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Publicada porÁlvaro Chirino Modificado hace 11 años
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REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL Juan C
REFORMA PROCESAL PENAL Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD POLICIAL Juan C. Carrasco Ortiz Comisario Jefe Brigada de Homicidios Policía de Investigaciones de Chile Académico en Ciencias de la Criminalística
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POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE
Es una Institución policial de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, cuya misión fundamental es la Investigación criminalística de los delitos de conformidad a las Instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público. Posee 74 años de Historia.
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POLICIA Y EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
Los funcionarios policiales ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a las instrucciones que éstos les impartieren para los efectos de la investigación, sin prejuicio de la dependencia de las autoridades de la institución a la que pertenecieren.
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LAS INSTRUCCIONES DE LOS FISCALES MÁS QUE “DIRIGIR” BUSCAN “ORIENTAR” JURÍDICAMANTE LA INVESTIGACIÓN.
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SIN EMBARGO LA POLICÍA TIENE LA FACULTAD DE REALIZAR ALGUNAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN O DILIGENCIAS SIN RECIBIR ORDEN PREVIA DEL MINISTERIO PÚBLICO, POR PROPIA INICIATIVA.
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PRESTAR AUXILIO A LA VÍCTIMA
PRACTICAR LA DETENCIÓN EN CASOS DE FLAGRANCIA, CONFORME A LA LEY. RESGUARDAR EL SITIO DE SUCESO. IDENTIFICAR A LOS TESTIGOS Y CONSIGNAR SUS DECLARACIONES VOLUNTARIAS EN CIERTOS CASOS. RECIBIR LAS DENUNCIAS DEL PÚBLICO. REALIZAR CONTROL DE IDENTIDAD. EXAMINAR VESTIMENTAS, EQUIPAJES O VEHÍCULOS, EN CIERTOS CASOS. PROCEDER AL LEVANTAMIENTO DEL CADÀVER.
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LA LABOR DE COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA REQUIERE QUE LA RELACIÓN ENTRE AMBOS ACTORES SEA DESFORMALIZADA, FLUIDA Y DINÁMICA, CON EL FIN DE HACER MÁS EFECTIVA LA INVESTIGACIÓN.
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Exigencias para los policías
A) Perfeccionamiento de sus sistemas de trabajo: Se hará necesario una mayor profesionalización y especialización técnica por parte de los policías. Especialización en delitos específicos. B) Cantidad y calidad de la Información: Se requiere gran capacidad para reunir y relacionar información dispersa, que se convertirá en el fundamento de la acusación.
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C) Trabajo coordinado entre el Ministerio Público y las policías: El trabajo propiamente judicial tiene carácter distinto al trabajo policial, lo que demanda un esfuerzo especial de coordinación. Una buena coordinación optimizará y hará más eficaz y eficiente el trabajo de ambos estamentos.
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D) Trato a la Víctima: La policía debe dar el trato a la víctima de acuerdo a su condición, facilitando los trámites y prestando el auxilio que corresponda en forma inmediata. Debe cuidar que se resguarde siempre la dignidad y la salud de la víctima.
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E) Trato a los testigos: Debe identificar a los testigos, comunicándole sus derechos, consignando sus declaración voluntaria, datos para su citación, con el fin de hacer efectiva su elaboración en la investigación del fiscal o su eventual declaración en el juicio oral. Debe establecer una relación de confianza y compromiso con el testigo para el éxito de la investigación.
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F) Relación con los medios de comunicación social: Existe prohibición para los funcionarios policiales de informar a los medios de comunicación social acerca de la identidad de personas vinculadas a la investigación.
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G) Declaración del Imputado: La Policía sólo podrá interrogar al imputado si éste lo acepta, en presencia de su defensor y con la debida autorización de la Fiscalía. Si el abogado defensor no está presente en el Interrogatorio, sólo podrá hacerse preguntas destinadas a constatar la identificación del sujeto.
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Si, en ausencia del defensor, el imputado manifestare su deseo de declarar, la policía tomará las medidas necesarias para que declare inmediatamente ante el fiscal. Si esto no fuere posible, la policía podrá consignar las declaraciones que se allanare a prestar, bajo la responsabilidad y con la autorización del fiscal. El defensor podrá incorporarse siempre y en cualquier momento de esta diligencia.
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Habilidades y valores que deben cuidarse
A) Excelencia y rigurosidad en el trabajo. B) Trabajo en equipo, cooperación. C) Expresión oral. D) Dinamismo. E) Cuidado de la dignidad de la persona y derechos. F) Resguardo de la Información veraz. G) Resguardo del secreto profesional.
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Nuevas actuaciones de la Policía
Entrevista con los Fiscales Participación de Oficiales policiales y peritos en las audiencias. Preparación de juicios orales. Control del cumplimiento de medidas cautelares y de medidas decretadas en virtud de una suspensión condicional del procedimiento. Traslado de evidencias. Protección de victimas y testigos.
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CUESTIONAMIENTOS
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En la mayoría de los casos en que se declaran ilegales las Detenciones, se trata de errores propios de la persecución criminal, que el sistema debe “tolerar”, ya que obedecen a decisiones que el funcionario aprehensor debe tomar en fracciones de segundo.
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OTRAS SITUACIONES En ciertos delitos, los fiscales solicitan la confección de actas y registros que la Policía de Investigaciones no utiliza en sus procedimientos. Demora en obtener instrucciones o autorizaciones por parte de los fiscales. Fiscales imparten instrucciones contradictorias o innecesarias, lo que se traduce en una demora en los procedimientos policiales.
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Fiscales transmiten órdenes a través de sus ayudantes.
Fiscales se niegan a acceder a diligencias solicitadas o recomendadas por los oficiales investigadores. Concurrencia de personal especializado a sitios de suceso en que no era necesario.
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La existencia de cuatro Fiscalías Regionales en la Región Metropolitana ha dificultado la adopción de criterios comunes, lo que se traduce en diferentes formas de dar respuesta penal a delitos similares.
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Tres conceptos claves Policía y Ministerio Público
Comunicación Credibilidad Confianza Trabajo en Equipo RESULTADO
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SUGERENCIAS DEBE EXISTIR UNA PERMANENTE REVISIÓN DEL PROCESO DE REFORMA QUE PERMITA IR HACIENDO RÁPIDA Y EFICAZMENTE LOS AJUSTES, PRINCIPALMENTE OPERATIVOS, QUE LA REFORMA DEMANDA.
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UNIFORMAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN.
REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS A LA MARCHA DEL SISTEMA, TANTO INTERNAS DE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONALES INVOLUCRADAS, COMO EXTERNA LLEVADAS A CABO POR ORGANISMOS O INSTITUCIONES QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA SON PARTICIPES DE ESTE CAMBIO.
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EN CUANTO AL EFECTO DE LA REFORMA SOBRE LA COMUNIDAD:
Realizar periódicamente encuestas de percepción de la comunidad sobre el funcionamiento del nuevo sistema. La capacitación debiera ir acompañada de materiales e instructivos claros y atractivos que permitan su utilización constante, tanto por la ciudadanía como también por la policía.
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La comunidad no tiene claro cuales son los beneficios que le reporta la reforma, especialmente en su calidad de potencial víctima de delitos (tiende a verla más como beneficiando a los imputados que a las víctimas). Tampoco tiene claro cuál es el rol de las Instituciones que intervienen.
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EL ÚNICO OBJETO DE LA CRIMINALÍSTICA ES BUSCAR LA VERDAD
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REFLEXIÓN
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“SEAMOS CAPACES DE CONCENTRARNOS EN LO QUE HACEMOS”
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“NO DESCUIDEMOS NUESTRO OBJETIVO”
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“SEPAMOS UTILIZAR LOS MEDIOS
CON LOS CUALES CONTAMOS”
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“FINALMENTE SIEMPRE TENDREMOS
NUESTRA RECOMPENSA”
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MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS
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PDI Policía de Investigaciones de Chile
Comisario Juan C. CARRASCO ORTIZ Jefe Brigada de Homicidios Arica Académico de Ciencias de la Criminalística Fono:
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