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Ordenamiento Ordenar una estructura de datos consiste en reacomodar sus elementos de acuerdo a algún criterio. Por ejemplo, los mensajes pueden ordenarse.

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1 Ordenamiento Ordenar una estructura de datos consiste en reacomodar sus elementos de acuerdo a algún criterio. Por ejemplo, los mensajes pueden ordenarse por asunto, por fecha, por contacto. Si varios elementos coinciden de acuerdo al criterio, pueden definirse niveles de criterios. Por ejemplo, los mensajes pueden ordenarse alfabéticamente por asunto y dentro de un mismo asunto, cronológicamente por fecha. Existen distintos algoritmos de ordenamiento, que pueden describirse independientemente del problema. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

2 Ordenamiento Los algoritmos de ordenamiento resultan un tema de interés por varios motivos: Son importantes en diversas aplicaciones, en particular en el área de Bases de Datos, en donde los requerimientos de eficiencia hacen del ordenamiento un tema crítico. Existen muchísimos métodos para resolver el mismo problema y por lo tanto es un tema interesante para introducir nociones de tiempo de ejecución y eficiencia. Permiten ilustrar temas importantes de Resolución de Problemas. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

3 Ordenamiento: Método de la Burbuja
El método de ordenamiento burbuja consiste en comparar cada elemento de la estructura con el siguiente e intercambiándolos si corresponde. El proceso se repite hasta que la estructura esté ordenada. El orden se establece de acuerdo a la clave y la estructura tiene que tener acceso directo a sus componentes. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

4 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 5226 1020 1012 1015

5 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 5226 1020 1012 1015

6 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 5226 1020 1012 1015

7 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 5226 1012 1015

8 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 5226 1012 1015

9 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 5226 1012 1015

10 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 5226 1015

11 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 5226 1015

12 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 5226 1015

13 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 1015 5226

14 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 1015 5226 El último elemento está en su posición definitiva

15 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 1015 5226 Repetimos el proceso pero ahora sin considerar el último elemento de la estructura

16 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 1015 5226

17 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 1015 5226

18 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1020 1012 1015 5226

19 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1020 1015 5226

20 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1020 1015 5226

21 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1020 1015 5226

22 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1015 1020 5226 El cuarto elemento está en su posición definitiva

23 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1015 1020 5226 En cada recorrido consideramos un elemento menos

24 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1015 1020 5226

25 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1014 1012 1015 1020 5226

26 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1020 5226

27 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1020 5226

28 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1020 5226

29 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1020 5226

30 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Algoritmo Burbuja repetir mientras no este ordenada para cada par de elementos adyacentes si el elemento es mayor que el que sigue intercambiar Introducción a la Programación Orientada a Objetos

31 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Refinamos el algoritmo para obtener una versión más cercana a la implementación en Java Algoritmo Burbuja k n repetir mientras no este ordenada i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 Introducción a la Programación Orientada a Objetos

32 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Refinamos el algoritmo para obtener una versión más cercana a la implementación en Java Algoritmo Burbuja k n repetir mientras k > 1 i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 Introducción a la Programación Orientada a Objetos

33 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 5224 1012 1015 1016

34 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 5224 1012 1015 1016

35 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 5224 1015 1016

36 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 5224 1015 1016

37 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 5224 1016

38 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 5224 1016

39 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1016 5224

40 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1016 5224

41 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1012 1014 1015 1016 5224 Si no hay intercambios está ordenada

42 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Algoritmo Burbuja k n repetir mientras HuboIntercambios i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 Introducción a la Programación Orientada a Objetos HuboIntercambios  true HuboIntercambios  false HuboIntercambios  true

43 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa velero balsa canoa buque

44 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa velero balsa canoa buque

45 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa velero canoa buque

46 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa velero canoa buque

47 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa velero buque

48 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa velero buque

49 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

50 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero En cada recorrido consideramos un elemento menos

51 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

52 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

53 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

54 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero

55 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero

56 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero

57 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero Si no hay intercambios está ordenada

58 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Algoritmo Burbuja k n repetir mientras HuboIntercambios i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 HuboIntercambios  true HuboIntercambios  false HuboIntercambios  true El algoritmo es genérico, independiente del tipo de los elementos. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

59 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Algoritmo Burbuja k n repetir mientras HuboIntercambios i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 HuboIntercambios  true HuboIntercambios  false HuboIntercambios  true La eficiencia puede mejorar si en cada recorrido interno identificamos la posición del último intercambio. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

60 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa velero balsa canoa buque

61 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa velero balsa canoa buque

62 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa velero canoa buque

63 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa velero canoa buque

64 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa velero buque

65 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa velero buque

66 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

67 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero En cada recorrido consideramos un elemento menos

68 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

69 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

70 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa canoa buque velero

71 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero

72 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero

73 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero

74 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Introducción a la Programación Orientada a Objetos balsa balsa buque canoa velero Si no hay intercambios está ordenada

75 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Algoritmo Burbuja k n repetir mientras HuboIntercambios i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 HuboIntercambios  true HuboIntercambios  false HuboIntercambios  true El algoritmo es genérico, independiente del tipo de los elementos. Introducción a la Programación Orientada a Objetos

76 Ordenamiento: Método de la Burbuja
Algoritmo Burbuja k n repetir mientras HuboIntercambios i 1 repetir mientras i < k si Li es mayor que Li+1 Intercambiar i  i + 1 k k-1 HuboIntercambios  true HuboIntercambios  false HuboIntercambios  true La eficiencia puede mejorar si en cada recorrido interno identificamos la posición del último intercambio. Introducción a la Programación Orientada a Objetos


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