La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transporte de la Energía por los Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso, e indicaciones Principales Clase Nº 8 Acupuntura China.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transporte de la Energía por los Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso, e indicaciones Principales Clase Nº 8 Acupuntura China."— Transcripción de la presentación:

1 Transporte de la Energía por los Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso, e indicaciones Principales
Clase Nº 8 Acupuntura China Dr. Renán Horna Figueroa

2 I.- Transporte de la energía por el Meridiano de Pulmón

3 Vía del flujo El meridiano del pulmón se origina del Jiao medio, (1)
Corre hacia abajo para unirse con el IG Regresa pasando por el cardias (2) Atraviesa el diafragma (3) y Entra en el pulmón (4), órgano al cual pertenece.

4 Vía del flujo De aquí asciende al cuello, (5)
Después corre transversalmente hasta el punto zhongfy (P. 1) Desciende por la cara interna o anterior del brazo y circula por fuera del meridiano del Pericardio y del Corazón (6) y (7)

5 Vía del flujo Después baja a lo largo de la cara interna del antebrazo (8) Llega al borde interno de la apófisis estiloides del radio y Luego hasta la muñeca (9) Sigue la linea anterior de la región tenar Yuji (P. 10) y Siguiendo su borde radial (11) alcanza el ángulo ungueal externo del pulgar (shaoahang P 11) (12)

6 Vía del flujo (13) tiene una rama que sale del punto 7 (apófisis estiloides del radio) (P. 7). Y Sigue a lo largo del borde radial del dedo índice hasta shangyang (IG 1) donde se comunica con el meridiano del intestino grueso.

7 Indicaciones Generales
de Los Meridianos Yin de Miembro Superior

8 Meridiano de Pulmón Pulmón:
Enfermedades de la línea anterior de la cara interna del M.S. enfermedades de pecho, pulmón y garganta Pericardio: Enfermedades en la línea media de la cara interna del M.S. Desórdenes en el pecho, corazón, estómago Corazón: Enfermedades en la línea posterior de la cara interna de M.S. desórdenes en el pecho, corazón y enfermedades mentales

9 Enfermedades respiratorias: catarro, bronquitis, tos, disnea;
Meridiano del Pulmón Cuadro clínico: Enfermedades respiratorias: catarro, bronquitis, tos, disnea; dolor del hombro, brazo, muñeca y mano.

10 Meridiano de Pulmón Punto 5 Indicaciones: Crisis asmática
Expectorante, gripe, enterocolitis, Dolor de codo y brazo, Punción: 8 a 10 mm en ángulo recto, Moxa: 5 conos ó 5 a 10 minutos con cigarrillo

11 Meridiano de Pulmón Punto 7 Hernia del hiato,
Indicaciones.- Hernia del hiato, Dolor de nuca, muela del mismo lado, cefalea occipital, disnea, edema, trastornos reumáticos, genito-urinarios, Asociado con el punto 3R se usa para curar enfermedades respiratorias, tos, hinchazón y dolor en orofaringe. Punto 7 lo

12 Meridiano de Pulmón Punto 7
Punción: De 5 a 7 mm de profundidad, oblicuamente hacia el codo. Moxa: 3 a 5 conos o 9 minutos con cigarrillo Punto 7

13 Meridiano de Pulmón Indicaciones: Punto 9: Arteritis,
Hemoptisis, tos, disnea, dolor e inflamación de la garganta, dolor en el pecho, palpitaciones Punción: 2 a 3 mm con la aguja en sentido perpendicular por fuera de la arteria radial Moxa: 5 a 10 conos ó 5 a 15 minutos cigarrillos Punto 9:

14 Meridiano de Pulmón Indicaciones: Punto 10 Síndrome del túnel carpiano
Tos, hemoptisis, fiebre, congestión de garganta, hematuria, epistaxis, gripe, neumonía Punción.- De 8 a 10 mm ángulo recto a la piel Moxa.- 3 conos o 5 minutos de cigarrillo Punto 10

15 Meridiano de Pulmón Punto 11: Amigdalitis, estados febriles,
Indicaciones: Amigdalitis, estados febriles, Epistaxis, tos crónica, estado comatoso, hemorragia cerebral, epilepsia, conjuntivitis, faringitis, amigdalitis. Punción: Oblicuamente a la base del lecho ungueal a una profundidad de 2 mm por 10 minutos o hacer sangrar con aguja triangular Moxa: 3 conos o 5 minutos con cigarrillos Punto 11:

16 II.- El Meridiano del Intestino Grueso

17 Vía de flujo El meridiano del IG empieza en el ángulo ungueal externo del dedo índice shangyang (IG 1) (1) Circula hacia arriba por el lado radial del dedo índice pasando entre el 1ro. Y 2do. metacarpiano Hegu (IG 4) Entra en la depresión que está entre los tendones del m. extensor largo y corto palmar (2) Asciende luego por el borde anterior del lado externo del antebrazo (3)

18 Vía de flujo Pasa por la parte externa del codo (4) Luego sigue por el borde anterior y externo del antebrazo (5) Hasta llegar al hombro jianya (IG 15) (6) De allí sigue por el borde anterior del acromion (7) hacia el punto dashiu (Du 14) (8)

19 Vía de flujo Luego se dirige hacia la fosa supraclavicular quepen (E. 12) (9) Para comunicarse con el pulmón (10) Atraviesa el diafragma (11) y entra a su órgano, IG (12)

20 Vía de flujo Desde la fosa supraclavicular asciende por el cuello (13) hasta la mejilla (14) Entra en la encía inferior (15) luego pasa hacia el lado superior y se cruza con su meridiano simétrico en el punto renzhong ( DU.26) De allí asciende separadamente hacia los lados opuestos de la nariz yingxiang (IG 20) Se comunica con el meridiano del estómago

21 Indicaciones Generales
de Los Meridianos Yang de Miembro Superior

22 Meridianos Yang del Miembro Superior
Intestino Grueso: Enfermedades en la línea anterior de la cara externa del M.S. Enfermedad de la cara (nariz, boca, dientes), garganta, fiebre. Triple Recalentador: Enfermedades en la línea media de la cara externa del M.S. región temporal de la cabeza, ojos, orejas, garganta, fiebre. Intestino Delgado: Enfermedades en la línea posterior de la cara externa del M.S. desórdenes en cuello, orejas, ojos, fiebre.

23 Meridiano del Intestino grueso Cuadro clínico: Dolor abdominal,
meteorismo, odontalgia, estreñimiento, epistaxis, rinitis, dolor de la garganta, algias reumáticas en la cara ventral del hombro y del dedo índice.

24 Intestino Grueso Indicaciones.-
Debilidad de la energía, odontalgias, neuralgias faciales, Se usa en angina, corisa, tos, fiebre, cefalea, ocena, rinitis, sordo mudos, conjuntivitis, parálisis facial, odontalgia en la cara opuesta, es abortivo y mejora el trabajo de parto, soriasis, urticaria. Punción.- De 1 a 2 cm., ligeramente inclinada hacia la muñeca Moxa.- 3 conos o 5 minutos de cigarrillo Punto 4 IG

25 Orquitis, epididimitis,
Intestino Grueso Indicaciones: Orquitis, epididimitis, Distensión abdominal, tortícolis, cefalea, trismos, rinitis, epistaxis, angina, dolores musculares y oculares, disnea, odontalgia, gingivitis, herpes labial, colitis, meteorismo, asociados con los puntos 4 y 11 IG se usa en dolores de hombro y espalda. Punción.- De medio a un cm. Lateralmente o perpendicular a la cara lateral del dedo índice. Moxa.- 3 conos o 6 minutos con cigarrillo Punto 5 IG

26 Intestino Grueso Indicaciones: Junto con el 36 E regulan la energía
Corisa, resfríos, dolor de brazo y codo, fiebre, vómitos, hipertensión, parotiditis, epilepsia, cuadros convulsivos urticaria. Inquietud, cefaleas, disfonía, otalgia, estreñimiento, dismenorrea, acné, forunculosis, prurito Punción.- 2 a 3 cm. en ángulo recto o perpendicular a la piel. Punto 11 Tonificación

27 Intestino Grueso Indicaciones: Dolor de brazo y hombro,
Punción.- de medio a 1 cm. con la aguja perpendicular u oblicuo hacia arriba Moxa.- 5 conos o 5 a 10 minutos cigarrillo Punto 14 IG

28 Intestino Grueso Punto 15 IG Hombro doloroso,
Indicaciones.- Hombro doloroso, Trastornos neuróticos, impotencia funcional del hombro y brazo, hipertensión, mareos, calambres, cefaleas temporales. Punción.- 1 ó 2 cm. de profundidad perpendicular Moxa.- 10 conos o 10 a 15 minutos de cigarrillo

29 Intestino Grueso Indicaciones.- Punto 16 IG Dorsalgias,
Dolor de hombro, dolor y trastornos motores de los miembros superiores Punción.- De medio a 5 cm, perpendicularmente a la piel Moxa.- 5 conos o 5 a 10 minutos cigarrillo

30 Intestino Grueso Punto 20 IG Indicaciones.- Anosmia, ocena,
Corisa, Rinorrea, Rinitis, Sinusitis, parálisis facial congestión nasal, alergia, sordera, asma con síntomas nasales, Combinado con el punto 4 IG, se usan en las conjuntivitis, vómitos del embarazo, enfermedad de parkinson, gastralgia. Punción .- 2 a 6 mm. En ángulo recto , punto de contacto con el punto 3E .

31 Transporte de la Energía por los Meridianos de Pericardio y Triple Recalentador, e indicaciones Principales

32 Meridiano de Pericardio Meridiano de San Jiao

33 Meridiano de Pericardio

34 Vía de flujo Este meridiano comienza en el tórax. Entra en el pericardio (1) órgano al que pertenece. Después desciende atravesando el diafragma (2) hacia el abdomen circula por la parte superior media e inferior de Sanjiao (3)

35 Vía de flujo La rama torácica parte del tórax (4) emerge por la región costal, a 1 cun por fuera de la tetilla, (tianchi PC 1) (5) Asciende hacia la axila (6) circula por la parte interna del brazo entre el meridiano del pulmón y el meridiano del corazón (7) hacia la fosa cubital (8)

36 Vía de flujo Después desciende hacia el antebrazo circulando entre los tendones del mus. palmar largo y el musc. flexor radial del carpo (9) Entra en la palma de la mano (10) de aquí pasa al dedo medio hasta llegar a la punta de este (Zhongchong PC 9) (11) donde se une con el meridiano Sanjiao.

37 Meridianos Ying del Miembro Superior
Pulmón: Enfermedades de la línea anterior de la cara interna del M.S. enfermedades de pecho, pulmón y garganta Pericardio: Enfermedades en la línea media de la cara interna del M.S. Desórdenes en el pecho, corazón, estómago Corazón: Enfermedades en la línea posterior de la cara interna de M.S. desórdenes en el pecho, corazón y enfermedades mentales

38 Pericardio ( PC ) Punto 3 PC . Indicaciones.- Tendinitis, asma
Insolación, vómitos, dolor intestinal, calambres, bronquitis crónica, vómitos del embarazo, enfermedad de parkinson, en este caso se tonifica, gastralgia. Punción.- Medio cm. de profundidad en ángulo recto. Moxa .- 3 conos o 5 a 15 minutos cigarrillo.

39 E. Crónica, trastornos de la personalidad
Pericardio ( PC ) Indicaciones.- E. Crónica, trastornos de la personalidad Epilepsia, neuralgia intercostal, palpitaciones e insomnios, falta de energía, temor, inseguridad, hipo o hiper tensión arterial, angina de pecho dismenorrea, trastornos mentales, Además, con el punto 4B Y 6P se usa en palpitaciones, dolores de pecho, angina y vómitos Punción.- 6 a 10 mm en ángulo recto. Moxa.- 3 conos o 5 a 15 minutos cigarrillo. Punto 5 PC

40 Pericardio ( PC ) Indicaciones.- Punto 6 PC Enf. Crónicas, stress, Lo
Epigastralgia, vómitos, neuralgia intercostal. Punción .- 6mm en ángulo recto . Moxa .- 3 a 5 conos o 5 a 10 minutos cigarrillo. Punto 6 PC Lo

41 Pericardio ( PC ) Este por si solo vence las fiebres palúdicas , falta de sueño, timidez , Con el punto 36E , combate el dolor y congestión de la cabeza , de ojos y oídos , insomnio, acúfenos, depresión, hemorroides, diarrea o estreñimiento, gingivitis, dolor de pecho y corazón , intestino , molestias gástricas , palpitaciones, Con los puntos 3 C , 7 C, 36 E, 6 P, se usa para trastornos del intestino grueso Con el punto 4 IG como energizante en palpitaciones , angustia , excitación o depresión. Punto 6 PC

42 Pericardio ( PC ) Indicaciones.- Punto 7 PC Angor, hipertensión
Precordialgias, taquicardia, vómitos, depresión, angustia, neuralgia intercostal, palpitaciones, cefaleas, inquietud, agotamiento, angina de pecho, miocarditis, arritmia cardiaca, asma, estados alérgicos, gastritis, vómitos, halitosis, meteorismo, en dolores de abdomen se combina Con el punto 5 TR en halitosis se combina con el punto 26 VG Punción.- 6 a 10 mm. de profundidad en ángulo recto. Moxa.- 3 a 5 minutos cigarrillo. Punto 7 PC

43 Pericardio ( PC ) Indicaciones.- Astenia, debilidad general
Dolor precordial, trastornos mentales, epilepsia, vómitos, estomatitis, halitosis, infección por hongos en manos y pies Punción.- De medio a un cm. Moxa.- 5 minutos Punto 8 PC.-

44 Pericardio ( PC ) Indicaciones.- Angor, infarto
Angina de pecho, convulsiones, desmayos, lipotimias. Con el punto 26 VG, se usa para desmayos y lipotimias, temor, miedo, intranquilidad, amnesia, pesadillas, falta de concentración, hipertensión arterial, vértigos, prolapso, angina de pecho, miocarditis. Punción.- 1 a 2 mm de profundidad en ángulo recto Moxa.- 1 cono o 5 minutos cigarrillo Punto 9 PC

45 4.- Canal o Meridiano de Triple Recalentador O San Jiao

46 Vía de flujo Este meridiano se origina en el ángulo ungueal externo del dedo anular en el punto (guanchong SJ 1) (1) Después circula entre el 4to. y el 5to. metacarpiano (2) Continua a lo largo del dorso de la mano (3) Sigue por la parte posterior del antebrazo, entre el radio y el cúbito (4)

47 Vía de flujo Pasa por el olécranon (5) y la parte posterior del brazo (6) hasta llegar al hombro (7) De aquí cruza y pasa el meridiano de la vesícula biliar (8) Entra hasta la fosa supraclavicular (9) dispersándose en el tórax Se comunica con el pericardio (10)

48 Vía de flujo Después desciende atravesando el diafragma hasta el abdomen Comunicando las tres partes superior media e inferior del sanjiao (11)

49 Vía de flujo La rama que se origina en el tórax (12) corre hacia arriba, emerge en la fosa supraclavicular (13) asciende por el cuello (14) llega al borde posterior de la oreja (15) y sigue hacia la parte superior de la oreja (16) de allí continua hacia la mejilla y termina en la región infraorbitaria (17)

50 Vía de flujo La rama que se origina en el tórax (12) corre hacia arriba, emerge en la fosa supraclavicular (13) asciende por el cuello (14) llega al borde posterior de la oreja (15) y sigue hacia la parte superior de la oreja (16) de allí continua hacia la mejilla y termina en la región infraorbitaria (17)

51 Vía de flujo La rama auricular se origina en la región retroauricular, pasa al oído y sale por la parte anterior del oído, se cruza con la rama anterior en la mejilla (18) y llega al ángulo externo del ojo (sizhukong SJ 23) donde se une con el meridiano de la vesícula biliar (19)

52 Meridiano de Yang del Miembro Superior
Intestino Grueso: Enfermedades en la línea anterior de la cara externa del M.S. Enfermedad de la cara (nariz, boca, dientes), garganta, fiebre. Triple Recalentador: Enfermedades en la línea media de la cara externa del M.S. región temporal de la cabeza, ojos, orejas, garganta, fiebre. Intestino Delgado: Enfermedades en la línea posterior de la cara externa del M.S. desórdenes en cuello, orejas, ojo, fiebre.

53 4.- Canal o Meridiano de Triple Recalentador (TR)
Punto 1 TR Indicaciones.- Coma, tortícolis Lipotimia, coma, cefalea, vértigo, insomnio, conjuntivitis, sordera, acúfenos, en estos casos, se hace sangrar con aguja gruesa triangular, amigdalitis, impotencia, nauseas, inapetencia, trastornos, reumáticos de hombro y brazo, faringitis Punción.- 2 a 4 mm de profundidad en ángulo oblicuo hacia la base del dedo Moxa.- 3 conos o 5 minutos cigarrillo

54 Triple Recalentador Indicaciones.- Ascitis, hipertensión
Dolor de dorso de la mano, agalactia, cefalea, tristeza, miedo, inflamación ocular, amigdalitis Punción.- 6 mm de profundidad den ángulo recto con los dedos extendidos Moxa.- 3 conos o 5 minutos cigarrillo Punto 2 TR

55 Triple Recalentador Indicaciones.- Diabetes
Dolor de nuca, cefalea, astenia, lipotimia, gastritis, diabetes Punción.- 10 a 15 mm en ángulo recto NO SE MOXA Punto 4 TR

56 Triple Recalentador Indicaciones.-
Ataque de energías perversas, infecciones Dolor de pared torácica, neuralgia intercostal, epigastralgias, vómitos hemorragia, post – parto en este caso se asocia con el punto 6R Punción.- 1 a 2 cm en ángulo recto Moxa.- 3 conos o 5 a 10 minutos cigarrillo Punto 5 TR Lo

57 Triple Recalentador Indicaciones.-
Depresión, ansiedad Reumatismo de brazo, espalda, hombro y codo, tortícolis, lumbago, sordera, conjuntivitis, bronquitis, asma, laringitis, taquicardia. Punción.- 6 a 8 mm en ángulo recto Moxa.- 3 a 5 conos o 6 a 10 minutos cigarrillo Punto 10 TR

58 Triple Recalentador Indicaciones.-
Hombre congelado Sensación de pesadez del hombro y brazo Punción.- 1 a 2 medio cm con la aguja perpendicular a la piel Moxa.- 5 conos o 5 a 10 minutos cigarrillo Punto 13 TR

59 Triple Recalentador Indicaciones.-
Punto 15 TR Triple Recalentador Indicaciones.- Dolor del hombro y brazo, dolor y rigidez de la nuca Punción.- Uno o dos y medio cm. Con la aguja perpendicular Moxa.- 5 conos o 5 a 10 minutos cigarrillos

60 Triple Recalentador Indicaciones.- Parálisis facial
Punto 17 TR Triple Recalentador Indicaciones.- Parálisis facial Acúfenos, sordera, parotiditis, dolor de oídos, sordomudos, otitis, media aguda y crónica, prurito y eczema del conducto auditivo Punción.- 6 a 10 mm en ángulo recto, NO SE MOXA

61 Triple Recalentador Indicaciones.-
Punto 21 TR Triple Recalentador Indicaciones.- Autismo, sordera sensorial Sordera, tinitus, acúfenos, otalgia, otitis media, sordo mudos, epistaxis, aftas, odontalgia. Punción.- Medio a 1 cm en sentido oblicuo, con la boca abierta, o 2 cm hacia abajo, en dirección del punto 2 VB

62 Triple Recalentador Indicaciones.-
Cataratas, conjuntivitis, Hemicránea, cefalea, dolor supra orbitario, dolor oftálmico, lagrimeo, epilepsia, vértigos, ojos inflamados, vómitos, odontalgia, entropión cuando se quiere sedar se continúa con los puntos 29 B y 9 P Punción.- 1 a 2 cm. Horizontalmente, hacia el centro de la ceja Punto 23 TR


Descargar ppt "Transporte de la Energía por los Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso, e indicaciones Principales Clase Nº 8 Acupuntura China."

Presentaciones similares


Anuncios Google