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Proyecto RADIA: Red de Agentes para el desarrollo Inteligente de Andalucía RETOS ANTE EL DESARROLLO INTELIGENTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 21 de febrero.

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Presentación del tema: "Proyecto RADIA: Red de Agentes para el desarrollo Inteligente de Andalucía RETOS ANTE EL DESARROLLO INTELIGENTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 21 de febrero."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto RADIA: Red de Agentes para el desarrollo Inteligente de Andalucía
RETOS ANTE EL DESARROLLO INTELIGENTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 21 de febrero 2019. Campus de Puerto Real. Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz

2 Es una de las actuaciones más relevantes que incluye el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.

3 RADIA, IMPULSANDO LA COLABORACIÓN
¿Qué es RADIA? RADIA pretende constituirse como el espacio de encuentro en el que todos los agentes que constituyen el ecosistema smart de Andalucía colaborarán para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de “smart region” de Andalucía, y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

4 Objetivos Generales: Informar a propósito de las potencialidades de “Ciudades Inteligentes” para los Gobiernos Locales en Andalucía en el Marco Comunitario ( ); así como las posibilidades de financiación para la puesta en marcha de proyectos municipales. Capacitar a responsables políticos y personal técnico de la Administración Local para la puesta en marcha de proyectos integrales relacionados con “Ciudades Inteligentes”. Favorecer el debate y la reflexión en torno al binomio “Gobernanza Local y Ciudades Inteligentes”. Sentar las bases para el lanzamiento de la Red Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).

5 Objetivos Específicos:
Diseñar herramientas y generar procesos que permitan la implementación en los Gobiernos Locales de Andalucía de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes. Comunicar el valor añadido que supone para la gestión municipal el incorporar estrategias de crecimiento inteligente en beneficio del desarrollo local más sostenible e innovador. Establecer medidas de discriminación positiva que favorezcan la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación ciudadana en clave de gobernanza local.

6 Actuación 1:Puesta en marcha del Grupo Motor “Gobernanza Local de Andalucía” Grupos Motores Provinciales SOCIEDAD y ENTORNO INTELIGENTE PRIMARIOS 7% GOBERNANZA y BIENESTAR INTELIGENTE SECUNDARIOS 80% TERCIARIOS PRIMARIOS 13% 15% ENTORNO y GOBERNANZA INTELIGENTE SECUNDARIOS 70% PRIMARIOS 7% TERCIARIOS 12% SECUNDARIOS 86% TERCIARIOS 7% CO JA 15 HU 30 SE 27 19 26 AL GR MA 22 24 PRIMARIOS 28 46% CA PRIMARIOS 5% SECUNDARIOS 50% SECUNDARIOS 82% TERCIARIOS 4% TERCIARIOS PRIMARIOS 14% 21% MOVILIDAD y SOCIEDAD INTELIGENTE SECUNDARIOS 68% BIENESTAR y ECONOMÍA INTELIGENTE TERCIARIOS 11% PRIMARIOS 11% PLATAFORMA y ECONOMÍA INTELIGENTE SECUNDARIOS 79% TERCIARIOS 12% PRIMARIOS PLATAFORMA y ECONOMÍA INTELIGENTE 21% SECUNDARIOS 58% TERCIARIOS 5% MOVILIDAD y ECONOMÍA INTELIGENTE

7 Puesta en marcha del Grupo Motor “Gobernanza Local de Andalucía”
El objetivo es la elaboración del documento “Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía” ; debe responder a la finalidad de constituirse en el marco de referencia para cualquier ayuntamiento de Andalucía para elaborar su estrategia propia y la planificación de su modelo de ciudad inteligente a desarrollar. Los resultados de cada una de las sesiones de trabajo de los GML, se darán a conocer a través del “Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía”

8 y su correspondiente“Hoja de Ruta”
Actuación 2: Diseño de la “Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía” y su correspondiente“Hoja de Ruta” Deberá indicar la trayectoria general sin dictar una dirección en particular. Se basará en los recursos, bienes y oportunidades actuales. Tendrá un efecto atractivo y convincente para los responsables políticos, en cuanto a los beneficios que aporta el proceso de transformación en ciudad inteligente. Minimizará resistencias y barreras. Conectará la intervención con aquellos que serán los/as beneficiados/as. Permitirá progresar en la búsqueda de los objetivos fijados.

9 Lanzamiento de una sección web (2.0)
Radia.info Información y servicio Actuación 3: Lanzamiento de una sección web (2.0) “radia.info” El pasado 26 de abril se puso en marcha el site web radia.info y, con posterioridad, se han venido activando otros servicios de valor para el Ecosistema: Observatorio de Ciudades Inteligentes y Laboratorio Participativo. Información sobre RADIA y Andalucía Smart. Acceso a servicios de valor: Observatorio Mercado Local de Ideas Grupo Motor Gobernanza Local etc

10 radia.info Actuación 4: Creación del Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía El Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía se establece como un espacio abierto a través de Internet a todos los Gobiernos Locales de Andalucía. Noticias y Actualidad de RADIA. Acceso al Laboratorio Participativo Calendario de eventos Informes, Estudios y Planes Opinión y Análisis Diagnóstico Smart de Andalucía Mapa de indicadores UNE 66182 Acceso al Bando de Ideas Suscripción al Boletín Informativo RADIA

11 “Ciudades Inteligentes de Andalucía”
Actuación 5: Mercado Local de Ideas “Ciudades Inteligentes de Andalucía” El Mercado Local de Ideas tiene por objeto fomentar y promocionar el emprendimiento como un activo para las industrias y sector TIC vinculadas al concepto de ciudad inteligente. De igual modo, se trata de un espacio para poner en valor propuestas reales que estén contribuyendo o pretendan hacerlo a los desafíos que plantea el Grupo Motor Gobernanza Local Andalucía en el proceso de definición de la futura Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía.

12 Mercado Local de Ideas Tres Desafíos DESAFÍOS:
#Sociedad Inteligente: Todo empieza y acaba en las personas. Y en torno a ellas centramos el primer desafío del Mercado Local de Ideas de RADIA. Talento, oportunidades, inclusión #Economía Inteligente: Innovación y competitividad positiva. La puesta en valor de nuestras capacidades emprendedoras y la tracción de la inversión externa como base del desarrollo. #Bienestar Inteligente: Ciudades para vivir, seguras y en las que las personas fomentan la cohesión social y la lucha contra la pobreza. No exclusión, no desigualdad, no injusticia. Ciudades de derecho, ciudades de futuro

13 “Ciudades Inteligentes de Andalucía”
Mercado Local de Ideas “Ciudades Inteligentes de Andalucía” DESAFÍOS: #Plataforma inteligente: dar respuestas al esquema tecnológico que requiere el Gobierno Local para la explotación y gestión de información Smart en un entorno óptimo y seguro. #Entorno Inteligente: para minimizar el impacto del hombre en el medio ambiente con el fin de favorecer el ahorro energético y la mejora de las redes de suministros y su gestión. #Movilidad inteligente: para garantizar la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos actuando sobre la sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y la eficiencia de los transporte. #Gobierno Inteligente: para permitir que la ciudadanía se conciencie sobre la gestión eficiente de los servicios y recursos públicos facilitando su participación en la toma de decisiones. Bases:

14 Configuración del Ecosistema Smart de Andalucía
Actuación 6: Configuración del Ecosistema Smart de Andalucía La inclusión de entidades en el ecosistema smart de Andalucía se formalizará mediante la suscripción de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y cada Entidad, el cual incluirá, entre otros, los siguientes apartados: El compromiso que asumen las partes. Los recursos que pone el organismo/institución a disposición del ecosistema para la consecución de sus fines (humanos, financieros, o de otra índole). La vigencia del acuerdo (fijado a priori en cuatro años, prorrogables).

15 AVANCES Ecosistema Smart
Agentes, valor y colaboración en estado puro Desde su presentación, el pasado 12 de marzo, RADIA ha comenzado a identificar al conjunto de actores que conforman el Ecosistema Smart. En total, más de 200 agentes, de los que una buena parte ya colaboran activamente en torno al Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía formado por 8 Grupos Motores Provinciales. Hasta la fecha se han llevado a cabo unas 46 sesiones de trabajo (32 presenciales + 14 telemáticas) y ha comenzado el trabajo participativo para el diseño de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía. Estamos aquí¡

16 Actuación 7: Plan de Formación/Capacitación a responsables políticos de la Administración Local de las áreas de nuevas tecnologías y desarrollo inteligente Mediante modalidad de microlearning se desarrollará un Plan de Formación, integrado en los BootCamps, dirigido a los responsables políticos y técnicos de Entidades Locales de Andalucía en el área de nuevas tecnologías.

17 Actuación 8: Organización del Evento “Lanzamiento de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía – RADIA”

18 Actuación 9: Elaboración y ejecución de un Plan de Comunicación a propósito de la RADIA

19 Premio Ingenio a la Mejor Iniciativa Pública, por promover la colaboración entre todos los municipios andaluces y fomentar la generación de sinergias a partir de iniciativas Smart.

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