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Dra. Flor de María Philipps

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Presentación del tema: "Dra. Flor de María Philipps"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Flor de María Philipps
ROL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD EN EL ÁMBITO DE LA REFORMA EN SALUD Dra. Flor de María Philipps Superintendenta Noviembre 2013

2 La SUNASA La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud – SUNASA, es un Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de Salud, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, con competencias de alcance nacional. La Finalidad de la SUNASA es resguardar y garantizar el derecho al acceso pleno y progresivo de toda persona al aseguramiento en salud, bajo los principios de : universalidad, solidaridad, unidad, integralidad, equidad, irreversibilidad y de participación.

3 Transición de EPS a SUNASA
La SEPS se crea en el año 1997 con la ley ley de modernización de la seguridad social en salud y solamente para el sistema EPS. La SUNASA se crea sobre la base de la SEPS, en el año 2009 con la LMAUS y con ámbito nacional sobre IAFAS e IPRESS públicas, privadas y mixtas Sector Privado (EPS) 5 EPS y 16 Prepagas Fondos: S/. 1,000 MM (490 mil regulares ; 510 mil SCTR; 400 mil Prepagas; Al 04/10) 485 EEVV 95 IAFAS S/. 20,000 MM 30 MM Residentes en Perú 14,763 IPRESS, EESS y SMA a nivel nacional Proceso de AUS 1.4 MM

4 ORGANIGRAMA Consejo Directivo Junta de Usuarios Superintendencia
Aprobado DS SA0-11 Supervisar, vigilar y controlar a las IPRESS en el cumplimiento de la normatividad vigente y la gestión del riesgo. Supervisar Vigilar y controlar a las IAFAS en el cumplimiento de la normatividad vigentes y la gestión del Riesgo. Proponer y desarrollar las normas que regulan la las IAFAS.e interacciones de IAFAS e IPRESS y asegurados. Registrar a las IAFAS e IPRESS Organizar y conducir el sistema de protección al asegurador. Orientar y difundir a los asegurados, sobre sus derechos, atención de quejas y reclamos y el acceso a medios alternativos de solución de conflictos. Consejo Directivo Intendencia de Atención a la Ciudadanía y Protección al asegurado Superintendencia Intendencia de Supervisión de IPRESS OGAJ OGTI OGPP OGA OGIIC Órgano de Control Institucional Junta de Usuarios CECONAR Intendencia de Supervisión de las IAFAS Intendencia de Regulación, Autorización y Registro Intendencia de Estudios y Gestión de la Información y Conocimiento Analizar, difundir la información y estadísticas. Proponer Procedimientos y mecanismos para el intercambio de información interinstitucional . Realizar investigaciones y gestionar proyectos de desarrollo Secretaría General Órganos de alta Dirección Órganos de Línea Órganos de apoyo y asesoría ORGANIGRAMA Órganos consultivos /resolutivos

5 Relaciones y funciones de la SUNASA
IPRESS IAFAS Contratos – Contraprestación Redes Funcionales Plan de Salud Protección financiera Prestación de Salud Acceso / Calidad / Oportunidad GES Satisfacción del asegurado. ASEGURADOS Autoriza, registra, regula, Supervisa y sanciona Registra Supervisa y sanciona

6 Modelo de Supervisión de la SUNASA
Orientado a velar que todo residente en el Perú ejerza su derecho de acceso a un conjunto de prestaciones de salud con calidad y oportunidad bajo mecanismos de protección financiera, expresados en diversas modalidades de aseguramiento considerados en la LMAUS. Se realiza aplicando la metodología de Inspección, Vigilancia y Control (IVC). Con enfoque en la Administración de Riesgos operacionales y el cumplimiento normativo, tanto en IAFAS como en IPRESS. Se desarrolla en gabinete y campo, de forma programada o inopinada y con alcance integral o selectivo, pudiendo establecer medidas disuasivas, preventivas y correctivas (PAS). Principios: Respeto mutuo, colaboración y buena fe Legalidad Razonabilidad Debido procedimiento y objetividad Presunción de controles posteriores Predictibilidad Presunción de veracidad Eficiencia Relevancia Eficacia Imparcialidad Celeridad Orientación Como se realiza la supervisión Principios

7 Modelo de Regulación de la SUNASA
Busca garantizar resultados Sanitarios, expresados en indicadores de resultado e impacto. Ciudadanía, incremento del ejercicio de las libertades y derechos Económicos, protección financiera en salud e incremento de la productividad. Busca lograr el ejercicio de los derechos ciudadanos velando por el acceso a servicios de salud de calidad, con oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad. Busca contar con información adecuada Para que los ciudadanos, puedan tomar decisiones sobre IAFAS, planes e IPRESS. Para que las IAFAS e IPRESS, puedan gestionar riesgos operativos. Busca lograr la sostenibilidad Gestionando los riesgos, para poder respaldar las exigencias y costes futuros. Desarrollando practicas de buen gobierno corporativo Desarrollando el intercambio prestacional estandarizando estructuras de costo.

8 Modelo de Atención al Ciudadano - SUNASA
Sub modelo de participación Ciudadana Activa participación ciudadana: Decisión responsable de asegurarse y hacer buen uso de su plan de aseguramiento, Velar por el ejercicio y el cumplimiento de los deberes y derechos Promover la responsabilidad compartida El carácter de la participación es consultiva a través de la Junta de Usuarios . Sub modelo para la Atención al Ciudadano El centro es la atención al ciudadano y la protección del asegurado Promueve el ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos en salud. Se ejecuta en forma desconcentrada, guiando el proceso de atención de las consultas, quejas, reclamos y sugerencias de los asegurados. Sub modelo para la Resolución de Conflictos Promueve los medios alternativos de resolución de conflictos Se desarrolla bajo los principios de especialidad, imparcialidad y celeridad

9 Efectos esperados del Modelo de Supervisión de la SUNASA
Desarrollar un sistema de derechos de salud Cultura de aseguramiento basado en la solidaridad y prevención del riesgo. Ciudadanos y familias empoderadas, con información para la toma de decisiones y el ejercicio de sus derechos. Protección de los derechos de los asegurados. Desarrollar un sistema de financiamiento en salud Fomenta la inversión pública y privada para el AUS. Flujo de fondos e inversión orientada por la solidaridad, equidad, eficacia y eficiencia. Financiamiento como herramienta que modula la mejora en el desempeño de los prestadores. Competencia progresiva entre IAFAS y entre IPRESS Desarrollar el sistema prestacional Intercambio prestacional estandarizando estructuras de costo. Incremento de la capacidad resolutiva acorde a la carga de enfermedad. Sistemas de gestión y cultura institucional basada en la participación y orientada al buen trato, calidad, eficacia, eficiencia e impacto.

10 Efectos esperados del Modelo de Regulación de la SUNASA
Reconocer derechos que son exigibles, tanto para asegurados, IAFAS e IPRESS. Generar incentivos, para incrementar la oferta de planes y de servicios de salud, permitiendo generar precios de equilibrio. Establecer obligaciones, sobre los administrados del sistema entre si y para con la SUNASA, con la finalidad de verificar la transparencia. Fijar modulaciones a la discrecionalidad privada y pública en resguardo del buen uso de los recursos financieros del sistema Implementar restricciones, para impedir que se cometan practicas inadecuadas. Tipificar infracciones y permitir sancionar, corrigiendo conductas que incrementan el riesgo.

11 Frente a los desafíos de la Reforma
Mejorar el estado de salud de la población reduciendo la carga de enfermedad y discapacidad. Universalizar la cobertura poblacional de Protección Social en Salud. Hacer que las intervenciones y los servicios de salud respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios. Aliviar la carga financiera en salud de las familias. Ley N° 30073: Ley que delega en el poder ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento del sistema nacional de salud.

12 Fortalecimiento de la SUNASA Agenda pendiente : Superintendencia Nacional de Salud
Llegar a todos los peruanos en su condición de usuarios de servicios de salud y proteger sus derechos para acceder a servicios de salud con oportunidad, calidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien los financie. Contribuir al fortalecimiento de la Rectoría del MINSA, complementando el marco legal de la Superintendencia para consolidarla, dándole transparencia y viabilidad a su gestión. Definir los limites de las competencias entre la Superintendencia Nacional de Salud y otras entidades relacionadas con el Sector, atendiendo al principio de especialidad.

13 Fortalecimiento de la SUNASA Agenda pendiente : Superintendencia Nacional de Salud
Garantizar la transparencia e idoneidad de los procesos de registro, categorización y acreditación de los servicios de salud. Consolidar el modelo de supervisión con una clara definición de IAFAS e IPRESS. Garantizar vías alternativas de solución de controversias especializadas en salud y autorizadas por el CECONAR, en coordinación con MINJUS.

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