La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO

2 ÍNDICE EL MOVIMIENTO LA FUERZA CLASIFICACIÓN ACTIVIDADES EXPERIMENTO
DEFINICIÓN TIPOS ELEMENTOS EFECTOS ACTUACIÓN DE VARIAS FUERZAS LA FUERZA DE LA GRAVEDAD EXPERIENCIAS CON ROZAMIENTO

3 EL MOVIMIENTO

4 Clasificación Rectilíneo trayectoria en línea recta.
Curvilíneo trayectoria NO es una recta. Movimiento circular: su trayectoria es una circunferencia Con velocidad constante movimientos uniformes Con velocidad variable movimientos variados

5 Actividades Completa la tabla colocando en cada casilla los siguientes movimientos: Movimiento de una piedra que cae desde lo alto de una torre Movimiento de una noria de feria

6 Movimiento de una vagoneta
de una montaña rusa Movimiento del borde de un yo-yo Movimiento de un automóvil que siempre viaja 50 Km/h por una carretera sinuosa

7 Tabla Rectilíneo Curvilíneo constante variable Circular No circular
Tipo de movimiento Velocidad Ejemplo Rectilíneo constante variable Curvilíneo Circular No circular

8 2. Representa en un dibujo:
El movimiento de la Tierra alrededor del Sol El movimiento de una vagoneta de una montaña rusa

9 El movimiento de un coche de fórmula 1 El movimiento de un canguro

10 Experimento Estática en movimiento Necesitamos: Un globo
Una lata vacía de aluminio Preparación previa: Infla el globo con aire y átalo. Luego frota el globo contra la cabeza unas 10 veces. Ahora coloca la lata en el suelo y sin tocarla con el globo, haz que se mueva la lata alejándole el globo. Si se acaba la carga electrostática del globo, recárgalo frotando el pelo nuevamente. ¿Qué está pasando? Al frotar el globo este se carga negativamente. Esta es una carga de energía electrostática. Al aproximarlo a la lata, esta distribuye sus cargas en ambos lados. Como es un cilindro, los lados están muy cerca y son curvos, por ello al repelerse las cargas iguales del globo y la lata, ésta rota.

11 LA FUERZA

12 FUERZA DEFINICIÓN: es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de los cuerpos o de producir deformaciones en ellos. TIPOS: De contacto cuando dos cuerpos chocan A distancia no existe contacto directo entre los cuerpos (imán)

13 ELEMENTOS Intensidad indica el valor numérico
Sentido es cada una de las dos orientaciones posibles existentes en una misma dirección Punto de aplicación punto sobre el que se ejerce la fuerza

14 EFECTOS QUE PRODUCEN 1. CAMBIAN EL ESTADO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Rozamiento Se opone siempre al movimiento Depende de la superficie sobre la que se desliza el cuerpo Aumentar o disminuir la velocidad de un móvil Aumenta si la fuerza es aplicada en la misma dirección y sentido del movimiento Disminuye si la fuerza es aplicada en la misma dirección y sentido opuesto al del movimiento.

15 Cambiar la dirección de movimiento
Las cadenas ejercen una fuerza sobre las sillas. Esto hace que describan un movimiento circular.

16 Deformaciones permanentes: los cuerpos sufren transformaciones
2. DEFORMAN LOS CUERPOS Deformaciones permanentes: los cuerpos sufren transformaciones Ejemplo: plastilina Deformaciones no permanentes: los cuerpos vuelven a adoptar su forma cuando cesa la causa que ha provocado la deformación Ejemplo: un muelle

17 ACTUACIÓN DE VARIAS FUERZAS
Si actúan dos o más fuerzas sus efectos se suman con la misma dirección y sentido se suman con la misma dirección y sentidos opuestos se restan Si actúan varias fuerzas pueden anularse entre sí Ejemplo: sobre una lámpara actúan dos fuerzas: su propio peso y la tensión de la cuerda

18 LA FUERZA DE LA GRAVEDAD
La Tierra atrae a los cuerpos Características de la fuerza de la gravedad: Universal Atractiva Bastante débil Intensidad depende de la masa de los cuerpos Intensidad depende de la distancia entre los cuerpos Peso no es lo mismo que masa Peso: es una fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos situados cerca de su superficie. Masa: es siempre la misma independientemente del lugar donde esté el cuerpo.

19 Actividades Un mar de aire. Necesitamos: Una regla larga
Una hoja grande de periódico, extendida Montaje: Coloca la regla en el centro, debajo del papel, con el extremo salido. Ahora prueba a golpear el extremo de la regla y observa lo que pasa. ¿Qué está sucediendo? El aire encima del periódico está presionando con su peso sobre toda la superficie de la hoja. Si se calcula el peso del aire por centímetro cuadrado y la dimensión de la superficie de la hoja, se podrá calcular la fuerza ejercida por el aire sobre toda la hoja.

20 Balance imposible. Necesitamos: Un corcho Un palillo Dos tenedores metálicos Un hilo Montaje: Corta un palillo de tal manera que el corte tenga forma de "V". Inserta uno de los extremos en el centro de un corcho. Ahora coloca los dos tenedores en los lados del corcho. Asegúrate que están bien sujetos y coloca la punta del palillo sobre un hilo. Deberá balancearse perfectamente y, si inclinas el hilo, podrás hacerlo desplazarse sin caerse. ¿Qué está pasando? Si el centro de masa de un objeto está exactamente sobre un soporte, entonces el objeto no cae, ya que está atraído por la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos.

21 El peso del aire. Necesitamos: Dos globos Un gancho de ropa Una percha para colgarlo Hilo Montaje: Infla los globos y los sujeta al gancho con hilo. Cuelga el gancho y ajuste los globos en los extremos, hasta que esté nivelado. Ahora revienta uno de los globos y observa qué pasa con el gancho. ¿Qué está pasando? El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.

22 Experiencias con rozamiento
MATERIALES NECESARIOS: Mesa, bolitas o botones (más o menos del mismo peso), cajita de cartón o bandeja de plástico, vasito desechable, cinta adhesiva, libreta y lápiz, hilo de coser, tabla de madera de 20x50 cm (aproximadamente)  Trasportador (sólo si sabes medir ángulos)  PROCEDIMIENTO: Fija el lápiz a un borde de la mesa con cinta adhesiva. Ata un extremo del hilo de coser a la cajita plástica del casete. Ata el otro extremo del hilo al vasito de plástico y asegúrate que esté derecho cuando cuelgue del hilo. La cajita va sobre la mesa y el vasito colgando como indica la figura.

23 Si la cajita se mueve agrégale un poco de peso metiéndole algo dentro (bolitas, plastilina, botones, etc.). Coloca algunas bolitas en el vaso. Probablemente la cajita no se mueva. Sigue metiendo bolitas cuidadosamente hasta que la caja comience a moverse. Cuando esto pase anota la cantidad de bolitas que hay en la cajita y las que tuviste que poner en el vaso. Agrégale el doble de bolitas a la caja y repite el procedimiento. Seguramente vas a necesitar agregar varias bolitas más en el vaso para que la caja comience a ser arrastrada. Cuando esto pase anota de nuevo. Repite el procedimiento varias veces. Vas a comprobar que hay una relación entre la cantidad de bolitas en la caja y las que hay en el vaso. En definitiva, vas a encontrar una relación entre el peso total de la cajita y la fuerza con que la estamos arrastrando.

24 Podemos encarar nuestro estudio del rozamiento desde otro ángulo
Podemos encarar nuestro estudio del rozamiento desde otro ángulo. Para ello vamos usar la cajita con las bolitas y una tabla mas o menos lisa que ubicaremos sobre la mesa. Pon en la cajita algunas bolitas y colócala sobre un extremo de la tabla. Coge la tabla por este extremo y levántala un poco como se indica en la figura. De esta manera aumenta el ángulo de inclinación entre la tabla y la mesa.

25 Continua levantando la tabla lentamente hasta que la cajita comience a caer. El movimiento de la cajita comenzará para un determinado ángulo entre la tabla y la mesa Si sabes usar el trasportador mide este ángulo y anota el valor en una hoja, junto con el número de bolitas que hay en la caja. Agrega el doble de bolitas en la caja y repite el procedimiento. De nuevo comprobarás que hay una relación entre el ángulo para el cual la cajita comienza a caer y el número de bolitas en la caja.

26 Vamos a aprovechar que tenemos bolitas y una tabla para hacer un último experimento que también tiene que ver con el rozamiento pero tiene que ver más con las avalanchas. En primer lugar comprueba lo siguiente: una bolita apoyada en una tabla horizontal no se mueve pero apenas se inclina la tabla comienza a rodar. Una vez hecha esta importante y evidente comprobación, pasamos al experimento. Sujeta un escarbadientes a la tabla con cinta adhesiva tal como se indica en la figura

27 Inclina la tabla un poquito la tabla y trata de equilibrar una bolita tal como se ve en la figura.
Ahora que la bolita no rueda y está equilibrada comienza a inclinar suavemente la tabla. Mientras que la inclinación es pequeña el escarbadientes, que funciona como una protuberancia en la tabla, será capaz de impedir que la bolita ruede. Pero si inclinas mucho, la bolita pasará el obstáculo y comenzará a rodar. Como siempre anota el ángulo para el cual pasa esto y también el diámetro de la bolita. Repite el experimento con una bolita mas grande. Anota su diámetro y también el ángulo para el cual esta bolita salta el obstáculo y comienza a rodar. Si lo has hecho todo bien vas a comprobar que en este caso el ángulo es menor que en el primero

28 Si no encuentras ninguna relación entre la experiencia anterior y el desarrollo de una avalancha, mira el gráfico a la derecha. Las bolitas podrían ser los granos de una pila de arena o las piedras en la ladera de una montaña. Identificamos a una en particular pintándola de rojo. Esta claro que en el dibujo A la bolita está bien "atascada" y no se cae. Igual que en la experiencia con el escarbadientes. Pero si se aumenta el ángulo de inclinación de la ladera, como sucede en la figura B, la bolita roja se libera y cae.

29 Al caer adquiere cierta velocidad y por lo tanto cierta energía
Al caer adquiere cierta velocidad y por lo tanto cierta energía. Es posible que esta energía sea suficiente para "liberar" a otras bolitas de más abajo cuando choca con ellas. Y estas liberarán a otras y así, iniciándose una avalancha. Claro que para que esto pase no es suficiente con que una bolita se libere. Además deben ocurrir otras cosas, como por ejemplo que el ángulo de inclinación sea de un valor determinado, etc.

30 BIBLIOGRAFÍA www.divertido.com.mx www.parquedelaciudad.es.vg

31 Trabajo realizado por:
Recopilación : Prof Carlos M. Valdivia Arana PRP 2012 I.E. NVA Interpretación física de los fenómenos naturales 3º C Magisterio Primaria


Descargar ppt "LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google