La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO

2 Teoría General 1. EL HECHO NATURAL Y EL HECHO SOCIAL Concepto Ej. La caída de las flores en primavera, el nacimiento de un insecto, la muerte de un planta, la celebración de un cumpleaños, el aniversario de bodas de una pareja, Etc. 2. EL HECHO JURÍDICO Sub clasificación: 2.1. EL HECHO JURÍDICO SIN INTERVENCIÓN DEL SER HUMANO Ej.: El paso del tiempo, el nacimiento de una persona, la muerte de una persona, un terremoto, un maremoto, Etc.

3 Teoría General 2.2. EL HECHO JURÍDICO CON INTERVENCIÓN DEL SER HUMANO Concepto Sub clasificación: EL COMPORTAMIENTO HUMANO INVOLUNTARIO Ej.: Un accidente de tránsito, un homicidio culposo, Etc EL COMPORTAMIENTO HUMANO VOLUNTARIO

4 Teoría General EL COMPORTAMIENTO HUMANO VOLUNTARIO SIN EJERCICIO DE AUTONOMÍA PRIVADA Concepto Ej.: El uso de un bien determinado, la reparación de un artefacto, las órdenes dadas a los hijos, los acuerdos entre los cónyuges, el pago de una deuda, Etc EL COMPORTAMIENTO HUMANO VOLUNTARIO CON EJERCICIO DE LA AUTONOMIA PRIVADA Ej.: La celebración de un contrato de compraventa, el otorgamiento de un testamento, la celebración de un matrimonio, el reconocimiento de un hijo, la adopción de un menor, Etc.

5 Teoría General EL ACTO JURÍDICO – ART. 140 C.C. LA RELACIÓN JURÍDICA
Concepto Elementos - El sujeto activo - El sujeto pasivo - El vínculo - La prestación

6 Teoría General 5. AUTONOMIA PRIVADA (Autonomía de la voluntad) Concepto Límites de forma Ej.: El contrato de donación de inmueble que debe celebrarse por escritura pública bajo sanción de nulidad, el testamento ológrafo que conducen a la nulidad del testamento, los vicios de la voluntad que conducen a la anulación del acto (error, dolo, violencia, intimidación), la simulación de un acto jurídico que conduce a la nulidad, la lesión en el contrato que conduce a la rescisión, etc.)

7 Teoría General Límites de fondo Concepto
Ej.: Contratos como el alquiler de vientre que atentan contra las buenas costumbres (moral social) y conducen a la nulidad, los contratos que contienen clausulas abusivas y conducen a la nulidad de las mismas, Etc.


Descargar ppt "TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google