Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVictorino Lucido Modificado hace 11 años
1
LA OPINI Ó N P Ú BLICA ES UN PODER AL QUE NADA RESISTE, NAPOLE Ó N BONAPARTE
2
LA REINA DEL MUNDO ES LA FUERZA Y NO LA OPINI Ó N; PERO ES LA OPINI Ó N QUIEN UNE LA FUERZA, BLAS PASCAL
3
UNA MENTIRA REPETIDA ADECUADAMENTE MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD, JOSEPH GOEBBELS
4
OPINIÓN
5
Concepto valorativo que se tiene respecto a alguien, generalmente relativo a su fama.
6
Opinión (Filosofía) Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez. Opinión (Periodismo): La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.
7
¿QUÉ ES OPINIÓN PÚBLICA?
8
La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. El terremoto en Japón, la elección del nuevo presidente
9
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
10
ALGUNOS CONCEPTOS
11
El filósofo alemán, Jürgen Habermas, desarrolló una teoría de gran influencia sobre el surgimiento de la opinión pública. Habermas concibe ésta como un debate público en el que se delibera sobre las críticas y propuestas de diferentes personas, grupos y clases sociales. Para Habermas, el espacio público es donde se hace posible la opinión pública, que es controlado por la razón y entra en declive, puesto que la publicidad crítica dejará poco a poco el lugar a una publicidad de demostración y manipulación, al servicio de intereses privados.
12
El sociólogo francés Pierre Bourdieu ha afirmado, de manera célebre, que "la opinión pública no existe", tomando en cuenta que la estadística no es garantía de imparcialidad, pues al ser un análisis social no hay neutralidad valorativa en la formulación de los protocolos y cuestionarios. Los medios de comunicación, además de tomar postura, difunden las opiniones que desean.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.