La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“RENOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERONÁUTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“RENOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERONÁUTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 “RENOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERONÁUTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES AÉREAS DE LA BASE AÉREA DE TAURA”.

2 Ing. Wladimir Enríquez V, MBA
MAESTRANTES Ing. José Morocho Ch. Capt. Esp. Avc. Ing. Wladimir Enríquez V, MBA TCrn. EMT. Avc.

3 SUMARIO VIDEO INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS METODOLOGÍA PROPUESTA PROCESO INICIO PROCESO PLANIFICACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES VIDEO

4 INTRODUCCIÓN Art. 3 .- Son deberes primordiales del Estado:
2. Garantizar y defender la soberanía nacional.

5 INTRODUCCIÓN MISIÓN "Desarrollar el poder militar aéreo para la consecución de los objetivos institucionales, que garanticen la defensa, contribuyan con la seguridad y desarrollo de la Nación "

6 INTRODUCCIÓN la BASE AÉREA DE TAURA UBICADA PROVINCIA DEL GUAYAS
56 AÑOS DE OPERACIÓN 2002 LA FAE DEJA LA DAC ÚNICA BASE AÉREA MILITAR DEL PAÍS, CUNA AVIACIÓN SUPERSÓNICA OPERAN CON DEFICIENCIAS OPERATIVAS Y TÉCNICAS EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA DEGRADADOS

7 OBJETIVO GENERAL Renovar los sistemas de navegación, infraestructura, equipamiento aeronáutico y servicios de apoyo a las operaciones aéreas de la base aérea de Taura.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar una metodología propia que permita maximizar el éxito del proyecto, en base al análisis de metodología y guías de proyectos existentes. Investigar, analizar y seleccionar las mejores alternativas tecnológicas de los sistemas de navegación, equipamiento aeronáutico y servicios de apoyo a las operaciones aéreas, para implementar en la Base Aérea de Taura. Dotar de sistemas modernos de navegación, comunicación aire-tierra, sistema automático de observación meteorológica, un servicio integral de salvamento y extinción de incendios, infraestructura adecuada y funcional para la operación segura de las aeronaves en la Base Aérea de Taura. Dotar de equipos de apoyo, con un mantenimiento adecuado, que garantice su operatividad por un lapso de 10 años, a las operaciones aéreas de la Base Aérea de Taura. Realizar el proceso estadístico y validación de resultados de los sistemas tecnológicos implementados. Implementar  un plan de mitigación ambiental que minimice los efectos producidos por la ejecución del proyecto  

9 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS
Planificación, seguimiento, evaluación Orientación por objetivos (1960) 1970 SAID Resumen ejecutivo Norma del sector público Formato Justifica asignación recursos Art. 280 PNBV PMI Estándar en Adm. Proy 1987 1era Edición 42 procesos Fundamentos de G.P Buenas prácticas

10 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS

11 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS

12 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS

13 ANÁLISIS DE LAS METODOLOGÍAS

14 MACRO PROCESOS DEL PROYECTO

15 METODOLOGÍA PROPUESTA

16 PROCESOS DE INICIO

17 ACTA DE CONSTITUCIÓN

18 ACTA DE CONSTITUCIÓN

19 ACTA DE CONSTITUCIÓN

20 ACTA DE CONSTITUCIÓN

21 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
PODER ÁEREO NACIONAL AVIONES SUPERSÓNICOS Sistemas de navegación, comunicaciones y meteorología INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA DETERIORADA Servicios de apoyo Infraestructura

22 EQUIPOS DE COMUNICACIONES
EQUIPOS DE COMUNICACIONES TIERRA-AIRE Y TIERRA-TIERRA, DE TECNOLOGÍA ANTIGUA. DETERIORADOS EN SU CAPACIDAD, ALCANCE Y RENDIMIENTO. NO SE CUENTA CON REPUESTOS YA QUE LOS MISMOS NO ESTÁN DISPONIBLES EN EL MERCADO.

23 COMUNICACIONES EQUIPOS GRABACIÓN
EQUIPO DE GRABACIÓN OPERA CON PROBLEMAS TÉCNICOS, DEBIDO A SU OBSOLESCENCIA SE ADAPTO A UNA PC.

24 RADIOAYUDAS VOR / DME RADIOAYUDAS VOR, ILS Y DME SON TECNOLOGÍA OBSOLETA ( AÑOS 70) STOCK DE REPUESTOS LIMITADOS E INEXISTENTES. PÉRDIDA DE SEÑAL POR SOBRECALENTAMIENTO.

25 SISTEMA AUXILIAR ENERGÍA (VOR)
RADIOAYUDAS SISTEMA AUXILIAR ENERGÍA (VOR) GRUPO ELECTRÓGENO (VOR) CON 30 AÑOS DE SERVICIO. CABLEADO EN PÉSIMAS CONDICIONES POR TIEMPO DE SERVICIO. NO SE CUENTA CON REPUESTOS EN EL MERCADO NO TIENE CONTROL AUTOMÁTICO Y UPS´S.

26 RADIOAYUDAS ILS / DME FUERA DE SERVICIO DESDE EL 2005 POR FALTA DE PARTES Y REPUESTOS.

27 METEOROLOGÍA INSTRUMENTOS
ESTACIÓN METEOROLÓGICA OBSOLETA E INCOMPLETA. INSTRUMENTOS DISPONIBLES INEXACTOS POR TIEMPO DE USO. EQUIPOS DE MEDICIÓN OBSOLETOS Y DESCALIBRADOS.

28 SISTEMA IMÁGENES SATELITALES
METEOROLOGÍA SISTEMA IMÁGENES SATELITALES SISTEMA FUERA DE SERVICIO DESDE EL AÑO 2006. NO EXISTE REPUESTOS EN EL MERCADO POR LO QUE SU REPARACIÓN ES IMPOSIBLE.

29 VEHÍCULOS CONTRAINCENDIOS
RESCATE VEHÍCULOS CONTRAINCENDIOS AERONÁUTICA P-19 (USO EXCLUSIVO OPERACIONES AÉREAS) OSHKOSH P-19, EN SERVICIO DESDE 1989, ACUMULADO 22 AÑOS TIEMPO VIDA ÚTIL 10 AÑOS (NORMA INTERNACIONAL NFPA 414)

30 RESCATE AERONÁUTICA P-19 SISTEMA ELÉCTRICO MAL ESTADO,
INDICADORES Y CONTROLES NO MARCAN O SON DESCONFIABLES.

31 RESCATE AERONÁUTICA P-19 DESGASTE BOMBA CENTRIFUGA DE AGUA.
PRESENTA FUGAS DE AGUA DEGRADACIÓN DE SU CAPACIDAD DE DESCARGA Y ALCANCE DE AGENTE EXTINTOR

32 RESCATE AERONÁUTICA P-19
DESGASTE Y CORROSIÓN EN LOS CABLES DE REGULACIÓN DE FLUJO DE DESCARGA DE LAS TORRETAS FRONTAL Y DE TECHO.

33 RESCATE AERONÁUTICA P-19
FUGA DE AGENTE EXTINTOR AFFF (ESPUMA) A TRAVÉS DE VÁLVULAS Y ACOPLES DEL TANQUE A LA BOMBA. NO PERMITE MANTENER EL VEHÍCULO CARGADO DE FORMA PERMANENTE CON EL AGENTE EXTINTOR.

34 VEHICULOS CONTRAINCENDIOS
RESCATE VEHICULOS CONTRAINCENDIOS BARREDORA BARREDORA INTERNACIONAL MARCA TYMCO, MODELO 1987. ASIGNADO A LA LIMPIEZA DE PISTA, CALLE DE RODAJE Y PLATAFORMAS. TIENE UN TIEMPO DE SERVICIO DE 22 AÑOS.

35 VEHICULOS CONTRAINCENDIOS
RESCATE VEHICULOS CONTRAINCENDIOS BARREDORA PRESENTA FUGAS DEL SISTEMA HIDRÁULICO. MAL ESTADO SISTEMA ELÉCTRICO Y DE LA BOMBA DE INYECCIÓN DE LOS MOTORES DELANTERO Y POSTERIOR DEL SISTEMA DE SUCCIÓN.

36 RESCATE TRAJES DE PROTECCIÓN
TIENEN 21 AÑOS DE SERVICIO, HAN PERDIDO SUS CAPACIDADES DE PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO. CANTIDAD DE TRAJES DE APROXIMACIÓN NO ABASTECE PARA TODO PERSONAL QUE DEBE ASISTIR UN FLAGELO.

37 RESCATE TRAJES DE PROTECCIÓN
HAN PERDIDO SUS CAPACIDADES DE PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO..

38 BARRERAS DE CONTENCIÓN
LOS SISTEMAS DE CONTENCIÓN SON DE TECNOLOGÍA OBSOLETA, HAN SOBREPASADO EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL (25 AÑOS)

39 BARRERAS DE CONTENCIÓN BARRERAS DE CONTENCIÓN
OPERA CON LIMITACIONES. DISEÑADO PARA DETENER AERONAVES CON UN PESO DE KG. A UNA VELOCIDAD DE 170 KT, MIENTRAS LAS AERONAVES DEL REPARTO ALCANZAN KG. Y 190 KT.

40 BARRERAS DE CONTENCIÓN
MECANISMO DE FRENADO OBSOLETO (TECNOLOGÍA AÑOS 70) CABLEADO DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA HA PERDIDO SU AISLAMIENTO.

41 TRÁNSITO AÉREO SISTEMA ILUMINACIÓN
SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DEL AERÓDROMO OBSOLETO. OPERA DE MANERA RESTRINGIDA POR NO SER CONFIABLE.

42 TRÁNSITO AÉREO SISTEMA ILUMINACIÓN
CABLEADO DE TODOS LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN CRISTALIZADOS POR EL TIEMPO DE SERVICIO (MÁS DE 30 AÑOS) Y CONDICIONES CLIMÁTICAS DEL SECTOR

43 TRÁNSITO AÉREO TORRE DE CONTROL
PRESENTA PROBLEMAS ESTRUCTURALES, GRIETAS EN LAS PAREDES Y PISO. EDIFICIO CONTRUIDO HACE MÁS DE 10 AÑOS, DETERIORADO POR NO TENER EQUIPAMIENTO.

44 TRÁNSITO AÉREO TORRE DE CONTROL INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO

45 TRÁNSITO AÉREO TORRE DE CONTROL
INFRAESTRUCTURA EN MAL ESTADO PRESENTA FILTRACIONES

46 SISTEMA AUXILIAR ENERGÍA (TWR)
TRÁNSITO AÉREO SISTEMA AUXILIAR ENERGÍA (TWR) GRUPO ELECTRÓGENO OBSOLETO, NO SE CUENTA CON REPUESTOS EN EL MERCADO. NO EXISTE UN SISTEMA PARA EL MONITOREO REMOTO DE SU FUNCIONAMIENTO. TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA ADAPTADA, ACCIONAMIENTO NO CONFIABLE.

47 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

48 LINEA BASE Grupo % Operatividad Ponderación Grupo % Contribución Grupo
Sistemas de Navegación y Comunicaciones 38,57% 50% 19,29% Servicios de Apoyo 35% 30% 10,50% Infraestructura 47,50 20% 9,50%

49 VIABILIDAD TÉCNICA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SE LO ADJUDICARÁ A UNA EMPRESA EXTERNA A LA FAE, CUMPLIENDO LA LOSNCP EXISTEN EMPRESAS A NIVEL INTERNACIONAL QUE PUEDEN EJECUTAR EL PROYECTO EN SU TOTALIDAD. LA FAE CUENTA CON PERSONAL PARA SER CAPACITADO Y ENTRENADO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE NUEVOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y EQUIPOS DE APOYO EN TIERRA DEL AEROPUERTO DE LA BASE AÉREA DE TAURA. LA EMPRESA ADJUDICADA PROVEERÁ E INSTALARÁ LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y EQUIPOS DE APOYO EN TIERRA REQUERIDOS EN LOS PLAZOS A CONVENIENCIA DE LA BASE AÉREA DE TAURA, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL COMANDO DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA Y LA DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA. LUEGO DE RECIBIR MENCIONADOS COMPONENTES LA BASE AÉREA DE TAURA PROCEDERÁ A REALIZAR CRONOGRAMAS DE MANTENIMIENTO PARA LOS SISTEMAS Y EQUIPOS ADQUIRIDOS CON LA FINALIDAD DE MANTENER SU DISPONIBILIDAD. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

50 VIABILIDAD ECONÓMICA Cálculos

51 ANÁLISIS INVOLUCRADOS

52 MATRIZ MARCO LÓGICO

53 MATRIZ MARCO LÓGICO

54 MATRIZ MARCO LÓGICO

55 PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Los grupos de procesos de planificación son requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos para cuyo logro se emprendió el proyecto.

56 MACRO PROCESO DE PLANIFICACIÓN
2.1. Recopilar requisitos 2.11. Planificar la calidad 2.2. Definir el alcance 2.12. Desarrollar el Plan de RR.HH 2.3. Crear el EDT 2.13. Planificar las comunicaciones 2.4. Definir las actividades 2.14. Planificar la gestión de riesgos 2.5. Secuenciar las actividades 2.15. Identificar los riesgos 2.6. Estimar los recursos de las actividades 2.16. Realizar el análisis cualitativo de riesgos 2.7. Estimar la duración de las actividades 2.17. Realizar el análisis cuantitativo de riesgos 2.8. Desarrollar el cronograma 2.18. Planificar la respuesta a los riesgos 2.9. Estimar los costes 2.19. Planificar las adquisiciones 2.10. Determinar el presupuesto 2.20. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto

57 RECOPILAR REQUISITOS Consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.

58 RECOPILAR REQUISITOS El éxito del proyecto depende del cuidado en obtener y gestionar los requisitos del proyecto

59 DEFINIR EL ALCANCE Consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto.

60 DEFINIR EL ALCANCE

61 DEFINIR EL ALCANCE

62 Proyecto – Fase – Entregable – Paquete de Trabajo
CREAR EL EDT Consiste en subdividir los entregables del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar, paquetes de trabajo. RENOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERONÁUTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES AÉREAS DE LA BASE AÉREA DE TAURA Inicio Definición del nuevo proyecto o fase mediante la obtención de la autorización para comenzarlo. Planificación Establecimiento del alcance, refinamiento de los objetivos y definición del curso de acción para alcanzar los objetivos. Ejecución Realización del trabajo definido en el plan. Seguimiento y Control Seguimiento, análisis, y regulación del progreso del proyecto Cierre Finalización formal y ordenada de todas las actividades Proyecto – Fase – Entregable – Paquete de Trabajo

63 DEFINIR Y SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES
Consiste en identificar las acciones específicas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto mediante interrelaciones entre actividades Proyecto – Fase – Entregable – Paquete de Trabajo - Actividades Método de Diagramación por precedencia (PDM) – FIN - COMIENZO

64 ESTIMAR LOS RECURSOS Y LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Consiste en estimar el tipo y cantidad de materiales, personas, equipos o suministros requeridos para ejecutar cada actividad y los periodos de trabajo necesarios para finalizar cada actividad con los recursos estimados.

65 DESARROLLAR EL CRONOGRAMA
Consiste en analizar el orden de las actividades y su duración. La incorporación de las actividades, duración y recursos a la herramienta de planificación genera un cronograma con fechas planificadas para completar las actividades.

66 Conforma dos conceptos
ESTIMAR LOS COSTOS Consiste en desarrollar una aproximación de los recursos monetarios necesarios para completar las actividades del proyecto Conforma dos conceptos Unidades de medida: monetaria, horas, días

67 Sustento de Estimación
ESTIMAR LOS COSTOS Sustento de Estimación

68 DETERMINAR EL PRESUPUESTO
Consiste en sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo $17´ ,14 Fondo autorizados para ejecutar el proyecto

69 PLANIFICAR LA CALIDAD Consiste en identificar los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto (Política de Calidad)

70 PLANIFICAR LA CALIDAD

71 PLANIFICAR LA CALIDAD

72 PLANIFICAR LA CALIDAD

73 PLAN DE RECURSOS HUMANOS
Consiste en identificar y documentar los roles dentro del proyecto, responsabilidades y habilidades requeridas Índice de desempeño de costo.- Medida del valor del trabajo completado CPI inferior a 1 = indica un sobrecosto con respecto al trabajo completado CPI superior a 1 = indica un costo inferior con respecto al desempeño a la fecha CPI = EV / AC (EV-valor ganado, AC-costo real) Índice de desempeño del cronograma.- Mide todo el trabajo del proyecto SPI menor a 1 = la cantidad de trabajo efectuada es menor a la prevista SPI mayor a 1 = la cantidad de trabajo efectuada es mayor a la prevista SPI = EV / PV (EV-valor ganado, PV-valor planificado )

74 PLAN DE RECURSOS HUMANOS

75 PLAN DE RECURSOS HUMANOS

76 PLAN DE RECURSOS HUMANOS

77 PLAN DE RECURSOS HUMANOS

78 PLAN DE RECURSOS HUMANOS

79 PLAN DE COMUNICACIONES
Consiste en el cómo abordar las comunicaciones

80 PLAN DE COMUNICACIONES

81 PLAN DE COMUNICACIONES

82 PLAN DE COMUNICACIONES
Comunicación eficiente significa proporcionar únicamente la información necesaria

83 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS
Consiste en describir la manera en que se estructurará y realizará la gestión

84 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

85 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

86 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CUALITATIVA DE RIESGOS
Se determina los riesgos que pueden afectar al proyecto y se priorizan evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto

87 PLAN DE RESPUESTA AL RIESGO

88 PLAN DE RESPUESTA AL RIESGO

89 PLANIFICAR LAS ADQUISICIONES

90 PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO
Define como se ejecutará, supervisará, controlará y cerrará el proyecto

91 PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO

92 PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO

93

94 CONCLUSIONES La Base Aérea de Taura, es el único Aeropuerto Militar y se constituye en la Unidad más importante de la Fuerza Aérea, desde donde opera la aviación supersónica. Aquí radica el poder aéreo para la defensa del País. La implementación de la metodología propuesta en la Fuerza Aérea Ecuatoriana, incrementará las probabilidades de éxito de los proyectos que se ejecuten en la misma. La ejecución de proyectos de inversión pública se encuentra apalancado en el Art. 280 del Plan Nacional del Buen Vivir.

95 CONCLUSIONES Los proyectos tienen un alto porcentaje de fracaso, debido a la falta de una correcta gestión del mismo. En un proyecto es importante gestionar principalmente el tiempo, costo y alcance. Del análisis del formato SENPLADES para la elaboración de proyectos de inversión, la metodología del marco lógico y la Guía del PMBOK vs. 4.0, se desprende que estás no son excluyentes, por el contrario son complementarias, y su uso permitirá elevar la probabilidad de éxito del proyecto.

96 CONCLUSIONES Gran parte de la fase de inicio, está relacionada con la aplicación de la Metodología del Marco Lógico, la misma que ejecutada correctamente, permite plantear claramente el problema y obtener los componentes del proyecto. La Guía del PMBOK, es una buena práctica reconocida a nivel internacional por los administradores de proyectos, su inclusión y aplicación en el País, debe ser promovida desde la SENPLADES, iniciando con la capacitación al personal de las Instituciones de Estado. En todo proyecto, existen intereses, ya sean a favor o en contra, por lo que una adecuada gestión de los interesados (stakeholders) incrementa las probabilidades de éxito del proyecto. Por lo tanto una correcta identificación y valoración de los mismos se vuelve un criterio de éxito.

97 RECOMENDACIONES Difundir, capacitar y aplicar la metodología propuesta de gestión de proyectos en este trabajo de investigación en la Fuerza Aérea Ecuatoriana Capacitar al personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en gestión de proyectos y puntualmente en la Guía del PMBOK.

98 RECOMENDACIONES Crear en la Fuerza Aérea Ecuatoriana una Oficina de Dirección de Proyectos, que administre centralizada y coordinadamente todos los proyectos de la institución. Definir en la Fuerza Aérea Ecuatoriana una política que determine que para ser Gerente de Proyecto debe contar con competencias en gestión de proyectos. Especializar personal de la FAE, en gestión de riesgos.

99


Descargar ppt "“RENOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO AERONÁUTICO Y SERVICIOS DE APOYO A LAS OPERACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google