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MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005

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Presentación del tema: "MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005"— Transcripción de la presentación:

1 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005
‘EXISTEN OTROS CAMINOS PROFESIONALES DESDE LA FORMACION MATEMATICA’

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Resumen Tradicionalmente las personas de formación científica, y en particular, las matemáticas optan por un camino profesional ligado a la investigación y a la docencia. Pero, fuera de este ámbito, puede desarrollarse otro tipo de experiencias profesionales diferentes para las que estamos igualmente preparados. El objetivo es comentar este “camino”, no tan habitual, desde mi experiencia personal y desde el ejemplo de otras personas (mujeres en particular) con formaciones similares.

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Empresa creada en 1889 en Clermont Ferrand por los hermanos Michelin Hoy, el grupo Michelin es una organización industrial y comercial : Centros de producción : 80 fábricas en 19 países Centros de tecnología y ensayos : en Europa , USA y Japón Plantaciones de heveas (6) : Brasil y Nigeria Comercializa unos productos por 170 países El grupo tiene alrededor de empleados

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EL SERVICIO DE INFORMATICA

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Una empresa necesita : Manejar información muy variada : empleados, producciones, clientes, proveedores, gastos, inversiones, ventas, etc. Optimizar sus procesos : productivos, comerciales, administrativos, económicos, organizativos, etc.

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Informática de gestión: automatización de los flujos de información en cualquier ámbito de la empresa (Gestión administrativa, gestión de flujos industriales, Logística, Personal, Contabilidad, etc.…). Informática de proceso: automatización de los procesos ligados a las máquinas y dispositivos industriales (autómatas, robótica, …). Es responsabilidad de las Oficinas de Ingeniería de la empresa.

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¿Qué se hace un servicio de informática?

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Suministra soluciones aplicativas Pueden ser locales , europeas o grupo Pueden resolver problemas sencillos o problemas muy complejos Pueden ser críticos para los procesos de la empresa Tienen como objetivo : disminuir costes, tiempos,… ; aumentar calidad de resultados; homogeneizar procesos y organizar la inforaación.

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Suministra infraestructuras : redes, servidores, PCs Herramientas para el trabajo diario : pcs, correo, internet, ofimática,… Garantiza el funcionamiento y uso de los sistemas de información Red mundial de servidores, líneas de comunicación y PC´s : un usuario de cualquier parte del mundo accede a los recursos necesarios para ejercer su función Equipo de especialistas para : Diseño e implantación de infraestructuras Búsqueda de soluciones innovadoras y competitivas

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Guarda y explota las aplicaciones, los datos y las infraestructuras Trabajo realizado por los equipos de producción y explotación informática Misión : “TODO funcione, que funcione SIEMPRE y que funcione BIEN” Es decir : DISPONIBILIDAD, CONTINUIDAD Y CALIDAD Labores de seguridad informática : Aseguran el acceso de un usuario a sus procesos (y no a otros). Evitan accesos indeseados de personas ajenas Salvaguardan datos y aplicaciones garantizando la recuperación en casos de necesidad

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Suministra soporte en diferentes ámbitos Equipo “Help Desk” : soporte telefónico a usuarios finales de problemas : Conectividad (red, emulaciones,…) Disponibilidad de aplicaciones Correo Palabras de paso Accesos (internet, ficheros,..) Telefonía Instalaciones aplicaciones, reparaciones,…(IN SITU) Account Manager : asesora al Cliente en los planes de futuro Jefe de proyecto : colabora con el jefe de proyecto business

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Formación continua El personal de informática recibe formación adaptada a su misión y oficio Formación de tipo técnico : Herramientas de desarrollo Técnicas de análisis Lenguajes de programación Formación de tipo funcional : Procesos y modos de funcionamiento de la empresa Idiomas

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Garantía de Calidad Cultura de calidad de la empresa extendida a su servicio de informática Métodos de trabajo sistematizado que asegura la correcta gestión de recursos y prioridades : Trabajo en “Modo Proyecto” Dinámica de Planes Metodología para el Análisis y el Desarrollo de aplicaciones Formación continua

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¿Cómo se organiza un servicio de informática?

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Se ha externalizado las Infraestructuras, las Comunicaciones y la Explotación (IBM). Los servidores están agrupados en centros de servicio. El desarrollo se organiza en “Plataformas” (Grupo o Europa). Las “Plataformas” se extienden en “Antenas” en los paises. La programación se realiza en centros de servicio o se subcontrata. Permanece en interno la dirección de los proyectos y la concepción de las soluciones.

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Plataforma (Ej : GS) Dominio 1 (Ej : SGEP) Dominio 2 (Ej : Personal) Antena 1 (España) Antena 2 (Italia)

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Caso particular español : Servicio en expansión en los años 80 Contratación de recursos de nivel (ingenieros, licenciados…) Fuente de recursos para otras funciones de la empresa En la actualidad disminuye sus funciones

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Mapa de oficios actual : Responsable Plataforma Responsable Dominio Responsable Antena Analistas Sistemas Senior Analistas Sistemas Analistas Aplicaciones Analistas Programadores

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Y antes , además había : Técnicos de sistemas Técnicos de seguridad Industrializadores Administradores de bases de datos Soporte a desarrollo Operadores….. Programadores

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Mapa de recursos/formación : Ingenieros Informáticos Físicos Químicos Matemáticos Grados medios Recursos internos

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Plan interno de formación Formación básica de informática Formación especializada según puesto Y después : Formaciones empresa Formación orientada gestión (reuniones, mandos,…) Formación continua (avances tecnológicos) Idiomas Lo que permite una evolución profesional dentro y fuera de Informática

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EL DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMATICAS

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¿ Qué es un “Sistema de información” ?

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La modelización y la organización de la información de un proceso constituye un Sistema de Información.

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Es decir : Es un conjunto de medios, flujos y datos relacionados con : Recogida o captura de datos Transformación o tratamiento de datos Distribución de la información Los componentes de un sistema de información son : Entorno (entradas/salidas) Datos Procesos (tratamiento de datos y obtención de la información)

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Un Sistema de Información puede ser automatizado total o parcialmente, mediante la sustitución de tareas manuales (humanas) por procesos automáticos. La automatización de Sistemas de Información se realiza mediante la construcción de Aplicaciones Informáticas.

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¿ Quienes participan en su construcción?

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Participan : Servicio Informática : actúa como suministrador o proveedor del sistema, con las siguientes misiones : Define las alternativas tecnológicas Concibe y elabora el sistema informático que dé respuesta a las especificaciones funcionales. Cliente : se refiere al propietario, al usuario y al organizador, con las siguientes misiones : Contrata servicio, define objetivos, toma decisiones y corre con los costos. Define necesidades, pide modificaciones Concibe y escribe alternativas funcionales para satisfacer las necesidades planteadas El cliente, el usuario y el organizador pueden ser uno mismo o pueden ser diferentes, pero a efectos de Sistemas de Información, son a todas luces, el Cliente. Puede que un S.I. cubra las necesidades de varios clientes. En ese caso, se tiene más de un cliente-propietario y más de un usuario. Pero, la expresión de las necesidades debe ser realizada por uno sólo, que será el representante de todos los posibles clientes del sistema.

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¿Cómo se construye un sistema de información? METODOLOGIA

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La METODOLOGIA identifica y define las tareas a acometer en la construcción de un sistema de información : define las tareas a acometer (¿Qué?) define la secuencia lógica de la ejecución (¿Cuando?) define las técnicas a utilizar (¿Cómo?) defina la responsabilidad de la ejecución (¿Quién?) Método y rigor no son sinónimos de ‘encorsetamiento’ o de ‘restricción’. Se trata de saber lo que se quiere hacer, cuando se quiere y como se quiere. Hay que escribir las respuestas a las preguntas anteriores con detalle en algún sitio para no perderse en la ‘memoria’ . Es decir, se trata de hacer con ‘sentido común’ las cosas.

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ESTUDIO DE VIABILIDAD Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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Objetivo del estudio de viabilidad : Definir el alcance del nuevo sistema y evaluar la conveniencia de acometer su desarrollo y puesta en marcha. Tareas: evaluar el sistema actual (informático o manual) especificar necesidades generales del sistema definir y evaluar alternativas tecnológicas recomendación y presupuesto de informática presupuesto cliente análisis coste - beneficio validación y contrato planificación Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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ANALISIS FUNCIONAL Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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Objetivo del análisis funcional : Elaborar las especificaciones funcionales que respondan a la necesidad del usuario, detallando : datos, procesos, requerimiento, tecnología,…. Las fases del análisis funcional : Definición de procesos Definición de datos Definición de requerimientos de uso Definición de tecnología Revisión del análisis Presupuestos – Planificación Especificaciones funcionales Validación del sistema Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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DISEÑO Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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Objetivos : TRASLADAR lo que se definió QUE HARA el sistema en la etapa de Análisis, a un diseño de COMO realizará el sistema estas funciones. Las fases de un diseño : Diseño de procesos Diseño de datos (bases de datos) Diseño de tecnología Revisión del diseño Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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CONSTRUCCION Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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Objetivos : Elaborar los programas y procesos a partir del diseño. Realizar las pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de la aplicación. Las fases de la etapa de construcción: Dossier técnico de la construcción Diseño de programas Codificación de programas Prueba individual Prueba del sistema Procedimientos y documentación de usuario Preparar la conversión de datos Plan detallado de arranque Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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IMPLANTACION Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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Objetivos : La recepción y validación del sistema por parte del cliente La puesta a disposición del sistema al cliente Las fases de la etapa de implantación : Entornos de pruebas y aceptación del cliente Entorno de industrialización Manual de producción Manual de seguridad Formación Carga inicial de datos Implantación del sistema en el entorno de producción …. y después Seguimiento controlado Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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MATENIMIENTO Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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Mantenimiento : Es cualquier acción de modificación de una aplicación que ya ha pasado completamente la etapa de implantación El mantenimiento del software suele llevarse el 60% del esfuerzo de un equipo de desarrollo. Tipos de mantenimiento : Correctivo : solución de problemas, errores e incidencias Adaptativo : adecuación a un entorno cambiante (nuevas disposiciones legales, nuevas necesidades, etc.) Perfectivo (evolutivo) : mejora y optimización de las funciones ya existentes Preventivo : garantiza la facilidad del mantenimiento futuro, proporciona bases para mejoras futuras, garantiza rendimientos de los recursos, etc..

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EL JEFE DE PROYECTO INFORMATICO Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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PROYECTO : Conjunto de acciones emprendidas para alcanzar un objetivo según una organización, una metodología y un jalonamiento definidos y con recursos definidos.

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Ejemplos de un proyecto pueden ser : Desarrollar un nuevo producto o un nuevo proceso. Construir un edificio o una fábrica. Llevar a cabo una transferencia de producciones. Diseñar e implantar un nuevo sistema de información. Instaurar un nuevo modo de gestión o de funcionamiento.

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Para llevarlo a cabo se necesita : Un peticionario Un pliego de condiciones (Cuaderno de cargas) Un responsable rodeado de un equipo con responsabilidades claras. Una organización específica, métodos de trabajo y de gestión adaptados. Ciertas actividades clave : organizar, animar, anticipar, estructurar, planificar, contractualizar, negociar, pilotar.

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Organización de un proyecto : Jefe de proyecto : responsable de la realización. Comité de pilotaje : equipo reducido capaz de representar a todos los implicados Peticionario : es el cliente o su representante y asume el costo del proyecto Equipo proyecto : equipo con competencias necesarias para el desarrollo Función soporte : equipo de soporte metodológico y formativo que además capitaliza la experiencia adquirida. Imprescindible que todos conozcan sus responsabilidades y las de los demás, así , las decisiones se tomarán en el nivel pertinente : El jefe de proyecto y su equipo toma decisiones operacionales . La jerarquía arbitra problemas de recursos, variaciones de objetivos, etc… La dirección de la empresa puede intervenir en casos especiales.

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El jefe de proyecto informático : Dirige el proyecto informático en todas sus etapas “Toca todos los palos” : cliente(coste/plazo), organizador(concepción), equipos técnicos, equipos seguridad, base de datos, centros de servicios, recursos externos, servicio de personal, etc…. En la mayoría de los proyectos incluso realiza tareas de análisis funcional e incluso las de diseño (depende del tamaño y tipo del proyecto). Tradicionalmente suele dominar todas las técnicas utilizadas a lo largo del desarrollo de la aplicación. Realiza tareas de Planificación , Administración y Control.

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Actividades de planificación Estimar horas de trabajo Establecer fechas de conclusión Determinar recursos necesarios Para planificar se debe considerar : Las tareas a realizar, su duración, la secuencia y su posible acoplamiento La complejidad del sistema La influencia de factores externos (técnicos, organizativos, estructuras de equipo, experiencia, …)

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Actividades de administración Controlar que las tareas se realizan tal y como fueron previstas. Para administrar se debe considerar : Asignar correctamente los trabajos : documentar el trabajo y elegir persona adecuada Hacer seguimiento Solucionar problemas Gestionar bien los cambios

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Actividades de control Analizar la actividad real para compararla con la prevista inicialmente, Para controlar se debe considerar : Se debe partir del conjunto de tareas de la planificación (plan de trabajo) y de las asignaciones de las tareas a las personas (programas de trabajo). Comparar el programa de trabajo con el trabajo real realizado no da un idea de la desviación En función de las desviaciones, se toman decisiones.

62 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005
MI EXPERIENCIA PERSONAL Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

63 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005
¿Cómo se adapta uno al cambio? De la universidad a la industria Cambio de mentalidad y disciplina Formación matemática ¿para algo? Formación básica y evolución hasta jefe de proyecto Otros ejemplos similares Un servicio en expansión Un trabajo “divertido” : proyectos muy interesantes en diferentes áreas

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Area de producción : GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Neumático tiene más de 200 materiales y 30 semi-terminados Esta aplicación permite planificar la producción de cada producto en cada punto del proceso de fabricación (carga de máquinas), teniendo en cuenta calendarios, envejecimiento, tiempo del proceso de cambio, porcentaje de desechos, etc…. Desarrollada en IDMS Cálculos muy complicados : arranques, paradas, calendarios, etc… Muchas dimensiones de diferentes características : para todo tipo de neumáticos Extendida en 1990 a las fábricas de España. Hoy ya desaparecida. Hoy ha evolucionado de plataforma : cliente –servidor y la nueva versión es utilizada en otras fábricas del mundo Aplicación crítica : edita las etiquetas que permiten cargar las máquinas para producir Si mal calculado : riesgo de pérdida de producto

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Area de organización/personal : ACTIVIDAD DEL PERSONAL HORARIO Recogida y explotación de la actividad del personal horario para cálculos de nómina Reto tecnológico : cambio de 4 servidores a un servidor único y desarrollo realizado en DB2 con una herramienta de desarrollo “casera” (equipo sistemas español) y aún utilizada en la empresa. Reto organizativo : cambio de la estructura de la empresa lo que supuso pasar de 100usuarios a 400 repartidos por toda España Reto de plazos : el cambio de estructura debe realizarse el 1 de enero de 92, es decir, o funciona, …, o funciona. Falta de especificaciones de usuario : se parte de una vieja aplicación con documentación del año 80 y desarrollada en una herramienta/lenguaje desconocido para el equipo. Procesos muy complejos : On line : la herramienta de desarrollo no estaba preparada para algún proceso complicado y hubo que “improvisar” una semi-herramienta. Batch : cálculos complicados para pasar el importe a nómina

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Area de personal : GESTIÓN DE EFECTIVOS Este proyecto es un pequeño módulo dentro de los múltiples módulos existentes en el área de personal. Desarrollada en DB2 con herramienta “casera”. Sistema de personal español muy evolucionado Gestiona los efectivos de la empresa

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Area de administración : GESTIÓN DE COMPRAS Y ALMACENES Desarrollada en cics/db2 Pasamos de la máquina de escribir con 6 calcos a un sistema descentralizado : del usuario al proveedor Se pasa de 10 usuarios a más de 1000. Interfase de otros sistemas : contabilidades, seguimiento de proyectos, etc…. Muchas facilidades a usuario : envíos por correo electrónico , cargas masivas de datos (negociaciones), extracción de informes,…. Evolución permanente hasta que se cambia la estrategia de sistemas de información de la empresa : EUROPA

68 MUJERES Y MATEMATICAS 1 de Octubre de 2005
Experiencias internacionales : P01 y EURO (area de administración) P01 : Primer intento de despliegue (1998) de una solución única a nivel grupo para el área de administración : contabilidad, finanzas, compras y almacenes. Proyecto muy ambicioso en sus objetivos. Fracaso en su planteamiento global. Hoy, reconducido y arrancado por fases. Euro : Proyecto europeo (1999). Todos los sistemas deben cambiar al euro obligatoriamente El reta era la fecha, no había vuelta atrás : “o funciona … o funciona”

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Area de Infotel : SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INFORMATICA Proyecto europeo arrancado en enero 2003. Recogida y explotación de la actividad del personal DE INFORMÁTICA Reto tecnológico : nueva plataforma (java y web) Combinamos una parte web con una parte batch desarrollada al modo clásico (cobol). Supone un experimento en el que nosotros mismos hacemos de conejillo de indias. Se trabaja con equipos externos sub-contratados (java) . Se comienza a trabajar con equipos técnicos europeos.

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Area de Medio Ambiente y Prevención : NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACION Servicio grupo que solicita sistemas de información a nivel mundo. Nuestro equipo de desarrollo es la plataforma a nivel mundo. Son aplicaciones nuevas que permiten hacer seguimientos y control de indicadores en estas áreas : seguridad , incendios, medico, prevención, etc… Reto : usuarios repartidos por todo el mundo, servicio aplicativo 24x24. Reto : multi-idioma (unicode) Plataforma : java (sin desarrollos clásicos) Subcontratación de la programación (dirigida en interno). Se mantiene en interno todas las fases y tareas del proyecto Aparecen los controles de calidad y aumentan los formalismos

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Area de Administración : DESPLIEGUE EUROPEO DE OAP (antes P01) Sustituir TODOS los sistemas de información de las áreas de administración , de compras y de almacenes Garantizar carga incial de datos : recodificaciones, cambios reglas de gestión,…. Garantizar los flujos con los otros sistemas actuales : materias primas, comercio, logística, etc… Múltiples interlocutores : IBM. Centro servicio de interfases, Centro de servicios java, Centro de servicios de programación, … Equipo europeo (central) + equipo informática local. Despliegue en paralelo con Italia. El trabajo está resultando más complicado de lo que parecía sobre el papel :limpiezas de datos, incoherencias, reglas de gestión muy diferentes, adaptación de procesos, etc… Los plazos y las tareas a realizar son “estresantes” El método de trabajo es extremadamente riguroso : ensayos múltiples, metodología , calidad,…

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FUTURO PROFESIONAL En Informática : Nuevas tecnologías, paquetes, …..= IBM + centros servicios Adaptar el oficio : permanece el “saber hacer” En otros procesos : Campo abierto a otros oficios según necesidades La mujer lo ha tenido más difícil, HOY cada vez es menos problema, pero falta mucho camino. Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1

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CONCLUSIONES ¿Me han servido las matemáticas? ¿Tiene cabida un matemático en una empresa? ¿Y mi condición de mujer? Se debe tener en cuenta : Las entradas, salidas y procesos empresariales que deberán ser estudiados a fondo en la etapa de análisis y que se presentan en los Diagramas Generales del Sistema. La información que manejan los procesos del sistema, a nivel de área o grupos de datos se pueden describir con formatos de Modelos Entidad Relación. La organización de las áreas de usuario se describe mediante representación gráfica de la misma. En caso de existir un sistema automatizado previo o sistemas relacionados, deberán indicarse sus características. Debe realizarse una estimación de costes y tiempos que permitan realizar el plan general del proyecto y la planificación detallada de la etapa de análisis. Mostrar aquí el grafico general de esta etapa : T1


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