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INTRODUCCION. El que Piensa Puede Producir Explica El que depende Puede Hacer Se disculpa.

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Presentación del tema: "INTRODUCCION. El que Piensa Puede Producir Explica El que depende Puede Hacer Se disculpa."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION

2 El que Piensa Puede Producir Explica El que depende Puede Hacer Se disculpa

3 ¿Qué es Investigar? Hacer diligencias para saber algo que ignoramos

4 “ Es el acto de indagar algo, Reunir datos en torno a un asunto, Ampliar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema, Todos los seres humanos investigamos”

5 Conocer la verdad Ampliar la información de un tema Comprender los fenómenos físicos y sociales Enriquecer su ambiente cultural

6 ¿Quién Puede Investigar? El que piensa, intuye, vislumbra, ejecuta y prueba

7 PARA QUÉ APRENDER A INVESTIGAR C&T se palpan cotidianamente El conocimiento “materia prima” de la sociedad a fines del Siglo XX Existe una revolución productiva nueva basada en el conocimiento Es uno de los lenguajes de la sociedad y de las organizaciones

8 El investigador produce conocimiento sobre el objeto de investigación y predice situaciones futuras encontrando respuestas para la realidad que le motivó aplicar este proceso.

9 Fuente: Centro de Documentación CSIC. España PRODUCCION CIENTIFICA Publicaciones de América Latina 1991 - 1995 ARGENTINA11.085 BOLIVIA229 BRASIL21.397 CHILE5.998 COLOMBIA1.133 COSTA RICA566 CUBA946 ECUADOR269 GUATEMALA296 HONDURAS65 MEXICO10.342 NICARAGUA63 PANAMA326 PARAGUAY56 PERU685 REP. DOMIN92 EL SALVADOR14 URUGUAY627 VENEZUELA2.893 Suma Publicaciones57.082 Documentos reales 55.122

10 Yo investigo Estoy buscando las pistas que me conducen al hecho Soy científico Definitivamente la tierra es la que gira alrededor del sol Todo aquel que utiliza el método científico ya sea por razones prácticas o para investigación pura Artífice de la creación científica El que cultiva la ciencia ( William Whewell ) Todo aquel que se formula preguntas sobre hechos desconocidos y encuentra respuestas

11 CAPACITACION DEL INVESTIGADOR Dominio de las disciplinas necesarias para emprendar la investigación Metodología de la Investigación Estadística Vinculadas al tema de carácter básico o general Conocimiento apropiado sobre el tema que investiga Dominio completo del tema cuando ha captado y asimilado la información secundaria Saber lo que otros han hecho antes que él sobre el tema Adquirir experiencia sobre el tema con el trajín investigativo

12 ETICA DEL INVESTIGADOR Respetar la vida Respetar la naturaleza Respetar las ideas Respetar la Producción Intelectual de otros Ser objetivo y veráz Respetar las profesiones Divulgar sus conocimientos

13 HABILIDADES MENTALES Para recoger evidencia y comprobar conclusiones Agudos observadores Ingeniosos experimentadores Clasificadores concienzudos Agudos observadores Ingeniosos experimentadores Clasificadores concienzudos Para enmarcar conceptos y explicaciones Teóricos con imaginación Lógicos implacables Teóricos con imaginación Lógicos implacables Para hallar empleo práctico a los hallazgos de los demás Pragmáticos que no pierdan el punto de vista

14 RASGOS DEL CIENTIFICO Nivel de inteligencia notablemente elevado, con un coeficiente intelectual promedio de 150. Necesidad general de independencia, autonomía, de dominio personal sobre su medio. En su trabajo disfrutan a fondo, son decididos y altamente concentrados en el mismo, al punto que las vacaciones le parecen con frecuencia interrupciones a su tarea. Poseen un yo muy pronunciado, eso hace que sean exclusivamente autocontrolados. Dra. Roe. Estudio sobre 382 científicos 1960

15 RASGOS DEL CIENTIFICO En su juventud adquieren confianza precoz en sí mismos en la solución de problemas intelectuales. Su familia da importancia en su educación a los libros. Poseen una mente abierta y flexible en términos ideológicos y religiosos. Cumplen sus deberes cívicos y de comunidad, no viven “al margen” como algunos creen. Comparten con otros grupos de creadores-artistas y escritores- una fuerte tendencia a la introversión y a bastarse a sí mismos. Dra. Roe. Estudio sobre 382 científicos 1960

16 Identificar las motivaciones de los jóvenes investigar


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