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Publicada porOrlando Pineda Vallar Modificado hace 6 años
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Presupuesto Público Economía Gerencial MAF Sección B Grupo No. 5 Octubre 2018
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Agenda _ 01 Naturaleza y mandato de la Institución (Fundamento Legal) _ 02 Resumen del Plan Estratégico y Plan Operativo Anual _ 03 Presupuesto de Ingresos _ 04 Presupuesto de egresos _ 05 Estado de Resultados _ 06 Balance General
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1 Naturaleza y mandato de la Institución (Fundamento Legal) Cristina Alejandra López Cano
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Naturaleza y mandato de la institución Las municipalidades, por su naturaleza, son las instancias de gobierno más cercanas a la población, con facultades para atender sus demandas y para responder a los problemas que le aquejan. AutónomasAutónomas Personalidad jurídica Patrimonio propio Estado de derecho Art. 134 Constitución Normas y leyes superiores
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Leyes para la gestión municipal Código municipal Decreto 12-2002 Ley general de descentralización Decreto No. 14-2002 Ley del Sistema de Consejos de Desarrollo - 2002
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Marco legal Artículo 253 Constitución Política de la República Código Municipal Decreto 12-2002 Artículo 5 y 6
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2 Resumen del Plan Estratégico y Plan Operativo Anual Dora Marlene Herrera Rustrián
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“Planificando la Ciudad del Futuro, Construyendo la Ciudad para Vivir” “Ofrecer a los habitantes del municipio las condiciones que les generen una mejor calidad de vida y las oportunidades necesarias para propiciar la inversión productiva, por medio de acciones que impulsen la eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales y una convivencia armónica. Solidaridad Solidaridad Dignidad Dignidad Inclusión Inclusión Equidad Equidad Solidaridad Solidaridad Dignidad Dignidad Inclusión Inclusión Equidad Equidad La Persona La Persona La familia La familia La comunidad La comunidad Los grupos Los grupos La Persona La Persona La familia La familia La comunidad La comunidad Los grupos Los grupos EnfoqueValoresMisión Visión Plan Estratégico 2018
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Plan Estratégico Política Social: Ciudad con Rostro Humano Seguridad preventiva en tu barrio Educando en valores Vecinos activos Cultura e identidad Política de Infraestructura: Más transporte y conectividad Conexiones entre colonias Nuevas opciones de transporte Obra publica Política Económica: Mas oportunidades, capacitación y desarrollo Impulso al trabajo y empleo Ciudad turística Política Ambiental: Ambiente limpio y verde Ciudad saludable Parques Reciclaje Política Central: Gestión municipal eficiente Plan Operativo Anual 2018
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3 Presupuesto de Ingresos (por fuentes de financiamiento y recursos) Luis Alfredo Marroquín López
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Presupuesto de Ingresos La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 256 expresa que de los ingresos ordinarios del Estado debe asignarse 10% en concepto de aporte constitucional a las municipalidades del país. Este porcentaje deberá ser distribuido en la forma que la ley determine, y destinado por lo menos en un noventa por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejore la calidad de vida de los habitantes. El diez por ciento restante podrán utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento
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Ingresos por Fuentes de Financiamiento Municipalidad de Guatemala Código Municipal Decreto Numero 12-2002 del congreso, en el Artículo 126 Unidad Presupuestaria, establece: Los ingresos de la municipalidad serán previstos y los egresos fijados en el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente. El presupuesto es uno, y en él deben figurar todos los ingresos previstos y los gastos autorizados para el ejercicio financiero
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Ingresos por Fuentes de Financiamiento Municipalidad de Guatemala
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Ingresos por Fuentes de Recurso Municipalidad de Guatemala
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4 Presupuesto de Egresos Iris Anabella Figueroa Hernández
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PRESUPUESTO EGRESOS
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RED PROGRAMATICA
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Presupuesto de Egresos Por fuente
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Presupuesto de Egresos Por grupo de gasto
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Presupuesto de Egresos Por fuente
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Presupuesto de Egresos Por grupo de gasto
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PRESUPUESTO EGRESOS (2013-2018)
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5 Estado de Resultados Yennifer Ivette Pérez Ramírez
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Estado de Resultados Muestra detalladamente los ingresos y los gastos de la entidad en un periodo determinado. INGRESOS TRIBUTARIOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA INTERESES Y OTRAS RENTAS DE LA PROPIEDAD TRANSFERENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS DONACIONES CORRIENTES RECIBIDASINGRESOS 50% 35% 10% 0.12% 3% 2%
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Estado de Resultados El objetivo fundamental del gasto que realiza el sector público consiste en incrementar el bienestar de los individuos mediante la producción y/o provisión de bienes preferentes. GASTOS DE CONSUMO INTERESES, COMISIONES Y OTRAS RENTAS DE LA PROPIEDAD OTRAS PERDIDAS Y/O DESINCORPORACION TRANSFERENCIAS CORRIENTES OTORGADAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 60% 6% 0.27% 11% 14% GASTOS
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Estado de Resultados CUENTADESCRIPCION DE LA CUENTA MONTO 5000INGRESOS864,575,812.87 5100INGRESOS CORRIENTES864,575,812.87 5110INGRESOS TRIBUTARIOS432,050,783.80 5111Impuestos Directos352,614,160.38 5112Impuestos Indirectos79,436,623.42 5120INGRESOS NO TRIBUTARIOS302,856,073.97 5122Tasas278,721,894.74 5123Contribuciones por mejoras342,837.75 5124Arrendamiento de Edificios, Equipos e Instalaciones5,595,663.32 5126Multas17,098,822.57 5127Intereses por Mora1,096,855.59 5140VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA86,060,091.31 5142Venta de Servicios86,060,091.31 5160INTERESES Y OTRAS RENTAS DE LA PROPIEDAD997,769.19 5161Intereses997,769.19 5170TRANSFERENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS22,665,847.09 5171Transferencias Corrientes del Sector Privado34,380.00 5172Transferencias Corrientes del Sector Pùblico22,631,467.09 5180DONACIONES CORRIENTES RECIBIDAS19,945,247.51 5181Donaciones Externas13,204,229.85 5182Donaciones en Especie6,741,017.66
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Estado de Resultados CUENTADESCRIPCION DE LA CUENTAMONTO 6000GASTOS864,426,563.33 6100GASTOS CORRIENTES864,426,563.33 6110GASTOS DE CONSUMO598,164,010.60 6111Remuneraciones199,342,638.26 6112Bienes y Servicios398,821,372.34 6120INTERESES, COMISIONES Y OTRAS RENTAS DE LA PROPIEDAD52,765,827.02 6121Intereses y Comisiones23,128,755.09 6123Derechos sobre Bienes Intangibles1,521,838.49 6124Otros Alquileres28,115,233.44 6140OTRAS PERDIDAS Y/O DESINCORPORACION2,329,383.50 6142Otras Pérdidas257,054.50 6143Pérdidas por Inventarios2,072,329.00 6150TRANSFERENCIAS CORRIENTES OTORGADAS92,940,698.17 6151Transferencias Otorgadas al Sector Privado26,535,903.35 6152Transferencias Otorgadas al Sector Público48,202.65 6154Transferencias Otorgadas al Sector Público Municipal66,356,592.17 6160TRANSFERENCIAS DE CAPITAL118,226,644.04 6163Transferencias de Capital al Sector Externo118,226,644.04 RESULTADO DEL EJERCICIO149,249.54
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6 Balance General Orlando Pineda Vallar
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Balance General o Estado de Situación Financiera La principal función de los gobiernos y otras entidades del sector público es prestar servicios que mejoran o mantengan el bienestar de los ciudadanos y otros residentes que cumplan los requisitos.
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Naturaleza y propósito de activos y pasivos En el sector público, la principal razón para mantener propiedades, planta y equipo y otros activos es por su potencial de servicio más que por su capacidad para generar flujos de efectivo. CarreterasCarreteras A. Militares Edif. Históricos Tesoros de arte AguaAgua Reservas minerales BosquesBosques Bancos de pesca
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Naturaleza y propósito de activos y pasivos Los gobiernos y otras entidades del sector público contraen pasivos relacionados con sus objetivos de prestación de servicios. Transacciones sin contraprestación Prestación de beneficios sociales Prestamistas de último recurso Transferencia de recursos por desastres Emisión de moneda
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1000ACTIVO 1100ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1110ACTIVO DISPONIBLE86,160,987.39 1130ACTIVO EXIGIBLE220,929,492.24 1140ACTIVO REALIZABLE (NETO)16,081,676.39 TOTAL ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 323,172,156.02 1200ACTIVO NO CORRIENTE (LARGO PLAZO) 1210INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO 1,760,775,449.17 1230PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (NETO) 1,368,889,224.97 TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE (LARGO PLAZO) 3,129,664,674.14 SUMA TOTAL ACTIVO3,452,836,830.16 Balance General Recursos actualmente controlado por la entidad como consecuencia de un suceso pasado.
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Balance General 2000PASIVO 2100PASIVO CORRIENTE 2110CUENTAS A PAGAR A CORTO PLAZO48,299,593.51 2150FONDOS DE TERCEROS Y EN GARANTIA6,682,361.74 TOTAL PASIVO CORRIENTE54,981,955.25 2200PASIVO NO CORRIENTE 2210CUENTAS A PAGAR A LARGO PLAZO339,160,789.72 2230DEUDA PUBLICA A LARGO PLAZO676,512,478.39 2240PASIVOS DIFERIDOS A LARGO PLAZO3,256,895.10 2260PREVISIONES ACUMULADAS215,866.34 TOTAL PASIVO NO CORRIENTE1,019,146,029.55 TOTAL PASIVO1,074,127,984.80 3000PATRIMONIO MUNICIPAL 3100PATRIMONIO NETO2,263,701,674.24 3200PATRIMONIO INSTITUCIONAL115,007,171.12 TOTAL PATRIMONIO MUNICIPAL2,378,708,845.36 SUMA PASIVO Y PATRIMONIO3,452,836,830.16 Obligación presente de la entidad que da lugar a una salida de recursos que surge de sucesos pasados.
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Gracias Economía Gerencial Maestría en Administración Financiera Sección B
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