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1 Estudio de Satisfacción de turistas extranjeros Preparado especialmente para: Secretaría de Turismo de la Nación - Informe Final - Ciudad de Bs. As.,

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Presentación del tema: "1 Estudio de Satisfacción de turistas extranjeros Preparado especialmente para: Secretaría de Turismo de la Nación - Informe Final - Ciudad de Bs. As.,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudio de Satisfacción de turistas extranjeros Preparado especialmente para: Secretaría de Turismo de la Nación - Informe Final - Ciudad de Bs. As., 14 de Septiembre de 2007

2 2 INDICE OBJETO Y METODO SÍNTESIS PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

3 3 Objeto y Método

4 4 OBJETO Y METODO En este informe se presentan los resultados del estudio de satisfacción de turistas extranjeros de la temporada invierno 2007. En función del contexto de la investigación, y teniendo en cuenta que se trata de un tracking, se realiza una lectura comparativa con la temporada anterior, las vacaciones de invierno del año 2006. Entre otros, los temas a investigar fueron los siguientes: –Lugar de residencia de los turistas –Caracterización de los turistas –Tiempo de estadía –Formas de conocimiento del lugar de destino –Motivos de elección del lugar de destino –Modalidad de viaje –Visitas al lugar elegido –Alojamiento –Evaluación de la calidad de la atención y del servicio (Índice de calidad de atención y servicio) –Críticas y aspectos a mejorar –Fortalezas y debilidades –Probabilidad de regreso

5 5 A.Empresa ejecutora: CEOP B.Tipo de Estudio: Cara a cara. C.Abordaje: Coincidental en puntos de concentración. D.Instrumento de Recolección: Cuestionario Estructurado. E.Tipo de Preguntas: Abiertas, Cerradas, Alternativas simples y múltiples. F.Tamaño de la Muestra: 798 casos efectivos, con un error de +/- 3.46% (95.5% de confiabilidad). G.Unidad de Análisis: Turistas extranjeros con estadía en Argentina. H.Diseño Muestral: Selección en puntos de concentración de AMBA I.Universo: Turistas extranjeros con estadía en el país. J. Fecha de Realización: 23 de Julio al 6 de Agosto de 2007. La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente:

6 6 Síntesis

7 7 América del Sur y América Central: 16.5% Síntesis Residencia de los turistas 1 Países Limítrofes: 51.3% Europa: 20.3%América del Norte: 10.9% Otros: 1.0%

8 8 Síntesis Itinerario de viaje 2 Más del 70% de los consultados mencionó que su itinerario de viaje incluye sólo la Argentina como destino. Por otra parte, la mitad de los consultados visitó por primera vez el país.

9 9 Síntesis Modalidades de viaje 3 Se pueden observar tres modalidades de viajantes: Los que viajan solos. Los que viajan con su pareja / cónyuge. Los que viajan con la familia Con respecto al año pasado se ha duplicado la cantidad de turistas que viajan solos.

10 10 Síntesis Medios de información para vacacionar 4 Los medios más utilizados han sido internet y la recomendación boca a boca.

11 11 Síntesis Modalidad de viaje 5 El 13.8% de los consultados dijo haber viajado a través de un paquete turístico. 85.6% En tal sentido, un 85.6% ha viajado por su cuenta.

12 12 Síntesis Tipo de transporte 6 52.8% 31.7% 13.7%

13 13 Síntesis Alojamiento 7 En segundo lugar, el alojamiento en casa de amigos / familiares / casa propia es del 21.6% de los entrevistados Casi 3 de cada 10 entrevistados mencionaron hospedarse en hoteles de 4 – 5 estrellas.

14 14 Síntesis Factores de preferencia 8 La elección del destino turístico está sostenida principalmente por la preferencia por el lugar y por el precio de Argentina como destino turístico. >

15 15 Síntesis Índices de calidad de atención y servicio 9 Tanto el índice de calidad de atención, como el índice de calidad de servicio retrocedieron levemente respecto a la medición anterior, constituyéndose en un aspecto a tener en cuenta. !

16 16 Síntesis Críticas al país como destino turístico 10 La crítica principal que se le realiza a la Argentina como destino turístico está relacionada con la falta de mantenimiento / el desorden urbano (22.0%). !

17 17 Síntesis 11 normales El 47.4% de los consultados se refirió en cuanto a los precios, percibiéndolos como normales en función de los servicios ofrecidos. $ Evaluación de precios

18 18 Síntesis 12 Más del 90% de los entrevistados dijo que es Muy probable / Bastante probable que regrese a la Argentina en calidad de turista, un valor muy similar al del año anterior. Probabilidad de volver >

19 19 Presentación de resultados

20 20 País de residencia habitual Base: 798 casos (Total entrevistados) De la misma forma que sucedió en la anterior medición, se destacan en este informe, los entrevistados provenientes de países limítrofes de la Argentina, conformando en total más de la mitad de la muestra encuestada. También es posible destacar, como un dato importante, el notable aumento en la muestra que presentaron los turistas provenientes de Europa y América del Sur y Central. Así como también, hubo una merma de entrevistados procedentes de Norteamérica.

21 21 ¿Con quién sale de vacaciones? Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Solo40.5%27.3%35.5%35.8%27.3%30.8%35.5%34.8%39.1%26.5%37.5% Pareja / Cónyuge23.4%27.5%15.7%27.1%39.0%46.2%24.0%19.7%20.7%37.0%12.5% Con amigos20.4%19.2%33.1%13.9%7.8%7.7%14.4%22.0%32.2%23.5%50.0% Pareja (o solo), hijos y/u otros familiares 8.2%15.9%13.0%9.9%14.3%15.4%16.4%12.9%3.4%5.6%--- Pareja e hijos7.5%9.8%2.7%13.3%11.0%---9.5%10.6%4.6%7.4%--- Ns / Nc---0.3%--- 0.6%---0.2%---

22 22 En cuanto a la compañía de vacaciones: Es llamativo el crecimiento que se observa entre los entrevistados que mencionaron salir solos de vacaciones respecto al trabajo de campo anterior. Entre ellos, sobresalen los hombres. Sin embargo se mantiene con valores similares aquellos que respondieron salir con su pareja / cónyuge y los que dijeron salir con amigos. También se observa una disminución entre los que dijeron salir con pareja (o solos), con hijos y otros familiares respecto al mismo período del año anterior. En el mismo sentido, decreció la cantidad de encuestados que dijeron salir de vacaciones con su pareja e hijos en referencia al invierno de 2006. ¿Con quién sale de vacaciones?

23 23 Cantidad de noches de estadía por país de origen Base: 798 casos (Total entrevistados) Los turistas que residen tanto en Europa como en América del Sur y América Central continúan siendo, al igual que el año anterior, los que más noches pasan en el país de vacaciones. Los europeos además, crecieron notablemente respecto a la medición anterior sobre este ítem.

24 24 Cantidad de noches de estadía por edad Base: 798 casos (Total entrevistados) Entre los turistas extranjeros que han sido entrevistados, aquellos que más noches pasan en el país son comprendidos entre los 50 y los 65 años. Con respecto a la medición realizada en 2006 han crecido en este sentido los de 18 a 29 años, quienes triplicaron la estadía en la Argentina.

25 25 Países previstos en el itinerario para las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) Más de 7 de cada 10 consultados mencionó que su itinerario de viaje incluía solamente la Argentina. Entre aquellos que continuaban viaje en otros destinos se refirieron a Uruguay, Brasil y Chile, entre otros.

26 26 Países previstos en el itinerario para las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Argentina69.4%71.0%69.2%72.9%64.3%92.3%85.8%69.7%51.7%42.6%37.5% Uruguay19.2%19.4%20.4%16.6%24.0%7.7%11.0%23.5%26.4%31.5%50.0% Brasil10.4%8.3%10.4%6.6%14.3%---0.7%4.5%20.7%27.8%37.5% Chile7.7%8.8%7.7%8.7%9.1%---2.9%6.1%19.5%17.3%12.5% Perú5.7%5.3%10.7%2.1%3.2%---0.5%2.3%20.7%11.7%25.0% Bolivia4.2%3.0%6.7%1.5%2.6%---0.7%0.8%9.2%9.9%12.5% Paraguay0.7%0.5%0.3%0.6%1.3%--- 1.1%2.5%--- Otros---0.5%0.3% --- 0.2%---1.1%--- Ns / Nc1.0%0.5%1.0%0.6% ---0.5%0.8%---1.9%---

27 27 Lugares de Argentina previstos en el itinerario para las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) La mayoría de los entrevistados (59.0%) comentó que su itinerario incluye únicamente la misma ciudad en la que fue entrevistado (Buenos Aires), un crecimiento de aproximadamente 16 puntos porcentuales respecto al año anterior. Otros, incluyeron a Patagonia, Litoral y Cuyo, entre otras dentro de su itinerario de viaje.

28 28 Lugares de Argentina previstos en el itinerario para las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS En la misma ciudad57.5%60.6%52.5%63.6%59.1%92.3%81.9%56.1%25.3%24.7%--- Patagonia23.9%18.7%23.4%19.0%24.0%---8.6%14.4%40.2%49.4%12.5% Litoral15.9%17.4%20.7%12.0%19.5%7.7%3.2%18.9%32.2%38.3%62.5% Cuyo13.2%11.6%14.0%10.5%14.3%---4.2%12.1%24.1%24.7%62.5% Norte7.2%7.6%9.7%6.0%6.5%---1.0%3.8%10.3%24.1%25.0% Buenos Aires5.0%5.8%4.7%5.1%7.8%---4.6%4.5%4.6%8.6%--- Centro5.0%4.8%5.4%4.5% 7.7%1.2%7.6%12.6%7.4%12.5% Ns / Nc2.2%2.0%2.3%2.4%1.3%---0.7%3.8%3.4%3.7%---

29 29 Razones de elección de la Argentina para las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) Entre las razones de elección de Argentina como destino turístico entre los extranjeros han crecido respecto a la anterior medición tiene donde alojarse / visita familiares / amigos.

30 30 Razones de elección de la Argentina para las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Tiene donde alojarse / visita a familiares / amigos 33.3%37.4%30.5%36.7%42.9%23.1%44.0%34.1%14.9%26.0%25.0% Quería conocer36.8%32.6%39.5%31.3%34.4%15.4%24.9%48.5%47.1%42.6%12.5% Prefiere el lugar15.9%17.4%18.7%16.0%14.9%7.7%11.2%15.2%20.7%27.2%62.5% Viene siempre10.0%9.1%6.4%12.7%5.2%53.8%15.4%2.3%8.0%1.9%15.4% Porque es más barato1.7%0.8%2.3%0.9%--- 1.7%---3.4%--- Por la cultura / eventos culturales 0.5%1.0%1.3%---1.3%---0.5%---3.4%0.6%--- Otros1.1%0.8%0.9%1.2%0.6%0.0%1.2%---1.1%1.2%--- Ns / Nc0.5%1.0%0.3%1.2%0.6%---1.0%---1.1%0.6%---

31 31 Visitas a la Argentina Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Es la primera vez que viene 48.8%51.3%65.6%41.3%41.6%15.4%33.5%61.4%65.5%74.1%50.0% Vino en otra oportunidad18.9%18.7%16.4%19.0%23.4%15.4%19.1%21.2%19.5%15.4%25.0% Vino varias veces20.6%17.4%10.7%25.6%20.1%30.8%26.9%14.4%10.3%8.0%12.5% Viene habitualmente11.7%12.6%7.4%14.2%14.9%38.5%20.5%3.0%4.6%2.5%12.5% La mitad de los consultados dijo que es la primera vez que visita el país. Entre ellos se destacan los más jóvenes. De los que respondieron haber venido en alguna otra oportunidad, sobresalen los mayores.

32 32 Medio por el que buscó información turística sobre la Argentina Base: 798 casos (Total entrevistados) Al igual que el año anterior, Internet se distingue por ser el medio principal para buscar información turística sobre el país. Esta inclinación es sostenida fundamentalmente por los más jóvenes. Los comentarios de otras personas presentan valores similares al Invierno de 2006 y no hay universo objetivo que destaque este procedimiento.

33 33 Medio por el que buscó información turística sobre la Argentina Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Internet39.3%37.9%44.1%34.9%38.3%7.7%54.2%31.5%13.4%42.1%26.2% Comentarios de otras personas 24.6%30.8%30.1%26.8%26.0%15.4%26.4%29.1%29.5%15.8%27.6% Agencias de viaje12.7%15.2%9.4%16.0%18.8%7.7%13.9%13.6%13.4%21.1%10.5% Medios de comunicación11.2%11.4%12.0%11.7%8.4%15.4%13.0%10.7%8.9%5.3%10.5% Embajada / consulado5.7%3.8%3.0%4.5%7.8%15.4%3.6%5.0%7.1%5.3%7.3% Otros7.7%7.3%8.0%7.8%6.5%---5.2%9.5%8.9%5.3%8.1% No buscó información17.4%14.1%14.0%17.2%14.3%38.5%11.2%17.8%23.2%15.8%21.0% Ns / Nc0.7%0.5%0.7%---1.9%---0.3%0.6%1.8%---0.7%

34 34 Modalidad del viaje de vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) Invierno 2006 Invierno 2007 SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Viaja por su cuenta87.6%83.6%85.3%89.5%78.6%76.9%92.4%82.6%79.3%74.1%87.5% Por paquete turístico11.4%16.2%13.7%10.2%20.8%23.1%7.3%17.4%20.7%23.5%12.5% Ns / Nc1.0%0.3%1.0%0.3%0.6%---0.2%--- 2.5%---

35 35 Tipo de transporte utilizado para venir a la Argentina Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Avión53.5%52.0%58.9%49.4%50.6%23.1%24.0%57.6%96.6%95.7%100.0% Ómnibus30.8%32.6%30.4%32.2%33.1%30.8%47.7%40.2%1.1%2.5%--- Barco13.7%13.6%9.4%15.4%15.6%46.2%25.40%2.30%---1.20%--- Auto0.5%1.5%0.7%1.5%0.6%---1.5%---1.1%0.6%--- Otro transporte0.7%---0.7%0.3%--- 0.5%---1.1%--- Del 52.8% de los entrevistados que dijeron venir en avión, sobresalen los más jóvenes (18 a 29 años) y lógicamente los procedentes de Europa, Norteamérica y otros lugares. Entre aquellos que mencionaron venir en ómnibus se destacan los provenientes de países limítrofes y Sur y Centroamérica.

36 36 Tipo de alojamiento en el que se hospeda Base: 798 casos (Total entrevistados) El alojamiento en casa de amigos, familiares y casa propia se ha incrementado en comparación con el año pasado. Sobresalen los mayores (más de 65 años). En contrapartida, el alojamiento en hoteles ha decrecido respecto al invierno de 2006, sin observarse universos objetivos destacados.

37 37 Tipo de alojamiento en el que se hospeda Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Casa de amigos21.6%23.1%19.9%20.4%22.0%22.1%30.8%12.1%23.4%43.8%21.1% Hotel de 4-5 estrellas28.7%27.1%30.3%20.4%31.9%39.6%7.7%40.9%21.4%12.5%42.1% Hotel de 1-3 estrellas21.1%21.4%20.7%17.7%24.1%19.5%38.5%20.3%22.8%19.6%10.5% Hospedaje / Hostel13.4%12.7%14.1%24.1%8.1%4.5%7.7%13.9%15.4%6.3%10.5% Cabaña / depto.6.3%6.2%6.3%8.0%5.1%5.8%2.2%5.2%6.8%8.0%5.3% Apart hotel4.6%5.0%4.3%5.4%3.3%5.8%7.7%4.2%5.3%3.6%5.3% Camping2.8%3.0%2.5%2.3%3.3%1.9%7.7%2.4%3.0%3.6%--- Ns / Nc1.6%1.5%1.8%1.7%2.1%0.6%1.0%0.9%1.8%2.7%5.3%

38 38 Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) Los factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones mantienen el mismo orden que la medición anterior, siendo la preferencia por el lugar (aunque en mentor medida que en 2006) y el precio (en mayor medida que el año anterior) los elementos determinantes para programar el vacacionar.

39 39 1º 52.1% 2º 23.8% 3º 13.4% 4º 7.7% 5º 3.0% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) La preferencia por el lugar 52.1%

40 40 1º 26.2% 2º 27.5% 3º 19.3% 4º 16.3% 5º 10.7% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) El precio 26.2%

41 41 1º 7.8% 2º 7.5% 3º 8.4% 4º 11.2% 5º 65.2% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) Habitualidad / viene siempre 7.8%

42 42 1º 7.5% 2º 15.1% 3º 31.5% 4º 34.0% 5º 11.8% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) La calidad de la atención 7.5%

43 43 1º 6.5% 2º 26.1% 3º 27.4% 4º 30.8% 5º 9.2% Factores preferidos en primer lugar para la planificación de las vacaciones Base: 798 casos (Total entrevistados) Disponibilidad de servicios 6.5%

44 44 Atractivos más importantes del turismo Base: 798 casos (Total entrevistados) Si comparamos el resultado de esta ola de investigación con la realizada en igual período del año pasado, observaremos que se invirtió el orden en cuanto al atractivo que resulta más importante al turista, siendo ahora primero el atractivo natural / paisajístico y segundo el atractivo cultural / tradicional y costumbres.

45 45 Servicios más importantes vinculados al turismo Base: 798 casos (Total entrevistados) Aunque en menor medida que el año anterior, la seguridad sigue siendo uno de los servicios más importantes vinculados al turismo, un 23.8% de los consultados se inclinó en este sentido. Otro de los servicios mencionados como más importantes es el entretenimiento, aunque sufrió una sensible baja respecto al año anterior.

46 46 Índice de calidad de atención Invierno 2007 Índices de calidad de servicio y de atención Base: 798 casos (Total entrevistados) Índice de calidad de servicio Invierno 2007 7.72 Índice de calidad de servicio Invierno 2006 7.93 8.05 Índice de calidad de atención Invierno 2006 8.44

47 47 Escalas de satisfacción – Calidad de servicio Base: 798 casos (Total entrevistados) Entretenimientos y actividades culturales y recreativas Atractivos turísticos y / o paseos Gastronomía Centros de compras Centro comercial / ferias artesanales Comunicaciones / telefonía / Internet Transporte de larga-media distancia Alojamiento 8.93 8.79 8.65 8.39 8.15 8.14 8.10 2006 2007 8.67 8.63 8.60 8.80 8.29 8.10 7.97 8.11

48 48 Escalas de satisfacción – Calidad de servicio Base: 798 casos (Total entrevistados) Transporte local 8.01 Servicio de seguridad 7.99 Iluminación pública 7.98 Prestadores de servicios turísticos 7.77 Carteles y señalización 7.65 Bancos / Cajeros automáticos 7.64 Centros de información turística 7.18 Contaminación / Cuidado ambiental 6.12 Limpieza, higiene y baños públicos 6.04 2006 7.70 7.06 7.40 7.62 7.63 7.77 7.59 5.84 5.62 2007

49 49 Escalas de satisfacción – Calidad de atención Base: 798 casos (Total entrevistados)

50 50 Evaluación de la calidad de los servicios y de la atención respecto de visitas anteriores Base: 399 casos (Los que ya visitaron esta ciudad) Entre los turistas que ya han visitado nuestro país existe una evaluación muy positiva en cuanto a la calidad de los servicios la atención respecto de visitas anteriores: más de 8 de cada 10 entrevistados dijo que mejoró o que se mantuvo igual de bien. En contraposición, 1 de cada 10 dijo que se mantiene igual de mal o que directamente, empeoró.

51 51 Evaluación de la calidad de los servicios en relación con sus expectativas Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Recibió más de lo esperado42.8%47.5%53.2%39.5%41.6%46.2%39.1%43.2%57.5%53.7%75.0% No recibió ni más ni menos de lo esperado 49.8%44.2%39.5%50.9%53.9%38.5%53.5%46.2%37.9%37.0%25.0% Recibió menos de lo esperado 5.0%7.1%4.3%7.8%4.5%15.4%5.4%8.3%4.6%6.8%--- Ns / Nc2.5%1.3%3.0%1.8%--- 2.0%2.3%---2.5%---

52 52 Críticas al país como destino turístico Base: 798 casos (Total entrevistados)

53 53 Críticas al país como destino turístico Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Falta de mantenimiento21.0%23.2%22.6%19.8%26.5%7.7%17.6%19.9%26.3%32.7%12.5% Inseguridad9.2%8.6%8.7%9.3%8.4%7.7%11.0%8.4%6.9%4.9%12.5% Problemas con los transportes 4.8%4.2%5.3%3.9%3.8%7.7%3.8%3.1%6.8%6.2%--- Trato al turista6.6%6.7%9.0%6.3%2.6%7.7%5.8%14.4%1.1%4.3%25.0% Precios1.6%2.5%0.6%1.8%5.1%0.0%1.7%1.6%2.2%3.1%0.0% Otros4.1%4.5%3.6%5.4%3.2%---3.8%1.6%6.8%5.5%12.5% Ninguno26.4%25.0%24.7%27.1%24.7%23.1%27.1%22.7%27.6%22.8%37.5% Ns / Nc25.6%26.0%25.1%25.9%25.3%46.2%28.6%28.8%20.7%20.4%---

54 54 Cuestiones a tener en cuenta en relación a las críticas de Argentina como destino turístico: La falta de mantenimiento / desorden urbano: destacándose principalmente los europeos y norteamericanos. La inseguridad presenta un valor bajo y entre los que lo mencionan como crítica, sobresalen los provenientes de países limítrofes. Más de la mitad de los entrevistados mencionó que no hay ninguna crítica o no respondió la pregunta, lo que significa un destino altamente valorado. Críticas al país como destino turístico

55 55 Evaluación de los precios en relación con los servicios ofrecidos Base: 798 casos (Total entrevistados) La percepción más importante y llamativa a simple vista, es que para la mayoría de los turistas que visitaron la Argentina durante el invierno de 2007, los precios son baratos o normales en relación a los servicios ofrecidos. Más de un 70% de los consultados opinó de esta manera.

56 56 Base: 798 casos (Total entrevistados) Percepción del costo más caro en relación a la calidad del servicio brindado y la atención recibida

57 57 Percepción del costo en relación a la calidad del servicio brindado y la atención recibida Precios muy caros Base: 798 casos (Total entrevistados)

58 58 Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Transporte hasta llegar a la ciudad 24.4%18.7%25.4%22.0%14.3%7.7%19.6%20.5%24.1%24.7%50.0% Gastronomía19.4% 15.7%19.9%22.1%61.5%27.9%20.5%5.7%4.9%12.5% Alojamientos20.1%16.2%19.7%17.5% 7.7%16.1%24.2%12.6%22.2%--- Entradas a espectáculos5.7%8.8%4.7%10.2%6.5%---10.0%3.8%6.9%3.1%12.5% Entradas a parques4.2%5.3%3.3%5.7%5.2%7.7%3.7%6.8%3.4%6.8%--- Entretenimiento3.7%4.8%4.3%4.2%4.5%---5.4%3.8%4.6%1.9%--- Transporte local2.2%4.8%3.7%3.0%3.9%7.7%2.7%6.8%3.4%2.5%12.5% Centros de esquí4.7%2.3%3.3%3.6%3.9%---1.2%3.8%9.2%5.6%12.5% Excursiones1.7%4.3%4.0%2.7%1.9%---3.2%2.3%1.1%4.3%--- Otros1.8%2.4%2.5%2.1%1.3%---0.9%2.4%3.4%4.3%--- Ninguno9.0%9.6%8.4%7.2%16.2%---5.9%3.0%23.0%16.0%--- Ns / Nc2.7%3.5%4.7%1.8%2.6%7.7%3.4%2.3% 3.7%--- Percepción del precio más caro en relación a la calidad del servicio brindado y la atención recibida

59 59 Percepción del costo en relación a la calidad del servicio brindado y la atención recibida Precios muy baratos Base: 798 casos (Total entrevistados)

60 60 Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Transporte local40.8%37.9%43.5%37.7%34.4%46.2%49.9%31.8%23.0%26.5%62.5% Gastronomía25.4%25.5%23.7%25.6%29.2%15.4%16.4%29.5%37.9%38.9%12.5% Alojamiento7.0%7.3%7.0%7.2%7.8%---7.3%10.6%5.7%4.3%12.5% Transporte hasta llegar a la ciudad 3.5%7.1%6.0%4.8%5.2%---6.1%5.3%5.7%3.1%--- Entretenimiento2.7%2.8%4.0%2.1%1.3%7.7%2.9%3.8%2.3%1.9%2.7% Entradas a parques1.5%2.3%1.3%2.7%1.3%---1.2%3.0%4.6%1.2%1.5% Entradas a espectáculos2.5%1.3%---3.9%1.3%---1.7%2.3%1.1%2.5% Excursiones1.0%1.3%1.7%0.6%1.3%---0.5%1.5%3.4%1.2%1.0% Otros7.0%6.2%7.6%6.3%5.1%7.7%6.5%3.9%4.6%9.9%12.5% Ninguno4.5%5.6%2.3%6.6%5.8%15.4%5.1%6.1%5.7%3.7%--- Ns / Nc4.0%3.0%2.7%2.4%7.1%7.7%2.2%2.3%5.7%6.8%--- Percepción del precio más barato en relación a la calidad del servicio brindado y la atención recibida

61 61 ¿En algún momento tuvo que pagar por un servicio un precio más caro que los turistas argentinos? Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Si20.6%18.2%23.7%16.9%17.5%7.7%12.7%18.9%34.5%27.8%37.5% No62.4%65.7%58.9%66.6%66.9%84.6%76.3%64.4%42.5%46.9%12.5% Ns / Nc16.9%16.2%17.4%16.6%15.6%7.7%11.0%16.7%23.0%25.3%50.0% El 64.0% de los consultados dijo que no tuvo que pagar por un servicio un precio más caro que los turistas argentinos. Esta opinión es sostenida por los turistas de más de 65 años y por los provenientes de países limítrofes. Los que sí dijeron haber pagado un precio más caro que los turistas argentinos (19.4%) están sostenidos por los turistas más jóvenes y los provenientes de Norteamérica.

62 62 Nivel de acuerdo con que los turistas extranjeros paguen precios diferenciales respecto a los turistas argentinos Base: 798 casos (Total entrevistados)

63 63 ¿Desde que está en el país de vacaciones, Ud. o el grupo con el que viajó fue víctima de algún delito? Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Si6.5%4.8%5.4% 7.1%---5.6%6.1%1.1%8.0%--- No93.3%94.7%94.3% 92.2%100.0%94.1%93.2%97.7%92.0%100.0% Ns / Nc0.2%0.5%0.3% 0.6%---0.2%0.8%1.1%---

64 64 ¿Denunciaron el hecho ante alguna autoridad? Base: 45 casos (Los que fueron víctima de algún delito) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Si34.6%36.8%25.0%38.9%45.5%45.8%30.4%37.5%---46.2%30.4% No65.4%63.2%75.0%61.1%54.5%54.2%62.5%100.0%53.8%69.6%59.1%

65 65 Nivel de probabilidad de volver a la Argentina Base: 798 casos (Total entrevistados) Invierno 2006 Invierno 2007 SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Muy probable62.2%63.6%62.9%65.7%56.5%69.2%70.2%53.0%55.2%56.2%75.0% Bastante probable31.6%29.3%30.4%27.7%37.7%15.4%26.7%36.4%41.4%30.2%12.5% Poco probable3.7%5.1%5.4%2.7%5.2%15.4%2.0%6.8%2.3%9.3%12.5% Nada probable1.2%0.5%0.3%1.8%--- 0.5%2.3%1.1%0.6%---

66 66 Probabilidad de volver a la Argentina El resultado de esta pregunta obtiene valores similares a los obtenidos el año anterior. Más de un 90% de los consultados confió probabilidad de volver a la Argentina, lo que lo coloca como un destino sumamente atractivo. De los pocos que ven con poca probabilidad de volver al país, se destacan principalmente los mayores de 65 años. Nivel de probabilidad de volver a la Argentina

67 67 Base: 798 casos (Total entrevistados) Lugares que querría conocer de la Argentina

68 68 Base: 798 casos (Total entrevistados) SEXOEDADPAÍS DE RESIDENCIA MASC.FEM. DE 18 A 29 AÑOS DE 30 A 49 AÑOS DE 50 A 65 AÑOS MÁS DE 65 AÑOS PAÍS LIMÍTROFE SUR Y CENTRO AMÉRICA NORTE AMÉRICA EUROPAOTROS Bariloche / San Martín de los Andes 35.6%32.6%39.5%28.6%35.7%30.8%40.8%40.2%25.3%17.3%25.0% Cataratas del Iguazú25.9%26.3%26.1%26.8%26.0%7.7%20.3%25.0%31.0%38.3%37.5% El Calafate / Glaciares22.9%25.0%22.1%27.7%18.8%30.8%19.8%25.0%32.2%27.8%50.0% Ushuaia16.9%16.7%16.1%16.9%18.2%15.4%12.2%16.7%24.1% 25.0% Playas14.2%14.9%15.7%13.6%14.3%15.4%16.9%18.9%5.7%10.5%--- Cuyo10.4%8.8%9.7%9.6%9.7%7.7%8.8%8.3%13.8%11.1%--- Sierras8.0%8.1%8.7%8.4%6.5%---9.0%6.8%6.9%7.4%--- El Norte8.5%7.6%5.7%9.3%9.7%7.7%7.1%5.3%8.0%11.7%25.0% Patagonia0.2%1.0%1.3%--- 7.7%0.5%---1.1%1.2%--- Otros1.0%1.5%1.3%0.9%1.8%---1.7%--- Ninguno3.0% 2.0%4.2%1.9%7.7%3.9%1.5%3.4%1.2%12.5% Ns / Nc5.7%6.1%5.0%6.9%5.2%7.7%5.6%6.1%5.7%6.8%--- Lugares que querría conocer de la Argentina

69 69 Hay varios destinos que resultan atractivos para conocer en la Argentina: Bariloche / San Martín de los Andes es uno de los más destacados destinos, al igual que en invierno de 2006. Las Cataratas del Iguazú y El Calafate surgieron este año como dos polos atractivos para los turistas extranjeros. En menor medida aparecen Ushuaia, la playa, Cuyo, las sierras y el Norte argentino. Lugares que querría conocer de la Argentina

70 70 Septiembre de 2007


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