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Contabilidad Gubernamental Ing. Co. Patricia Araujo Gainsborg MBA.

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1 Contabilidad Gubernamental Ing. Co. Patricia Araujo Gainsborg MBA

2 Contabilidad Gubernamental La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, y fases del proceso productivo.

3 Objetivos de la Contabilidad Gubernamental 1.Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado. 2. Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente. 3. Asegurar el cumplimiento de la Ley de Presupuesto General del Estado y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental. 4. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado. 5. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.

4 Sistema de control Gubernamental Mejorar la eficiencia y eficacia en la captación y uso de recursos del estado Generar información confiable, útil u oportuna en la toma de decisiones. Promover la Plena responsabilidad de actos de Servidor Público. Rendición de cuentas de la gestión por parte de las autoridades para fortaleces la capacidad administrativa Este Sistema es el conjunto de principios, normas y procedimientos Propósito

5 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES A MAYOR GASTO, MAYOR EFICIENCIA. TODO GASTO BAJO PREUPUESTO. TODO SE DEBE PLASMAR POR ESCRITO.

6 Contabilidad Gubernamental Proporcionar al Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada (SCGI) una base conceptual fundamentada en Normas y Principios Contables de reconocida validez técnica legal, para establecer la uniformidad necesaria para que cada entidad pública desarrolle su sistema contable especifico. Contribuir a elaborar información útil, oportuna y confiable y a la razonabilidad de los informes y estados financieros, posibilitando la comparación entre entidades y períodos contables. Facilitar que todo servidor público responsable por los resultados emergentes de la gestión publica y/o que administre recursos, rinda cuenta de los mismos por intermedio del SCGI. FINALIDAD LEY 1178

7 LEY 1178 Administración y Control Gubernamental OBJETIVOS DE LA LEY Integración entre órganos del Estado Existencia de Información clara y oportuna Existencia de control real (interno y externo) Administración eficaz, eficiente y transparente Creación de responsabilidad por la función pública

8 ENFOQUE SISTÉMICO Diferentes sistemas interrelacionados entre sí. Conjunto de partes que lo forman. Orden preestablecido y armónico. Objetivo general y comunes para todos. LEY 1178 Administración y Control Gubernamental

9 ÁMBITO DE APLICACIÓN Presidencia, Ministerios, Prefecturas, Municipios, Instituciones Públicas Descentralizadas, Empresas públicas. Poder Legislativo Poder Judicial Corte Nacional Electoral Contraloría General del Estado Personas Naturales o Jurídicas que reciben recursos estatales LEY 1178 Administración y Control Gubernamental

10 Sistemas para programar y organizar actividades Sistema de Programación de Operaciones (SPO) Sistema de Organización Administrativa (SOA) Sistema de Presupuesto (SP) LEY 1178 Administración y Control Gubernamental

11 Sistemas para ejecutar actividades Sistema de Administración de Personal (SAP) Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) Sistema de Tesorería y Crédito Público (STCP) Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada (SCGI) LEY 1178 Administración y Control Gubernamental

12 Sistema para controlar la gestión pública Sistema de Control Gubernamental (SCG) Control Interno previo y posterior (SCI) Control externo posterior (SCP) LEY 1178 Administración y Control Gubernamental

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14 Establece el POA en función a Plan nacional de Desarrollo, Plan De Desarrollo Departamental y Plan de Desarrollo Municipal. Elaboración y seguimiento de POA Su objetivo es traducir objetivos y planes en resultados concretos Define operaciones, recursos, tiempo, responsables Es la base para elaboración de presupuesto SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES (SPO)

15 Busca definir una estructura adecuada para lograr los objetivos institucionales Es un conjunto de normas, criterios y metodologías que regulan la estructura organizacional mediante manuales y reglamentos Se define y ajusta en función a la programación de operaciones Su misión es evitar duplicidad en objetivos, atribuciones y esfuerzos También busca descentralizar la ejecución de políticas y tareas SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (SOA)

16 Expresa en términos monetarios los objetivos y metas de la entidad pública Objetivo: Prevée montos y fuentes de recursos para cada actividad priorizada. Fuentes: Recursos propios, Donaciones, Transferencias y Otros Ingresos Subsistemas: Formulación Coordinación de la Ejecución Evaluación y seguimiento Fases: Formulación (Proyecto PGN) Aprobación (Ley financial) Ejecución (Producción de Bs. Y Ss.) Control y Evaluación (Medición de resultados) SISTEMA DE PRESUPUESTOS (SP)

17 Normas, procesos y procedimientos para administración de personal Objetivo: Eficiencia en la función pública Áreas: Contratación (Requisitos y Mecanismos) Régimen de Evaluación y Retribución Desarrollo de Capacidades y Aptitudes Procedimientos de Retiro SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL (SAP)

18 Objetivo: Adecuada dotación de bienes y servicios en función a la Programación de Operaciones Normas jurídico, técnico, administrativas que regulan la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios Contratación POA ->PAC (Programa Anual de Contrataciones) Manejo: Uso de Bs. Y Ss. Previsto en POA Disposición: Baja o venta oportuna en función a necesidades institucionales Los recursos financieros deben estar comprometidos en el presupuesto SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (SABS)

19 Maneja los ingresos y el financiamiento (crédito público) Programa los compromisos, obligaciones y pagos Tesorería: Manejo de Recursos públicos con adecuado nivel de liquidez Crédito público: Manejo de recursos de financiamiento (aprobados) para eficiencia y eficacia en el manejo de la deuda pública SISTEMA DE TESORERÍA Y CRÉDITO PÚBLICO (STCP)

20 Conjunto de principios, normas y procedimientos que permiten el registro de transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales en un sistema común, oportuno y confiable que satisfaga necesidades de información Objetivo: Generar información relevante, oportuna, confiable y útil para la toma de decisiones SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA (SCI)

21 Control Interno: Responsable MAE Involucra a todo el personal Busca:  Cumplimiento de planes, programas y presupuestos con eficacia y eficiencia  Rendición de cuentas oportuna y transparente  Protección del patrimonio y la información Previo: Todos los funcionarios Posterior: Auditoría Interna Control Externo: Solamente control posterior A cargo de la Contraloría General de la República SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL

22 Conjunto de principios, políticas, normas y procedimientos que buscan: Mejorar la eficiencia y eficacia en la captación y uso de recursos del estado Generar información Confiable, útil y oportuna para la toma de decisiones Promover que los servidores públicos asuman responsabilidad de sus actos y que las autoridades rindan cuentas de sus resultados Fortalecer Capacidades administrativas SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL

23 Normas de la Contabilidad Gubernamental Las normas de la contabilidad gubernamental se pueden definir como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

24 FORMULARIO - POA - 05 DETERMINACIÓN DE RECURSOS REQUERIDOS POR ÁREA ORGANIZACIONAL ÁREA ORGANIZACIONAL:Distrital - Chuquisaca VERSION2 CÓDIGO DEL ÁREA ORGANIZACIONAL:22 PAGINAS2 de 3 GESTIÓN:2014 TECHO PRESUPUESTARIO ASIGNADO:269.972 Cód. de Operación (1) PRESUPUESTO Categoría Programática (2) Gastos que no corresponden a Inversión (Actividad) (4) Monto Total (Bs.) (5) Fecha de requerimiento (6) ProgProyActDescripciónPartidaUnidadCant. Precio Unitario (Bs.) Precio Total (Bs.) 2.22.01.0111000001 Servicio de Courier para la Unidad Distrital Chuquisaca. 21100Mes126678.000 02/01/2014 2.22.01.0111000001Servicio de energía eléctrica.21200Mes124175.000 02/01/2014 2.22.01.0111000001Servicio de agua.21300Mes124175.000 02/01/2014 2.22.01.0111000001Servicios telefónicos.21400Mes1283310.000 02/01/2014 2.22.01.0111000001Pasajes al Interior del País.22110Servicio121341.200 02/01/2014 2.22.01.0111000001Viáticos al Interior del País.22210Servicio126.66735.000 02/01/2014 2.22.01.0111000001Servicio de mantenimiento de edificio.24110Servicio211.20022.400 02/01/2014

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26 PARTICIPANTES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

27 La MAE de cada entidad pública es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión, y sus principales funciones son: a)Disponer que los procesos de contratación de bienes y servicios, se enmarquen en los principios y disposiciones establecidas en las presentes NB-SABS. b)Disponer que el PAC sea difundido y esté elaborado en base al POA y el presupuesto de la entidad.

28 c) Designar o delegar mediante Resolución expresa, para uno o varios procesos de contratación, al RPC y al RPA en las modalidades que correspondan; en entidades que de acuerdo con su estructura organizacional no sea posible la designación de RPC o RPA, la MAE deberá asumir las funciones de estos responsables. d) Designar al Responsable de Recepción para la modalidad ANPE o a la Comisión de Recepción para Licitación Pública, para uno o varios procesos, pudiendo delegar esta función al RPC, al RPA o a la Autoridad Responsable de la Unidad Solicitante.

29 e) Aprobar el inicio de las contrataciones por excepción y/o emergencias. f) Suscribir los contratos, pudiendo delegar esta función mediante Resolución expresa, en el marco del Artículo 7 de la Ley N° 2341, de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo;

30 g) Resolver los Recursos Administrativos de Impugnación, mediante Resolución expresa, siempre y cuando no asuma las funciones de RPC o RPA. h) Cancelar, Suspender o Anular el proceso de contratación en base a justificación técnica y legal.

31 RESPONSABLE DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA. El Responsable del Proceso de Contratación de Licitación Pública – RPC, es el servidor público designado por Resolución expresa de la MAE, como Responsable del Proceso de Contratación en la modalidad de Licitación Pública, y sus principales funciones son: a)Verificar que la solicitud de la contratación se encuentre inscrita en el POA y en el PAC, y verificar la certificación presupuestaria correspondiente. b)b) Autorizar el inicio del proceso de contratación y aprobar el DBC para su publicación.

32 c) Aprobar el DBC mediante Resolución expresa, después de la Reunión de Aclaración, con las enmiendas, si existieran. d) Designar a los integrantes de la Comisión de Calificación y rechazar o aceptar las excusas presentadas. e) Aprobar el Informe de la Comisión de Calificación y sus recomendaciones o solicitar su complementación o sustentación. f) Cancelar, suspender o anular el proceso de contratación en base a justificación técnica y legal.

33 g) Adjudicar o Declarar Desierta la contratación de bienes y servicios mediante Resolución expresa. h) Autorizar, cuando corresponda, la ampliación de plazo de presentación de propuestas o la ampliación de plazo de presentación de documentos para la suscripción del contrato. i) Requerir la ampliación del plazo de validez de las propuestas y la extensión de la vigencia de las garantías, cuando corresponda.

34 El RPC también será responsable de los procesos de contratación bajo la modalidad de Contratación Directa de Bienes y Servicios, cuando el Precio Referencial sea mayor a Bs1.000.000.- (UN MILLÓN 00/100 BOLIVIANOS). Si el RPC, recibida la complementación o sustentación del Informe de Evaluación y Recomendación, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendación, deberá elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contraloría General del Estado.

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