La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Neonatología básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Neonatología básica"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Neonatología básica
Hospital Materno Infantil Valentin Nores Dirección: Dr. Casaretto 118 Localidad: Tigre Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Aldo Riscica Docencia e Investigación:Lionel Cracco Jefe de servicio: Cristina Gancedo Instructor de residentes: para consultas: Región Sanitaria V Director Ejecutivo: Dr. Marcelo Cortés Dirección: Ayacucho er P. Localidad: San Martín Teléfonos: / int. 117 de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio
El servicio de Neonatología del Hospital Municipal de Tigre, está preparado para asistir a mas de 3500 partos anuales. Cuenta con 25 unidades de internación equipadas para afrontar cualquier tipo de patología perinatal o neonatal, desde reanimación en la sala de partos a la atención en la unidad de cuidados intensivos (CPAP, ARM, HFVO). El Servicio de Neonatología de nuestro Hospital tiene como misión ser un referente regional en la atención del Recién Nacido y su Madre, formar de recursos humanos de excelencia, para enfrentar con eficiencia los problemas emergentes en salud perinatal e incrementar la salud, calidad de vida y bienestar de las mujeres, niñas y niños, eje central de la familia.

3 Perfil asistencial del servicio
Su planta física del servicio está conformada por una Unidad de Paciente Crítico (UCI) integrada por la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios y el Sector de Cuidados Básicos (SCB) integrada por la internación conjunta donde el recién nacido sano se aloja junto a su madre en la habitación, Sala de recepción en Centro Obstétrico y Consultorios Externos. • En todos estos sectores se trabaja con el concepto de maternidad segura y centrada en la familia, facilitando el vínculo temprano y apoyando la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.  • El programa de residencia se ha diseñado para que el médico en formación se capacite combinando la asistencia, así como también la docencia e investigación.

4 Actividad asistencial anual de acuerdo al año de residencia
: La residencia consta de 3 años de pediatría y dos de neonatología. Ambos se cursan en nuestro hospital excepto en las rotaciones. Desde el inicio de la residencia uno entra en contacto con los recién nacidos. Al finalizarla se obtendrá titulo de residencia completa en pediatría y neonatología. Los médicos residentes deben asistir de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 hs y los sábados de 8 a 12 hs. Las vacaciones anuales son de 28 días corridos en verano y una semana en invierno. Guardias: El residente realizara guardias para aprender el manejo agudo del paciente critico, en numero máximo de 8 y mínimo de 4 guardias mensuales. Actividad académico asistencial anual de acuerdo al año de residencia Residente de primer año 5 meses en sala de internación pediátrica de nuestro hospital (1 mes de vacaciones) 4 meses en consultorio externo (durante 2 meses rotan por internación conjunta, haciendo recepción y consultorio neonatal durante la tarde) 1 mes en Guardia externa de pediatría 2 meses en Centro de salud (CAPS) del municipio

5 Actividad Asistencial anual de acuerdo al año de residencia
:  Residente de segundo año 3 meses en sala de internación pediátrica de nuestro hospital (1 mes de vacaciones) 2 meses en consultorio externo y CAPS 1 mes en Guardia externa de pediatría 2 meses en Terapia intensiva Pediátrica 4 meses en internación conjunta, consultorio neonatal y recepción del recién nacido Residente de tercer año: 2 meses en centro de salud del Municipio 3 en sala de internación pediátrica (1 mes de vacaciones) 2 meses de rotación en Terapia Intensiva Pediátrica 2 meses de rotación en Terapia Intensiva Neonatal 3 meses de rotaciones especiales Residente de cuarto año 8 meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales de nuestro hospital 2 meses de rotación obligatoria una terapia intensiva neonatal de patologías quirúrgicas (Hospital Garrahan) 2 meses de rotación electiva   Residente de quinto año 2 meses de rotación obligatoria en un centro de recuperación cardiovascular 2 meses de rotación electiva

6 Actividad Académica y de Investigación
Todos los médicos residentes deben participar las siguientes actividades docentes del servicio:  Actividades del Bloque de formación Común a realizarse en tiempo y forma según lo indique ministerio de salud: Inglés Metodología de la investigación Derechos Humanos Epidemiología Curso de RCP neonatal y pediátrico Presentación de actualizaciones, revisiones bibliográficas y nuevos aportes en lo que respecta a la medicina basada en la evidencia. Ateneos de mortalidad: frecuencia trimestral. Ateneos perinatales. Reuniones generales de servicio Asistencia a congresos propios de la especialidad Pases de sala diarios Discusión de casos ingresados en el día, con clases teóricas sobre los mismos Sesión de casos clínicos de interés docente

7 Actividades de Investigación
Se promoverán actividades de investigación sobre temas relacionados con la problemática de nuestra unidad asistencial. El residente participara en forma activa en la planificación y presentación de trabajos científicos en Jornadas y/o Congresos.

8 Información Complementaria
Actualmente se encuentra en construcción el nuevo Hospital Materno infantil en donde el servicio de neonatología contara con 50 unidades (10 UTI intensiva, 20 cuidados intermedios,10 aislamiento y 10 cuidados básicos)

9 Como llegar En colectivo LINEA 60: Parte desde Constitución en Ciudad de Buenos Aires y toma aproximadamente una hora y media en llegar a Tigre. El servicio más rápido tiene un cartel verde con la palabra PANAMERICANA (toma la autopista).  LINEA 343: Parte desde Liniers en Ciudad de Buenos Aires. Tiene dos ramales posibles que concluyen su recorrido en el Puerto de Frutos de Tigre. LINEA 21: Parte desde Liniers en Ciudad de Buenos Aires. Tiene dos ramales posibles que concluyen su recorrido en Luis García y Av. Dardo Rocha o Lavalle y puente Sacriste. En tren: Estación TIGRE (Línea Mitre) Estación DELTA (Tren de la Costa)  En auto: El acceso más rápido a Tigre es a través de la Autopista del Sol. El viaje toma 30 minutos. Acceso Norte y luego Ramal Tigre.

10 Te esperamos Mail:


Descargar ppt "Especialidad: Neonatología básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google