La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO EXCRETOR
Las estructuras que tienen forma de judía se llaman riñones y es en ellos en donde son extraídos de la sangre la urea, las sales y el agua que se encuentran en exceso. La sangre llega al riñón por la arteria renal El líquido que se forma, de esta manera, en los riñones es la orina, que sale del riñón por unos tubos largos llamados uréteres hacia la vejiga. En ella se recolecta la orina que se va formando.

3 EL SUDOR COMO FORMA DE EXCRECIÓN
De los capilares sanguíneos que están en la piel se filtran a unos órganos llamados glándulas sudoríparas, agua sal y un poco de urea. Por los poros que se abren en la piel hacia el exterior, fluye el sudor así formado, y sale al exterior. ¿Has probado alguna vez el sudor? No es solo agua, es salado.

4

5 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO EXCRETOR
Las estructuras que tienen forma de judía se llaman riñones y es en ellos en donde son extraídos de la sangre la urea, las sales y el agua que se encuentran en exceso. La sangre llega al riñón por la arteria renal El líquido que se forma, de esta manera, en los riñones es la orina, que sale del riñón por unos tubos largos llamados uréteres hacia la vejiga. En ella se almacena la orina que se va formando. La sangre, ya sin este tipo de desechos, sale de los riñones, por la vena renal. Cuando ya está llena la vejiga se produce la sensación de deseos de orinar y se expulsa voluntariamente la orina por medio de un conducto llamado uretra Que en el caso de los varones, atraviesa el pene. En el caso de las mujeres, se abre al exterior por un agujero llamado meato urinario.

6 Los Riñones Son dos órganos rojizos debido a la vascularidad que poseen, tienen forma de alubia y se encuentran situados en la parte posterior del abdomen. Cada uno mide 12 cm. de largo por 5 de ancho y pesa de 135 a 180 gramos. Su misión consiste en filtrar las sustancias que arrastra la sangre provenientes del metabolismo de los tejidos y lo hace seleccionando por las leyes físicas las toxinas, los desechos, el agua ingerida y las sales minerales. También regulan la sangre a través de la excreción de sales alcalinas. Así se va formando la orina que a través de los uréteres llega a la vejiga urinaria y es expulsada al exterior a través de la uretra.|

7 Las Arterias Renales Las dos arterias renales salen de la sección abdominal de la aorta suministrando sangre a un lóbulo del riñón. La arteria que entra se divide en cinco ramas, finalmente forma arteriolas, y éstas desembocan en la bola compacta de capilares denominada glomérulo. Después de ser depurada la sangre que llegó a través de la vena renal pasa a la arteria renal y es devuelta a la circulación sanguínea.

8 La Vena Renal Desde la vena cava parten las dos venas renales que llevan la sangre a cada riñón para su depuración. Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas en el metabolismo de los tejidos, también trae exceso de sales minerales y agua. La vena que entra en el riñón y desemboca en los capilares renales pasando por los glomérulos y expulsa estos deshechos, devolviendo la sangre ya depurada a la corriente sanguínea a través de las arterias renales.

9 Los Uréteres Son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón, que miden unos 40 cm. de largo y 0,3 cm. de grosor. Transportan la orina que se forma en los riñones, desde éstos a la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis. Para ello, realiza unos movimientos peristálticos que comienzan en la pelvis renal, avanzando en un movimiento continuo hasta la vejiga urinaria de forma que en 25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el uréter.

10 La Uretra La uretra se encuentra situada debajo de la vejiga urinaria.
Es un tubo membranoso que sirve de conducto de salida al exterior de la orina. El acto de salida de la orina llamado micción es voluntario, salvo en edades muy tempranas.

11 La Vejiga Urinaria En el fondo del pubis se encuentra un gran saco formado por fibra membranosa muscular, es la vejiga urinaria, capaz de almacenar hasta 500 ml. de capacidad ya que posee suma elasticidad. Una vez la orina llega a la vejiga no puede volver a los uréteres ya que cuanto más orina acumula, más se cierra el agujero de salida de los mismos. Éstos penetran oblicuamente en la vejiga en la parte más baja y posterior de la misma, cerca de la uretra. Cuando la vejiga contiene unos 300 ml. se siente el impulso de orinar y la orina es expulsada al exterior en un acto voluntario a través de la uretra.|

12 Las Glándulas suprarrenales
Estas glándulas se encuentran situadas encima de cada uno de los riñones. Son de color pardo amarillento midiendo unos 2,5 cm. de ancho por 5 de largo y con un peso de unos 7 a 10 gramos. No tienen ninguna relación con la excreción y están formadas por dos partes que funcionan como glándulas endocrinas diferentes: Corteza suprarrenal: Es la porción externa, se estimula mediante una hormona enviada desde la pituitaria y produce las hormonas siguientes: Cortisol (generador de energía), aldosterona (regula el nivel de minerales y agua en el cuerpo) y andrógenos. Médula Suprarrenal: es la parte central que se estimula por impulsos nerviosos y segregan epinefrina y noradrenalina hormonas que ayudan al cuerpo a reducir la tensión nerviosa.|

13 Más desechos Una de las sustancias de desecho de nuestro organismo tú ya lo conoces, se trata del dióxido de carbono, una sustancia gaseosa, que es excretada (eliminada del cuerpo) por medio de los pulmones.

14 LA EXCRECIÓN Y LOS ELEMENTOS DE DESECHO
La excreción es el mecanismo por medio del cual, nuestro cuerpo elimina las sustancias de desecho. Otro de los desperdicios son los restos del proceso digestivo que salen como excrementos, por el ano. Pero, también son desechos las sustancias que se encuentran en exceso, como el agua, la sal y una sustancia llamada urea. La urea es el desecho que resulta de la degradación de las proteínas. Su eliminación es a través del sudor y del aparato excretor.

15 ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN
Productos de desecho Origen del producto Órgano productor Órgano de excreción Medio excretor Urea Por la degradación de aminoácidos Hígado Riñones Orina Ácido úrico Por la degradación de purinas Pigmentos biliares Por la degradación de hemoglobina A. digestivo Heces Agua Respiración celular Conjunto de células del organismo Riñones Piel Pulmones Orina Sudor Vapor de agua CO2 Pulmones Aire espirado 14

16 Sistema excretor RIÑONES URÉTERES VEJIGA URINARIA URETRA

17 Items sobre el Aparato Excretor
1ª) ¿Cómo se denominan los dos órganos rojizos, situados en la parte inferior del abdomen, encargados de filtrar la sangre de nuestro cuerpo?  El Páncreas Los Uréteres       Los Riñones 2ª) La orina baja hasta la vejiga urinaria a través de unos conductos denominados... Vejigatos          Uréteres          Tubitos renales 3ª) La orina que se acumula en la vejiga urinaria, es expulsada al exterior a través de un conducto denominado ... Uretra                 Riñón                 Uréter 4ª) ¿Cómo se llaman los movimientos (contracciones periódicas) que realizan los uréteres para trasladar la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria? Periódicos         Peristálticos              Continuos 5ª) ¿Cómo se denomina el acto de salida de la orina por la uretra? Micción             Orinar             Mear 6ª) ¿Cuál es el nombre de la arteria que nutre de sangre a los riñones?   Vena abdominal          Aorta descendente        Aorta abdominal 7ª) ¿Cómo se llaman las glándulas que se encuentran situadas encima de los riñones? Suprarrenales          Infrarrenales             Postrrenales 8ª) ¿ Cuál es el nombre de aquellas venas que partiendo de la Vena Cava transportan la sangre a cada riñón para su depuración?    Arterias renales         Venas renales        Venas Inferiores 9ª) Tras ser depurada la sangre en los riñones ésta es devuelta a la corriente sanguínea por medio de la ... Arteria renal            Vena renal             Arteria Aorta 10ª) Las glándulas sudoríparas se dividen en dos clases:  Ecrinas y ... Equinas             Apoquinas             Apocrinas 11ª) Las glándulas sudoríparas constan de tres partes: El Glomérulo, El Conducto o tubo y ...          La Vejiga       El Poro        El Esfínter

18 1ª) Los Uréteres miden 12 cm. De largo y 2 cm de grosor.
Verdadero             Falso 2ª) La Uretra se encuentra situada debajo de la Vejiga Urinaria.  Verdadero            Falso 3ª) Las Glándulas Suprarrenales no tienen ninguna relación con la excreción. Verdadero            Falso 4ª) Las emociones fuertes u otros estímulos hacen que las glándulas sudoríparas se activen. 5ª) El saco de fibra membranosa situado en el fondo del pubis donde se acumula la orina se llama Vejiga Urinaria. 6ª) La orina es expulsada al exterior en un acto involuntario. 7ª) Las venas que traen la sangre depurada del riñón y la devuelven a la circulación sanguínea de llaman Venas renales.  Verdadero             Falso 8ª) Las arterias renales devuelven a la circulación sanguínea la sangre depurada en los riñones. 9ª) La arteria renal se ramifica en glomérulos y éstos desembocan en las arteriolas. 10ª) Las Glándulas sudoríparas Apocrinas se encuentran repartidas por toda la superficie del cuerpo. Verdadero             Falso


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google