Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Apuntes literarios
2
La versificación y la métrica
La versificación estudia las normas que rigen la estructura, medida, ritmo, combinaciones del verso. Verso: es una línea de un poema y tiene una medida y un orden determinados. Estrofa – agrupación de versos dentro un poema. Encabalgamiento – frecuentemente cada verso contiene una idea completa, pero a veces, la frase continúa en el siguiente verso. Ejemplo: Yo sé los nombres extraños de las yerbas y las flores, (Versos sencillos I, de José Martí)
3
La versificación y la métrica
Número de sílabas: Hay versos desde dos sílabas en adelante. Son muy comunes los de ocho sílabas (octosílabos) en la poesía popular y el teatro clásico, y los de once silabas (endecasílabos) en la poesía culta. Según el número de silabas, los versos son de arte mayor (nueve sílabas o más) arte menor (ocho sílabas o menos)
4
La versificación y la métrica
Métrica: es la medida del verso. Medimos un verso en primer lugar, contando sus sílabas. El verso español tiene acento llano, es decir en la penúltima sílaba. Esto significa que si el verso termina en una palabra acentuada en la ultima sílaba, al contar se añade una sílaba. Si el verso termina con una palabra acentuada en la antepenúltima sílaba, al contar se quita una silaba. Ejemplos: ¡Oh puro sol repujado – sílabas África de selvas húmedas – 9 sílabas – 1=8 sílabas Sólo dos velas están sílabas +1= 8 sílabas
5
La versificación y la métrica
Sinalefa: Dentro del verso, cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal o h. las dos silabas se unen y forman una sola silaba. Ejemplo: Y atardeceres de ingenio 8 silabas (Y+a…de +i…) (“Balada de los dos abuelos” por Nicolás Guillén)
6
La versificación y la métrica
Hiato: Cuando no ocurre la sinalefa, que es la forma natural de hablar, sino que por exigencias métricas se separan dos vocales que debieran pronunciarse unidas, se produce el hiato. Diéresis: De modo similar al hiato, a veces un diptongo se separan, también por exigencias de la medida del verso, formándose así dos sílabas en vez de una. Se puede señalar la diéresis con ¨ Ejemplo: La luna en el mar rïela (…na+en, ri-ela) (“Canción del pirata”, de Espronceda)
7
La versificación y la métrica
Rima: No es esencial en poesía, pero es un aspecto poético importante. Consiste en la igualdad o semejanza de sonidos en dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada. Rima consonante: cuando las consonantes y vocales son todas iguales. Ejemplo: Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma; y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. (Versos sencillos I)
8
La versificación y la métrica
Rima asonante: si sólo las vocales coinciden es rima asonante. Ejemplo: Que es mi barco mi tesoro, Que es mi dios la libertad; Mi ley, la fuerza y el viento, Mi única patria, la mar. (“Canción del pirata”)
9
La versificación y la métrica
Según el numero de versos en una estrofa, la longitud de los versos y las combinaciones de la rima, tenemos diferentes tipos de composiciones: tercetos, redondillas, cuartetos, romances, etc. Una composición muy conocida es el soneto con una estructura bastante fija en la poesía hispánica: 14 versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Ritmo: el ritmo viene dado por la repetición de elementos como la medida, la distribución de los acentos, las pausas y la rima.
10
Los recursos estilísticos
Para transmitirnos sus experiencias y emociones personales, los poetas se valen de recursos o figuras literarias como la metáfora y el símil. Estos recursos son usados por el poeta para que las palabras amplíen, intensifiquen o alteren su significado. Metáfora – la figura más característica y rica de la poesía. Una metáfora identifica dos objetos diferentes que guardan alguna semejanza entre sí. Por ejemplo, un poeta puede decir “su cabellera de oro” para indicar que sus cabellos y el oro son del mismo color. Una metáfora consta de dos términos: un término real (el que se compara)) y un termino evocado o metafórico (aquél con el que se compara). En este caso el término real es el cabello de la amada y el evocado es el oro. En algunas metáforas se suprime el término real, que va sobreentendido: ”el oro que adorna tu cabeza”.
11
Más recursos Un símil es una comparación en que se emplean las palabras como, cual, parece o semejante a. Por ejemplo, hay un símil en el verso: “claro como una lámpara, simple como un anillo”. (Poema XV de Pablo Neruda)
12
más recursos metonimia – consiste en la sustitución de un término por otro con el que tiene alguna relación de causa, procedencia, representación, etc. sinestesia – sinestesia consiste en mezclar imágenes de diferentes sentidos.
13
Figuras retóricas: La posición de las palabras y la repetición
hipérbaton – trae una ordenación inusual para llamar la atención hacia una palabra o para causar sorpresa. antítesis contrapone palabras o frases de tal modo que se provoca un enfrentamiento de ideas.
14
Repeticiones llamativas de palabras o sonidos
anáfora - es la repetición de una o varias palabras al principio de un verso y se emplea frecuentemente para intensificar el paralelismo. polisíndeton – ocurre cuando se repite sin aparente necesidad la conjunción “y”, con el efecto de hacer el ritmo más lento o de insistir en cada elemento. asíndeton – lo opuesto de polisíndeton. Es la ausencia de conjunciones, que trae el efecto de rapidez y aceleración. aliteración – es la repetición de sonidos equivalentes, generalmente consonantes. onomatopeya – los sonidos de la palabra sugieren el objeto de la palabra.
15
continuación Otros términos
apóstrofe – cuando un verso comienza con una exclamación, invocando a una persona, imaginaria o real, o un elemento personificado. Otros términos hipérbole – Exageración para aumentar o engrandecer algo prosopopeya – personificación estribillo – verso o versos que se repiten en un poema de arte menor como el romance, y que frecuentemente encierran la idea principal
16
Para practicar La vida es sueño. Noche-día/valiente-cobarde
Tomás tocaba tu tambor. Sus palabras venían como relámpagos. Tiene blancos los cabellos. Dios, oiga mi canto.
17
Para practicar 7. Vive de su trabajo. No había ni un alma en la sala.
Crac/susurraba/el agua tintineaba. Colores chillones/el olor amarillo de la muerte. Abajo canta el río. Y atardecer de ingenio… Mientras en las nubes, Mientras en las calles, Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca, y parece que un beso te cerrara la boca. Se vuelva, más tú y ello juntamente, en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.