La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia

2 Objetivos

3 Introducción

4 ¿ Qué es el apego? La relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de las personas que lo lleva a buscar proximidad y contacto con ellas. Responde a una necesidad humana fundamental que es el sentirse seguro y protegido.

5 ¿Cómo se desarrolla el vínculo del apego? Teoría psicoanalítica Cuando la madre alimenta al bebe reduce la tensión y le proporciona placer oral. Así el niños descubre que la figura materna es necesaria para satisfacer sus necesidades y cuidados biológicos creándose así el apego. Teoría cognitiva El niño viene pre programado para establecer el vínculo de apego. Depende de las capacidades cognitivas del niño, para ser capaz de discriminar la figura materna de desconocidos creando con ella un lazo estable.

6 La formación del apego El bebe como promotor del apego

7 El cuidador como promotor del apego

8 La formación del apego

9 Concepto de apego a) Esfuerzo por mantener la roximidad con la persona a la que se está vínculado. b) Mantenimiento do contacto sensorial privilegiado. c) Relaciones con el entorno má eficaces: exploración desde la figura de apego como base segura.

10 Concepto de apego d) Puerto de refugio en los momentos de tristeza, temor o malestar. e) Ansiedad ante la separación y sentimientos de desolación y abandono ante la pérdida.

11 Conceptos de apego Conducta s del apego Modelo mental de la relación de apego Sentimientos Sistema de conducta del apego

12 Las conductas de apego Son todas aquellas conductas que están al servicio del logro o del mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego. Llanto Sonrisas Vocalizaciones Gestos Contactos táctiles Vigilancia y seguimiento visual y auditivo de las figuras de apego. Conductas motoras de aproximación Seguimiento

13 Modelo mental de la relación Modelo interno activo= es la representación importante y significativa de la figura de apego y de uno mismo. La experiencias reales constituyen el modelo, las expectativas, creencias, emociones, accesibilidad y disponibilidad de la figura de apego y la capacidad de uno mismo para brindarlo.

14 Existe relación entre las expectativas de la respuesta materna a su seguridad y el modelo de sí mismo Niño recibe amor y atención: Necesidades son satisfechas. Desarrolla expectativas positivas. Genera confianza en los demás. Se sienten aceptados y dignos de ser amados. Niño carente de atención y rechazado Necesidades no satisfechas. Genera desconfianza en los demás. Se siente indigno de ser amado.

15 Sentimiento El apego es un vínculo que implica sentimientos que se refieren a la figura de apego y así mismo. Una relación adecuada con las figuras de apego conlleva sentimientos de: Seguridad conductas que procuran guardar la proximidad y tener un contacto privilegiado con ella. Un modelo mental caracterizado por la creencia en que las figuras de apego están incondicionalmente cuando se les necesite.

16 Sentimientos Cuando una situación es percibida como amenazante se pierde o debilita este sentimiento, apareciendo el de angustia o miedo y se activan las conductas de apego para restablecer la situación.

17 Funciones del apego Este favorece la supervivencia de mantener próximos y en contacto a las crías y a los progenitores o a quienes hagan su función. Evita los peligros y asegura las ayudas necesarias. Se crean vínculos y conductas de crianza. Busca seguridad en la presencia y contacto de figuras de apego.

18 Funciones del apego Provoca sentir la seguridad y permite sentirse de forma más confiada y supera los miedos. Promueve la estimulación que necesita un niño para su desarrollo. Estas adecuadas relaciones fomentan la salud física y psíquica. Los niños aprenden a comunicarse con los demás. Favorece experiencias de empatía.

19 De no haber apego algunas de las reacciones son: Miedo Sin esta proximidad y contacto los niños no podrían sobrevivir. Los grupos desaparecerían por falta de descendencia. La ausencia de figuras de apego es amenazante especialmente en momentos de aflicción. Se percibe como una amenaza no tener una figura de apego. Los niños se sienten inseguros y amenazados, síntomas somáticos.

20 Apego seguro Apego ansioso ambivalente Apego evitativo Ansioso desorganizado Tipos de apego

21 Apego seguro Los niños exploran su entorno pero esta presenta la figura de apego. Entre el 65% y 70 % de los niños se encuentran en esta categoría.

22 Apego evitativo Estos niños son pasivos o indiferentes ante la ausencia y manifestación escasa ansiedad ante la separación. Evitan el contacto cuando la figura de apego vuelve no muestra inquietud con los extraños. Un 20% de niños de un año manifiestan este patrón.

23 Apego ansioso ambivalente La exploración del entorno en presencia de la madre es baja o ninguna. No se aleja de ella si la madre no está la ansiedad por la separación es muy intensa. Los niños ambivalentes son difícilmente consolados por la madre o cuidadora. Manifiestan de forma clara su inseguridad. 10 al 15 % de niños se encuentran en esta categoría.

24 Apego ansioso – desorganizado Categoría de apego el comportamiento de los niños se entiende como una combinación de los patrones ambivalente y evitativo. Se muestran desorientados se alejan de la madre se aproximan a la madre con evitación de la mirada. Si asustan de extraña se alejan de la madre.

25 Correlatos y estabilidad del apego temprano Los niños que construyen un modelo positivo de la figura de apego serán confiados y positivos a las relaciones en general. Tiene expectativas de aceptación por parte de los demás. Esperan reacciones positivas de los otros a sus iniciativas sociales. Son capaces de promover la atención y el afecto a los demás.

26 Correlatos y estabilidad del apego temprano Los adultos que caracterizan su apego temprano como seguro, ambivalente o evitativo tienden a establecer el mismo tipo de apego con su pareja sexual. Los modelos internos previos pueden transformarse en uno u otro grado pero seguramente no desaparecen.


Descargar ppt "Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google