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“Uso de los equipos e instrumentos para la Medidas Antropométricas: peso y talla y su impacto en la evaluación nutricional Lic. DINA PAREDES FLORES Coordinadora.

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1 “Uso de los equipos e instrumentos para la Medidas Antropométricas: peso y talla y su impacto en la evaluación nutricional Lic. DINA PAREDES FLORES Coordinadora ESANS DIRESA Tacna

2 CALIDAD DEL DATO ANTROPOMETRICO La calidad está determinada por: A. La preparación y la actitud de la persona que ejecuta la medición. B. La calidad de los equipos antropométricos. C. El registro del dato: Inmediato y uso de números OMS. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN

3 INDICADOR REAL DEL ESTADO NUTRICIONAL MEJOR CALIDAD DEL DATO MENOR CANTIDAD DE ERRORES EN PROCESO DE MEDICION ANTROPOMETRICA Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN

4 La técnica de medición es adecuada?

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6 Reducir el margen de error al mínimo es de gran importancia por tratarse de un seguimiento individual. Unos pocos gramos o centímetro más o menos pueden cambiar el diagnóstico y dificulta la interpretación del progreso del niño. Este error se puede incrementar cuando las mediciones en los diferentes controles las realizan diferentes personas, cuando el niño tiene diferente cantidad de ropa, cuando se utilizan diferentes equipos en cada control o éstos no están debidamente calibrados antes de ser utilizados (CENAN 2004).

7 La responsabilidad final de la calidad de los datos es del personal de salud debidamente capacitado. El desarrollo de habilidades y de actitudes apropiadas debe ser parte de la capacitación y demanda voluntad, motivación, paciencia y comprensión permanentes.

8 Precauciones para la toma de mediciones Tomar en cuenta antes y durante las mediciones 1.Se necesita contar con dos personas capacitadas de preferencia 2.La ubicación adecuada del tallímetro y de la balanza 3.Tomar en cuenta la edad del niño antes de tallarlo y pesarlo. 4.Reducir el temor, la incomodidad y la posible resistencia de la madre y el niño 5.Primero anote los datos del niño, luego proceda a medirlos. 6.Hacer las mediciones en un solo niño a la vez 7.Cuidados del niño al pesar y tallar

9 Técnica de medición de longitud

10 Técnica de medición de longitud del niño

11 Lic. Mariela Contreras Técnica de medición de estatura

12 Las medidas antropométricas correctamente tomadas, nos dan a conocer la situación nutricional en que se encuentra un individuo o una población. El cuidado en la determinación del peso y la talla nos permite obtener medidas de alta calidad, que aseguran un diagnóstico correcto. El personal responsable de la toma de estas medidas debe haber sido capacitado y entrenado, lo ideal estandarizado

13  Periódicamente el personal debe ser capacitado, estandarizado en el procedimiento de mediciones antropométricas  Se debe realizar sesiones de re- estandarización por lo menos cada seis meses.  Se recomienda capacitación teórica y practica  Ejecutar monitoreo y seguimiento al personal que realiza mediciones utilizando la Guía de verificación de las mediciones o formato de supervisión de procedimiento QUE HACER

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15 CALIDAD DEL DATO ANTROPOMETRICO La calidad está determinada por: A. La preparación y la actitud de la persona que ejecuta la medición. B. La calidad de los equipos antropométricos. C. El registro del dato: Inmediato y uso de números OMS. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN

16 B.- CALIDAD DE LOS EQUIPOS ANTROPOMETRICOS Hay que tener en cuenta :  Las especificaciones técnicas para la adquisición de los equipos.  Control de calidad de los equipos antropométricos.  Plan de mantenimiento de los equipos. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN

17 Hay que tener en cuenta :  Las especificaciones técnicas para la adquisición de los equipos.  Control de calidad de los equipos antropométricos.  Plan de mantenimiento de los equipos. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN B.- CALIDAD DE LOS EQUIPOS ANTROPOMETRICOS

18 BALANZAS PARA INFANTES CONSULTORIO - CARACTERÍSTICAS  Debe ser mecánico o electrónico.  Capacidad hasta 20kg.  Precisión 100g.  Plataforma amplia.

19 EQUIPOS DE MEDICION DE PESO INFANTES - CONSULTORIO Balanza pediátrica digital Balanza Pediátrica mecánica Balanza Digital Para Bebes Balanza mecánica para Bebes

20 Balanza de reloj EQUIPOS DE MEDICIÓN DE PESO – INFANTES - CAMPO Balanza digital de piso Balanza digital de piso madre – bebe

21 BALANZA MECÁNICA DE PLATAFORMA  Capacidad máxima igual o mayor de 140 kg.  Resolución de 100 g.  Plataforma fácil de limpiar.  De ajuste diario y/o antes de cada pesada. BALANZAS PARA NIÑOS MAYORES 2 AÑOS CONSULTORIO - CARACTERÍSTICAS

22 BALANZAS PARA NIÑOS MAYORES 2 AÑOS CONSULTORIO Balanza electrónica Balanza con tallimetro

23 BALANZA DIGITAL  Balanza con capacidad de 200 Kg  División de precisión : 100 g.  Peso : Aprox. 2, 6 Kg  Visualización: Balanza con amplio visor  Alimentación de corriente: Con switch de encendido–apagado.  Requerimiento de energía: Pilas AAA (04 pilas AAA).  Se desconecta automáticamente cuando no es usada por un tiempo de 2 min. esto contribuye a que las pilas duren más.  Superficie de la plataforma: Caucho antideslizante. PESO: EQUIPO ANTROPOMÉTRICO ADECUADO

24 NO USAR BALANZAS DE BAÑO

25 Infantómetro para Consultorio Características Debe ser usado para el propósito que fue diseñado. Debe ser consistente, de fácil limpieza. Superficie: 120 cm x 31cm x 22 cm. Cinta métrica a 2 cm borde. Tope fijo perpendicular a superficie Tope móvil desprendible.

26 Infantómetros

27 Tallímetro para Consultorio Características Tablero de 200 cm x 30cm. Afirmado en la pared sin zócalo. Tope móvil desprendible.

28 EQUIPO ANTROPOMÉTRICO ADECUADO Tallímetro

29 TALLÍMETROS QUE NO DEBEN DE UTILIZARSE Tallímetro incorporado en balanza NO DEBE SER USADO Es inseguro Es peligroso

30 Hay que tener en cuenta :  Las especificaciones técnicas para la adquisición de los equipos.  Control de calidad de los equipos antropométricos.  Plan de mantenimiento de los equipos. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN B.- CALIDAD DE LOS EQUIPOS ANTROPOMETRICOS

31 CONTROL DE CALIDAD DE LOS EQUIPOS ANTROPOMÉTRICOS. El personal de salud verificaran el buen estado de los equipos antropométricos a usarse (tallímetro y balanza), aplicando para ello una lista de cotejo.

32 Calibrarse a cero diariamente y/o antes de cada pesada Calibrarse mensualmente De calibración periódica con pesas patrones de pesos conocidos Se recomienda que para la calibración se disponga de un kit de pesas patrones de 5 kg (1 unidad); y 10 kg (6 unidades).

33 Fuente: La Medición de la Talla y el Peso - Guía para Personal de Salud del Primer nivel de atención CENAN

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35 LISTA DE COTEJO PARA TALLlMETROS DIA 1DIA 2 SINOSINO 1. TABLERO (CUERPOS DEL Tallímetro) a) Los tornillos están completos, están firmes no flojos. b). Los cuerpos del tallímetro están íntegros, no quebrados, ni flojos. El tablero no está a arqueado. Los bordes son suaves no ásperos. c). La unión de los cuerpos del tallímetro armado no permiten trasluz. 2. CINTA MÉTRICA a). Esta plana sobre el tablero, no esta torcida ni arrugas o bultos. b). Los números y líneas de la cinta están nítidos y claros. 3. TOPE MOVIL a). Se balancea o rota hacia los lados del tablero no más de 2 milímetros a lo largo del tablero b). El tope móvil se desliza suavemente a lo largo de todo el tallímetro. c). Las correderas del tope móvil están alineadas. 4. BASE FIJA a). Se encuentra integra, nivelada y derecha. Los tornillos se encuentran firme

36 Hay que tener en cuenta :  Las especificaciones técnicas para la adquisición de los equipos.  Control de calidad de los equipos antropométricos.  Plan de mantenimiento de los equipos. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN B.- CALIDAD DE LOS EQUIPOS ANTROPOMETRICOS

37 Fuente: La Medición de la Talla y el Peso - Guía para Personal de Salud del Primer nivel de atención CENAN

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39 CALIDAD DEL DATO ANTROPOMETRICO La calidad está determinada por: A. La preparación y la actitud de la persona que ejecuta la medición. B. La calidad de los equipos antropométricos. C. El registro del dato: Inmediato y uso de números OMS. Elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN

40 Escritura de números La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los números se escriban así: REGISTRO DE DATOS

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42 EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO

43 Se compara el tamaño de la niña o niño en peso, talla para su edad, IMC con patrones de referencia. Se compara la velocidad de crecimiento en peso, talla, perímetro cefálico con tablas de velocidad o valorando la tendencia de la curva en patrones de referencia. Diagnóstico del estado nutricional Velocidad de crecimiento EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO

44 Velocidad de crecimiento DE PESO PARA EDAD PESO PARA TALLA TALLA PARA EDAD > + 2 Sobrepeso/ Obesidad Alta +2 a -2 Normal < -2 Bajo Peso Desnutrición Desnutrición Aguda Talla Baja EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Diagnóstico del estado nutricional

45 ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO? Condición del crecimiento AnotaciónSignificadoConducta a seguir Crecimiento adecuado Señal de un buen crecimiento, traducido en un incremento favorable del peso, longitud o estatura en la niña o niño de un control a otro. La tendencia es paralela al patrón de referencia. Los valores de las medidas antropométricas se encuentran dentro del rango de normalidad (+2 - 2 DE) Felicitar a los padres o cuidadores del niño, estimular las prácticas adecuadas en el cuidado de la niña o niño y citar de acuerdo al esquema vigente Crecimiento inadecuado Señal de crecimiento inadecuado, traducido en poco incremento de peso, longitud o estatura de la niña o niño, visualizado de un control a otro. La tendencia no es paralela al patrón de referencia. Los valores de las medidas antropométricas se encuentran dentro del rango de la normalidad (+2 -2DE) Explorar e identificar los factores causales del crecimiento inadecuado, analizarlos y establecer acuerdos de manera conjunta con los padres o adultos responsables del cuidado de la niña o niño. Citar para control con intervalos de 7 a 15 días de acuerdo a necesidad hasta lograr la recuperación. Señal de crecimiento inadecuado, traducido en incremento nulo de peso, longitud o estatura de la niña o niño, visualizado de un control a otro. La tendencia no es paralela al patrón de referencia. Los valores de las medidas antropométricas se encuentran dentro del rango de la normalidad (+2 -2DE)

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47 Condición del CRECIMIENTO VS Diagnóstico NUTRICIONAL

48 Velocidad de crecimiento de la niña y el niño menor de tres años

49 Despacho Ministerial - Ministerio de Salud

50 Avance – Materiales Educativos Despacho Ministerial - Ministerio de Salud


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