La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 Identificación de la evolución en las sociedades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 Identificación de la evolución en las sociedades"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 Identificación de la evolución en las sociedades
Unidad 1 Identificación de la evolución en las sociedades. Propósito: Identifica las forma de evolución de las sociedades a través de su contextualización para comprender la dinámica de las estructuras sociales.

2 1.1 Tipos y funciones de la sociedad a partir de sus categorías y conceptualización.
A) Identificación de sociedad Características de la sociedad En una definición mas completa podemos citar las siguientes: a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" b)"La sociedad existe dentro de una zona geográfica común" c)"La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función“ d)"La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" e)"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" f)"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

3 Definición de sociedad
El hombrees un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones: Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"[1] Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"[2] “Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"[3] "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"[4] Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.

4 Tipos de sociedad --Tradicional --Industrial --Postindustrial

5 --Tradicional Organización política conservadora, basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; organización nacional inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el poder central y los poderes locales; carencia de desarrollo científico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones, presencia pasiva en el mercado internacional de productos primarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales.

6 --Industrial Es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales que desarrollaron la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o pre moderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial. La sociedad industrial se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), para incrementar la escala de la producción.[1] La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado, donde los procesos se han industrializado, sustituyendo cultivos, mejorando semillas, incorporando fertilizantes industriales y todo tipo de maquinaria agrícola y mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo que incrementan la producción. El trabajo excedente se transada a las fábricas industriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias, que pasan a ser demandados en un sector servicios en expansión (terciarización).

7 --Postindustrial Sociedad postindustrial (ni la palabra postindustrial ni las construcciones pos-industrial y post-industrial, de uso muy frecuente, se recogen en el DRAE)1 es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad postindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

8 •¿Qué es un fenómeno social?
El fenómeno social incluye todo comportamiento que influencia o es influenciado por organismos vivos lo suficientemente para responder a otros. Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Los fenómenos sociales son formas más o menos homogéneas del movimiento social (rupturas, continuidades, evoluciones, revoluciones) que se perciben sensorialmente y se representan como formas de pensamiento orgánicas, aunque difusas, incomprensibles. Esto se debe a que la primera aproximación a un hecho, a un movimiento, a un desplazamiento, a alguna acción, nunca se revela en todas sus determinaciones, sino sólo en parte, que va envuelta, confundida, en la superficialidad del mismo.

9 Por ejemplo: Los problemas de aprendizaje en el aula, sabemos, se deben a factores de orden genético (intrínseco), psicológico (intrínseco) y social. Es este último caso el que interesa porque al penetrar en la causal social, lo que podemos percibir del niño es que (hipotéticamente propongamos un escenario) vive en una barraca, la alacena de casa está vacía, falta agua, etc... En fin, hay pobreza. Pues bien, esta no es la explicación, sino que es realmente un fenómeno social que incide en el proceso enseñanza-aprendizaje... y como fenómeno, sólo expresa, pero no revela las causas, no desvela la esencia. Lo que sigue es pasar de esa superficialidad a la esencia, a las causas objetivas que determinan, o explican el refrigerador vacío, la falta de agua. Sólo entonces penetras a la explicación de lo observado.

10 •El orden social El orden social son las reglas de valores y éticas que son seguidas por individuos que viven en una sociedad. Como el no tocar a alguien porque si y el echo de no orinar en plena plaza publica etc. también en esto esta incluidas las leyes que ponen los gobiernos. por eso esta la policía para poner orden a los descarriados.

11 •Actores sociales Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias. Estatus Rol social La interacción social

12 1. Estatus Describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. El estatus social se divide en cuatro tipos: Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc. Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.[1] Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.[]

13 2. Rol social Se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Puede decirse en castellano papel social, aunque es menos frecuente en la literatura especializada.

14 3. La interacción social Interacción social, comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse. La comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto de interacción social, pero difiere de este concepto al estar considerada como un proceso no siempre simétrico.

15 ACTIVIDAD 1: Realiza un mapa mental contemplando los términos vistos como: sociedad, tipos, fenómeno social, actores sociales, etc. Y al final del mapa explique sus conclusiones.

16 Instrucciones: Realizar la lectura Dos enfoques para interpretar a la sociedad: Estructural funcionalista y Materialismo histórico (INITE, 2009). Dos enfoques para interpretar a la sociedad: estructural funcionalismo y materialismo histórico Un primer enfoque es el desarrollado por el estructural- funcionalismo, que explica los fenómenos sociales en términos de sistemas. Un sistema social se compone de los actos interrelacionados de los individuos; los participantes de un sistema social pueden considerarse como ocupantes de roles. Los aspirantes de estos roles se organizan en subgrupos dentro de sistemas mayores y algunos de estos subgrupos persisten más tiempo que cualquiera de sus miembros; es el caso de las instituciones. De acuerdo a esto, cada parte, componente o integrante del sistema social cumple con una función que permite que este sistema se desempeñe de manera armónica. A esta explicación de la realidad social también se le conoce como teoría del consenso.

17 Se considera al sociólogo Emilio Durkheim como el fundador del análisis estructural funcionalista. En la construcción de su teoría Durkheim planteó que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas, las unas con las otras, formando un sistema de órganos que constituyen a la vez la estructura social con funciones más o menos determinadas; la función es la aportación de la parte al todo. La estructura se refiere a la sociedad global, al conjunto o totalidad. De las partes vinculadas entre sí con varios tipos de grupos sociales, y La función es la aportación de la parte al todo; es- decir, la contribución: de un. Subsistema a la realización de los objetivos del sistema. El enfoque estructural-funcionalista considera a la sociedad como un todo integrado y cuya estructura requiere análisis. Se trata de explicar la función de las normas, las creencias, los patrones de conducta y las relaciones sociales, todo ello dentro de la estructura o en relación con sus elementos aislados. De acuerdo a Durkheim, el análisis estructural-funcionalista es el recurso científico para conocer y evaluar la realidad social, además de que permite determinar objetivamente la distinción dentro lo normal y lo patológico de una sociedad.

18 El segundo enfoque es el materialismo histórico, para quien los fenómenos se explican en términos de leyes causales. Se le identifica con la teoría del conflicto. El fundador de esta corriente fue el pensador alemán Carlos Marx junto con Federico Engels, ambos lograron desarrollar una amplia y compleja teoría con el fin de explicar los fenómenos sociales. Para Marx la comprensión de la sociedad y de los procesos sociales deben buscarse en la forma en que los seres humanos producen los bienes materiales y en las formas organizativas que de ello se deriva. ¿Cuáles son las características básicas del materialismo histórico? El materialismo histórico encuentra su concepción medular en la explicación global de la sociedad y de su evolución basada en la lucha de clases y en sus contradicciones. Así, lo que caracteriza al sistema social es el cambio y la transformación. Los conflictos y los cambios sociales llevan a la teoría social a preguntarse por las fuerzas que los generan y por las causas que los motivan. De tal forma la lucha de clases es el motor de la historia y esta lucha es la fuerza del Cambio y de la transformación social. En este sentido, el enfoque materialista ubica la evolución histórica de las sociedades en los diferentes modos de producción, a saber: la comunidad primitiva, e! esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el Comunismo.

19 PREGUNTAS ANALISIS REFLEXIVO
Actividad 2 : Dos enfoques para interpretar a la sociedad: Estructural funcionalista y Materialismo histórico. •Realizar el análisis reflexivo de la lectura. •Buscar información para contestar este cuestionario, en las páginas electrónicas si se considera necesario. •Contestar el siguiente cuestionario: PREGUNTAS ANALISIS REFLEXIVO Desde el enfoque estructural-funcionalista "considera a la sociedad como un todo integrado y cuya estructura requiere análisis" Explica esta afirmación. Desde el enfoque materialismo histórico, ¿cuál es la concepción de sociedad? ¿Cuáles son las características básicas del enfoque estructural-funcionalista? ¿Cuáles son las características básicas del enfoque materialismo histórico? ¿Qué enfoque consideras el mejor y por que?


Descargar ppt "Unidad 1 Identificación de la evolución en las sociedades"

Presentaciones similares


Anuncios Google