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CUBICAJE. El proceso de carga y acomodo de las mercancías dentro de los camiones o contenedores, debe ser planificado para incrementar la rentabilidad.

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Presentación del tema: "CUBICAJE. El proceso de carga y acomodo de las mercancías dentro de los camiones o contenedores, debe ser planificado para incrementar la rentabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 CUBICAJE

2 El proceso de carga y acomodo de las mercancías dentro de los camiones o contenedores, debe ser planificado para incrementar la rentabilidad empresarial a través del aprovechamiento de la capacidad de carga del equipo de transporte, es decir, utilizar al máximo el espacio de los camiones, contenedores y demás medios de transporte y así reducir los costos, y facilitar la distribución de mercancías. Fundamentos teóricos

3 El desarrollo de las prácticas de unitarización de las cargas (paletización y contenerización) pudo conseguirse la agilización de lasmaniobras de carga y descarga de las mercancías en camiones y contenedores, y estos últimos en el llenado y vaciado de los buques, UNITARIZACIÓN

4 El envase se refiere al recipiente que se encuentra en contacto directo con el producto y regularmente forma parte integral del mismo. Su función consiste en contener, proteger, conservar, identificar y comercializar el producto, sin embargo suelen ser ser reempaquetados Por ejemplo, un perfume que es envasado en frascos de 250 ml (envase primario), es resguardo en pequeñas cajas (envase secundario). ENVASE

5 Conocido también como envase terciario, se refiere a la cobertura que protege las mercancías envasadas. Su función principal consiste en adecuar las condiciones para la manipulación, almacenamiento y distribución masiva de los productos. EMBALAJE

6 En logística del transporte, cubicaje se refiere a la acción de acomodar las mercancías en un camión, caja semirremolque o contenedor multimodal, con el objetivo de llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo la capacidad del equipo de transporte. CUBICAJE

7 En este trabajo, la estiba se define como el número máximo de camas o niveles que un producto puede acomodarse verticalmente (apilarse) antes de que los ubicados en los niveles inferiores sufran algún desperfecto. ESTIBA

8 CINTAS ADHERIBLES DE SUJECIÓN. SUJECION DE CARGA

9 PALETIZADO. SUJECION DE CARGA

10 ESTABILIZADOR DE SUJECIÓN. SUJECION DE CARGA

11 BOLSAS DE AIRE. SUJECION DE CARGA

12 Cuántas cajas de 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 60 de alto, y de 15.0 kg de peso cada una, pueden colocarse en un contenedor de propósito general de 20pies, con capacidad de carga de 21.64 ton. Paso 1. Determinar el volumen de la caja: 30 x 20 x 60 = 36000 cm3 Paso 2. Determinar el volumen del contenedor 32m3. Paso 3. Dividir el volumen del contenedor entre el volumen de la carga, 32m3/36000cm3 = 892.8106944 ˜ 892 cajas.| Paso 5. Calcular el margen de error y restarlo al resultado anterior: Paso 6. Determinar la capacidad de peso utilizada del contenedor. EJEMPLO

13

14 PARA DETERMINAR EL NUMERO TOTAL DE CAJAS REALIZAR EL PRODUCTO DE LA MATRIZ, EN FORMA DE CALCULO DE LA MATRIZ INVERSA O DE LAS DETERMINANTES EJEMPLO

15 Utilizando el mismo procedimiento, se construye una segunda matriz, y se calcula sobre la base del espacio perdido más grande en la opción ganadora, en este caso, 47cm. EJEMPLO

16 Utilizando el mismo procedimiento, se construye una segunda matriz, y se calcula sobre la base del espacio perdido más grande en la opción ganadora, en este caso, 47cm. EJEMPLO

17 FLETE AEREO Por ejemplo, si un embarque pesa 30.7 kg, y tiene un largo de 60 cm, un ancho de 45 cm un alto de 112 cm el cálculo del flete será el siguiente: 60 cm x 60 cm x 119 cm dividido entre 6,000 cm3, lo cual da un peso volumen de 50.4 kg. Comparando el peso volumen (50.4 kg) con el peso bruto (30.7 kg), notamos que el peso volumen es mayor y, por lo tanto, deberá considerarse para el cálculo del flete. Antes, sin embargo, habrá que redondear el peso volumen al medio kilo superior: 50.5 kg, que será multiplicado por el flete aéreo unitario aplicable al embarque. Para los envíos por correos rápidos los envíos el factor utilizado en la fórmula es 5,000 cm³ en lugar de 6,000.

18 FLETE AEREO caso práctico: Embarque de 80 cajas de textiles con peso total de 1,000 Kgs con destino a Miami, dimensiones: 60 x 40 x 40 cm. Tarifa por kg vol $1.10 más cargos adicionales de la aerolínea Seguridad $0.10 x kg vol, Uso de aeropuerto $0.04 p/kg Cálculo del peso volumen: 60x40x40x80= 7680000/6,000 = 1,280 Comparando el peso volumen (1,280 kg) con el peso bruto (1,000 kg), notamos que el peso volumen es mayor. El cálculo del flete se realizara en base al peso volumen de 1,280

19 Cálculo del flete * 1,280 x $1.10 = $ 1,408.00 (Tarifa) * 1,280 x $0.10 = $ 128.00 (Seguridad) * 1,000 x $0.04 = $ 40.00 (Uso de aeropuerto) * *TOTAL FLETE $ 1,576.00*


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