La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ FORO PREVENCIÓN DE RIESGO ELÉCTRICO EN ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y EN VIAS PÚBLICAS” En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ FORO PREVENCIÓN DE RIESGO ELÉCTRICO EN ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y EN VIAS PÚBLICAS” En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece."— Transcripción de la presentación:

1 “ FORO PREVENCIÓN DE RIESGO ELÉCTRICO EN ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y EN VIAS PÚBLICAS”
En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. 2011

2 Problemática “Alta Incidencia de Accidentes de Electrocución Asociados a Sistemas de Distribución de Media Tensión y Actividades Particulares Realizadas por Público en General” En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

3 Tema de Exposición “Consecuencias del incumplimiento a las disposiciones normativas sobre distancias mínimas de seguridad” En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

4 Actores Involucrados OSINERGMIN CIUDADANÍA O PÚBLICO EN GENERAL
ELECTRO NOR OESTE (Empresa) INDECI COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ-FILIAL TUMBES FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DIRECCIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DEFENSA CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL TUMBES GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES UNIVERSIDADES Así como la participación de las autoridades municipales de las Provincias y Distritos de la Región, las Universidades y del público en general

5 OSINERGMIN Osinergmin se crea para supervisar y fiscalizar a nivel nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, Hidrocarburos y la Gran y Mediana Minería Tiene funciones: supervisora, normativa, reguladora, fiscalizadora y sancionadora, resuelve reclamos y controversias y supervisa actividades de post privatización.

6 Ciudadano o Público en General
Las instalaciones interiores del tipo Industrial, Comercial y Doméstico son de responsabilidad de los mismos usuarios, quienes deben cumplir con las normas de seguridad que señala el Código Nacional de Electricidad-Utilización Los usuarios tiene derecho de exigir a la Empresa el cumplimiento de las Normas de Seguridad y solicitar el retiro de las instalaciones eléctricas peligrosas Los usuarios tiene el deber de evitar conductas y actos que pongan en riesgo su vida y su salud, así como reclamar al concesionario cualquier irregularidad en el servicio de energía eléctrica

7 Empresa (Electro Nor Oeste S.A.)
Asume la obligación de la prestación del servicio público de electricidad, de acuerdo a las disposiciones técnicas y legales establecidos por Ley Respecto a la libertad de Empresa, el Art. 5º de la Constitución del Perú pone énfasis que estas libertades no deben ser lesivas a la seguridad pública. La Ley de Concesione Eléctricas en su Art. 90 establece que el Concesionario procede al corte inmediato del servicio, sin aviso previo al usuario ni intervención de las autoridades competentes, cuando se ponga en peligro la seguridad de las personas o las propiedades por desperfecto de las instalaciones involucradas, estando ellas bajo administración de la empresa o sean instalaciones internas de propiedad del usuario

8 (INDECI) Defensa Civil
Es un organismo público descentralizado dependiente de la Presidencia de la República, encargado del planeamiento, organización, dirección, coordinación y control de actividades del Sistema Nacional de Defensa Civil, así como la supervisión de las acciones que ejecuten los organismos y/o entidades. Cuenta con un consejo directivo, que tiene como objetivo realizar las coordinaciones a nivel intersectorial para la formulación y aplicación de políticas sobre defensa civil en el ámbito nacional.

9 Colegio de Ingenieros del Perú
Nombra a los Ingenieros que serán los delegados municipales, quienes tiene como función evaluar y dar la conformidad de los planos de los diseños de una determinada obra para que la Municipalidad otorgue la respectiva licencia de construcción. Asimismo el Colegio de Ingenieros a través de sus representantes interviene en la inscripción de la obra en los registros públicos Brinda información sobre la adecuada participación de los ingenieros en las instituciones.

10 Ministerio Público – Fiscalía
Es un organismo autónomo del estado que tiene como función velar por la prevención del delito Conforme al inciso 5 del Art de la Constitución, vigila e interviene en la investigación del delito desde la etapa policial Por otra parte para efectos del Art. N° 425 del Código Penal, los profesionales responsables de los informes que emitan las empresas supervisoras contratadas por OSINERGMIN para la fiscalización de instalaciones eléctricas, así como sus representantes legales, serán considerados como funcionarios públicos

11 Ministerio de Energía y Minas Es la autoridad normativa que se encuentra facultada para la emisión de normas que permiten la construcción de redes eléctricas sin riego de electrocución y que son de exigencia de cumplimiento de las empresas concesionarias cuyo incumplimiento es observado y/o sancionado por OSINERGMIN

12 Municipalidades Municipalidades
Según sus funciones en el ámbito de seguridad colectiva le corresponde supervisar y verificar el cumplimiento del proyecto de Construcción (Civil, Eléctrico, Sanitario, etc) de una edificación con las especificaciones técnicas y legales del mismo así como con las normas del Reglamento Nacional de Construcciones y Código Nacional de Electricidad, Esto se da en tres etapas : – Aprobación de los planos. – Supervisión de la obra. – Conformidad de la obra. Es indispensable que estas tres etapas estén relacionadas a fin de garantizar al usuario final un servicio integral eficiente.

13 Municipalidades La Unidad de Defensa Civil, es la encargada de realizar las inspecciones básicas a los establecimientos públicos o privados que requieran de licencia de funcionamiento a los locales que cuenten con un área de hasta 500 m2 o a las locales con una altura máxima de 6 m de altura, así como a los establecimiento de Internet o similares que cuenten hasta con 20 equipos de computo

14 Municipalidades Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972
Las autoridades municipales otorgarán las licencias de construcción, bajo responsabilidad, ajustándose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectónicas y de accesibilidad. Asimismo, pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o, servicios cuando su funcionamiento esté prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando estén en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil. (ARTÍCULO 78°)

15 Gobierno Regional La Unidad de Defensa Civil de la Región Tumbes, es la encargada de realizar las Inspecciones de detalle a los establecimientos públicos y privados de la Región, contando con profesionales de las especialidades de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en seguridad, que se realiza en todos los establecimientos públicos y/o privados mayores de 500 m2 o que presenten una construcción mayor a los 6 m de altura, así como a los establecimientos que cuenten con más de 20 equipos de computo Además realizan Inspecciones Multidisciplinarias a los establecimientos que requieran el uso o producción de materiales peligrosos Es la Unidad que utiliza el cuadro de observaciones de Riesgo Alto acordadas con OSINERGMIN, que siendo detectadas se requiere solicitar a OSINERGMIN que gestione el corte de energía eléctrica al establecimiento que se haya detectado como RIESGO ALTO

16 El uso responsable de la energía eléctrica
El transporte de la energía eléctrica se realiza necesariamente por las ciudades llegando a los hogares más alejados y a las zonas rurales con el uso adecuado de los conductores eléctricos que cuentan con normas y disposiciones emitidas por el ministerio de energía y minas Existen además especialistas y profesionales que conocen las normas y disposiciones para el tendido de las redes por las ciudades, inscritos debidamente en instituciones representativas tales como el Colegio de Ingenieros del Perú y Asociaciones de técnicos especialistas

17 El uso responsable de la energía eléctrica
Sin embargo se presentan situaciones de riesgo que causan accidentes incapacitantes y fatales como lo ocurrido en la Región Piura en el año 2010 Tipo de lesión Enero Febre ro Marz o Abril May o Junio septie mbre Octub re Novi em bre Diciem Total Incapacitant es 1 4 10 Mortales 2 9 19

18 Accidentes ocurridos durante el año 2011 en la Región Piura
Tipo de lesión Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total Incapacitantes 1 5 Mortales 4 2 9

19 Accidentes año 2010-Piura

20 Accidentes año 2010-Piura

21 Accidentes ocurridos durante del año 2002 al 2010 a nivel nacional
TIPO DE LESIÓN 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 INCAPACITANTES 97 105 51 106 80 74 93 149 202 MORTAL 13 8 7 14 16 TOTAL 110 113 58 119 88 82 107 165 218

22

23 “Consecuencias del incumplimiento a las disposiciones normatyivas sobre distancias mínimas de seguridad”

24 PREVENCIÓN DE RIESGO ELÉCTRICO EN ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO
OSINERGMIN en el periodo 2002 – 2004 desarrollo el programa “Plan Nacional de Prevención de Riesgos eléctricos en Zonas de Alta Afluencia de Público” (ZAAP) a nivel nacional, En el periodo 2005 al 2007 se implementó el procedimiento N° OS/CD para la “Supervisión de la Seguridad de las Instalaciones Eléctricas en Establecimientos Públicos” que involucra la participación del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI).

25

26 BAJO ESTAS CONSIDERACIONES LAS ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LOCALES DE HASTA 500 M2 Y/O DE UNA ALTURA HASTA 6 M, SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS A LA PARTICIPACION DE DEFENSA CIVIL DE LAS MUNICIPALIDADES QUIENES REALIZAN LAS INSPECCIONES BASICAS PREVIA AL OTORGACIÓN DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO LAS INSPECCIONES EN LOCALES MAYORES A 500 M2 Y/O DE UNA ALTURA MAYOR A LOS 6 M DE ALTURA, SE ENCUENTRAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS A LA PARTICIPACION DE DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL, QUIENES REALIZAN LAS INSPECCIONES DE DETALLE Y MULTIDISIPLINARIAS CON LA PARTICIPACION DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS

27 MARCO NORMATIVO EN AMBOS CASOS EL MARCO NORMATIVO SE BASA EN EL CONTENIDO DEL: Reglamento de inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, D.S. N° PCM. Manual Para la Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil (DS. N° PCM).

28 RIESGO ELÉCTRICO GRAVE
RESOLUCION N° OS/CD “PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA POR SEGURIDAD PÚBLICA”

29 ante una situación de Riesgo Eléctrico Grave
RESOLUCION N° OS/CD RESOLUCION OSINERGMIN N° OS/CD Con el procedimiento para la supervisión de las instalaciones de distribución eléctrica por seguridad pública, OSINERGMIN establece la priorización de subsanación de deficiencias en función de la accidentabilidad de terceros, ante una situación de Riesgo Eléctrico Grave

30 RIESGO ELECTRICO GRAVE RESOLUCION OSINERGMIN N° 107-2010-OS/CD
“PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION Y DISPOSICION DE MEDIDAS ANTE SITUACIONES DE RIESGO ELECTRICO GRAVE”

31 RESOLUCION OSINERGMIN N° 107-2010-OS/CD
Con el procedimiento para la solicitud de paralización de actividades por Riesgo Eléctrico Grave, OSINERGMIN estableció el procedimiento, requisitos y los criterios básicos empleados para la evaluación de las solicitudes presentadas por las Empresas Concesionarias o terceros ante una situación de Riesgo Eléctrico Grave

32 RESOLUCION OSINERGMIN N° 107-2010-OS/CD
ACCIONES CONJUNTAS RESOLUCION OSINERGMIN N° OS/CD Las exposiciones anteriores han mostrado las actividades que realiza la Empresa Concesionaria y Los procedimientos de fiscalización por parte de OSINERGMIN. Así como los esfuerzos que realiza el INDECI, el personal de la Secretaría Técnica de la Municipalidad Provincial, la DREM, los Inspectores del Gobierno Regional y la presencia de la Fiscalía de prevención del delito en actividades de Riesgo Eléctrico así como la presencia del Colegio de Ingenieros en la REGIÓN TUMBES, siendo de suma importancia la participación de la Ciudadanía en General y de las Universidades

33 MUCHAS GRACIAS Dumas Anicama ñañez Ingeniero Mecánico Electricista CIP: Supervisor regional piura Tf Jr. cuzco N° 643-Piura


Descargar ppt "“ FORO PREVENCIÓN DE RIESGO ELÉCTRICO EN ZONAS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y EN VIAS PÚBLICAS” En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece."

Presentaciones similares


Anuncios Google