La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSCULOS DE LA CABEZA, CARA Y CUELLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSCULOS DE LA CABEZA, CARA Y CUELLO"— Transcripción de la presentación:

1 MUSCULOS DE LA CABEZA, CARA Y CUELLO

2 MUSCULOS QUE SE RELACIONAN CON EL ESQUELETO AXIL

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 EXPIRADORES

13

14

15

16

17 Anatomía Humana Material fotográfico Dr. Ariel Naveda
Músculos de la cabeza Material fotográfico Dr. Ariel Naveda

18 •Temporales • Maseteros • Pterigoideo Interno • Pterigoideo Externo.
Músculos masticadores: Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del cráneo y cuya función es la de permitir la masticación. •Temporales • Maseteros • Pterigoideo Interno • Pterigoideo Externo. M. Temporales: Se originan de las fosas temporales y terminan por su inserción en el maxilar inferior on mandíbula. Función: Oclusión, retracción de la mandíbula

19 M. Maseteros: es un par de músculos que se extienden desde el arco cigomático
que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción. Función: Oclusión de la mandíbula.

20 Pterigoideo externo: Es un par de músculos que se originan en la apófisis pterigoides
y se insertan en el maxilar inferior. Función: Oclusión de la mandíbula

21 Pterigoideo interno: Es un músculo par que se origina en la fosa pterigoidea
y se inserta en la mandíbula. Función: Oclusión de la mandíbula.

22 Músculos cutáneos: •Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. •Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Están divididos en cuatro grandes grupos: Músculos de los párpados y cejas. Músculos del pabellón de la oreja. Músculos de la nariz. Músculos de los labios.

23 •Músculos de los parpados y cejas:
• M. Occipìto - frontal: Junto con el músculo temporo - occipital se denomina músculo epicraneano. Se origina en la piel de la frente y se inserta en el occipital y frontal.

24 Función: Movimiento del cuero cabelludo.

25 • M. Piramidal o prócer: ubicado en el dorso de la nariz,
su función es la de llevar abajo la piel de la región superciliar.

26 Orbicular de los párpados: están alrededor de los párpados y su función
es la de cerrarlos además comprimir el saco lagrimal, movimiento de las cejas.

27 Superciliar: está en el arco superciliar se inserta en la piel de la ceja y hueso frontal
y su función es llevar la piel de la ceja hacia afuera. Depresión de la piel de la frente y cejas

28 • Músculos del pabellón de la oreja:
•Músculos intrínsecos. Son unos pequeños músculos que se ubican entre el cartílago del pabellón auricular.

29 • Posterior. Del pabellón auricular.
Músculos auriculares: son tres y están ubicados en las regiones: •Anterior. • Superior. • Posterior. Del pabellón auricular. Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabellón auricular.

30 •Músculos de la nariz: •Transverso de la nariz o nasal: Origen: Músculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz. Inserción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. Acción: Estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos.

31 •M. Mirtiforme de la Nariz o Depresor del septo o tabique nasal.
Origen: Pequeño músculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Inserción: Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aquí se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz. Acción: Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.

32 •Músculos elevador del ala de la nariz:
Origen: Músculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz. Inserción: Se inserta en el maxilar superior y en el ala de la nariz. Acción: Dilata las aberturas nasales.

33 Músculos de los labios:
•Dilatadores: Elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior. Origen: Músculo delgado, verticalmente extendido desde el ángulo externo del ojo al labio superior. Inserción: Por arriba se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior. Por abajo en el ala de la nariz y en el labio superior. Acción: Elevador común del ala de la nariz y el labio superior.

34 M. elevador del labio superior
Origen: Pequeño músculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente Inserción: Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior. Acción: Levanta hacia arriba el labio superior

35 Músculo canino o elevador del ángulo de la boca:
Origen: Se inserta por arriba , en la fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior. Inserción: por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales. Acción: eleva el ángulo de la boca.

36 M. buccinador. Origen: M.sculo plano, situado por detrás del orbicular de los labios y por delante del masetero. Inserción: Por detrás se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior y entre los dos, en el inserta en el borde alveolar de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal. Acción: Aumenta el diámetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire contenido en la cavidad bucal.

37 M. cigomático menor. Origen: Músculo alargado que extiende desde el pómulo a la comisura. Inserción: se inserta en el fascia masetéricay termina por debajo del músculo elevador del labio. Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

38 M. cigomático mayor Origen: Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precedente. Inserción: se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del vlabio. Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.

39 M. Triangular de los labios o Depresor del ángulo de la boca.
Es un músculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Acción: Baja o deprime las comisuras labiales.

40 M. risorio: Origen: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara. Inserción: Se inserta por detrás en el tejido celular de la region tiroidal y por delante en la comisura. Acción: Baja la comisura; se opone a los cigomático.

41 M. Cuadrado del mentón: Es un músculo de la cara, en la barba o mentón, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera. Se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba en la piel del labio inferior. Acción: baja el labio inferior.

42 Músculo borla del mentón o Músculo mentoniano:
Situado en la barba, entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeño, conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encías; por abajo, en la piel de la barbilla. Acción: eleva el mentón y el labio inferior.

43 •Constrictores: Orbicular de los labios: Origen: Músculo elíptico, situado alrededor del orificio bucal. Inserción: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior. Acción: Constituye el esfínter del orificio bucal. La contracción de las zonas periféricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás.

44 MÚSCULOS DEL CUELLO

45

46 Región anterior: 1. Grupo profundo, medio y lateral: •Músculos prevertebrales: •Largo del cuello: Origen: músculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la tercera vértebra dorsal. Inserción: porción oblicua descendente que va del tubérculo anterior del atlas a los tubérculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vértebra cervical. Porción oblicua ascendente que va de los cuerpos de las vértebras dorsales dos y tres a los tubérculos anteriores a los tubérculos anteriores cuatro y cinco cervicales porción longitudinal que va situado por dentro de las otras dos; insertadas en las tres primeras vértebras dorsales.

47 Inervación por los cuatro primeros nervios cervicales.
Acción: flexor de la columna cervical.

48 •Recto anterior mayor de la cabeza.
Origen: músculo aplanado y triangular que va del occipital a las apófisis transversas de la columna cervical. Inserción: en la cara inferior de la apófisis bacilar, por delante del agujero occipital por arriba. Por abajo en los tubérculos anteriores de la tercera a la sexta vértebra cervical Inervación: por el plexo cervical Profundo. Acción: flexión la cabeza si los dos músculos se contraen; si la contracción es unilateral rotación hacia el lado correspondiente.

49 •Recto anterior menor de la cabeza:
Origen: músculo cuadrilátero situado por detrás del precedente. Inserción: va de la apófisis bacilar a la cara anterior de las masas laterales del atlas.

50 •Músculos Escálenos:

51 Por abajo por un tendón único en la primera costilla
M. Escáleno anterior: Inserción: en los tubérculos anteriores desde la tercera hasta la sexta vértebra cervical. Por abajo por un tendón único en la primera costilla Inervación: Ramas anteriores del tercero, cuarto y quinto nervios cervicales. Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

52 M. Escáleno medio: Inserción: Arriba en los tubérculos anteriores de las seis últimas cervical, abajo en las dos primeras costillas. Inervación: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto.

53 M. Escáleno Posterior: Inserción: Por arriba se inserta desde los tubérculos posteriores transversos desde la tercera a la sexta cervical y abajo en la segunda costilla. Inervación: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto. Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

54 Músculos Intertransversarios del cuello:
Se insertan entre las apófisis transversas de las vértebras cervicales. Acción: Son inclinadores de la cabeza.

55 •Músculo recto lateral de la cabeza:
Origen: fascículo carnoso, cilíndrico más bien que aplanado, situado a cada lado del atlas y del axis. Inserción: Apófisis transversa del atlas y apófisis yugular del occipital (primer intertransverso). Acción: Inclina la columna cervical o la fija firmemente, tomando como punto la región cervical.

56 •Esternocleidohioideo. •Omohiodeo. •Plano Profundo: • Esternotiroideo.
Región anterior: •Infrahioideos: Descienden la laringe y la mandíbula cuando su punto de apoyo es en el hueso hioides y mueven el hueso hioides a todos los lados. •Plano Superficial: •Esternocleidohioideo. •Omohiodeo. •Plano Profundo: • Esternotiroideo. •Tirohioideo.

57 Plano Superficial: •Esternocleidohioideo. Origen: Músculo en forma de cinta que va de la extremidad superior del tórax al hueso hioides. Inserción: Abajo en la extremidad interna de la clavícula y el esternón; arriba en el borde inferir del hiodes. Inervación: Asa de hipogloso. Acción: Baja el hiodes.

58 •Omoidohideo: Origen: Músculo digástrico que va del hueso hioides al borde superior de la escápula. Inervación: Asa de hipogloso. Acción: Baja el hueso hiodes inclinándolo hacia atrás.

59 •Plano Profundo: •Esternotiroideo: Origen: Músculo ancho y acintado, situado debajodel esternocleidohioideo. Inserción: Abajo cara posterior del esternón y primer cartílago costal. Arriba del tubérculo de la cara externa del cartílago tiroides. Inervación: Asa del hipogloso. Acción: Baja la laringe y el hioides.

60 •Tirohioideo: Inserción: Va del cartílago tiroides al borde inferior del hioides. Inervación: Por un ramo del hipogloso. Acción: Baja el hioides.

61 • Suprahioideos: Son depresores de la mandíbula y elevadores del hueso hioides. •Plano Profundo: •Genihioideo. •Plano Medio: •Milohioideo. •Plano superficial: •Digástrico. • Estilohioideo.

62 •Plano Profundo: •Genihioideo. Origen: es un músculo cilindroide situado por encima del Músculo Milohioideo. Inserción: por un parte en el maxilar inferior y por otra en la cara anterior del hioides. Inervación: por el Nervio hipogloso. Acción: es depresor del maxilar inferior con el punto fijo en el hioides y elevador del hioides si se fija en el maxilar inferior.

63 Inervación: por el nervio maxilar inferior.
•Plano Medio: •Milohioideo. Origen: es un músculo aplanado delgado y cuadrilátero que forma el suelo de la boca. Inserción se inserta por arriba en el maxilar inferior; por abajo en el hiodes y en la línea blanca suprahiodea. Inervación: por el nervio maxilar inferior. Acción: eleva el hueso hiodes y la lengua.

64 •Plano Superficial: •Músculo digástrico.
Origen: forma un arco largo de concavidad hacia arriba va de la base del cráneo a la parte media del maxilar inferior. Inserción: consta de dos porciones o vientres: posterior insertado en la parte interna de la apófisis mastoides y una anterior que se dirige hacia arriba y hacia adelante y va insertarse en el maxilar inferior. Vista Lateral Vista posterior. Inervación: vientre posterior por el facial y el glosofaríngeo el vientre anterior por el maxilar inferior. Acción: el vientre anterior fijándose en el hueso hioides baja el maxilar; fijándose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrás.

65 Vista Lateral Vista posterior.
Inervación: vientre posterior por el facial y el glosofaríngeo el vientre anterior por el maxilar inferior. Acción: el vientre anterior fijándose en el hueso hioides baja el maxilar; fijándose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrás. •Plano Superficial: •Músculo digástrico.

66 •Músculo Estilohioideo:
Es un músculo delgado , alargado y fusiforme Inserción: por arriba se inserta en la parte externa de la apófisis estiloides; por abajo en la cara anterior del cuerpo del hiodes. Inervación: por el Nervio facial. Accion: eleva el hiodes.

67 •Grupo anterolateral:
•Cutáneo del cuello o platisma. • Esternocleidomastoideo •Cutáneo del cuello o platisma. Origen: músculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial.

68 Inervación Rama cervicofacial del facial.
Inserción: Por debajo en el tejido celular subcutáneo de la región subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Se entrecruzan en la línea media, y se pierden en los músculos cutáneos de la cara. Inervación Rama cervicofacial del facial. Acción: Atrae hacia abajo la piel del mentón y el labio inferior (expresión de las pasiones tristes).

69 • Esternocleidomastoideo.
Origen: Músculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del tórax a la apófisis mastoides. Inserción: Formado por dos porciones. El fascículo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apófisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital.

70 Inervación: Espinal y plexo cervical.
Acción: Tomando punto fijo en su inserción inferior, el músculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación (hacia el lado opuesto ).

71 Músculo cutáneo del cuello y esternocleidomastoideo.

72 •Oblicuos menor y mayor de la cabeza.
Región Posterior: •Plano profundo. •Músculos del atlas y axis: •Rectos posteriores mayor y menor. •Oblicuos menor y mayor de la cabeza.

73 •Rectos posteriores mayor y menor.
Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital, Acción: Son extensores de la cabeza.

74 •Oblicuos menor y mayor de la cabeza.
Van desde el atlas al axis y desde el axis al occipital respectivamente. Acción: es permitir la rotación de la cabeza.

75 •Músculos intertransverso espinoso.
Su porción cervical va por toda la columna vertebral entre una vértebra y otra y en el canal vertebral. Acción: Fijar la columna vertebral.

76 •Músculos interespinosos del cuello.
Van a los lados de la línea media entre una vértebra y otra Acción: es extender la columna vertebral.

77 •Músculo transverso del cuello.
Está ubicado sobre las músculos anteriores, él extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado.

78 Plano de los complexos o semiespinosos.
•Complexo mayor y menor Van desde la 6ta. Vértebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides. Acción: se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.

79 •Plano Esplenio y del Angular.
•Músculo esplenio de la cabeza. Se origina en las 3 o 4 primeras vértebras dorsales, apófisis espinosa de la 7 cervical y ligamento de la nuca. Se inserta en el occipital y la mastoides. Acción: de forma unilateral Inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension.

80 Músculo esplenio del cuello.
Se origina en las apófisis espinosas de la primera a la sexta dorsal. Se inserta en la apófisis transversas de las 2 a 3 primeras vértebras cervicales. Acción: de forma unilateral Inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension.

81 Músculo angular del omóplato.
Se origina en el borde medial y superior de la escápula. Se inserta en las apófisis transversas de las 4 primeras vértebras cervicales. Acción: Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escápula.

82 •Músculo Iliocostal Se origina la porción cervical de las primeras 6 costillas. Se inserta en la parte posteriord de las apófisis transversas de las 5 últimas vértebras cervicales.

83 Músculos del tronco. Tórax y abdomen
I. REGION POSTERIOR DEL TRONCO: 1) GRUPO POSTERIOR B) PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores

84 a) Serratos menores posterior y superior.

85 b) Serratos mayores posterior y superior.

86 c) Romboides: que además desciende el hombro
y rota el omóplato.

87 C) PLANO SUPERFICIAL: Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.

88 2) GRUPO MEDIO: INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.

89 B) CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta ilíaca
a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.

90 3) GRUPO ANTERIOR: PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto. a) Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur.

91 b) ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.

92 B) PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta
la 12da. vértebra dorsal.

93 ll. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:
1) GRUPO ANTERIOR: PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.

94 B) PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior,
va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.

95 C) SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula
y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.

96 2) GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.
A) INTERCOSTALES EXTERNOS: están entre una costilla y otra. B) INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos. C) INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.

97 Músculo serrato anterior o mayor:
Su nombre se debe a su disposición en forma de sierra o serrada. Se origina en la escápula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas. Es un músculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escápula u Omóplato.

98 3) GRUPO PROFUNDO: TRIANGULAR DEL ESTERNON: Nace de la cara posterior del esternón y se inserta por dentro de los cartílagos costales 2 al 6to. Función es bajar los cartílagos costales.

99 III. REGION ANTERO- LATERAL DEL ABDOMEN:
Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la inspiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco así como de lateralización y rotación. 1) RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.

100 2) PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca,
es un músculo inconstante.

101 3) TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo
del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen, sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendónconjunto.

102 4) OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta iliaca y pubis,
hasta las últimas costillas y la línea blanca, forma el plano medio abdominal.

103 es par y se ubica entre la pared torácica antero-Lateral, el pubis,
5) OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica antero-Lateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.

104 DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente;
es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, Su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.


Descargar ppt "MUSCULOS DE LA CABEZA, CARA Y CUELLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google