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Matemáticas Razones
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Objetivo de la clase Identifican y describen razones en contextos reales
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¿Qué es una razón? Una razón entre dos números corresponde a la comparación de estos por medio de la división. Una razón puede ser representada como: a: b y se lee “ a es a b” Donde a es el antecedente y b el consecuente.
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¿Qué es una razón? El resultado de la división o cociente entre el antecedente y el consecuente se denomina valor de la razón Dos o más razones son equivalentes cuando tienen igual valor. Ejemplo: 2 : 4 = 0,5 y 3 : 6 = 0,5
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Ejercitemos Calcula el valor de la razón entre los siguientes números:
15:5 27:9 36:4 8:10 2:5 4:8
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Ejemplo de una razón En una sala de clases hay 10 mujeres y 18 hombres. ¿Qué relación numérica existe entre el número de mujeres y el número de hombres? La relación entre el número de mujeres y el número de hombres es de "10 es a 18" , otra forma de leerlo es "10 de 18 "
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Ejemplo 1: La edad de 2 personas están en la relación de 5 a 9 y la suma de ellas es 84. Hallar las edades. Si las edades son a y b
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Representación pictórica de una razón
Si hay 33 vehículos entre automóviles y camionetas y la razón entre ellos es 4:7 ¿cuántos automóviles hay?
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Problemas de planteo a) Si la razón entre dos números es 2:3 y ambos suman 10 ¿Cuáles son los números? Respuesta: Los números son 4 y 6 b) Martín tiene cinco fichas rojas por cada dos azules. Si tiene 21 fichas en total, entre rojas y azules, ¿Cuántas fichas tiene de cada color? Respuesta: 6 azules y 15 rojas c) A un taller de guitarra asisten 30 estudiantes. Si por cada 8 niñas hay 7 niños, ¿cuántos niños y niñas conforman el taller? Respuesta: En el taller de guitarra hay 14 niños y 16 niñas.
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Desafío Un padre reparte $ entre sus tres hijos en razón 1:3:2 ¿Cuánto dinero recibe cada uno? Estudiar páginas del libro: 70 a la 73 Pon en práctica tus conocimientos en: educativos/ razones.html
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