La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional de Tecnología Industrial CENTRO INTI SAN LUIS Autopista Nº 55 ex ruta 148 Campus Universitario Villa Mercedes San Luís.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional de Tecnología Industrial CENTRO INTI SAN LUIS Autopista Nº 55 ex ruta 148 Campus Universitario Villa Mercedes San Luís."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Tecnología Industrial CENTRO INTI SAN LUIS Autopista Nº 55 ex ruta 148 Campus Universitario Villa Mercedes San Luís

2 2 CENTRO INTI SAN LUIS 2 I – Nombre Del Proyecto Implementación de Líneas de Trabajo para la Identificación y Solución de Problemas del Manejo de los Residuos Industriales. – Miembros del Equipo Responsable 1.Possetto, Mirta. 2.Herrera Salcedo, Claudia. 3.Del Negro, Natalia. 4.Yanke, Jesica.

3 3 CENTRO INTI SAN LUIS II – Objetivo del Proyecto Identificación de problemas en la disposición final de residuos industriales y su solución en la ciudad de Villa Mercedes (S.L.) - Objetivos Específicos Identificar mediante visitas, la problemática de la disposición de los Residuos industriales en las empresas radicadas en Villa Mercedes (S.L.) Analizar los datos e inquietudes obtenidas como resultado de las visitas. Proponer líneas de trabajo con cada empresa acorde a su problemática en particular. Posible implementación de las propuestas por parte de las empresas. La posible conformación de emprendimientos para el proceso de dichos residuos.

4 4 CENTRO INTI SAN LUIS - Breve Descripción del Proyecto En la década del 80 se produce un cambio cualitativo y cuantitativo en la estructura socio productiva de la provincia de San Luis, que fue beneficiada en el año 1974 por la ley Nacional 20560 – Ley de Promoción Industrial y Posteriores-, que otorgaron importantes beneficios impositivos a empresas que se radicaran en la misma. Esto produjo una industrialización impactante, que no fue acompañada por un planeamiento estratégico para el sector por parte del gobierno de la provincia. En Villa Mercedes las empresas se distribuyeron de forma errática, generando serios problemas de contaminación de agua, suelo y aire.

5 5 CENTRO INTI SAN LUIS La problemática difiere de acuerdo al rubro al cual se dedica la empresa, siendo los preponderantes en nuestro ámbito: a) Alimentos: se caracteriza por generar residuos sólidos y líquidos de carácter convencional, producto del procesamiento y de la limpieza de los equipos. La presencia de derrames de la materia prima, falta de instalación y mantenimiento apropiado de sistemas de pretratamientos industriales, hacen que este sector tenga un alto porcentaje de subproductos para los que no existen un mercado definido ni seguro, situación que, unida a la falta de controles de las autoridades para su disposición final y transporte, lleva a que las empresas se deshagan de los mismos de la manera más fácil. b) Textiles: la principal problemática radica en la generación de efluentes, como solventes, ácidos, soda y pigmentos y en menor medida la generación de residuos sólidos (retazos, hilos, etc.) y líquidos con carga orgánica provenientes de secciones de tintorería, estampado y acabados. c) Metalúrgica y Metalmecánica: dentro de los principales problemas ambientales de la fundición se encuentran las emisiones atmosféricas y la generación de residuos sólidos. d) Agropecuario: el impacto más importante está relacionado con la generación de residuos sólidos, tal es el caso de los Feed Lots, cuyo residuo es el estiércol del ganado y, los materiales plásticos que se utilizan en la fertilización y tratamiento de plagas.

6 6 CENTRO INTI SAN LUIS - Centros y Programas Involucrados: INTI Cereales y Oleaginosas INTI Envases y Embalajes INTI Plásticos INTI Energía INTI Textiles INTI Medio Ambiente Programa de Extensión - Actores Externos Involucrados Las empresas que requieren solucionar sus problemas.

7 7 CENTRO INTI SAN LUIS - Grado de Innovación Estará dado en la no existencia del desarrollo de este tipo de proyectos en la ciudad. - Resultados Esperados, Plazos A corto plazo; poder implementar las soluciones propuestas por el INTI para la problemática identificada en dos de las empresas. Fecha Tentativa: Fin del relevamiento: Julio de 2009 Análisis de los datos: Agosto de 2009 Generación de propuestas: Septiembre de 2009 Ejecución de las propuestas: Dependerá de la disponibilidad de recursos y predisposición de los empresarios. A largo plazo; contribuir con la mejora de la situación ambiental que a la sociedad de nuestra localidad hoy le toca vivir.

8 8 CENTRO INTI SAN LUIS - Su Vinculación con el Plan Estratégico Interlocutores Principales a los que se Dirige el Proyecto (ciudadanos, consumidores, productores, Estado) Esta iniciativa está focalizada en brindar soluciones a problemas de la comunidad. Los interlocutores son: En 1º lugar las empresas radicadas en la localidad de Villa Mercedes. (Productores) En 2º lugar la comunidad de la ciudad de Villa Mercedes. (Ciudadanos) En 3º lugar la municipalidad de Villa Mercedes. (Estado)

9 9 CENTRO INTI SAN LUIS - Aporte del Proyecto a la Misión del INTI El INTI puede colaborar en la solución de estos problemas, asistiendo a las empresas en la mejora de sus procesos productivos (Producción más Limpia), desarrollando aplicaciones para residuos que en la actualidad no se procesan, asistir en una selección adecuada de equipos de tratamiento, desarrollando nuevos insumos.

10 10 CENTRO INTI SAN LUIS - Impacto Esperado Sobre los Interlocutores, Plazos, Metodología de Medición del Impacto Para la Empresa: Incorporar los conocimientos recibidos y aplicarlos a corto plazo, mejorando su Sistema de Gestión Ambiental. Para la Sociedad: Mejora de la calidad de vida por eliminación de olores, disminución de contaminación en las napas de agua, eliminación de polvos en el ambiente y en algunos casos dar lugar al desarrollo de emprendimientos que pudieran realizar el tratamiento de la disposición final de algún residuo en particular.

11 Instituto Nacional de Tecnología Industrial CENTRO INTI SAN LUIS sanluis@inti.gob.ar Tel: 02652-15298258


Descargar ppt "Instituto Nacional de Tecnología Industrial CENTRO INTI SAN LUIS Autopista Nº 55 ex ruta 148 Campus Universitario Villa Mercedes San Luís."

Presentaciones similares


Anuncios Google