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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
IDEA-TÓPICO-TEMA PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA PREGUNTAS A CERCA DEL PROBLEMA Hernández Sampieri R., Fernandez-Collado C., Baptista P. Cap 3
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE en la formulación del problema de investigación
Formular con lógica y coherencia el PROBLEMA Y SUS ELEMENTOS Redactar los objetivos y las preguntas Comprender los criterios para evaluar el problema
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO
OBJETIVOS, guía del estudio PREGUNTAS, el qué del estudio JUSTIFICACIÓN, Porqué del estudio Para qué del estudio VIABILIDAD, Recursos, alcance y consecuencia DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO
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OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Finalidad y señalamiento de lo que se espera en la investigación expresados con claridad ya que constituyen la guía del estudio Contribuir a describir o resolver el problema Formulados en términos congruentes
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PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Orienta hacia las respuestas que busca la investigación sin términos ambiguos ni abstractos Representa ?el Qué¿ de la investigación Las preguntas generales deben de aclararse y delimitarse para no generar dudas (preguntas especificas)
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JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Indica el porqué de la investigación con exposiciones de razones para demostrar que el estudio es necesario e importante ? Para qué y porqué del estudio¿ ? Cuales son los beneficios que se derivan del estudio
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VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Factibilidad de la realización de la investigación en relación a los recursos disponibles Acceso al lugar y/o contexto ? Es posible realizarla¿ ? En cuanto tiempo¿., Datos a corto mediano o largo plazo
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CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
Repercuciones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético ? Cómo afecta o favorece al área de estudio Los investigadores deciden con responsabilidad compartida si ejecutan el protocolo o lo suspenden, ? en qué momento ¿ “ ÉTICA PERSONAL “
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Criterios
Delimitar el problema, realidad del problema imperante (realidad nacional)** Relación de variables Formular como preguntas Tratar un problema medible y observable **
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FLUJO DE PENSAMIENTO Que se investigará ?
Formulación del problema (Frase, párrafo) Planteamiento básico del problema (precupación, intéres, ?requiere solución¿) IDEA TÓPICO TEMA Caracterización del problema
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PLANTEAMIENTO BÁSICO DEL PROBLEMA
Preocupación Asunto Algo que requiere solución Algo que sea de interés compartido de las y los investigadores
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JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD Cuál es la base teórica del Problema?
Justificación y viabilidad del estudio Evidencia en literatura Experiencia Práctica Caracterización del problema
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DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
APOYOS: Datos Testimonios Estudios previos Revisión y asesoría Estado del arte Revisión progresiva de la literatura relevante, qué falta por estudiar o abordar Caracterización del problema
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HERRAMIENTAS QUE REFINEN Y PRECISEN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Experiencias personales Sugerencias de otros investigadores Reflexiones individuales Biblioteca Central USAC Biblioteca Nacional de Medicina Biblioteca del Congreso
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD TEMÁTICA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR CON METODOLOGÍA O CON TÉCNICAS CUANTITATIVAS FECHA: 2da. Semana de enero 2008 HORA: a 15 Hrs. Docente facilitador: Plan y Guía de Trabajo Conversatorio a cerca de: PLANTEAAMIENTO DE PROBLEMAS A INVESTIGAR APERTURA: Dinámica de integración Evaluación diagnostica y exposición dialogada DESARROLLO: Lectura individual del cap. 3 de Hernandez Sampieri Formular con lógica y coherencia el PROBLEMA Y SUS ELEMENTOS 2. Redactar los objetivos y las preguntas 3. Comprender los criterios para evaluar el problema DESARROLLO y resolución de guía de trabajo CULMINACIÓN: presentación y puesta en común de los trabajos grupales
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Documentación de las notas
La Interpretación Decir lo que algo significa, extraer conclusiones de hechos, explicar por qué cierta información es importante Resumen Formular el material de otra persona con nuestras palabras.
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Documentación de las notas
Lista, estadísticas
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Documentación de las notas
Formulación del conocimiento general Registro de observaciones generales y conclusiones Debemos evitar el plagio Plagiar es adoptar lenguaje, ideas, conclusiones de otra persona y presentarlas como propias
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Formato de Diseño Primera categoría principal A. Subtítulo
B. Subtítulo Segunda categoría principal 1. Detalle 2. Detalle a. Desglose b. Desglose III. Tercera categoría principal
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Formato de Diseño 1. Primera categoría principal 1.1 Subtítulo
2. Segunda categoría principal 2.1. Subtítulo Detalle Detalle Desglose Desglose 3. Tercera categoría principal
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Preguntas frecuentes 1. Que tan largo debe ser el marco teórico?
“Tan largo para decir lo que se quiere decir” Debe ser completo y conciso. Cuántas referencias debo incluir? Cómo debo citar las referencias? Cómo debo numerar los anexos? Cuántos espacios debo dejar entre líneas? Debo escribir en ambos lados de la página? Debo incluir un índice numerado?
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Revisión final Revisar márgenes Revisar espacios
Tipo de letra y tamaño Número de páginas Rotuló cuadros o figuras Verificar puntuación Leer atentamente el trabajo buscando palabras innecesarias, redacción.
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Justificación Sirve para establecer que el problema expuesto amerita una solución. Debe indicar Presencia de un problema Cambios observados Nuevos enfoques
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Características: Términos utilizables Clara Sencilla concreta
Es importante Es necesario Es conveniente Es útil Es vital
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Muchas Gracias!!!!
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