La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANAL DEL RIÑON SHAOYIN DEL PIE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANAL DEL RIÑON SHAOYIN DEL PIE"— Transcripción de la presentación:

1 CANAL DEL RIÑON SHAOYIN DEL PIE
Clase Nº 5 Acupuntura Dr. Javier Lauro Aliaga

2 CANAL DEL RIÑON Se inicia en la cara inferior del dedo pequeño del pie y corre hacia la planta del pie y pasa al punto (YONGQUAN 1R), emerge en la cara inferior de la tuberosidad del hueso navicular luego se dirige haciendo una circunferencia entre el maléolo interno y el talón, después asciende por la cara interna de la pierna, rodilla, muslo pasando hacia la columna vertebral por el 1 DU MAI, y luego entra en el riñón, órgano al cual pertenece y desde el cual extiende una rama hacia la Vejiga.

3

4 CANAL DEL RIÑON La rama que emerge del Riñón circula hacia arriba pasando a través del Hígado y el Diafragma, entra en el Pulmón y corre a lo largo de la garganta para terminar en la raíz de la lengua. La rama que sale del Pulmón y que se une al corazón se comunica después con el canal del pericardio. La rama superficial asciende por el abdomen iniciando en HENGU R11 y luego pasa por el tórax para terminar el punto SHUFU 27R en la depresión inferior de la Clavícula.

5 RESONADORES DEL CANAL DEL RIÑON
YONGQUAN 1R: En la depresión de la planta del pie, entre el tercio anterior y los dos tercios posteriores al flexionar los pies sobre la línea media del pie. INDIACIONES: Dolor en el vertex, mareo, visión borrosa, sequdad de la lengua, disuria, convulsión infantil, sensación de calor en la planta, perdida del concocimiento. Método: Inserción perpendicular 0.3 a 0.5 Cun, se adecuada la Moxibustión.

6

7 CANAL DEL RIÑON TAIXI R3: Punto Yuan, en la depresión entre el maléolo interno y el Tendón de Aquiles a nivel de la punta del maléolo. INDICACIONES: Dolor de garganta, Hemoptisis, sordera, ASMA, menstruación irregular, Insomnio, emisión seminal anormal, impotencia, orina frecuente, lumbago. Método: Ambos puntos, Inserción perpendicular 0.3 Cum; la Moxibustión esta indicada.

8 CANAL DEL RIÑON SHUIQUAN 5R: A UN Cun directamente por debajo de Taixi 3R, en la depresión antero superior de la tuberosidad del calcaneo. INDICACIONES: Menstruación irregular, dismenorrea, prolapso uterino, disuria, visión borrosa. METODO: en ambos puntos inserción perpendiculas de 0.3 a 0.4 cun se puede aplicar moxibustión.

9 CANAL DEL RIÑON ZHAOHAI 6R: A un cun debajo del maleolo interno entre la piel blanca y roja. INDICACIONES: Mnestruación irregular, prurito perineal, polaquiria, dolor de garganta, epilepsia. FULIU 7R: A 2 cun directamente por arriba de Taixi 3R, en el borde anterior del tendon de Aquiles INDICACIONES: Diarrea, borgorismos, edemas, distensión abdominal, debilidad y paralisis del pie, MIEDO, sudor nocturno. METODO: Ambos puntos Inserción perpendicular 0.3 a 0.5 cun se puede aplicar moxibustión.

10

11 CANAL DEL RIÑON YINGU 10R: En el lado interno de la zona poplitea a nivel de Weizhong 40V, o flexura de la rodilla, entre los tendones del M. semitendinoso y semimenbranosocuando la rodilla esta flexionada. INDICACIONES: Impotencia, hernia, hemorragía uterina, dolor en la parte interna de la pierna y rodilla. METODO: Inserción perpendicular 0.8 a 1 cun la moxibustión esta indicada.

12 CANAL DEL RIÑON HENGU 11R: A 5 cun por debajo del Ombligo en el borde superior de la sinfisis pubiana, a o.5 cun de la linea media o lateral a Qugu 2RM. INDICACIONES: Dolor en los genitales, emisión seminal anormal, impotencia, retensión urinaria, Leucorrea. DAHE12R: 1cun por encima de Hengu 2R, a 0.5 cun de la linea media o de Zhonji 3 RM. INDICACIONES: Idem. METODO: Inserción perpendicular 0.5 a 1cun se puede hacer Moxinustión.

13

14 CANAL DEL RIÑON SHUFU 27R: En la depresión del borde inferior de la clavicula, a 2 cun por fuera del canal Ren INDICACIONES: Tos, Asma, Dolor precordial METODO: Inserción perpendicular 0.3 cun.

15 CANAL DE LA VEJIGA TAIYANG DEL PIE

16 RECORRIDO CANAL DE LA VEJIGA
Empieza en el ángulo interno del ojo en el punto JINGMING V1 asciende hacia la frente donde se une con el canal BAIHUI en el (DU20) de donde sale una rama que circula por la región temporal En el vértex el canal se comunica con el cerebro, después el canal se bifurca, la primera rama corre hacia abajo por la nuca, sigue a lo largo de la parte interna de la escápula y paralela a la columna vertebral hasta la región lumbar, donde entra atravesando los músculos paravertebrales, para comunicarse con el riñón y finalmente entra en la vejiga órgano al cual pertenece.

17

18 RECORIDO DEL CANAL DE VEJIGA
La rama de la región lumbar desciende por la parte posterior de la región glútea y del muslo hasta llegar a la región poplítea. La rama que comienza en la nuca desciende por el borde interno de la escápula y baja hasta la región glútea ( Huantiao VB30) por la parte posterior lateral del muslo, hasta unirse con la rama de la región lumbar en la región poplítea. Luego baja por la pierna hacia el maléolo externo, después circula por el dorso del pie y sigue pasando sobre el quinto metatarsiano hasta el ángulo ungueal externo del quinto dedo Zhiyin V67 donde se une al canal del riñón. Este canal tiene en total 67 Puntos.

19

20 PUNTOS CANAL DE VEJIGA JINGMING 1V: ( Pupila Clara) Situado a 0.1 cun superior al ángulo interno del ojo, con ojos cerrados. Indicaciones: Conjuntivitis, dolor de los ojos, lagrimeo al recibir el viento, prurito, Glaucoma, Pterigeón, daltonismo. Método: Inserción perpendicular, 0.3 cun tratando de evitar el globo ocular, no se gira la aguja. ZANZHU 2V: En la Raíz de la ceja o en la escotadura supraorbitaria. Indicaciones: Cefalea, vértigo, dolor en la región supraorbitaria, Lumbalgía, visión borrosa, conjuntivitis. Método: inserción horizontal u oblícua, 0.3 a0.5 cun con la punta hacia fuera y abajo, a veces sangría

21 Canal de Vejiga

22 PUNTOS CANAL DE VEJIGA MEICHONG 3V: Directamente por arriba del extremo interno de la ceja 0.5 cun posterior a la línea del pelo, entre Quchai y Shenting Indicaciones: Cefalea, Vertigo, Miopía, Epilepsia. QUCHAI 4V: Esta a 1.5 cun de Shenting DU24, en la línea que une Shenting con Towei. Indicaciones: Cefalea frontal, visión borrosa, dolor ocular, atrofia óptica, obstrucción nasal, epistaxis. Método: Inserción Horizontal ambos puntos 0.3 a 0.5 cun con la punta hacia arriba o atrás.

23

24 PUNTOS CANAL DE VEJIGA TIANZHU 10V: A 1.3 afuera de Yamen DU15 en la línea de los cabellos, lado externo del músculo trapecio. Indicaciones: Cefalea, rigidez de la nuca, obstrucción nasal, dolor en el hombro y en la espalda, estados confusionales e histeria. Método: Inserción perpendicular 0.5 cun

25 PUNTOS CANAL DE VEJIGA FEISHU 13V ( espalda de pulmón): 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la 3ra vertebra torácica. Indicaciones: Tos, asma, hemoptisis fiebre vespertina, sudor nocturno. Método: Inserción oblicua 0.5 cun ambos puntos se usa moxibustión.

26

27 PUNTOS CANAL DE VEJIGA JUEYINSHU 14V: A 1.5 cun hacia fuera de l borde inferior de la apófisis espinosa de la cuarta vértebra torácica. ( armonizar función de MC) Indicaciones: tos, dolor torácico, vómito. XINSHU 15V: A 1.5 cun hacia fuera de l borde inferior de la apófisis espinosa de la quinta vértebra torácica. (armoniza función del Corazón) Indicaciones: Epilepsia, palpitación, amnesia, irritabilidad, tos, hemoptisis. Método: Inserción oblicua 0.5 cun. Se puede moxar.

28 PUNTOS CANAL DE VEJIGA GANSHU V18 ( espalda del hígado): A 1.5 cun hacia fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la novena vértebra torácica Indicaciones: Ictericia, dolor en el hipocondrio, hematemesis, conjuntivitis, visión borrosa, dolor de espalda, trastornos mentales y epilepsia.

29

30 Puntos de canal Vejiga PISHU V20 (Espalda del bazo) undecima torácica.
WEISHU 21V( espalda estomago) 12va torácica. SANJIAOSHU V22 ( Espalda Sanjiao) debajo de la primera lumbar. DACHANGSHU V25 ( Espalda de Intestino Grueso) debajo de la 4ta lumbar.

31 PUNTOS CANAL DE VEJIGA SHENSHU 23V: Debajo de la apófisis espinosa de la 2da lumbar a 1.5 cun de la línea media INDICACIONES: Punto espalda de riñón, dolores lumbares, impotencia, espermatorrea, déficit del qi de riñón, asma, trastornos urinarios, frío. METODO: Inserción perpendicular u oblicua de 1 a 1.5 cun se puede Moxar

32

33

34 CANAL DE VEJIGA WEIZHONG 40V: Sobre el pliegue y centro del hueco popliteo. INDICACIONES: Dolores de la región Lumbar, Ciática, Trastornos motores de miembro inferior, hemiplejía, dolor abdominal, vomito, diarrea. METODO: Inserción perpendicular 1cun de profundidad. FEIYANG 58V: a 7 cun arriba del punto Kunlun en el borde posterior del perone, un cun inferolateral al punto Chengshan 57V. INDICACIONES: Lumbago, espasmo de los gemelos. hemorroides. MÉTODO: Inserción perpendicular 0.7 a 1.cun se puede moxar.

35 PUNTOS DEL CANAL DE VEJIGA
KUNLUN 60V: A la altura de la punta del maléolo externo, entre el maléolo y el borde anterior del tendón de Aquiles INDICACIONES: LLamado punto antalgína R, para lumbalgia, dorsalgia, ciática, dolor del tobillo, Rigidez de nuca, (Punto alquímico) visión borrosa, estados de falta de alerta, estados comatosos . METODO: Inserción Perpendicular 0.5 cun se puede Moxar.

36 PUNTOS CANAL DE VEJIGA ZHIYIN 67V: En el ángulo ungueal externo del pequeño dedo del pie INDICACIONES: Punto de tonificación, tonifica la vejiga, dispersa el riñón, congestión ocular y nasal, debilidad de órganos genitales, malposición fetal. METODO: Inserción oblicua 0.1cun de profundidad.


Descargar ppt "CANAL DEL RIÑON SHAOYIN DEL PIE"

Presentaciones similares


Anuncios Google