ser desobedecido.

4 Conoce las actividades y el rendimiento de cada
uno de sus subordinados y lo juzga honestamente Aprecia y reconoce el esfuerzo y la superación en el trabajo. Cuando reprende corrige la falta respetando a la persona. Demuestra un interés personal por cada uno, es leal con todos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asume las responsabilidades No culpa a otros. Está dispuesto siempre a acudir a sus superiores para defender a sus subordinados cuando fuere necesario. Cumple sus promesas lo antes posible y no promete lo que no puede dar. No tiene perjuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros, procurando comprender sus puntos de vista

5 ¿QUE ES UN LIDER? Quien planea, coordina, orienta y toma decisiones para alcanzar unas metas determinadas. Quien contagia de vida y entusiasmo a los demás. Quien reúne simpatías y afectos a su alrededor. Quien sugiere, no manda. Quien indica, no ordena. Quien suscita, no impone. Guía con criterios humanistas. Persona que esta al frente del grupo.

6 CARACTERISTICAS DEL LIDER
CAPACIDAD DE COMUNICARSE INTELIGENCIA EMOCIONAL CAPACIDAD DE ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS CAPACIDAD DE PLANEACIÓN UN LIDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y LAS APROVECHA AL MÁXIMO UN LIDER CRECE Y HACE CRECER A SU GENTE TIENE CARISMA ES INNOVADOR UN LIDER ES RESPONSABLE UN LIDER ESTA INFORMADO

7 FUNCIONES DE UN LIDER Cartwright y Zander señalan las siguientes funciones: EJECUTIVO: Que realiza las tareas directivas de una manera inmediata. PLANEADOR: Diseñador de planes futuros. CREADOR DE UNA POLITICA: Visualiza el futuro de la empresa. EXPERTO: Conoce muy bien el manejo de la empresa. REPRESENTANTE EXTERNO: Es la cabeza visible. CONTROLADOR INTERNO: Dirige, regula y modera el funcionamiento al interior de la empresa.

8 FUNCIONES DE UN LIDER ARBITRAR: Regulador de situaciones conflictivas.
EJEMPLO: Digno de ser imitado. SIMBOLO DEL GRUPO: Imagen de la empresa. SUBSTITUTO DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: Capaz de desempeñar el cargo de otra persona en la empresa. IDEOLOGO: Aporta constantemente nuevas ideas. FIGURA PARTERNA: Que promueve una relación fundamentada en el afecto reciproco, la autoridad y el respeto. CHIVO EXPIATORIO: Sobre el recaen las culpas.

9 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOS CARACTERISTICAS AUTORITARIOS
AUTOCRITICO: Dominante, dictatorial, conflictivo autosuficiente, absorbente. Busca sus objetivos por la fuerza. Obsesivo por el poder. No delega funciones. Poco dispuesto al cambio. BASADO EN EL APRECIO PATERNALISTA: Quedan bien con todo el mundo con todo el mundo. Evitan los conflictos. Renuncian a sus convicciones. Arrogantes con sus subordinados, serviles con sus jefes. Sobreprotegen a sus amigos. Hacen muchos favores buscando algo a cambio.

10 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOS CARACTERISTICAS BASADOS EN EL APRECIO
HUMANISTA: Altruistas – Solidarios - Tolerantes. Estiman a la gente. Serviciales, se cuenta con ellos. Fomentan el dialogo. Respetan la dignidad ajena. Amigos incondicionales. BASADO EN LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION IRRESPONSABLE: Ausentes – Apáticos – Desinteresados - Descoordinados. Que cada quien haga lo que quiera y lo que pueda. Posponen o dilatan las decisiones. No supervisan las labores. No tienen sistema de información.

11 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOS CARACTERISTICAS
BASADO EN LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION DELEGATIVOS: Asesoran – Coordinan- Estimulan las iniciativas. Saben lo que sucede para corregir los errores a tiempo. Tienen tiempo para planear. Permiten a los demás auto controlarse. Delegan soluciones en personas capacitadas. Evitan intervenir en decisiones menores. PSEUDO DEMOCRATICOS: Falsa Democracia – No asumen su papel orientador. No asumen su papel orientador. Convocan reuniones frecuentemente. Crea comités para todo – Manipula reuniones. Prolonga discusiones y reuniones sin resultados.

12 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOS CARACTERISTICAS
BASADO EN LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION DEMOCRATICO: Interviene en las decisiones. Respeta iniciativas ajenas. Respeta la capacidades de las demás. No presiona la toma de decisiones. Acata decisiones de la mayora sin manipulaciones. Facilita procesos. Encauza energías. Fomenta y permite la participación. Supera las confrontaciones en forma productiva.

13 ESTILOS DE LIDERAZGO ESTILOS CARACTERISTICAS BASADO EN LA ASTUCIA
FORMA MANIPULADORA: Fines personalistas - Crean dependencia afectiva. Habilidades en el manejo de las relaciones humanas. Explotan necesidades de los demás. Busca propósitos personales o de su “rosca”. Habilidades en el manejo de la propaganda. Recurren a amenazas, premios o castigos. Usan el chantaje moral. FORMA VENDEDORA: Buscan convencer sobre las bondades de sus iniciativas. Gran capacidad para promover ideas. Concientes de las necesidades humanas (afecto, etc.). Promueven sus ideas con el drama y la publicidad.

14 DECALOGO PARA NUEVOS LIDERES
Hable después de pensar y después de conocer la audiencia. Hable solamente cuando usted conozca del tema. Hable simplemente usando la verdad. Hable bien, utilizando un lenguaje apropiado. Hable amablemente, con afecto. Hable agradablemente. Hable suavemente, sin estridencias. Hable sinceramente. Practique antes de hablar, no practique hablando.

15 PASOS PARA EL CAMINO HACIA UN LIDERAZGO DE EXCELENCIA
Nunca des una orden que sabes que no se va a cumplir. Nunca abandones lo que has empezado. Ante la adversidad muestra tu valentía y audacia. Ante tus fracasos y los de los demás actúa comprendiéndolos, asimilándolos y olvidándolos. Sé firme pero no intransigente. Ante la duda investiga y ante lo cierto actúa. Mantén viva la conciencia, para que te reclame cuando estés equivocado.

16 PASOS PARA EL CAMINO HACIA UN LIDERAZGO DE EXCELENCIA
Pide humildemente perdón cuando seas injusto, te ennoblecerá y te dará grandeza ante los demás. Ten presente que solo lo barato se compra con dinero. Busca siempre la verdad aunque tengas que desafiar lo establecido. Sé un soñador incorregible, convencido de hacer posible lo imposible. Busca un ideal alto y noble y no claudiques hasta alcanzarlo. Los líderes están para servir y no para ser servidos. No se limite a ver lo exterior, atrévase a llegar al corazón de su gente.

17 DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EJECUTIVA
LOS DIEZ ATRIBUTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EJECUTIVA La actitud libre de juicio de valor: sacar lo mejor de los demás La perceptividad: ayudar a los demás a que se comprendan a si mismo La sinceridad: fomentar la honradez genuina La presencia: asumir la responsabilidad personal La relevancia: apoyar la verdad La expresividad: producir comunicaciones regulares El apoyo a los demás: fomentar la lealtad y un sentimiento de aportar algo La audacia: resolver pronto los conflictos El celo: presentar un modelo de liderazgo efectivo La confianza en si mismo

18 COOPEMTOL PATRIMONIO DEL MAGISTERIO TOLIMENSE

19 RESEÑA HISTORICA QUE HACEMOS QUE QUEREMOS ALCANZAR
QUE ES UNA COOPERATIVA RESEÑA HISTORICA QUE HACEMOS QUE QUEREMOS ALCANZAR

20 CRECIMIENTO

21 CRECIMIENTO POR ASOCIADOS

22 CRECIMIENTO POR ACTIVOS

23 CRECIMIENTO POR EXCEDENTES

24 CRECIMIENTO POR CARTERA

25 CRECIMIENTO POR AHORROS

26 SERVICIOS SALUD Y SOLIDARIDAD RECREACION Y DEPORTES SEDE SOCIAL
AHORRO CREDITO SALUD Y SOLIDARIDAD RECREACION Y DEPORTES SEDE SOCIAL EDUCACION Y CAPACITACION INVERSION EN EDUCACION FORMAL

27 REFLEXION

28 MIRAD LOS GANSOS “Mientras estudiaba uno de los últimos cursos de mi doctorado, un profesor nos leyó un inspirado ensayo de un autor desconocido. Este autor cambio por completo el espíritu de nuestro grupo. Pedí una copia y la traduje, Dice así: El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una “V”. Es bien interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué algunas aves vuelan de esta forma, se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en “V” la bandada completa aumenta por lo menos en un 71% su poder, mas allá de lo que lograrla cada pájaro si volara solo. Esta demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan mas rápido y mas fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.

29 Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás. Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles, en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo. Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estimulo motiva y reconforta. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y, solo entonces, los dos compañeros vuelven a su bandada o se unan a otro grupo.


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