La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta de trabajo 2014 Mesa Interinstitucional de gestión y descentralización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta de trabajo 2014 Mesa Interinstitucional de gestión y descentralización."— Transcripción de la presentación:

1 Ruta de trabajo 2014 Mesa Interinstitucional de gestión y descentralización

2 Descripción El año 2010 en diversas regiones del país culminando los períodos de gobier­no 2006-2010 se realizaron procesos de balance de la implementación de los Proyectos Educativos Regionales, fruto de los cuales se recomendaron políti­cas prioritarias para el siguiente período de gobierno regional. Estas propues­tas se trabajaron con los candidatos a la presidencia de cada gobierno regio­nal de manera que fueran incorporadas en los planes de gobierno. En algunas regiones se suscribieron pactos o compromisos por la educación y la infancia. Simultáneamente, en Encuentros Macro regionales convocados por el Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentraliza­ción se fue consolidando una propuesta nacional, la que se discutió y aprobó en el VI Encuentro Nacional de Regiones de diciembre del año 2010. En ese pro­ceso se acordó que la agenda se estableciera para un período de cinco años 2011-2016 con la finalidad de comprometer dos períodos de gobierno regional y uno nacional. Culminando este año el primer periodo de gobiernos regionales (2011 – 2014) que debieron estar comprometidos con la implementación de esta Agenda, se hace propicio la elaboración de un balance que nos permita, de cara a las próximas elecciones de gobiernos subnacionales, saber cuánto se avanzó y ratificar, o generar nuevos acuerdos en torno a las prioridades de política a implementar en las próximas gestiones gubernamentales. Cabe destacar que este balance y propuestas deberán desarrollarse en el marco de la gestación de los nuevos Acuerdos de Gobernabilidad que se desarrollarán en regiones, entre sociedad civil y los candidatos, de los cuales un eje importante es educación, de tal manera que los esfuerzos en ambos sentidos deben estar íntimamente vinculados.

3 Ruta plan MI 2014 Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento 4 Definición de ruta metodológica para el desarrollo del balance de la Agenda Común (AC) EFMAMJJASOND Inicio del desarrollo del balance de prioridades de la AC en regiones. Encuentros Macrorregionales Consolidación acuerdos AC en el marco AG para lectura nacional (MI). Preparación del Encuentro Nacional por parte de la MI. Encuentro Nacional Cierre de lectura nacional avances y prioridades AG Preparación Encuentros Macrorregio nales por parte de la MI. EFMAMJJASOND Construcción de balance sobre AC por regiones Diálogo con regiones para construcción de metas sobre nuevos AG Candidatos definidos. Concertación con candidatos y firma de acuerdos. Gobernantes electos. Desarrollo de propuestas de como implementar los acuerdos. Ruta construcción acuerdos de gobernabilidad (AG) Los Acuerdos de Gobernabilidad 2010 se pueden encontrar en http://www.mesadeconcertacion.org.pe/elecciones/compromisos.php Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momento 4 Estrategia de fortalecimiento de la MI Propuesta de prioridades y avances por región con recomendaciones

4 Insumos para la ruta del plan Marco de Referencia Común sobre Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial. Agenda Común Nacional Regional Acuerdos de gobernabilidad 2010 Reporte SSIIPER 2012 - 2013 Reportes de la CBIAE 2012, 2013, 2014 Otras publicaciones de la MI o sus instituciones miembro.

5 Acciones coordinadas con ANGR, MCLCP y DP Momento 1 Enero - Febrero Momento 2 y 3 abril - octubre Momento 4 Noviembre - diciembre ANGR Balance compromisos de gestión en el marco de la CBIAE. Participación reuniones de coordinación. Apoyo en coordinación con regiones para balance AC en el marco de AG. MCLCP Participación reuniones de coordinación. Garantiza enlace entre balance AC con definición AG por regiones. Lidera proceso de suscripción de AG (de los cuales forma parte la AC) Defensoría del Pueblo Informe de adjuntía sobre educación rural y otros informes. Participación reuniones de coordinación. Apoyo en coordinación con regiones para balance AC en el marco de AG a través de oficinas regionales. ANGR Participación reuniones de coordinación. Apoyo en coordinación con regiones. MCLCP Reporte veeduría CBIAE. Participación reuniones de coordinación. Construcción base de datos, metodología y mapa de actores. Apoyo en coordinación con regiones para balance AC en el marco de AG. Defensoría del Pueblo Apoyo en coordinación con regiones a través de oficinas regionales. Participación reuniones de coordinación. ANGR Participación reuniones de coordinación. Apoyo en coordinación con regiones y candidatos elegidos para desarrollo encuentro nacional. Difusión resultados acuerdos de gobernabilidad y políticas sugeridas. MCLCP Participación reuniones de coordinación. Apoyo en coordinación con regiones, candidatos elegidos y sociedad civil para desarrollo encuentro nacional. Trae como insumo al encuentro nacional, las recomendaciones de política trabajadas con SC en el marco de los AG Defensoría del Pueblo Apoyo en coordinación con regiones a través de oficinas regionales. Participación reuniones de coordinación. Difusión resultados acuerdos de gobernabilidad y políticas sugeridas.

6 Detalle de algunas acciones

7 Marco de Referencia Del 10 de febrero al 31 de marzo S1 S2 18/02 S3 S7 S8 S6 18/03 S5 S4 04/03 Revisión versión preliminar para identificación puntos clave a discutir. Presentación a MI de agenda de discusión, describiendo fechas y actores. Desarrollo de las reuniones de diálogo y consenso. Formulación productos finales: Versión completa y versión ejecutiva del Marco y, cartillas de difusión para candidatos y sociedad civil. Dialogo con MI para ajustes productos finales. Presentación versión final Reuniones con MI

8 Reporte CBIAE Del 10 de febrero al 30 de abril S1S2S3 S4 4/03 S5S6S7S8S9 S10 15/03 S11 S12 Revisión documentaria y normativa, elaboración de instrumentos y ruta de recojo de información. Discusión y aprobación de estos documentos por MI. MCLCP y ANGR. Recojo de información con funcionarios del MED. Recojo de información en dos regiones. Elaboración de informe preliminar. Presentación de Informe preliminar a efectos de sugerir aportes con MI, ANGR y MCLCP Informe final Reuniones con MI

9 Preparación Macrorregionales Del 17 de febrero al 15 de abril S1S2 S3 4/03 S6 S5 18/03 S4 Preparación propuesta desarrollo macrorregionales Primera discusión avances MI Reajustes Segunda discusión avances MI Reajustes Presentación versión final MI S7 1/04 S8 S9 15/04 Reajustes tercera discusión avances MI Reuniones con MI

10 Plan de trabajo SSIIPER 2014 Objetivo general: Brindar información oportuna a los decisores de política y sociedad civil en las regiones, en el marco de la implementación efectiva de las políticas educativas regionales.

11 Institucionalización SSIIPER O.E. Promover el uso de la información que proporciona el SSIIPER para su uso como herramienta de seguimiento y la toma de decisiones informada en regiones. EFMAMJJASOND Estrategia de incidencia para el uso de información 2014 por los actores regionales y de fortalecimiento de los ETR. Construcción mapa de actores por regiones para acciones de incidencia. Registro de los resultados SSII-PER en Plataforma Virtual. Elaboración infografía por región y boletines por área Dialogo con expertos nacionales y de otros países sobre la institucionalización del uso de información. Promover el uso de la Plataforma en las regiones, actualización y mantenimiento Mapa de qué decisiones se deberían generar.. Entrevista a ETR y actores regionales acerca del uso información SSIIPER Promover el uso de información para la gestación de los acuerdos de gobernabilidad en regiones. Promoción del uso del SSIIPER como herramienta de vigilancia.


Descargar ppt "Ruta de trabajo 2014 Mesa Interinstitucional de gestión y descentralización."

Presentaciones similares


Anuncios Google