La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Sesión Nº 15

2 PERSONAS JURIDICAS CON FINES DE LUCRO SIN FINES DE LUCRO Sociedades
E.I.R.L. Asociaciones Fundaciones Comités Ley D.L Art.80 C.C. Art.99 C.C. Art.111 C.C.

3 EIRL sociedad Pluralidad titular Persona Jurídica

4 EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL D
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL D. Ley Empresa Individual de Responsabilidad Limitada En nuestro país regulada por el Decreto Ley No promulgado el y ha sufrido a lo largo de este tiempo múltiples modificaciones, entre las modificaciones tenemos la Ley Nº 26312, publicada el El artículo primero del dispositivo antes mencionado la define como una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa.

5 Actividades de Pequeña Empresa
La EIRL, al no verificarse ilicitud en su adopción en actividades de empresas medianas , no hay ningún impedimento legal. Asimismo el art. 4 de la “Ley Mype” aprobada por el D.S TR establece que la micro y pequeña empresa está constituida por cualquier persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente.

6 Semejanzas con la empresa unipersonal
No se exige pluralidad de Socios La actividad empresarial se ejerce por una persona natural. Ambas se inscriben en el Registro Único de Contribuyentes RUC pero no le otorga la calidad de persona jurídica a la empresa unipersonal – es para efectos tributarios - inciso f) art.14 Ley del Impuesto a la Renta.

7 Diferencias Forma una Persona Jurídica.
EIRL Forma una Persona Jurídica. Formalidad Escritura Pública y Registro Cuenta con Órganos de Administración Responsabilidad hasta el Aporte Efectuado. Existe diferencia entre el Patrimonio de la EIRL y su titular. Cumplimiento de obligaciones comerciales está respaldado con su aporte. Empresa Unipersonal No forma una persona Jurídica No se formaliza No cuenta con Órganos de Administración Responsabilidad ilimitada No existe diferencia entre el patrimonio de la empresa y el patrimonio de la persona natural que efectúa la actividad comercial. Cumplimiento de obligaciones comerciales está respaldado con todo el patrimonio de la persona natural.

8 Responsabilidad de su titular
La responsabilidad del titular de una EIRL estará limitada a los aportes que  realice al negocio; es decir, su titular no responde personalmente por las obligaciones de ésta, salvo situaciones muy concretas como las expuestas en el Art. 41° de la Ley de la EIRL: i) Cuando la empresa no esté debidamente representada; ii) Si hubiere efectuado retiros que no responde a beneficios debidamente comprobados; iii) Si producida la pérdida del cincuenta por ciento o más del capital, no se hubiese compensado, disminuido el mismo o acordado su disolución.

9 CONSTITUCIÓN DE LA EIRL
Formalidad Ad. Solemnitatem – carácter solemne El titular deberá personalmente otorgar la Escritura Pública por la cual se constituye. Inscripción obligatoria en el Registro Público de Personas Jurídicas. Sólo la inscripción otorga personalidad Jurídica a la Empresa.

10 INSCRIPCIÓN 30 días de la fecha de la Escritura Pública de Constitución o de los actos que la modifiquen. Actos que no requieren Escritura Pública días de la toma de decisión - Actas legalizadas por Notario. 30 días adicionales para la inscripción de actos de las sucursales.

11 CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA Art. 15
Nombre, Nacionalidad, Estado Civil, nombre del cónyuge – y domicilio del otorgante. La voluntad del otorgante de constituir la empresa. El Objeto Social. El valor del Patrimonio aportado, los bienes que lo constituyen y su valorización. El Capital de la Empresa El nombramiento del primer gerente o gerentes. Otras condiciones.

12 ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD Art. 36
TITULAR Órgano máximo de la empresa Tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de la empresa Puede asumir el cargo de Gerente – asumirá las facultades , deberes y responsabilidades de ambos cargos – Titular Gerente- Decisiones – libro de Actas. GERENTE Órgano que tiene a su cargo la administración de la sociedad. Una o más personas naturales con capacidad para contratar designada por el titular. Cargo por tiempo indeterminado o determinado -

13 FACULTADES Designar y sustituir a los Gerentes y liquidadores
TITULAR Designar y sustituir a los Gerentes y liquidadores Aprobar Balance Disponer investigaciones y auditorías. Transformar, fusionar, disolver y liquidar GERENTE Organizar el régimen interno. Representación Cuidar de la contabilidad y formular las cuentas del Balance Cuentas periódicas al titular.

14 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA TITULAR Y GERENTE
Actos que infrinjan la ley practicados por el gerente y que consten en el libro de actas, si no los revoca o adopta medidas para impedirlo. El Gerente será solidariamente responsable con el titular de los actos que infrinjan la ley si no los impugna judicialmente dentro de los 15 días de asentada el acta respectiva , salvo que acredite no haber podido conocerlos en su oportunidad.

15 APORTES Art. 18 y ss. El patrimonio inicial de la empresa se forma por los aportes de la persona natural. Se trasfiere la propiedad de los bienes aportados – Se incorporan en el patrimonio de la empresa – Dinero , bienes muebles e inmuebles Dinero – Depósito en el Banco Bienes – Inventario detallado y valorizado de los mismos – Valorización mediante declaración Jurada.

16 MYPE Decreto Supremo N° TR. – Texto Unico Ordenado de la ley de Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, - Ley Mype - Decreto Supremo N° TR – Reglamento de la ley Mype

17 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Artículo 59” El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

18 Condiciones Micro empresa- 1 a 10 trabajadores – Ventas Anuales hasta 150 UIT – S/. 525,000 Pequeña empresa – 1 a 100 trabajadores – 1700 UIT – S/ ,000 UIT 2008 – S/. 3,500

19 FACILIDADES Para acogerse a la ley de Mype no necesita constituirse como persona jurídica pudiendo ser conducida por su propietario individual , sin embargo puede adoptar voluntariamente la forma de EIRL o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. Las Mypes que se constituyen como persona jurídica la realizan mediante E.P. sin exigir la presentación de la minuta. Se promueve la reducción de los gastos registrales y notariales.


Descargar ppt "EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google