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Publicada porPerpetua Solares Modificado hace 10 años
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LINEAMIENTOS DE POLITICA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Abril 2014 PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego 1
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Problemas visibles Carreteras Minería Migración
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Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre Ausencia de financiamiento
Problemas visibles Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre No se incentiva las plantaciones Instituciones desarticuladas Ausencia de financiamiento Productores de café en tierras forestales son ilegales Consultores sin responsabilidad en el manejo Comunidades tienen conflictos con extractores Débil seguridad sobre derechos forestales Pequeños extractores sin acceso legal OEFA Caza furtiva Superposición de derechos GORE Infomalidad Reacciones a temas puntuales no se ataca el problema Medidas de comando y control ineficaces Regulaciones excesivas ahogan al legal y no afectan al ilegal
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¿Qué queremos / debemos hacer?
Contribuir con el desarrollo sostenible del país, a través de una adecuada gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, que asegure su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento, para la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales, otros ecosistemas de vegetación silvestre y de la fauna silvestre, en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental de la Nación. la política pública está más asociada al qué se debe hacer, mientras que la gestión pública está referida a cómo se hace lo que se debe hacer Diferentes escenarios Reconocer derechos, incluir a los actores Actores y situaciones diferentes Valorar cultura Estrategias e instrumentos específicos Generar ingresos sostenibles (productos, servicios ambientales)
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El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad. Gobierno Electrónico: Según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. 2. A pesar que en los últimos años la recaudación fiscal y el presupuesto público se han incrementado sustancialmente, las entidades públicas siguen teniendo una limitada capacidad de gestión, lo cual les impide proveer con eficacia, eficiencia y transparencia servicios públicos de calidad a los ciudadanos
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POLITICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
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POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Eje de Política 1. Institucionalidad y Gobernanza Desarrollo de un modelo de articulación entre los distintos órganos del Estado. Promoción e institucionalización de espacios y mecanismos de participación ciudadana. Fortalecimiento de actores locales. Formalización de derechos legalmente otorgados mediante títulos habilitantes, o con estatus legal definido, en todas las tierras de capacidad de uso mayor forestal y de protección. Establecimiento del sistema nacional de información forestal y de fauna silvestre, integrado y articulado Fortalecer la calidad de la gestión forestal a través de asesoramiento y acompañamiento de regente. Para la 3. Inventarios: Metodologías estandarizadas y adecuadas a la realidad de las regiones, Integración de los resultados de los inventarios en la zonificación,. Para 3. Consolidación de la zonificación y el ordenamiento forestal, articulados a la zonificación económica ecológica el ordenamiento territorial y la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, como base para toda intervención del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación.
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POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Eje de Política 2. Sostenibilidad Uso diversificado e integral del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación. Promoción del comercio de productos forestales y de fauna silvestre que cuenten con sistemas legales y sostenibles. Establecimiento de plantaciones forestales con fines múltiples. Aprovechamiento de fauna silvestre mediante actividades de manejo de diverso tipo, que contribuyan al desarrollo de comunidades locales. Manejo integral de los bosques secos, especialmente de los servicios que brindan. Recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques relictos, bofedales, páramos y otros ecosistemas andinos Priorizar el principio de sostenibilidad al evaluar las solicitudes de cambio de uso. 2. Establecimiento de criterio uniformes para los procedimientos cambio de uso por tipo de bosque. 6. Hacer explícito que los titulares de los títulos habilitantes tienen derecho a que se les pida permiso para que hacer actividades de terceros superpuestas que incluyan deforestación, y eventualmente a que se les compense sus pérdidas (p.e. sísmica de hidrocarburos). 7. Niveles de planificación por tipos de bosques o producto a aprovechar, siempre para apliación del mayor nivel el aprvechamiento maderable .
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POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Eje de Política 3. Competitividad Simplificación administrativa, evitar solicitudes de requisitos innecesarios o de fácil acceso del Estado, pocas etapas, trámites electrónico, silencio administrativo positivo (identificar los supuestos como los que están vinculados a registros), utilización de imágenes satelitales para verificación de campo. Desarrollo de la cadena de valor forestal y de fauna silvestre Desarrollo de industrias de soporte necesarias para promover el valor agregado Apoyo a la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales, y otras formas de asociatividad local. Desarrollo y articulación de inversiones públicas y privadas forestales y de fauna silvestre, en zonas de pobreza y pobreza extrema. Fomento de las plantaciones forestales con fines comerciales en áreas sin cobertura forestal, respetando la zonificación y el ordenamiento forestal. 1. Garantía de fiel cumplimiento: respaldo de la inversión comprometida, filtro para medir el tamaño de inversión para cada actividad forestal. La garantía debe ser proporcional a la actividad ha desarrollar y su impacto. 2. Atraer inversiones adecuadas que puedan soportar el manejo de nuestros recursos forestales (creación de un programa a través DS promocional) 3. Apoyo a la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales, y otras formas de asociatividad local, para lograr diversos modelos de negocios, viables y sostenibles, que promuevan valor agregado. 4. - Incentivos económicos, especialmente para aquello titulares de TH para otro productos diferentes a la madera, que acrediten buenas prácticas de manejo. 5. La industria forestal de depender cada vez menos de los bosques primarios y más de las plantaciones forestales
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POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Eje de Política 4. Inclusión Social e Interculturalidad Valoración y reconocimiento de los conocimientos tradicionales colectivos Participación equitativa e integración de las mujeres y jóvenes indígenas y campesinos Establecimiento de unidades especializadas para la atención de Pueblos Indígenas y poblaciones locales, Promoción del manejo sostenible de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y otras prácticas, conducidos por las comunidades nativas, campesinas y pobladores locales. La normatividad debía considerar la diversidad de opciones que existe en las comunidades para el uso de las zonas forestales, la diferente intensidad de uso y el nivel adecuado de exigencias ambientales que se debe establecer para cada caso. Estas regulaciones también debían respetar plenamente sus derechos a las prácticas tradicionales de ordenamiento y manejo de recursos de fl ora y fauna silvestre, en tanto se asegure la sostenibilidad de los bosques.
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POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Eje de Política 5. Conocimientos, Ciencia y Tecnología Desarrollo de capacidades en las instituciones públicas y privadas Promoción de la investigación científica y tecnológica, como fundamentos para la conservación, manejo forestal y de fauna silvestre y el desarrollo de la industria nacional. Incorporación de la educación forestal y de fauna silvestre en todos los niveles educativos, bajo modalidades de educación formal y no formal y con enfoque intercultural. Tenemos un enfoque de control sin vigilancia y de permiso sin supervisión ni monitoreo. Principales Problemas • Débil política de ciencia y tecnología • Escasa investigación en las universidades • Ineficiente política de desarrollo forestal • Escasa inversión en ciencia y tecnología • Elevados aranceles e impuestos a productos de investigación • Inexistente institucionalidad de investigación forestal
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Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
INSTITUCIONES EE1 EE2 EE3 EE4 EE5 MINAGRI X X SERFOR GOB REG GOB LOC OSINFOR MINAM MINCETUR MCULTURA PRODUCE MEF PCM SENASA CEPLAN INIA IIAP SUNARP OEFA AGRORURAL DEVIDA AGROBANCO EE! Institucionalidad y gobernanza EE2 Sostenibilidad EE3 Competitividad EE4 Inclusión Social e interculturalidad EE5 Conocimiento, ciencia tecnología
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Algunos criterios a tomar en cuenta
Atender las causas de los problemas no sólo los síntomas Buscar soluciones viables, económicamente sustentadas Marcos institucionales y normativos adecuados Diferentes actores: reconocer diversos usos, distintos actores: atender necesidades de cada uno Dar valor a los ecosistemas forestales y a la fauna silvestre: aprovechamiento sostenible, generación de riqueza con el bosque en pie. Enfoque de gestión de grandes paisajes, integrar antes que fragmentar.
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PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego
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