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Arquitectura de la Información

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Presentación del tema: "Arquitectura de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de la Información
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo María Esther Fernández Rodríguez Lizbeth González

2 Concepto El Instituto de Arquitectura de Información lo define como:
“la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para ser comprensible.”

3 La práctica de organizar, etiquetar y diseñar sistemas de búsqueda y navegación que permite dar estructura, encontrar el camino, completar objetivos y dar sentido a la información en ambientes digitales.

4 Antecedentes En 1989, Tim Berners- Lee, un especialista del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), desarrolló un conjunto de especificaciones para facilitar el acceso a sus bases de datos.

5 Estas se denominaron protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y posibilitaba acceder a documentos que contenían enlaces con otros documentos, ello simplificó la localización de información.

6 A partir de este protocolo, nació World Wide Web (WWW), y se popularizó finalmente Internet, debido a la variedad y versatilidad de las páginas.

7 La dinámica de la tecnología de la información obliga a perfilar el intelecto en relación con los contenidos y la forma de presentarlos en el Web, debido a la incorporación constante de un elevado número de usuarios de todo tipo a la red.

8 Internet presenta un componente administrativo, uno tecnológico y otro humano. Se puede afirmar entonces, que Internet es una red o sistema de comunicación.

9 Evolución  Se describen a través de un ciclo de vida que se divide en las siguientes etapas: planificación, organización, ejecución y control.

10 La creación de productos informativos e informáticos, como proceso, también ha contado con métodos y modelos que han contribuido a su creciente desarrollo. Cada uno de estos métodos y modelos han sido creados por personas de distintas formaciones profesionales, experiencias y conocimientos. Y es por esa razón que cada uno ha mantenido el enfoque de quien los crea y desarrolla. 

11 La arquitectura ha evolucionado de la edad griega a la romana hasta nuestros días. A pesar del paso del tiempo, aún siguen vigentes los estilos arquitectónicos conservadores y antiguos.

12 Antes que nada hay que entender qué es la arquitectura
Antes que nada hay que entender qué es la arquitectura. Según el diccionario de Webster: “La arquitectura es el arte de la construcción en el que las necesidades humanas y materiales de construcción están relacionadas con el fin de proporcionar un uso práctico, así como una solución estética, por lo que difiere de la mera utilidad de la construcción ingenieril.”

13 Componentes de arquitectura de la información
Organización Navegación Rotulado Sistema de búsqueda

14 Elementos Para los usuarios Para el contenido
Cuáles son las motivaciones que llevan a los usuarios a visitar nuestro sitio? Qué quieren los usuarios de este sitio?. Y que necesitan de el Quiénes son, que audiencias son mas importantes Cómo navegan Qué términos utilizan para navegar, buscar y clasificar información Cuáles son sus necesidades de información Para los usuarios Cómo puedo organizar el contenido que tengo Qué contenido tiene valor De qué contenido puedo deshacerme Cómo pueden emerger las respuestas del contenido ser organizado y etiquetado Para el contenido

15 ¿Quién dentro de la organización tiene el poder de tomar decisiones?
Y ¿qué quieren del sitio? Qué factores culturales y/o políticos pueden afectar a la arquitectura ¿Hay similares experiencias previas? acabaron bien porque ¿Con qué recursos contamos? humanos, económicos, tiempo, tecnológicos. Cómo la arquitectura será sostenida y mantenida Estar preparados para la AI Y para el contexto

16 Características Organización
Existen diferentes esquemas de organización, en las cuales se puede dividir en exactas o subjetivas y ambiguas. La organización exacta se refiere a aquellas que tienen una sola interpretación, como pueden ser las que se organizan en forma alfabética (diccionarios, directorios y listados ordenados), cronológicas (revistas, periódicos, publicaciones), geográficas (agencias y sucursales, portales organizados geográficamente). Mientras la organización subjetiva se basa en diversos criterios, como son las temáticas (portales horizontales, tiendas organizadas por rubros), funcionales (intranets corporativas), audiencia específica y la metafórica. Organización

17 El sistema de navegación es uno de los temas más importantes en la accesibilidad y usabilidad del sitio Web. Proveer opciones para ir de un lado a otro, poder regresar a la página anterior o ir hacia otras secciones con el menor esfuerzo, puede brindar al usuario cierta placentera comodidad. Existe barra de navegación horizontal, vertical, desplegable, permanentes. La navegación se puede clasificar en globales (acceso a las secciones principales), locales (acceso a las secciones internas) y ad hoc (acceso a secciones relacionadas). Se recomienda presentar información que permita conocer la ubicación exacta del navegante, como opciones de subir o bajar cuando existen textos grandes. En la navegación externa, se puede apoyar la navegación utilizando tablas de contenido, índices, mapas del sitio o visitas guiadas. Navegación

18 Sistema de Búsqueda Rotulado
Rotulado La rotulación es una forma de representación de la información, que describe el contenido de una página Web. Los sistemas de rotulación pueden ser como enlace, encabezados, como iconos, y además cumple una función fundamental en la indización de documentos. Rotulado En algunos sitios Web la posibilidad de explorar el contenido puede ser un pasatiempo placentero, sin embargo cuando un sitio Web cuenta con más de 50,000 páginas puede convertirse en una pesadilla. Los sistemas de búsqueda permiten encontrar rápidamente la información, y algunas interfaces permiten realizar opciones de filtrado por secciones o por tipo de documento. En el caso de contenidos dinámicos, es necesario implementar un buscador interno, más aún cuando los robots y arácnidos de indización, no pueden clasificar la información en los grandes motores de búsqueda.


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