La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESAFÍO CRECE David Palomares 3ºESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESAFÍO CRECE David Palomares 3ºESO."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESAFÍO CRECE David Palomares 3ºESO

2 El Desafío Crece El Desafío Crece te invita a hablar y a actuar. ¡Y lo mejor es que probablemente ya estés haciendo mucho en este sentido! ALGUNAS IDEAS SON: AHORRAR COMIDA DE TEMPORADA MENOS CARNE APOYAR COCINA CON CABEZA Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

3 AHORRAR COMIDA Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Listas de la compra del Desafío CRECE Pegatinas “de caducidad Recicla la comida que te sobre Llévate las sobras a casa Residuos sonrientes Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

4 Listas de la compra del Desafío CRECE
Planificar el menú semanal y preparar una lista de la compra es una gran manera de reducir el despilfarro de alimentos. Haciéndolo te aseguras de dar un uso más correcto a tu dinero, disfrutarás reutilizando las sobras, en lugar de tener que tirarlas, y revisarás la despensa para ver qué tienes antes de salir a comprar.

5 Pegatinas “de caducidad
Ten a mano pegatinas y bolígrafos en tu cocina para que tus hijos y tú podáis apuntar la fecha de caducidad de los productos que abráis o de las sobras que queden. Pégalas en el paquete o envase de comida.

6 Recicla la comida que te sobre
Los bocadillos y las sopas son los reyes a la hora de reutilizar la comida que sobra. Comparte las recetas de tus bocadillos más delirantes en nuestra página Pinterest Cookbook para inspirar a otros, y no olvides que con las sobras de carne siempre puedes hacer un caldo delicioso.

7 Llévate las sobras a casa
Si no puedes acabar tu plato en el restaurante, no te cortes: pide un envase y llévate lo que te haya sobrado. Con los precios que pagamos, ¡mejor que la comida acabe en nuestro estómago y no en la basura!

8 Residuos sonrientes Si utilizas un cubo de basura familiar o comunitario, dile a los más pequeños de la familia que le pinten una carita sonriente. Así el vecindario y quienes recogen la basura sabrán que desperdicias menos alimentos, y por eso tu cubo es feliz. Imprime las plantillas que encontrarás más abajo, consigue unas pinturas y ponle una sonrisa al cubo de basura. Y si reúnes a más gente para que pinten sus cubos al mismo tiempo, será aún más divertido.

9 DE TEMPORADA Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Cultiva en tu casa Busca tu mercado local Comprar a productores locales o a pequeños agricultores de países en desarrollo Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

10 Cultiva en tu casa Anima a tu familia a aprender sobre los alimentos de temporada plantando un huerto en el jardín o en macetas en la ventana, la terraza…

11 Busca tu mercado local Compra en el mercado local fruta y verdura fresca y otros productos cultivados por pequeños agricultores y agricultoras en tu localidad. La fruta no sólo tendrá mejor aspecto, también sabrá y olerá mejor. Además tú y tu familia podréis escogerla a voluntad.

12 Comprar a productores locales o a pequeños agricultores de países en desarrollo
La cuestión sobre comprar a productores locales o a pequeños agricultores de los países en desarrollo no es un tema que se pueda resolver sencillamente. Como regla general, los productos que se pudren rápidamente se deben comprar a nivel local, pero no podemos olvidar que los alimentos de los países en desarrollo constituyen una fuente de ingresos esencial para millones de personas. El transporte constituye solo una proporción de las emisiones de los alimentos, y también depende de cómo se efectúe. La distancia que debe viajar un alimento no es un buen indicador de su impacto total. Lo que tenemos que hacer es comprender cómo se producen los alimentos que consumimos, en qué condiciones de trabajo, y cómo los transportan hasta nuestros mercados, de modo que podamos tomar una decisión informada y ética en base a nuestras propias prioridades.

13 MENOS CARNE Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Un día sin carne Alternativas no lácteas Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

14 Un día sin carne Añade color a tus platos sustituyendo la carne por verduras un día a la semana. Piensa en las excelentes alternativas a la carne y experimenta con platos como sándwiches de tofu, paella vegetariana, sopa de guisantes o hamburguesa vegetariana, hecha con lentejas y judías negras.

15 Alternativas no lácteas
Usa los productos no lácteos como alternativa para preparar tus platos favoritos. Por ejemplo, prueba a usar aguacate en lugar de queso para las ensaladas, sustituye el helado del postre por granizado de fruta y emplea aceite de oliva en lugar de mantequilla para cocinar.

16 APOYAR Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Apoya y compra productos de comercio justo Cultiva tu voz Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

17 Apoya y compra productos de comercio justo
Los alimentos de comercio justo se reconocen fácilmente por los logos que exhiben. También existen programas de certificación cuyos logos podemos identificar, y que informan sobre la forma en que el alimento ha sido producido, ayudándonos a hacer elecciones éticas y sostenibles. Es interesante saber, por ejemplo, cómo identificar alimentos orgánicos y pescado proveniente de fuentes sostenibles.

18 Cultiva tu voz Usa tu voz para pedir a las empresas comercializadoras y a los políticos que traten más equitativamente a las pequeñas familias agricultoras y a las personas trabajadoras. Mantente alerta porque este año volveremos a tratar este tema y siempre hay formas en las que puedes involucrarte.

19 COCINAR CON CABEZA Cierra el grifo Ahorra energía Bocadillos, ensaladas y sopas frías Pon una sonrisa en tu plato Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

20 Cierra el grifo Usa sólo el agua necesaria para cubrir las verduras; tapa el cazo mientras hierva el agua y reduce el calor en cuanto rompa a hervir. ¡Es muy fácil y ahorra agua y energía!

21 Ahorra energía Apaga los electrodomésticos cuando no los estés utilizando… ¡menos la nevera, claro! Piensa, por ejemplo, que hasta la mitad de la energía que gasta el microondas se utiliza para hacer funcionar el reloj y no calentar alimentos.

22 Bocadillos, ensaladas y sopas frías
Si cocinas sin utilizar los quemadores, el horno, la plancha o el microondas, tu familia podrá participar en la preparación de alimentos porque es más seguro. ¡Y también quedarán menos platos que fregar!

23 Pon una sonrisa en tu plato
Los más peques de la casa y tú podéis divertiros utilizando verduras crudas. Experimenta con su variedad de colores naturales para crear caritas o dibujos en el plato. Las verduras sabrán mejor porque al consumirlas crudas conservan todo su sabor y propiedades naturales.

24


Descargar ppt "EL DESAFÍO CRECE David Palomares 3ºESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google