Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquín Alcaraz Modificado hace 6 años
1
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaría de Gobernación y Justicia
Taller “Estándares Internacionales para Documentos de Viaje y Sistemas de Emisión” La Experiencia Hondureña Managua, Diciembre de 2005
2
AGENDA Antecedentes II. Proyecto de Identificación Nacional (PIN) y el uso de biometría. III. Honduras y el pasaporte Electrónico El pasaporte Centroamericano IV. Sistema de emisión del Carne de Extranjeros Residentes V. Sistema Integral de Información Estatal
3
Antecedentes Dados los acontecimientos internacionales en tema de seguridad, en los últimos años los países llevan a cabo iniciativas para mejorar los procesos de emisión de documentos de identificación y de viaje de sus ciudadanos y hacer que estos cuenten con mecanismos electrónicos de lectura mecánica. HONDURAS era uno de los pocos países en el mundo que no contaba con estos sistemas.
4
Antecedentes Volviéndose entonces la seguridad nacional en una prioridad para el Gobierno de Honduras, se llevan acabo proyectos de modernización en la emisión de documentos de seguridad, siendo los principales: El Proyecto de Identificación Nacional (PIN) El Proyecto de Emisión de Pasaportes de Lectura Mecánica. El Proyecto de emisión de Carné de Extranjeros Residentes. Se promueve al mas alto nivel un esquema integral de seguridad nacional.
5
II. Proyecto de Identificación Nacional
6
II. Proyecto de Identificación Nacional
En 1996 Honduras adquiere un Sistema de Identificación Nacional para los hondureños mayores de 18 anos. Fue el primer Sistema de Identificación Nacional Civil en el mundo utilizando la biometría. Sistema de Identificación de Personas, hoy: 3,900,000 de ciudadanos en la base de datos (datos, foto, 2 huellas dactilares) 3.9 millones de tarjetas en circulación 2 procesos electorales exitosos con el sistema y la nueva tarjeta Hoy en día se han mejorado sus capacidades por medio de una renovación tecnológica
7
II. Proyecto de Identificación Nacional
Un archivo íntegro, actualizado y completo con los datos, imágenes y huellas de 3.9 millones de ciudadanos 3.9 millones de tarjetas de identidad con información dactilar codificada (en el reverso) Aceptación general de un documento de identificación confiable y seguro
8
LA TARJETA DE IDENTIDAD HONDUREÑA
Garantiza la plena identidad de todos los ciudadanos UNICIDAD DEL DOCUMENTO: 1:1 y 1:N Las huellas dactilares incluidas en el código de barras bidimensional convierten la tarjeta en un documento de alta seguridad Permite actualmente la confirmación en forma sistemática de la identidad del portador por medio de las huellas dactilares: Proceso de solicitud del nuevo pasaporte digital Control migratorio (hoy en 5 puestos fronterizos terrestres y 2 aéreos).
9
LA TARJETA DE IDENTIDAD HONDURENA: SERVICIOS A OTRAS ENTIDADES
ELECTORAL Procesos electorales ágiles, confiables y transparentes. Depuración del censo electoral. SEGURIDAD DEL ESTADO Posibilidad de validación de documentos e identidades en operaciones especiales de seguridad como redadas y retenes. Emisión de pasaportes y control migratorio. Control de población carcelaria. Control de portación de armas. Control de identidad de fuerzas militares y de policía. SECTOR FINANCIERO Control de movimientos financieros, lucha contra el lavado de activos.
10
LA TARJETA DE IDENTIDAD HONDURENA: SERVICIOS A OTRAS ENTIDADES
SECTOR COMERCIAL Eliminación de transacciones fraudulentas mediante falsas identidades. NOTARIADO Y REGISTRO Control de plena identidad en todas las transacciones realizadas. SEGURIDAD SOCIAL Control efectivo al pago de pensiones. Control a la prestación de servicios de salud. Control para la correcta asignación de subsidios.
11
USO DE BIOMETRIA Y LA TARJETA DE IDENTIDAD PARA CONTROL MIGRATORIO
12
III. Proyecto de Pasaportes de Lectura Mecánica
REPUBLICA DE CENTROAMERICA PASAPORTE
13
ALCANCES DEL PROYECTO DE PASAPORTES
Habilitar el sistema para instalar centros de producción y captura de información en Honduras y 21 consulados alrededor del mundo: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, Honduras Miami, Chicago, New York, Washington, Atlanta, San Francisco, Los Ángeles, Houston, New Orleans y Phoenix en Estados Unidos. Madrid, España Tokio, Japón México D.F. México Guatemala, San Salvador, Managua, San José y Panamá en la región Centroamericana. Permitir capturar en línea en todas las oficinas de todas las solicitudes de pasaportes y mantener UNA SOLA base de datos centralizada en Tegucigalpa por efectos de SEGURIDAD.
14
ALCANCES DEL PROYECTO DE PASAPORTES
Mejorar los niveles de seguridad para el proceso de emisión, distribución y control posterior de los pasaportes. Aprovechar características tecnológicas existentes (BD, RNP, registro de huellas dactilares de 3.9 Millones de Hondureños). Aprovechar la existencia de un documento confiable y de total aceptación: la tarjeta de identidad hondureña. Minimizar los costos de implementación. Propiciar un CAMBIO CULTURAL en los ciudadanos en el proceso de emisión del documento y garantizarles la UNICIDAD del mismo. Se habilita el Sistema de Consulta Externa a la base de datos de Identificación de personas (Ciudadanos que poseen Tarjeta de Identidad vigente), aun en consulados que no tienen el sistema de emisión electrónica para facilitar la autenticación de los ciudadanos.
15
PASAPORTE MANUAL: ANTES
16
PASAPORTE ELECTRONICO: AHORA
17
El Pasaporte Centroamericano
REPUBLICA DE CENTROAMERICA PASAPORTE
18
Objetivo General Crear un documento de viaje unificado para los centroamericanos, que impulse el proceso de integración de la región y signifique, a nivel internacional, la firme determinación de constituir una comunidad.
19
Objetivos Específicos
Unificar la libreta en cuanto a su diseño y seguridad. Homologar la información impresa en los pasaportes considerando los estándares internacionales. 3. Igualar los medios de generación de la información de lectura electrónica y los mecanismos de autenticación del documento. 4. Convenir los mecanismos para compartir información de la emisión de pasaportes, especialmente en aquellos casos de pérdida, robo o posible fraude. 5. Facilitar la movilidad de los ciudadanos centroamericanos dentro de la región, y por ende propulsar el comercio y el turismo intra-regional.
20
1. Libreta del Pasaporte C.A
REPUBLICA DE CENTROAMERICA PASAPORTE REPUBLICA DE CENTROAMERICA EL SALVADOR PASAPORTE REPUBLICA DE CENTROAMERICA NICARAGUA PASAPORTE REPUBLICA DE CENTROAMERICA GUATEMALA PASAPORTE
21
2. Información Homologada
22
3. Medios de lectura mecánica homologados
Código de barras bidimensional que contendrá : - Datos alfanuméricos - Fotografía Información Biométrica (huellas dactilares) Código de Lectura mecánica OCR : - Según estándares internacionales.
23
4. Elementos de Seguridad
Fotografía digital incluyendo fotografía fantasma Firma digital Laminado especial de seguridad / holograma visible a contraluz Imagen reactiva a luz ultravioleta (UV) Micro Texto (micro impresión) (en la libreta y en la lamina) Líneas Guilloche Numero único de identificación Información Biométrica codificada en el código de barras 2D 9. Fibrillas de seguridad visibles 10. Registro perfecto con diseño a elegir 11. Microimpresión Diseño antiescaneado costura longitudinal tipo cadeneta con triple punto de nudo (Ultravioleta azul-blanco) 14. Error deliberado
24
Carné de Extranjeros Residentes
Implementación de un sistema informático que ayude a la emisión, gestión y administración de carne para los ciudadanos extranjeros residentes en al país. Entre las principales características de seguridad que posee el nuevo carné, podemos mencionar: Material de alta duración con el tamaño según estándares internacionales. - Durabilidad mínima de 5 años manteniendo sus características de: legibilidad, permanencia de datos e imágenes, entre otros. - Cumplir con los estándares internacionales ISO de resistencia a: altas y bajas temperaturas, calor y humedad, luz solar, etc. - Contar con elementos de seguridad como: fotografía digital, laminado especial conteniendo holograma de la DGME, impresión del código de barras de 2 dimensiones con todos los datos relevantes para facilitar la lectura electrónica, firma digital. Reestructuración del código de identificación del extranjero.
25
Carne de Extranjeros Residentes Anterior
26
Carne de Extranjeros Residentes Nuevo
27
Un Sistema de Seguridad Integral del Estado.
Aprovechando todas las iniciativas del Gobierno en materia de emisión de documentos de seguridad y el uso de tecnología biométrica, se plantea en nuestro país un Sistema Integral que permita…
28
Algunos servicios ofrecidos por el Estado de Honduras
Gobernación Viajeros Pasaporte Digital Migrantes Control Migratorio Biomérico Carnet de Residente Propietarios Registro de Títulos de Propiedad
29
Seguridad Conductores Portadores Delincuentes Licencia de Conducir
Registro de Armas Permiso de Portación Delincuentes Investigación Criminal * En curso de implementación
30
RNP Hondureños Tarjeta de Identidad Registro Civil
Soporte a Procesos Electorales Identificacion de menores Estadisticas vitales
31
RNP Gobernación Seguridad Empresa Privada Viajeros Migrantes
Cooperación inter-institucional, servicio integral de calidad Viajeros Migrantes Hondureños Gobernación RNP Ley de Simplificación Administrativa del Estado Propietarios Conductores Infraestructura de Telecomunicaciones Certificación de Identidad por huella dactilar Seguridad Empresa Privada Portadores Clientes Delincuentes Otras entidades, Gobiernos extranjeros Buscados
32
Conclusiones Se precisa de una alta voluntad política y visión de país para lograr la ejecución de grandes proyectos en materia de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones financieras de los países de la región. Todas las iniciativas de seguridad en la emisión de documentos de viaje, deben contemplar un esquema regional para poder aprovechar economías de escala y experiencias exitosas que ayuden a los gobiernos. Los gobiernos apoyados por la iniciativa privada y los organismos internacionales, deben permanecer actualizados en nuevas técnicas y procedimientos que mejoren la seguridad de los documentos que emiten.
33
Conclusiones Se deben mejorar los sistemas de identificación ciudadana y de registro civil de cada país, como la base fundamental para la obtención de otros documentos: pasaporte, licencia, permisos de armas, etc.. Fortalecer el intercambio de información por medios electrónicos hará que los procesos de identificación y documentación de personas sean mas eficientes. Recomendamos dar seguimiento al proyecto de implementación de la Plataforma Tecnológica Común Migratoria Centroamericana.
34
Recomendaciones ECONOMICOS
Identificación de fuentes de financiamiento. Reutilizar recursos existentes (BD, Tarjetas, etc.) Planificar la sostenibilidad de la operación a largo plazo (autofinanciamiento parcial, plan de inversiones). LOGISTICOS Establecimiento de metas realizables a mediano plazo Dar beneficios tangibles a los ciudadanos en el corto plazo LEGALES Respetar el esquema jurídico existente En proyectos de identificación especialmente, preservar el derecho a la privacidad y la protección de la identidad de la persona.
35
Recomendaciones TECOLOGICOS Aprovechamiento de sistemas existentes
Integración a una infraestructura gubernamental de comunicaciones Definición de elementos integradores comunes. POLITICOS Voluntad Acuerdos Consensos
36
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.