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Publicada porCristián Lucero Modificado hace 6 años
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La internet Unifica el lenguaje básico de los computadores para intercambiar datos Este lenguaje o protocolo se llama TCP/IP Consiste en un esquema de direcciones (direcciones IP) y en un método de transporte de datos Ver
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Pero la web necesita un protocolo para intercambiar documentos de hipermedia
Internet Para ello hay una conversación entre el que pide un documento Y el que lo “sirve” (invisible para el usuario del browser) Esta conversación se realiza según el protocolo HTTP
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¿Qué es la World-wide Web ?
WWW es un sistema de hipermedia interactivo desarrollado sobre Internet. Hipermedia: La idea de hipermedia es la de juntar texto, imágenes, audio y vídeo dentro de un mismo envoltorio llamado documento Además, incluye referencias a otros documentos del mismo tipo
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¿Cómo nace la World-wide Web ?
El primer precedente del WWW se puede encontrar en un tratado escrito por Vannevar Bush titulado ``As We May Think'', de 1954, en el que básicamente animaba a los científicos a hacer más accesible a todo el mundo sus conocimientos y experiencia. En este tratado surgieron las nociones de hipertexto e hipermedia Desde entonces, muchos han sido los sistemas hipermedia que se han creado. Como ejemplo cabe destacar el Augment de Doug Englebart en los 70, y en los 90 el WWW de Tim Berners-Lee, TBL, creado en el Laboratorio Europeo de Partículas Físicas (CERN) en Ginebra, Suiza. TBL se basó en muchas fuentes para crear el WWW:
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Arquitectura Web Para abrir una página Web en un navegador, normalmente se teclea el correspondiente URL o se “clickea” sobre en el “link” oportuno. Una vez que se solicita esta petición mediante el protocolo HTTP y la recibe el servidor Web, éste localiza la página Web en su sistema de directorios y la envía de vuelta al navegador que la solicitó,
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El protocolo Http Hypertext transfer protocol
Especifica la forma como el cliente pide las cosas al servidor y cómo el servidor las manda al cliente Define un lenguaje de comunicación con reglas sintácticas y gramaticales
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Interaccion browser-servidor
Cuando se ingresa una URL al navegador web pidiendo un archivo el navegador manda la siguiente información: GET /index.jsp HTTP 1.1 Accept: image/gif, image/jpeg, application/vnd.msexcel, application/vnd.ms-powerpoint, application/msword, Accept-Language: de Accept-Encoding: gzip, deflate User-Agent: Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows NT 5.1; SV1) Host: localhost:8000 Connection: Keep-Alive <- linea en blanco La primera línea indica el archivo que el cliente solicita y la versión de HTTP. Luego viene una lista de los tipos MIME que puede aceptar como retorno, lenguaje del sistema, codificación, browser que utiliza, etc (lo que manda como encabezado depende de la version de http y del browser). Al final se manda una línea en blanco que determina el final de la cabecera HTTP.
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Un servidor web básico Esto es sólo para ver qué viene del browser
import java.net.*; import java.io.*; public class ServerWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { ServerSocket ss = new ServerSocket(8000); while(true) { Socket s = ss.accept(); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } //aqui se debería mandar el contenido del archivo pedido out.println("<H1>ready</H1>"); s.close(); Esto es sólo para ver qué viene del browser Esto es sólo para ver qué viene del browser
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Un servidor web básico import java.net.*; import java.io.*; public class ServerWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { ServerSocket ss = new ServerSocket(8000); while(true) { Socket s = ss.accept(); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } //aqui se debería mandar el contenido del archivo pedido out.println("<H1>ready</H1>"); s.close(); Abrir una ventana a Internet para recibir peticiones Esto es sólo para ver qué viene del browser Esto es sólo para ver qué viene del browser
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Un servidor web básico import java.net.*; import java.io.*; public class ServerWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { ServerSocket ss = new ServerSocket(8000); while(true) { Socket s = ss.accept(); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } //aqui se debería mandar el contenido del archivo pedido out.println("<H1>ready</H1>"); s.close(); Espera requerimiento de algún cliente (navegador web) Esto es sólo para ver qué viene del browser Esto es sólo para ver qué viene del browser
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Un servidor web básico import java.net.*; import java.io.*; public class ServerWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { ServerSocket ss = new ServerSocket(8000); while(true) { Socket s = ss.accept(); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } //aqui se debería mandar el contenido del archivo pedido out.println("<H1>ready</H1>"); s.close(); Abrir canales de escritura y lectura con el cliente Esto es sólo para ver qué viene del browser Esto es sólo para ver qué viene del browser
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Un servidor web básico import java.net.*; import java.io.*; public class ServerWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { ServerSocket ss = new ServerSocket(8000); while(true) { Socket s = ss.accept(); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } //aqui se debería mandar el contenido del archivo pedido out.println("<H1>ready</H1>"); s.close(); Leer lo que manda el cliente hasta que llegue una línea vacía Esto es sólo para ver qué viene del browser Esto es sólo para ver qué viene del browser
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Un servidor web básico Mandar respuesta la cliente
import java.net.*; import java.io.*; public class ServerWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { ServerSocket ss = new ServerSocket(8000); while(true) { Socket s = ss.accept(); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } //aqui se debería mandar el contenido del archivo pedido out.println("<H1>ready</H1>"); s.close(); Mandar respuesta la cliente Esto es sólo para ver qué viene del browser
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Modificar para mandar archivo reuqerido
String l = in.readline(); int i = l.indexOf(“HTTP“); String nombreArchivo = l.substring(5,i-1); while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } BufferedReader archivo = new BufferedReader( new FileReader(nombreArchivo)); while(true) { l = archivo.readLine(); if (l == null) break; out.println(l); Obtener nombre del archivo requerido de la primera línea GET /nombre_archivo HTTPXXX
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Modificar para mandar archivo reuqerido
String l = in.readline(); int i = l.indegOf(“HTTP“); String nombreArchivo = l.substring(5,i-1); while (true) { l = in.readLine(); if (l.equals("")) break; System.out.println(l); } BufferedReader archivo = new BufferedReader( new FileReader(nombreArchivo)); while(true) { l = archivo.readLine(); if (l == null) break; out.println(l); Abrir archivo y mandarlo al cliente
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Respuesta del servidor
El servidor responde mandando la siguiente transacción HTTP: HTTP/ OK Date: Friday, 23-Feb-07 16:30:00 GMT Server: Apache/1.1.1 Content-type: text/html Content-length: 230 <- linea en blanco <HTML><HEAD><TITLE> </HTML> En este mensaje el servidor utiliza la versión 1.0 de HTTP, y manda el código de estado 200 para indicar que la petición del cliente ha sido procesada satisfactoriamente. También se identifica como un servidor Apache. Indica al cliente que el contenido del documento es texto en formato HTML y que tiene una longitud de 230 bytes. Luego de una línea en blanco viene el contenido del archivo pedido.
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Un cliente web básico Esto es sólo para ver qué viene del server
import java.net.*; import java.io.*; public class ClientWeb { public static void main(String[] args) throws Exception { Socket s = new Socket(args[0], Integer.parseInt(args[1])); PrintWriter out = new PrintWriter(s.getOutputStream(),true); BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(s.getInputStream())); String l; out.println("GET /"+args[2]+" HTTP/1.0"); out.println(""); while (true) { l = in.readLine(); if (l==null) break; System.out.println(l); } System.out.println("ready"); s.close(); Esto es sólo para ver qué viene del server
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GET, HEAD y POST La primera línea de una petición contiene los comandos HTTP, conocidos como métodos. Existen varios, pero los más conocidos y utilizados son tres: GET, HEAD y POST
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GET El método GET se utiliza para recuperar información identificada por un URI por parte de los navegadores. Si el URI se refiere a un proceso generador de datos como un programa CGI, en lugar de él, se devuelven los datos generados por el programa. El método GET también se puede utilizar para pasar una pequeña cantidad de información al servidor en forma de pares atributo-valor añadidos al final del URI detrás de un símbolo de interrogación, ?.
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Ejemplo GET con parámetros
GET HTTP/1.0 La longitud de la petición GET está limitada por el espacio libre en los buffers de entrada. Por lo que para mandar una gran cantidad de información al servidor se utiliza el método POST. Buffer: porcion de memoria en el computador usado para traspasar datos entre dos medios distintos (memoria principal-memoria secundaria, memoria principal – internet)
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HEAD El método HEAD es idéntico al GET excepto que el servidor no devolverá el cuerpo del mensaje en la respuesta a un método HEAD. Esto es útil para obtener información sobre las entidades implicadas en la petición sin que tengan que transferirse. Sirve para comprobar si los enlaces son válidos o para saber cuando fue la última modificación de la entidad solicitada.
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POST El método POST se refiere normalmente a la invocación de procesos que generan datos que serán devueltos como respuesta a la petición. Además se utiliza para aportar datos de entrada a esos programas. En este caso los pares atributo-valor son incluidos en el cuerpo de la petición separados por &.
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Ejemplo POST POST /servlet/saludar HTTP/1.0 Accept: */*
<- linea en blanco Primero el browser manda las líneas de arriba y el servidor queda esperando información adicional hasta que el browser corta la comunicación (notar la diferencia con el get que solo manda una línea y corta la comunicación) De este modo el método POST no sufre de las limitaciones de espacio y puede enviar mucha más información al servidor. En particular se usa cuando se quieren mandar archivos completos (tareas!!!!) Más aún, es muy conveneinte cuando se quiere mandar información confidencial (passwords) ya que esta no queda en el historial del browser (solo queda la primera linea)
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El lenguaje html Hypertext markup language
Da directivas de cómo debe mostrar un texto Estas directivas pueden ser interpretadas distintamente por cada “mostrador” de documentos html (no es el objetivo de este curso aprender bien html, pero lo vamos a necesitar)
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