La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6.2. DINÁMICA DE FLUIDOS. (HIDRODINÁMICA).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6.2. DINÁMICA DE FLUIDOS. (HIDRODINÁMICA)."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6.2. DINÁMICA DE FLUIDOS. (HIDRODINÁMICA).
SUBTEMA ECUACION DE CONTINUIDAD Y DE BERNOULLI.

2 La hidrodinámica es la parte de la hidráulica que estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento. Para ello considera entre otros parámetros a la velocidad, la presión y el flujo del líquido. En el estudio de la hidrodinámica el Teorema de Bernoulli, trata de la ley de la conservación de la energía, es de primordial importancia, pues señala que la suma de las energías cinética, potencial y de presión de un líquido en movimiento en un punto determinado es igual a la de otro punto cualquiera. La hidrodinámica investiga fundamentalmente a los fluidos incompresibles.

3 Las aplicaciones de la hidrodinámica se evidencian en el diseño de canales, puertos presas, cascos de los barcos, hélices turbinas y ductos en general. Con el objetivo de facilitar el estudio de los líquidos en movimiento, generalmente se hacen las siguientes suposiciones: 1.- Los líquidos son completamente incompresibles.

4 2. - Se considera despreciable la viscosidad
2.- Se considera despreciable la viscosidad. Es decir, se supone que los líquidos son ideales, por ello no presentan resistencia al flujo, lo cual permite despreciar las pérdidas de energía mecánica producidas por su viscosidad; pues como sabemos, durante el movimiento esta genera fuerzas tangenciales entre las diversas capas de un líquido.

5 3.- El flujo de los líquidos se supone estacionario o de régimen estable. Esto sucede cuando la velocidad de toda partículas del líquido es igual al pasar por el mismo punto. Por ejemplo en la figura siguiente se observa la trayectoria seguida por la partícula de un líquido, esto es, su línea de corriente al pasar por el punto A.

6 A

7 Gasto, flujo y ecuación de continuidad. Gasto
Gasto, flujo y ecuación de continuidad. Gasto.- Cuando un líquido fluye a través de una tubería, es muy común hablar de su gasto, que por definición es: la relación existente entre el volumen del líquido que fluye por un conducto y el tiempo que tarda en fluir.

8 G = V/t G = Gasto en m3/seg. V= Volumen del líquido que fluye en metros cúbicos (m3) t = tiempo que tarda en fluir el líquido en segundos (seg).

9 El gasto también puede calcularse si se conoce la velocidad del líquido y el área de la sección transversal del la tubería. Ver la figura siguiente: 1 2 A1 A2 vt

10 Para conocer el volumen de líquido que pasa del punto 1 al 2 de la tubería, basta multiplicar entre sí el área, la velocidad del líquido y el tiempo que tarda en pasar por los puntos: V = A v t (1) Y como G = V/t (2) Sustituyendo 1 en 2: G = A v t t G = Av.

11 Donde G = gasto en m3/seg. A = área de la sección transversal del tubo en metros cuadrados (m2). v = velocidad del líquido en m/seg. En el sistema C.G.S. el gasto se mide en cm3/seg o bien, en unidades prácticas como litros/seg.

12 FLUJO Se define como la cantidad en masa del líquido que fluye a través de una tubería en un segundo. F = m/t. Donde F = flujo en kg/seg. m = masa del líquido que fluye en kilogramos (kg). t = tiempo que tarda en fluir en segundos (seg).

13 Como la densidad de un cuerpo es la relación entre su masa y volumen tenemos:
ρ= m/V (1). Por lo tanto m = ρ V (2), Por lo que el flujo será: F = ρ V (3). Y como G = V/t (4) t Sustituyendo 4 en 3: F = G ρ. Donde F = flujo en kg/seg G = Gasto en m3/seg. ρ = densidad en kg/m3.

14 ECUACIÓN DE CONTINUIDAD Para comprender el significado de esta ecuación veamos la figura siguiente:

15 La ecuación de continuidad
Considere el siguiente tubo de flujo. De acuerdo a la conservación de la masa, se tiene: r1v1 A1 =r2v2 A2 Si nos restringimos a fluidos incomprensibles, entonces r1 =r2 y se deduce que v1 A1 = v2 A2 El producto (velocidad perpendicular a un área) x (área) es el flujo, F.

16 La tubería de la figura anterior reduce de manera considerable su sección transversal o área entre los puntos 1 y 2. Sin embargo es constante la cantidad de líquido que pasa por los puntos 1 y 2, al considerar que los líquidos son incompresibles. Para ello, en el tubo de mayor sección transversal, la velocidad del lìquido es menor a la que adquiere al pasar al punto 2, donde la reducción del área se compensa con el aumento en la velocidad del líquido.

17 Por lo tanto el gasto en el punto 1 es igual al gasto en el punto 2.
G1 = G2 = constante. A1V1 = A2V2. A1= Area menor en m2. V1 = velocidad en el área 1 en m/seg. A2= Area mayor m2. V2 = velocidad en el área 2 en m/seg.

18 TEOREMA Y ECUACION DE BERNOULLI.
El físico suizo Daniel Bernoulli ( ), al estudiar el comportamiento de los líquidos, descubrió que la presión de un líquido que fluye por una tubería es baja si su velocidad es alta y, por el contrario, es alta si su velocidad es baja. Por lo tanto, la Ley de la conservación de la energía también se cumple cuando los líquidos están en movimiento. Con base en sus estudios Bernoulli, enunció el siguiente teorema que lleva su nombre.

19 Teorema de Bernoulli. “En un líquido ideal cuyo flujo es estacionario, la suma de las energías cinética, potencial y de presión que tiene un líquido en un punto, es igual a la suma de estas energías en otro punto cualquiera”. El líquido posee, tanto en el punto 1 como en el 2, tres tipos de energía: 1.- Energía cinética, debido a su velocidad y a la masa del líquido: Ec = 1/2mv2.

20 b) Energía potencial, debido a la altura del líquido, respecto a un punto de referencia:
Ep = m g h. c) Energía de presión, originada por la presión que las moléculas del líquido ejercen entre sí, por lo cual el trabajo realizado para el desplazamiento de las moléculas es igual a la energía de presión. Todas estas energías se ilustran en la figura siguiente:

21 Ecuación de Bernoulli Dado que Wneto = DK + DU, se puede llegar a
En otras palabras:

22 La ecuación de Bernoulli establece que la suma de la presión, (p), la energía cinética por unidad de volumen (1/2 r v2) y la energía potencial gravitacional por unidad de volumen (r gy) tiene el mismo valor en todos los puntos a lo largo de una línea de corriente.

23 Veamos la figura siguiente para comprender la energía de presión del líquido. 1
2 l A2 A1

24 Puesto que la energía de presión es igual al trabajo realizado, tenemos: E presión = T = F l (1). Como P = F/A, por lo tanto F = PA (2) Sustituyendo 2 en 1: E presión = P A l.

25 El área de la sección transversal del tubo multiplicado por la distancia l recorrida por el líquido nos da el volumen de éste que pasa del punto 1 al 2, A l = V, de donde la ecuación 1 queda: E presión = PV (4) Como ρ = m/V por lo tanto V = m/ ρ . Sustituyendo 5 en 4 tenemos: E presión = P m/ ρ.

26 Donde E presión = Energía de presión en Joules.
P = Presión en N/m2 o pascal. m = masa del líquido en kilogramos (kg). ρ = Densidad del líquido en kg/m3. Así de acuerdo al Teorema de Bernoulli, la suma de las energías cinética, potencial y de presión en el punto 1, es igual a la suma de estas energías en el punto 2.

27 Ec1 + Ep1 + E presión 1 = Ec2 + Ep2 + E presión 2-
Al sustituir dichas expresiones por sus respectivas expresiones, tenemos: 1/2mv12 + mgh1 + P1m/ρ1 = 1/2mv22 + mgh2 + P2m/ρ2. Si dividimos la expresión anterior entre la masa se obtiene la ecuación correspondiente al Teorema de Bernoulli, para expresar la energía por unidad de masa: v12 + gh1 + P1/ρ1 = v22 + gh2 + P2/ρ2.

28 Aunque el Teorema de Bernoulli, parte de la consideración de que el líquido es ideal (por lo cual se desprecian las pérdidas de energía causadas por la viscosidad de todo líquido en movimiento), su ecuación permite resolver con facilidad muchos problemas sin incurrir en errores graves por despreciar esas pérdidas de energía pues resultan insignificantes comparadas con las otras energías.

29 Problemas de la ecuación de continuidad y de la ecuación de Bernoulli.
1.- Calcular el gasto de agua de una tubería al circular 1.5 m3 en ¼ de minuto. Datos Fórmula Sustitución G = ? G = V/t G = 1.5 m3 15 seg G = 0.1 m3/seg. V = 1.5 m3 t = 15 seg

30 2.- Calcular el tiempo que tardará en llenarse un tanque cuya capacidad es de 10 m3 al suministrarse un gasto de 40 l/seg. Datos Fórmula t = ? t = V/G V = 10 m3. G = 40 l/seg. Conversión de unidades; 40 l x 1 m3 = m3/seg. seg l Sustitución y resultado: t = 10 m3. = 250 seg. 0.03 m3/seg.

31 3. - Calcular el gasto de agua por una tubería de diámetro igual a 5
3.- Calcular el gasto de agua por una tubería de diámetro igual a 5.08 cm, cuando la velocidad del líquido es de 4 m/seg. Datos Fórmula G = ? G = v A d = 5.08 cm= m. A = π/4 d2. v = 4 m/seg Cálculo del área: A = 3.14/4 x ( m)2. A = m2. Sustitución y resultado: G = 4 m/seg x m2. = m3/seg.

32 4.- Determinar el diámetro que debe tener una tubería, para que el gasto de agua sea de 0.3 m3/seg a una velocidad de 8 m/seg, Datos Fórmulas d = ? A = G/v G = 0.3 m3/seg. A = π/4d2. v = 8 m/seg. Despejando a d: d = √4 A π A = 0.3 m3/seg. = m2. 8 m/seg. ____________ d = √ 4 ( m2.) = metros. 3.14

33 5. - Por una tubería fluyen 1800 litros de agua en un minuto
5.- Por una tubería fluyen 1800 litros de agua en un minuto. Calcular a) el gasto. b) El flujo. La densidad del agua es de 1000 kg/m3. Datos Fórmulas V = 1800 l = 1.8 m3. a) G = V/t t = 1 min = 60 seg. B) F = G ρ ρH20 = kg/m3. Sustitución y resultados: G = 1.8 m3./ 60 seg. = 0.03 m3/seg. F = 0.03 m3/seg x 1000 kg/m3. = 30 kg/seg.

34 6.- Por una tubería de 3.81 cm de diámetro circula agua a una velocidad de 3 m/seg. En una parte de la tubería hay un estrechamiento y el diámetro es de 2.54 cm, ¿qué velocidad llevará el agua en ese punto?. Datos Fórmulas d1= 3.81 cm = m. G1 = G2. v = 3 m/seg o bien A1v1 = A2 v2 d2 = 2.54 cm = m. v2 = A1v1 A2 v2 = ? A = π/4d2.

35 Sustitución y resultados:
v2 = π/4 d12 v1 = d12 v1 π/4 d d22 v2 = ( m)2 x 3 m/seg = m/seg. ( m)2.


Descargar ppt "TEMA 6.2. DINÁMICA DE FLUIDOS. (HIDRODINÁMICA)."

Presentaciones similares


Anuncios Google