La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN La osteonecrosis de mandíbula (ONM) es una complicación descrita recientemente (desde el año 2003), asociada a la toma de bifosfonatos. La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN La osteonecrosis de mandíbula (ONM) es una complicación descrita recientemente (desde el año 2003), asociada a la toma de bifosfonatos. La."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN La osteonecrosis de mandíbula (ONM) es una complicación descrita recientemente (desde el año 2003), asociada a la toma de bifosfonatos. La American Society for Bone and Mineral Research la define como: “un área de hueso expuesto en la región maxilofacial que no se cura en 8 semanas tras su identificación, en un paciente que recibe o ha recibido bifosfonatos y que no ha recibido radioterapia en la región craneofacial”. Según Morag y colaboradores, esta entidad tiene una prevalencia de 1-10% en pacientes que han recibido bifosfonatos intravenosos. La prevalencia en pacientes con osteoporosis tratados con bifosfonatos orales se estima en aproximadamente 1: pacientes tratados al año, con una prevalencia reportada de alrededor de 0,0004% y 0,04%.

2 INTRODUCCIÓN Los bifosofonatos son unos pirofosfatos inorgánicos que disminuyen el recambio óseo y se emplean para: reducir el dolor óseo aumentar la calidad de vida reducir o retrasar las complicaciones esqueléticas, como las fracturas en pacientes con lesiones metastásicas líticas, hipercalcemia relacionada con lesiones malignas, mieloma múltiple, enfermedad de Paget óseo y la osteoporosis.

3 INTRODUCCIÓN La etiopatogenia no queda clara:
Teoría metabólica: alteración en el equilibrio entre actividad de los osteoblastos y osteoclastos Teoría vascular: efecto antiangiogénico de los bifosfonatos, bien documentada in vivo e in vitro La mandíbula y el maxilar están sujetos a fuertes fuerzas transmitidas con la masticación por el diente y el ligamento periodontal, existiendo un turnover alto que predispondría a padecer la ONM en estos pacientes

4 OBJETIVOS La revisión de los casos de osteonecrosis de mandíbula (ONM) asociados al tratamiento con bifosfonatos en nuestro centro en los últimos cinco años, y exposición de los distintos hallazgos radiológicos identificados.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN La osteonecrosis de mandíbula (ONM) es una complicación descrita recientemente (desde el año 2003), asociada a la toma de bifosfonatos. La."

Presentaciones similares


Anuncios Google