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Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres

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Presentación del tema: "Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres
. DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Junio 2011

2 DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER
Promover, coordinar, dirigir, supervisar, evaluar normas, políticas, planes, programas y proyectos en el campo de los derechos de las mujeres y contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Promoción del ejercicio de derechos ciudadanos de las mujeres así como impulso de su liderazgo y participación en instancias de decisión en ámbitos público y privado. Funciones: Supervisar y monitorear programas de información y capacitación sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades Diseñar y transferir herramientas e instrumentos metodológicos para fortalecimiento de capacidades de mujeres. Promover fortalecimiento de ciudadanía de mujeres a través del ejercicio de sus derechos Difundir e informar sobre derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 2 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 2

3 Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general
TEMAS PRIORIZADOS PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICA DE LAS MUJERES – ACCESO A CARGOS DE POSICION. DOCUMENTACIÓN DE LAS MUJERES Y DERECHO A LA IDENTIDAD ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIMPO (ENUT)- CONCILIACION ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA FAMILIAR FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 3 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 3

4 LEY DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
La Ley No 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (27/2/2003),y su reglamento el D.S MIMDES (26/11/2003), y su modificatoria la Ley (8/11/2009), que señalan el Marco de protección para las victimas de Hostigamiento Sexual. Sus objetivos son prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación y protege también contra el entorno laboral hostil u ofensivo. Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 4 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 4

5 Hostigamiento Sexual Avances en normatividad
Implementación de Directivas: Sectores del Estado: MTC, MINDEF, MEF, MTPE, MTC, MINEDU(*), MIMDES. 15 Gobiernos Regionales han aprobado normas internas que lo prohíben: Piura, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Amazonas, Cajamarca, Callao, Moquegua, Huancavelica, Lima, Pasco, Huánuco, Tumbes. 19 Gobiernos Locales han aprobado normas que lo prohíben: Lauricocha y Panao (Huanuco) Lambayeque y  Ferreñafe (Lambayeque), Cutervo,Jaen y Bambamarca(Cajamarca); Gran Chimù,Chepen (La Libertad), Requena (Loreto); Yungay, Asunción y Fermin Fitzcarrald (Ancash), Satipo, Tarma y Junín, Huancayo (Junín), Tahuamanu-Ipañari (Madre de Dios), Huancavelica (Huancavelica) Empresas Estatales: ENAPU - Empresa Nacional de Puertos. SERPOST- Servicios Postales del Perú SEDAPAL – Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Organismos Autónomos: Poder Judicial. RENIEC Jurado Nacional de Elecciones Banco Central de Reserva Organismos Públicos: DINI e INDECI (PCM), SUNARP, Instituto del Mar del Perú , Autoridad Portuaria Nacional, Banco de Materiales, PROVIAS Descentralizado, INEI, OSIPTEL OSITRAN SENCICO Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 5 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 5

6 PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES
La Participación Ciudadana promueve la acción colectiva de la población en los procesos de debate, deliberación y toma de decisiones en asuntos públicos. Consejos de Coordinación Regional El Plan Anual El Presupuesto Participativo El Plan de Desarrollo Regional Concertado Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 6 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 6

7 PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES
Cargo 2002 2006 2010 Hombre Mujer Presidencia regional 22 3 25 Vicepresidencia regional 2 Consejería regional 177 51 165 63 184 72 Alcaldía provincial 189 5 191 4 186 9 Regiduría provincial 1,302 398 1,287 430 1,295 406 Alcaldía distrital 1,575 47 1,569 46 1,545 60 Regiduría distrital 6,256 2,292 6,114 2,417 6,110 2,377 Total 9,543 2,799 9,373 2,963 9,367 2,926 50.3% de la población electoral son mujeres. Hay 72 consejeras regionales, 9 más que en el periodo y el doble de alcaldesas provinciales: de 4 a 9. 35 mujeres congresistas periodo (29%) Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades REGION CONSEJERA REGIONAL REGIDORA PROVINCIAL REGIDORA DISTRITAL 2006 2010 AREQUIPA 3 15 17 178 180 HUANUCO 2 22 86 81 ICA 1 4 13 12 64 63 MADRE DE DIOS 6 5 11 PIURA 23 85 82 TUMBES 7 UCAYALI 9 8 Fuente: Jurado Nacional de Elecciones DGM - MIMDES / Julio 2009 7 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 7

8 Avances en Participación Política de las Mujeres
Propuestas normativas y herramientas para transversalizar la equidad de género. Propuesta de Mandato de Posición Preferente Modificación a la Leyes Orgánica de Elecciones, Elecciones Regionales y Elecciones Municipales. 22 Gobiernos regionales han incorporado la cuota de género en los reglamentos que convocan a la sociedad civil a ser parte del Consejo de Coordinación regional y local. Ancash, Cusco y la Libertad no cuentan con ordenanza. 87 Gobiernos locales incorporaron cuota de género en sus reglamentos. Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 8 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 8

9 Acceso a los Cargos de posición
Si las mujeres: Somos la mitad de la población Entonces: debiéramos ser la mitad de la Decisión 9

10 Acceso a los Cargos de posición – Alta Dirección de Ministerios
Fuente : Elaboración propia, en base a los directorios institucionales de las paginas web ministeriales.

11 Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General
Situación y Propuestas La representación en los cargos de decisión es desigualdad entre el hombre y la mujer. Su participación no supera el 30%, y en algunos casos es inferior al 10%. Hay una mayor presencia de mujeres y un incremento de su participación en el sector público, sin embargo, ocupan cargos de bajo nivel decisorio o mando intermedio. Propuesta: Norma que otorgue como mínimo un 30% de cargos decisorios en la administración pública para las mujeres, como acción afirmativa. Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 11 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 11

12 DOCUMENTACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y MUJERES
En el Perú tiene una población total 29´764,951 peruanos, de los cuales 4´719,961 (15,86%) personas no tienen DNI. El derecho a la identidad es un derecho humano básico que se acredita mediante la documentación y que nos permite ejercer otros derechos. La Indocumentación es considerado un indicador de exclusión social que incrementa la vulnerabilidad de algunos grupos humanos y limita el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. Las mujeres mayores de 18 años presentan mayores índices sin DNI (56.61%) a diferencia de los varones (43.39%) mayores de 18 años. Amazonas, Ancash, Cajamarca y Huancavelica registran un índice superior al 60% de mujeres adultas indocumentadas. Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades Fuente: Proyecciones elaboradas por la Sub Gerencia de Estadística de planificación y presupuesto del RENIEC – abril del 2010. DGM - MIMDES / Julio 2009 12 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 12

13 Documentación y Derecho a la Identidad- Lineamientos
Ordenanza Regional que institucionaliza el derecho al nombre y a la identidad Normatividad DECRETO DE URGENCIA RJ /JNAC/RENIEC(PLAN DE TRABAJO) ESTABLECE LINEAS DE BASE PARA EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN 2010 Y 2011 LEY 29462 GRATUIDAD INSCRIPCION ACTA DE NACIMIENTO GRATUIDAD EN LA PRIMERA COPIA CERTIFICADA DE ACTA DE NACIMIENTO GRATUIDAD DE COPIA CERTIFICADA DEL A.N. PARA TRAMITE DE DNI PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA INDOCUMENTACIÓN ACCIONES CONJUNTAS ESTADO SOCIEDAD CIVIL LINEAMIENTOS DEL PLAN: PREVENCIÓN DE LA INDOCUMENTACIÓN Y RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD Constituir una comisión con las instituciones responsables del ciclo de la documentación Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades Elaborar y ejecutar un plan de intervención anual Levantar información estadística de personas sin documentos de identidad. Implementar un plan de sensibilización e información DGM - MIMDES / Julio 2009 13 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 13

14 Avances en la documentación
Dependencias y programas del MIMDES deben incorporar acciones de orientación, formación y protección Resolución Ministerial N° Mes del Derecho al Nombre y a la Identidad Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades 18 Gobiernos regionales han declarado como prioridad del desarrollo social el Derecho al Nombre y a la Identidad Ica, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Lima, Moquegua, Apurímac, Amazonas, Arequipa. San Martín, Tumbes, Callao, La Libertad, Pasco, Ancash, Ucayali, Piura, Tacna. 164 Gobiernos locales han modificado su TUPA DGM - MIMDES / Julio 2009 14 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 14

15 ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO
Es una herramienta estadística que nos ha permitido contar con información acerca del uso del tiempo de hombres y mujeres, en particular el tiempo que le dedican al trabajo doméstico no remunerado para su valoración social. La Primera ENUT se aplicó entre noviembre y diciembre del 2010 y con ello se da cumplimiento a compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano. Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 15 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 15

16 Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general
Marco normativo específico de igualdad de oportunidades Profesion? Limpiadora, Cocinera, doncella, costurera, planchadora, niñera, maestra, telefonista, recepcionista, choferesa, psiquiatra, enfermera, puericultora, economista, matemática, intendente, sensual, geisha y amante. Todo eso no cabe. Pues ponga “ama de casa” es lo mismo. DGM - MIMDES / Julio 2009 16 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 16

17 Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general
Conciliación entre la vida familiar y la laboral Si: Hombre y Mujer tienen juntos la responsabilidad del hogar y el ejercicio de la paternidad/maternidad. Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades Entonces ambos debieran compartir todas las tareas del hogar por igual, en términos reales y efectivos. DGM - MIMDES / Julio 2009 17 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 17

18 Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general
Conciliación entre la vida familiar y la laboral Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 18 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 18

19 Alianzas estratégicas: JNE, RENAMA, AECID-Idea Internacional, UNIFEM
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Alianzas estratégicas: JNE, RENAMA, AECID-Idea Internacional, UNIFEM Capacitación: funcionarios/as y autoridades del nivel regional y local para diseñar e implementar políticas especificas: 2011 – Se ofrece: Curso virtual para capacitadores/as en Políticas y estrategias de igualdad de oportunidades: Violencia de género, participación ciudadana y política de las mujeres Programa de capacitación a mujeres lideresas y autoridades mujeres en participación ciudadana, política y gestión pública: Puno, Apurímac y Ayacucho. Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 19 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 19

20 Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Asistencia Técnica: A funcionarios/as y mujeres autoridades del nivel regional y local para el diseño e implementación de normas regionales y locales. Actividades de información, difusión y sensibilización: Promover estrategias para institucionalizar fechas conmemorativas que visibilicen el aporte de las mujeres al desarrollo regional y local: Día Internacional de la Mujer, Condecoración Orden al Mérito de la Mujer, Mes del Derecho al Nombre y a la Identidad, Mujer Rural, Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres. Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 20 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 20

21 Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General
RECOMENDACIONES Adoptar políticas igualitarias en los procesos de selección, contratación y promoción de personal, valorando de manera imparcial las habilidades de mujeres y hombres. Ampliar los canales para promover la presentación de candidaturas femeninas en cargos de máximo nivel decisorio y como autoridades locales y regionales. Elaborar normatividad, a fin de asegurar el derecho a la identidad y documentación de las mujeres, la protección contra el hostigamiento sexual y la conciliación entre las responsabilidades familiares y laborales (en todos los regimenes laborales). Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades DGM - MIMDES / Julio 2009 21 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 21

22 Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general
Dirección General de la Mujer – Especialistas de Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Nombre y Apellido Tema anexo Soledad Cisneros Campoverde Directora de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres 8003 Marleny Gómez Quispe Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual 8014 Flor Aparcana Bravo Participación Política de las mujeres – Cuota de género 8004 Illian Hawie Lora Violencia de género, violencia familiar y sexual, Trata de Personas y Trabajadoras del hogar María Isabel Echegaray Encuesta Uso del Tiempo y Mujer Rural Zaira Chavez Documentación de las Mujeres, Día de la Mujer 8023 Natalie López Mujeres en cargos de decisión pública, Trabajadoras del hogar 8016 Rosario Sichez Fortalecimiento de capacidades Marco normativo internacional Marco jurídico nacional general Marco normativo específico de igualdad de oportunidades 22 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009 22

23 ¡MUCHAS GRACIAS! www.mimdes.gob.pe
Marco Normativo Internacional Marco Jurídico Nacional General Marco Normativo Específico de Igualdad de Oportunidades ¡MUCHAS GRACIAS! DGM - MIMDES / Julio 2009 Dirección General de la Mujer - MIMDES Marzo 2009


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