La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POESIA (POEMA LÍRICO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POESIA (POEMA LÍRICO)"— Transcripción de la presentación:

1 LA POESIA (POEMA LÍRICO)
*Nace en Grecia y, para los griegos, formaba parte de su vida diaria. *Se utilizaban para cantar himnos a los dioses, para contar hazañas de los héroes, para alabar a las ciudades en sus triunfos, juegos deportivos, fiestas privadas y, para descargar el alma a nivel individual. *El poeta era para los griegos un vidente con lenguaje misterioso.

2 *Proviene del griego “poiesis”, que significa “creación”
*Surgieron tres tipos: Poesía épica, poesía lírica y, poesía dramática. La poesía lírica se caracteriza por la descripción del sentimiento individual y subjetivo del ser. Su constante es la belleza de las expresiones. Para su creación se hace uso del verso. Busca producir un goce estético.

3 El poema lírico tiene como característica principal, expresar en forma bella las emociones subjetivas del autor, el cual comunica sus sentimientos, primero a sí mismo y después a un entorno social en el cual vive y se desarrolla como ser humano.

4 La poesía recrea las palabras con base en un lenguaje especial, denominado “figurado”, “alegórico” o “metafórico”, cuyo nivel es connotativo. El mensaje de un poema lírico refleja amor, odio, sufrimiento, gozo, angustia, etc., todos sentimientos posibles del autor, quien manifiesta su intimidad, emociones y experiencias.

5 Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
El receptor de un poema lírico, sólo puede captar su significado, a partir de su punto de vista y según su sensibilidad, conocimientos y tradición histórica. Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena, tristeza resignada de cosa irrealizable, tengo en el horizonte un lucero encendido y el corazón me impide que corra a contemplarle.

6 LENGUAJE FIGURADO Su objetivo es embellecer el mensaje y, producir un efecto sorpresivo en el receptor. FIGURAS LITERARIAS.- Recursos que utiliza el autor para embellecer su obra y que generan un cambio de significado en la expresión: *Metáfora, prosopopeyas, antítesis, gradación, hipérbole, hipérbaton, anáfora, onomatopeya, aliteración, pleonasmos.

7 ELEMENTOS *VERSO.- Lenguaje sometido a un ritmo determinado que se repite con regularidad. *VERSIFICACIÓN.- Arte de combinar el lenguaje en períodos rítmicos fijos. *ARTE MÉTRICA.- Conjunto de reglas relativas a la versificación.

8 ELEMENTOS *RIMA.- Igualdad o semejanza de sonidos que tienen algunas palabras, a partir de la última vocal acentuada. *ESTROFA.- Conjunto de versos que se repiten periódicamente según cierta medida. *MEDIDA.- Tamaño del verso en base a su número de sílabas.

9 FUNCIÓN LINGÜÍSTICA DEL POEMA
El mensaje de un poema evidencia la función poética de la lengua cuando: *Enriquece la creación literaria. *Contiene belleza en sus expresiones y, *Es aceptado en su contexto histórico cultural.

10 Ejemplo: Un físico que habla acerca del fenómeno de la luz, nos diría: “La luz es un agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles”. Un poeta se valdría del lenguaje poético para tratar a la luz con belleza y originalidad en las expresiones:

11 Dije si la luz fuera compacta como mi mano
estrecharía su cintura hasta hacerla volar como una palabra que se pierde en el aire hasta volverse fruto. (Homero Aridjis)

12 DISCURSO, FORMA O ESTRUCTURA DE LA POESÍA.
Es versificado y metafórico; afecta todos los niveles del discurso: * Fonológico. * Semántico. * Morfosintáctico. * Lógico.

13 Fonológico En el sonido Metaplasmos Morfo- En la forma y Metataxas
Nivel Opera Figuras Fonológico En el sonido Metaplasmos Morfo En la forma y Metataxas Sintáctico orden. Semántico El significado Metasememas Lógico Influyen en la Metalogismos coherencia de las expresiones.

14 METAPLASMOS.- Afectan a la composición fonética de la palabra y la oración con fines estéticos.
Onomatopeya: Imitación de un sonido. Tic-tac; cuac,cuac. Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos. “Ya se oyen los claros clarines”

15 METATAXAS.- Afectan a la forma de las frases en su nivel sintáctico por alterar el orden de sucesión de las palabras. Hipérbaton: Altera el orden de las palabras u oraciones. (Descolorida estaba como rosa) Pleonasmos: Repetición del mismo sentido o significado, con el fin de enfatizar la expresión. (Mucho muy abundante;Lo vi con mis propios ojos).

16 Anáfora.- Repetición de una o varias palabras al comienzo de cada verso.
¡Qué gran torero en la plaza! ¡Qué buen serrano en la sierra! ¡Qué blando con las espigas! (Federico García Lorca)

17 METASEMEMAS.- Se producen en el nivel semántico, hacen un cambio de significado en la expresión.
Metáfora.- Uso de palabras en sentido distinto del que tienen. (Cinco toros de azabache). Prosopopeya.- Consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones o cualidades del ser humano. (El alba acarició el monte, tornándolo de oro).

18 METALOGISMOS.- Su significación se capta en relación a un contexto (causa-efecto).
Antítesis.- Contrapone frases o palabras de significación contrastante. (La grandeza se muestra en pequeñeces; entre espinas nacen rosas). Gradación.- Sucesión de palabras o frases que van creciendo o decreciendo en significado o fuerza expresiva.

19 ... No sólo en plata o viola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente, en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Luis de Góngora)

20 Hipérbole.- Deforma la realidad exagerándola, para dar mayor expresividad al discurso.
Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento (Miguel Hernández) Por tu amor, me duele el aire, el corazón y el sombrero. (García Lorca)

21 La poesía reinventa los nombres de las cosas, los mitos, la tradición.
El poeta reconstruye la existencia, la dota de sentidos y dimensiones distintas a las cotidianas. La poesía es una expresión que propicia el juego del lenguaje. Un poema siempre debe leerse como un todo, como una unidad; sólo así se percibirá el sentido global del texto.

22 El tema relevante de la poesía es el amor, el cual siempre representa a la mujer o al hombre.
Otros temas: Dios, el desamor, el gozo, el dolor, el placer, el mar, el paisaje, el amanecer, la noche, la pasión, etc. El poeta trabaja su material con diversos recursos: rima, ritmo, metro, figuras de retórica, etc.

23 El poeta va más allá de la expresión común del lenguaje; utiliza dimensiones distintas y profundas a través de las figuras de retórica. Mi dolor se inflama. El golpe frenético de un ruego. Pasas por el abismo de mis tristezas. Representan formas de intensificar la fuerza poética.

24 Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo
Aliteración.- Repetición de un fonema, de un sonido para producir un sentido determinado. Canta, y al sol peregrino de su garganta amarilla trigo nuevo de la trilla fritura el vidrio del trino. (Leopoldo Lugones)

25 Paradoja.- Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión.
Ejemplo: El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.                                         (Antonio Machado)

26 por mi mano tengo plantado un huerto.
Hipérbaton.- El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo: Del monte en la ladera por mi mano tengo plantado un huerto. (Fray Luis de León)

27 Imagen.- Es un símil o comparación.
Ejemplo:  -El amor es como el vuelo de una gaviota sobre el mar.  -La amistad es como el faro que alumbra en medio de la tormenta.  -La primavera es como una flor que abre sus pétalos.

28 Metáfora.- Es la simplificación de una imagen.
Por ejemplo: Si decimos…Tu piel tosta, rugosa, seca, como la piel de un lagarto. En la metáfora solo diríamos….Tu piel de lagarto. Ejemplos: -Gaviota enamorada vuela, ave de papel, ¡alegre y lozana! -Desfilan, en la bóveda del cráneo, las ideas, como palomas blancas en la cúpula de un templo.

29 Cada comarca en la tierra tiene un rasgo prominente el
Elipsis.- suprime palabras. Se usa la coma para indicar el lugar donde iría la palabra suprimida. Ejemplo: Cada comarca en la tierra tiene un rasgo prominente el Brasil, un sol ardiente, minas de plata, el Perú.

30 " ...me desespero como si fuera un huracán de lava..." (M. Hernández)
Comparación .- Se distingue de la metáfora porque no se sustituye un término por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen. Ejemplo: " ...me desespero como si fuera un huracán de lava..."  (M. Hernández) Como el almendro florido has de ser con los rigores (Salvador Rueda) 

31 La isotopía, (‘iso'=igual, ‘topía'=lugar) es una figura retórica que consiste en la agrupación de campos semánticos para dar homogeneidad de significado al texto. Campos semánticos (isotopías): dolor-agonía tristeza-penas enfado-enojo depredación-despojo-presa voracidad-voraz-devora-hambre-atroz


Descargar ppt "LA POESIA (POEMA LÍRICO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google