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T E O R I A G E N E R A L D E S I S T E M A S. Un conjunto de elementos Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados Dinámicamente relacionados.

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1 T E O R I A G E N E R A L D E S I S T E M A S

2 Un conjunto de elementos Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados Dinámicamente relacionados Formando una actividad Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/ Operando sobre datos/ energía/materia energía/materia Para proveer información/ Para proveer información/ energía/materia energía/materia Concepto de Sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

3 Las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; se presenta cuando se estudian globalmente. Teoría de Sistemas 1.Los sistemas existen dentro de sistemas 2.Los sistemas son abiertos 3.Las funciones de un sistema dependen de su estructura

4 Características de los Sistemas Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

5 Características de los Sistemas Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. Cambio o falla en una unidad El “TODO” funciona correctamente Todo el sistema FALLA Las partes funcionan correctamente!

6 Características de los Sistemas Sinergia: el todo es mayor que la suma de las partes, es decir, que los componentes del sistema valen más como una unidad – a la cual llamamos empresa – que como una unidad independiente. Es a partir de esto, justamente, desde donde surge el valor de las interrelaciones. "se dice que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.”

7 Características de los Sistemas Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.

8 Características de los Sistemas Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Equilibrio estático Equilibrio estático Equilibrio dinámico Equilibrio dinámico

9 Tipos de Sistemas ConstituciónNaturaleza Físicos o concretos AbstractosCerradosAbiertos

10 Tipos de Sistemas a) En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

11 Tipos de Sistemas Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

12 Tipos de Sistemas b) En cuanto a su naturaleza, pueden ser: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

13 Tipos de Sistemas Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. Sistemas aislados: Son aquellos que no intercambian ni materia, ni energía con su entorno.

14 El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad. EntradasSalidas Ambiente  Información Energía Recursos Materiales  Transformación o procesamiento  Información Energía Recursos Materiales  Ambiente Tipos de Sistemas

15 Parámetros de Sistemas Se caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema Entrada, insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

16 Parámetros de Sistemas Proceso: Los procesos de transformación que ocurren al interior de la empresa. Su naturaleza es variada y pueden ser explicados a través de las actividades que se realizan al interior de ella. Alguna de estas actividades son marketing, finanzas, operaciones y adquisiciones, entre otras.

17 Parámetros de Sistemas Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Los resultados de la empresa también son muy variados.

18 Parámetros de Sistemas Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.

19 Parámetros de Sistemas Ambiente : es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo, también puede ser una amenaza. Factores Económicos EMPRESA Factores Políticos Factores Culturales Factores Sociales

20 ¿Qué es un sistema? 20 Flujo de entrada Flujo de salida Límite del sistema RelacionesElementos del sistema

21 Los sistemas presentan las siguientes características: 1.Están formados por elementos. 2.Cada elemento tiene una función específica en el sistema y se relaciona con los demás elementos. 3.Los elementos interaccionan para desempeñar una o varias funciones, superiores a la suma de las partes, que reciben el nombre de propiedades emergentes. (Sinergia) 4.Los sistemas no están aislados, hasta ellos llegan energía y materia necesarias para su funcionamiento. Además reciben información del exterior del sistema que desencadena su actividad. 5.Los sistemas también producen materia y emiten energía e información, como resultado de la función que desempeñan. 21

22 22 Un sistema es más que la suma de las partes, las interrelaciones entre estas provocan la formación de propiedades emergentes, que no se aprecian en el estudio de las partes por separado

23 Esta forma de análisis mediante sistemas permite estudiar fenómenos de distinta complejidad desde el funcionamiento de una célula hasta el planeta Tierra 23 Los sistemas más complejos están constituidos a su vez por subsistemas, y estos, a su vez, por componentes más sencillos

24 Energía almacenada Los límites del sistema Un sistema es una porción del espacio y su contenido. Todo sistema se encuentra dentro de una superficie cerrada que lo separa del resto del Universo. La superficie es el límite del sistema y puede ser real, como la membrana de una célula, o ficticia, como el límite que se establece en una charca o en un encinar. 24 Energía entrante Energía saliente

25 Tipos de sistemas Según los intercambios de materia y energía pueden diferenciarse tres tipos de sistemas: abiertos, cerrados y aislados. 25

26 Sistemas abiertos: Son aquellos que intercambian materia y energía con el exterior. Todos los sistemas biológicos son sistemas abiertos, para mantenerse vivo el sistema debe tomar energía y materia del exterior, también debe liberar materia y energía (calor) que se genera en los procesos químicos como la respiración. 26Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas

27 Una planta es un sistema abierto que toma materia por medio de sus raíces y energía lumínica del sol para hacer la fotosíntesis, de la planta sale materia en forma de gases durante la respiración y la fotosíntesis y energía calorífica durante la respiración. Una planta está constituida por células cuyas propiedades emergentes consisten en cumplir las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Otros ejemplos de sistemas abiertos son: un bosque, una pecera, un río, una ciudad, etc. Así en una ciudad entra energía y materia prima y sale energía en forma de calor y materiales en forma de desechos y productos manufacturados. 27

28 Sistemas cerrados: Son los que sólo intercambian energía con el exterior, no intercambian materia, sino que la reciclan. Es el caso de un ordenador que recibe energía eléctrica y emite energía calorífica y lumínica, pero la materia que lo compone es constante. El Sistema Planeta Tierra es considerado como un sistema que recibe continuamente energía procedente del sol, energía electromagnética (luz, etc.) y que emite al espacio energía en forma de calor (energía infrarroja), pero apenas intercambia materia con el exterior, si despreciamos la entrada de materiales procedentes de los meteoritos dada su poca masa relativa. (Si tenemos en cuenta esta masa que nos llega del espacio será un sistema abierto) 28

29 Sistemas aislados: Son aquellos que no intercambian ni materia, ni energía con su entorno. En realidad no existen este tipo de sistemas, por tanto, son sistemas teóricos que se utilizan con el fin de simplificar cuando se estudian sistemas de grandes dimensiones (macrosistemas) como por ejemplo el Sistema Solar. 29

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31 Medio ambiente 31

32 Definición de medio ambiente Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente humano. Estocolmo 1972. 32 “Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”

33 Estudio del medio ambiente Las Ciencias de la Tierra y medioambientales estudian las interacciones del planeta y de la biosfera, e intentan dar respuesta a los problemas de nuestro mundo y buscar soluciones. Es una disciplina integradora, abierta y sintética, que aúna diversos conocimientos. Intervienen disciplinas tan diferentes como: Ecología, Economía, Sociología, Derecho, Biología, Geología, Física, Química, Matemáticas, Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Geografía. 33

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35 35 Ciencias Ambientales HidrologíaEdafologíaBotánicaPolíticaZoología Meteorologí a EconomíaIngenieríaDerecho Una ciencia interdisciplinar…..

36 36 Cuando tenemos un problema ambiental….. - Nunca volvemos al estado original - Malas soluciones - Lentas CONCLUSIÓN................ QUE NO SE PRODUZCA LA ALTERACIÓN........... Y para eso es muy importante….. EDUCACIÓN AMBIENTAL

37 37 Supongamos que tenemos un problema en la ciudad. En las copas de los árboles de plazas, parques, avenidas y jardines ha aparecido una variedad de mosca que se reproduce con gran facilidad y que afecta al sistema conductor de casi todas las especies de árboles. Enumera posibles soluciones al problema. ¿Las soluciones propuestas pueden tener otras consecuencias que agraven o inicien otro problema?

38 38 Enfoques del estudio del medio ambiente Punto de vista económico: El medio ambiente es una fuente de recursos naturales, un soporte de actividades productivas y un receptor de desechos y residuos. Punto de vista administrativo operativo: Sistema constituido por el hombre, la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores. Punto de vista ecológico: Suma de todos los factores físicos y biológicos que actúan sobre un individuo, una población o comunidad, es decir incluyen el entorno vital. (Al hablar de individuo no se refiere necesariamente a seres humanos).

39 Diferencia entre el enfoque oficial y el ecológico La ecología considera al ser humano como un componente biótico del ecosistema y el ambiente como un factor abiótico, estudia las interacciones entre todos los componentes. El concepto oficial está más encaminado al tema productivo, económico, de recursos.... Es más antropocéntrico, aunque tiene en cuenta al resto de los seres vivos. Es un enfoque menos global que el ecológico. 39

40 Los diversos tipos de componentes influyen en el medio ambiente de modo distinto: 1.Físicos: El relieve, la temperatura y la presencia de agua son los principales factores físicos que determinan las características ambientales. 2.Químicos: La salinidad, el pH del agua, la concentración del oxígeno y dióxido de carbono, etc. que favorecen o impiden el desarrollo de determinados seres vivos. 3.Biológicos: Los seres vivos establecen distintos tipos de relaciones entre ellos principalmente de tipo alimentario. La supervivencia de una especie depende de los seres vivos de los que se alimenta. 4.Sociales y culturales: Este grupo de factores es exclusivo de la especie humana. La forma de vida de los seres humanos influye tanto sobre las personas como sobre los otros seres vivos que les rodean. Por ejemplo, el asentamiento de núcleos urbanos en zonas antiguamente rurales implica cambios en las actividades humanas y en los hábitos de vida que condicionan también a la vegetación y la fauna. 40

41 41

42 Teoría general de sistemas Un sistema (del griego sistema = conjunto o reunión) es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para llevar a cabo una o varias funciones. En un sistema nos interesa el comportamiento global. Pueden considerarse sistemas un ordenador, un automóvil, un ser vivo, etc. 42

43 La energía de los sistemas Cualquier sistema tiene que cumplir los principios de la termodinámica. Según la 1ª ley o principio de la conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. En cualquier sistema la energía que entra será igual a la energía almacenada más la energía que sale. 43 SISTEMA E entrante E saliente E entrante = E almacenada + E saliente Energía almacenada

44 44 La 2º ley dice que cualquier sistema tiende espontáneamente a un estado de máximo desorden. La entropía es una medida del desorden de un sistema. En los sistemas vivos, la biosfera o el sistema Tierra que poseen un orden elevado la entropía es baja y la energía está más concentrada. Por el contrario, en sistemas desordenados la energía está muy dispersa y la entropía es elevada. Esta energía se disipa en forma de calor y no puede utilizarse para realizar trabajo.

45 45 Los seres vivos mantienen su organización y su elevada complejidad degradando azúcares en la respiración, con lo que expulsan al entorno materia oxidada ( con una alta entropía) y calor (energía). Son sistemas abiertos que rebajan su entropía y mantienen su organización y complejidad aumentando la del entorno.

46 El análisis de un sistema se puede abordar desde dos posibles enfoques: Reduccionista o analítico. Consisten dividir el objeto de estudio en sus componentes más simples y observarlos y estudiarlos por separado. Es insuficiente para abordar los estudios de las ciencias de la Tierra, aunque es útil para muchas disciplinas científicas. Holístico o sintético. Estudia el todo o la globalidad y las relaciones entre sus partes sin detenerse en los detalles. Pone de manifiesto las propiedades emergentes de los sistemas, resultantes del comportamiento global y de las relaciones de los componentes. Ej: Las piezas de un reloj por separado no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado como un todo, sí. Reduccionismo y holismo 46

47 47 Reduccionismo Trata de descomponer y analizar las partes de un todo, buscando «lo más pequeño». (Método analítico) Reduccionismo Trata de descomponer y analizar las partes de un todo, buscando «lo más pequeño». (Método analítico) Holismo Consiste en analizar la totalidad, la globalidad de un sistema. (Método sintético) Holismo Consiste en analizar la totalidad, la globalidad de un sistema. (Método sintético) Ambos enfoques son complementarios y deben apoyarse mutuamente para obtener la imagen más ajustada a la realidad.

48 La representación de los sistemas. Los modelos Estas representaciones se hacen mediante dibujos, esquemas o expresiones matemáticas. Hay diversos tipos de modelos en uso y difieren entre ellos según el propósito que se persiga. La diversidad va desde el más básico modelo físico como ser una estatua o maqueta, hasta modelos muy complicados que sólo pueden utilizarse empleando herramientas informáticas muy poderosas. 48 Los sistemas suelen representarse mediante modelos. Un modelo es una representación simplificada de la realidad, que se elabora para facilitar su comprensión y estudio, que permiten ver de forma clara y sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas.

49 49 Para que resulten útiles en investigación, los modelos deben cumplir unas determinadas condiciones: 1.Han de ser menos complicados y de más fácil manejo que las situaciones reales. 2.Deben representar la realidad con la mayor fidelidad posible y al mismo tiempo han de ser manejables. Así un modelo muy simplificado se aleja de la realidad, pero se acerca a la generalidad y es de fácil manejo; por el contrario, un modelo muy preciso se encuentra muy próximo a la realidad concreta, pero su utilización puede resultar compleja. El predominio de una u otra de estas características dependerá de la utilización que queramos hacer del modelo.

50 Modelado de un sistema Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas 50

51 51 Tipos de modelos MentalesGráficos Formales o matemáticos De simulación por ordenador

52 Modelos mentales 52

53 53

54 54Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas Modelos gráficos

55 Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas 55 Modelos gráficos

56 56 Modelo para determinar el plegamiento de estratos Túnel de viento para simular condiciones de deslizamiento de un esquiador

57 57 Modelos matemáticos

58 58 Modelos de simulación por ordenador

59 59

60 Modelos estáticos y dinámicos Modelos estáticos. Sus relaciones no dependen del comportamiento del sistema, sólo analiza su estructura. Por ejemplo, una fórmula en la que se equiparan la altura y el diámetro de un árbol con su volumen. Modelos dinámicos. Describen el funcionamiento de los componentes del sistema a base de una serie de ecuaciones. Son más realistas que los estáticos. Por ejemplo, el modelo depredador-presa. 60

61 Modelos de caja negra y caja blanca 61Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas Es otra forma de utilizar modelos, atendiendo a lo que ocurre en el interior del sistema. Modelo de caja negra Interesan sólo las entradas y salidas de materia, energía e información en el sistema, y no los elementos e interacciones que suceden en el interior. Modelo de caja blanca Se tienen en cuenta las entradas y las salidas, así como las interacciones, las conexiones interiores y las relaciones entre los posibles subsistemas.

62 Modelos de caja negra Nos fijamos sólo en las entradas y salidas de energía, materia, e información en el sistema, y no en sus elementos ni en las interacciones que se establecen entre ellos. Por tanto, no interesan los elementos del sistema ni sus interacciones. Utilizando la tierra como un sistema de caja negra, podemos considerarla como un sistema en el que entra y sale energía, la energía que entra es radiación electromagnética (luz, etc.) y la energía que sale es radiación infrarroja (calor) procedente de la superficie terrestre. 62

63 63 teóricos

64 64 CO2 Energía solar Calor Nutrientes Lixiviado de nutrientes Precipitación Evapotranspiración

65 Modelo de caja blanca: Estudiamos no sólo las entrada y las salidas del sistema, sino también los elementos del sistema y sus interacciones. Lo primero que hay que hacer es marcar las variables que lo componen y unirlas con flechas que las relacionen entre sí. Al diseñar un modelo debemos tener cuidado de incluir solamente las variaciones que sean estrictamente necesarias, ya que si aumenta mucho su número, se pierde claridad debido al complejo de entramado de las flechas que unen variables. 65

66 66Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas

67 LOS SISTEMAS AMBIENTALES El medio ambiente es un sistema constituido por un conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que se relacionan entre sí, de modo que un cambio en un factor repercute en los otros. Los factores que intervienen en el medio ambiente son las variables de este sistema. La energía del sistema es la del Sol y la materia está contenida en la Tierra. 67

68 El medio ambiente se divide en sistemas menores o subsistemas que, a su vez, contienen otros sistemas menores: 68 Sistemas Naturales: Son los cuatro subsistemas o capas de la Tierra: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Sistemas Humanos: Constituidos por los seres humanos y las relaciones sociales que se establecen entre ellos, así como las actividades que desarrolla. Los elementos de estos sistemas son por ejemplo los lugares de trabajo, los colegios, el transporte, etc.

69 Entre los sistemas humanos y los sistemas naturales se establecen interacciones. 69 A veces la actividad humana repercute de forma negativa como consecuencia del desarrollo de los países: Sobreexplotación de los recursos, la deforestación, contaminación, etc.. La naturaleza también puede afectar negativamente a la especie humana: Los desastres naturales.

70 Las Ciencias Medioambientales han surgido como base para resolver estos problemas ambientales que nos aquejan. Para ello se hace necesario conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas que constituyen el sistema Tierra y profundizar en el estudio de las relaciones de ellos con la especie humana, que pueden enfocarse bajo tres aspectos:  Riesgos derivados de su dinámica.  Recursos que nos proporcionan.  Impactos que reciben por la acción antrópica. 70

71 Relaciones entre los elementos de un sistema Los elementos que forman los sistemas están relacionados entre sí y funcionan de forma coordinada. Los elementos que pueden variar en función de otros se denominan variables. Las relaciones entre las variables de un sistema pueden ser de dos tipos: 1.Relaciones causales simples 2.Relaciones causales complejas 71

72 Tipos de relaciones causales 72 Relaciones causales Simples DirectasInversasEncadenadas Complejas Retroalimentación positivaRetroalimentación negativa

73 Relaciones causales simples RELACIONES SIMPLES : Son cambios positivos o negativos representados por una flecha que une ambas variables. El signo se coloca sobre la flecha. 1.DIRECTAS O POSITIVAS: El cambio de una variable provoca un cambio en la otra del mismo signo. Si una aumenta la otra también. Alcohol y Accidentes de tráfico Pendiente – velocidad del agua 2.INVERSAS O NEGATIVAS: El cambio en una variable provoca un cambio en sentido inverso en la otra. Uso de cinturón de tráfico y muertes en accidentes Reforestación – erosión del suelo Contaminación – Vida en el medio 73

74 74 Precipitaciones Caudal de los ríos + Biomasa vegetal Materia orgánica + Contaminación Número de peces - Biomasa vegetal Impacto de la lluvia -

75 75 El aumento de una de las variables hace que aumente la otra. El aumento de materia orgánica en un lago hace que aumente el número de microorganismos El aumento de una de las variables hace que aumente la otra. El aumento de materia orgánica en un lago hace que aumente el número de microorganismos El aumento de una de las variables hace que disminuya la otra. El aumento microorganismos que utilizan oxígeno para respirar provoca la disminución del oxígeno El aumento de una de las variables hace que disminuya la otra. El aumento microorganismos que utilizan oxígeno para respirar provoca la disminución del oxígeno

76 76 Tala del bosque Erosión + Cantidad suelo - VegetaciónErosión - Cantidad suelo - Relaciones simples encadenadas: Formadas por una serie de variables unidas mediante flechas. Se pueden reducir a una sola relación, contando el número de relaciones negativas: Si es par o cero: Relación positiva Si es impar: Relación negativa Relación negativa entre tala y suelo Relación positiva entre vegetación y suelo

77 BUCLES DE REALIMENTACIÓN NEGATIVA: Son aquellos en que un cambio en la variable A provoca un cambio en B y esta a su vez actúa sobre A modificándola en sentido inverso. Se mantiene un equilibrio en el sistema 77 Depredadores Presas __ +

78 Sistemas propositivos: Son sistemas programados para un propósito determinado. Son por ejemplo los modelos que se utilizan en la fabricación de los electrodomésticos o los que regulan el comportamiento de un organismo (Modelos cibernéticos). Estos sistemas son muy adecuados para regular los sistemas homeostáticos, manteniendo el equilibrio. La atmósfera y la biosfera también forman un sistema propositivo, ya que se autoregulan. 78

79 Cambios en los sistemas Para estudiar los sistemas con comodidad empleamos los modelos (estáticos o dinámicos). Objetivos: 1.Reproducir el comportamiento del sistema y realizar previsiones futuras. 2.Acotar límites (no se puede reproducir todo el sistema mediante el modelo). 3.Comprobar el efecto de las perturbaciones (naturales o no) en el comportamiento del sistema. 79

80 El sistema tierra y sus fuentes de energía El sistema Tierra está formado por 4 subsistemas: 1.BIOSFERA: Es la cubierta de vida, es decir, el área ocupada por los seres vivos 2.ATMÓSFERA: Envoltura de gases que rodea la Tierra 3.HIDROSFERA: Es la capa de agua que hay en la Tierra, en sus diferentes formas, subterránea, superficial, dulce, salada, líquida, sólida 4.GEOSFERA: Es la capa sólida de la Tierra, es la más voluminosa y con los materiales más densos. Algunos autores consideran hablan de otros dos subsistemas, la CRIOSFERA (capa helada) y la SOCIOSFERA( el ser humano). 80

81 81 La Tierra es un SISTEMA ABIERTO respecto al intercambio de energía: Recibe un flujo continuo de energía solar en forma de radiación electromagnética. Emite calor al espacio (en forma de radiación infrarroja)La Tierra es un SISTEMA que se AUTORREGULA: la temperatura media terrestre se ha mantenido constante durante millones de años, en torno a los 15 ºC. La Tierra está formada por diferentes SUBSISTEMAS (atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera) que no funcionan de forma aislada, sino que interaccionan para formar un todo conjunto.

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83 Ej. PAU 2006 : En el texto aparecen una serie de términos (calentamiento, sequía, humedales, CO2) que configuran un bucle de retroalimentación. Dibuja el diagrama y razona si la retroalimentación es positiva o negativa. Con el problema del calentamiento global, los científicos han dicho que muchas en regiones se van a producir grandes sequías. Muchos humedales están en peligro por la extracción de agua para al agricultura y la selvicultura. Si se prolonga cualquiera de estas situaciones, los humedales se secarían y eso produciría un gran aumento de CO2 en la atmósfera que aceleraría el efecto invernadero. Si no protegemos los humedales y si no ratificamos el protocolo de Kioto para evitar el aumento de la sequía, podemos tener cambios climáticos mucho más extremos que lo que hemos conocido hasta ahora, 83

84 84 ?

85 85

86 MODELOS DE REGULACIÓN DEL CLIMA TERRESTRE LA TIERRA COMO SISTEMA DE CAJA NEGRA 86

87 LA TIERRA COMO SISTEMA CAJA BLANCA 87

88 EL EFECTO INVERNADERO  Provocado por ciertos gases: vapor de agua, CO2, CH4, N2O. 88

89 EL EFECTO ALBEDO Porcentaje de la radiación solar reflejada por la tierra, del total de energía solar que recibe. 89

90 Las nubes Doble acción: »Aumentan el albedo. »Incrementan el efecto invernadero. Su acción depende de la altura de las nubes. 90

91 91 Modelo funcionamiento del clima Dos bucles antagónicos: Equilibrio dinámico

92 Polvo atmosférico Provocado por: -Emisiones volcánicas -Meteoritos -Contaminación atmosférica 92

93 VOLCANES También pueden provocar un doble efecto: Descenso de la Tª: Al inyectar polvo. Aumento de la Tª: Por las emisiones de CO2. 93

94 VARIACIONES DE LA RADIACIÓN SOLAR  Excentricidad de la órbita  Inclinación del eje  Posición del perihelio 94

95 INFLUENCIA DE LA BIOSFERA VIDA PRECÁMBRICO 95

96 EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA 96

97 INFLUENCIA DE LA BIOSFERA Reducción de los niveles de CO2: transformación en materia orgánica y almacenaje en combustibles fósiles. Aparición de 0 2 atmosférico. Formación de la capa de ozono. Aumento del nitrógeno atmosférico 97

98 98

99 Los pueblos de la costa están sufriendo una fuerte presión urbanística que ha provocado importantes impactos en el litoral. La escasez de infraestructuras de depuración unida al incremento de población genera vertidos de aguas residuales cargadas de materia orgánica que produce una sobrepoblación de medusas, contaminación de las aguas, y disminución de los recursos pesqueros en la zona. Urbanizaciones, Población, residuos, contaminación, impactos ambientales 99

100 IMPACTO AMBIENTAL

101 21

102 DIFERENCIAS ENTRE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

103 20

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105

106 17 “La naturaleza es suficiente para satisfacer nuestras necesidades, pero no nuestras vanidades”


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