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EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
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ADMINISTRACIÓN Proyección de metas y acciones basado en una metodología, coordinando los recursos materiales y humanos de la empresa Dirigiendo y haciendo que otros efectúen las tareas, asegurándose de seguir la dirección correcta El uso y aprovechamiento de recursos como plataforma para el desarrollo de un ente, manteniendo un control sobre estos.
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SISTEMA “Es un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamental- mente relacionadas, que forman un todo unitario”. Johnson y Kast “Medios por los cuales el personal de una empresa opera para lograr sus objetivos”. Barish “Conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin de- terminado”. Joaquín Rodríguez Valencia
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DIFERENCIA ENTRE DATO E INFORMACIÓN.
DATO. Puede ser un número, una palabra, una imagen. INFORMACIÓN. Son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Para los negocios la información debe ser de calidad y se consideran tres dimensiones: Tiempo Contenido Forma.
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SISTEMA DEFINICIÓN. Mecanismo por el cual se generará información.
DATOS SISTEMA INFORMACIÓN LÁMPARA MATERIA PRIMA FÁBRICA
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SISTEMA DE INFORMACIÓN
CONCEPTO. Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. ELEMENTOS: Equipo computacional. Recurso Humano Datos o información fuente. Los programas. Las Telecomunicaciones y Procedimientos.
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ACTIVIDADES BÁSICAS Un Sistema de Información realiza 4 actividades básicas: Entrada de Información. Almacenamiento de Información. Procesamiento de Información. Salida de Información.
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EJEMPLO MOVIMIENTOS DEL MES DATOS GENERALES DEL CLIENTE CALCULOS
INFORMES, ESTADOS, PÓLIZAS O CONSULTAS.
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TIPOS Y USOS DE LOS S.I. Cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
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¿Actividades que producen información para un SI?
ENTORNO Proveedores Clientes ORGANIZACION SISTEMA DE INFORMACIÓN Entrada Procesamiento Salida Retroalimentación Agencias reguladoras Accionistas Competidores
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EMPLEADOS CLIENTES GOBIERNO Labor Dinero Dinero Bienes y Servicios Bienes y servicios Dinero ORGANIZACIÓN Dinero Dinero Bienes y Servicios y Control DEUDORES Dinero Dinero Dinero PROVEEDORES PROPIETARIOS / ACCIONISTAS
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Tecnologías de Información
Information Technology (IT) Todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de Información, las cuales pueden ser tecnologías de Hardware, Software, tecnologías de almacenamiento y tecnología de comunicaciones. Todas estas tecnologías forman la infraestructura tecnológica de la empresa, la cual provee una plataforma desde donde la compañía puede construir y operar los sistemas de información.
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¿Porqué automatizar? La razón principal por la que una empresa debe emprender un proyecto de automatización es la de AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. La productividad a que se refiere debe ser susceptible de medición para determinar si efectivamente hubo un incremento. Ej. Tarea de emitir cheques de empleados.
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SISTEMA ADMINISTRATIVO
No todo sistema requiere de computadoras para funcionar. La administración puede verse como un sistema administrativo cuyo objetivo es el cumplimiento de los objetivos de la organización. Dicho sistema toma los insumos y a través del proceso administrativo lo transforma en productos y servicios. E P S R
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¿Qué es automatizar? Automatizar:
Da la idea de realizar algo en forma automática es decir, con la mínima intervención humana. La cantidad necesaria de intervención humana en la tarea a realizar determina el grado de automatización de la misma. Sólo si la tarea se puede efectuar sin intervención humana alguna, se dice que está totalmente automatizada. Ej. Tienda de venta de películas (etiquetadas por categorías, años, etc.) Tienda de abarrotes (códigos de barra, tarjetas).
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¿Qué es una oficina? Sitio en donde se realizan tareas administrativas. Sitio: Habitación, edificio, diferentes locales geográficamente separados Definición: Sistema de apoyo a la empresa, en el que trabajan diferentes tipos de personas desempeñando diferentes puestos y realizando diversas tareas. En general, todas las tareas que se realizan en la oficina son susceptibles de ser automatizadas.
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Automatización de Oficinas
Se requiere considerar dos aspectos íntimamente ligados entre sí: Sistematización y Equipamiento (se apoyan en la administración y la tecnología). Automatizar la oficina es un proceso constante que debe ser reevaluado cada cierto período. Definición (Larry Long): Referente en forma colectiva a las aplicaciones basadas en la computadora asociadas con el trabajo general de oficina. Definición (Nidia Giorgis): Uso de cualquier equipo que pueda incrementar la eficiencia así como de la revisión e implantación de procedimientos que garanticen el éxito de dicho equipamiento.
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Equipamiento y Sistematización
Dotar o proveer a la oficina del equipo necesario para realizar las tareas administrativas Productos de Software, equipos de cómputo, redes y comunicaciones. Sistematizar: Visualizar a la empresa como un sistema y estandarizar los procedimientos y métodos de trabajo que en ella se realizan, para que cualquier persona que ingrese a laborar pueda fácilmente incorporarse y entender cómo llevar a cabo su trabajo.
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¿Sistematización? Tipos de tareas Tarea:
Técnicas, Comerciales, Financieras, de Seguridad, Contables y administrativas (Fayol). Porqué se realizan? Es importante que se realice? Equipamiento analizado a la luz de cada tarea que asisten o complementan. Tarea: Labor que realiza un trabajador para llevar a cabo sus funciones en una organización.
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¿Sistematización? Profundidad de la tarea Alcance de la tarea
Grado en que un individuo puede controlar su trabajo. Alcance de la tarea Número de operaciones diferentes que requiere un trabajo en particular y la frecuencia con que puede repetirse el ciclo del mismo. A MENOR PROFUNDIDAD Y MÁS PEQUEÑO EL ALCANCE, MÁS ESPECIALIZADO SERÁ UN TRABAJO. EJ. Recepcionista vrs. Gerente.
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Actividades Gerenciales
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¿Razones para automatizar?
Capacidad (producir estados de cuenta más rápido y entregarlos oportunamente al cliente) Control (Mayor exactitud y consistencia en la información que se produce. Cálculos) Comunicación (Mejoras en la comunicación e integración de las áreas organizacionales) Costo (supervisión y reducción de costos) Competitividad (atracción de clientes, mejora servicios proporcionados, proveer nuevos y originales productos)
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¿QUE HAGO PARA AUTOMATIZAR?
¿Cuándo automatizar? Cuando es necesario actualizar el equipo y los procedimientos existentes en la oficina, es característica fundamental de una persona visionaria que automatiza con éxito. ¿QUE HAGO PARA AUTOMATIZAR? Conocimientos mínimos en equipos existentes Sistematización Conocer cómo organizar un proceso de automatización (análisis de sistemas, auditoría de sistemas, O&M, metodología de la investigación, etc.) Bolsillo de la empresa (Costo-presupuesto)
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¿Qué no es automatizar? Poner a funcionar equipo de cómputo
Comprar equipo de comunicaciones Hacer cambios en procedimientos Utilizar MSOFFICE para tareas Cambiar procedimientos sin estudiar el equipo que se requiere Todas estas acciones aisladas, pueden echar a la borda un proceso de automatización.
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EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Según Richard Nolan (Harvard), existe una teoría que influyó sobre el proceso de la planeación de los recursos y las actividades de informática: Etapas de crecimiento: Etapa de inicio Etapa de contagio o expansión Etapa de control o formalización Etapa de integración Etapa de administración de datos (accesible la información) Etapa de madurez (estratégico, CRM)
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EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Según Nolan, la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento: Etapa de Inicio. Características más relevantes: Comienza con la adquisición de la primera computadora. Se implantan nóminas o contabilidad. Sistemas depende de contabilidad. No hay preparación formal en el área de computación. Resistencia al cambio para aplicar nuevos sistemas.
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ETAPAS DE CRECIMIENTO Implantación exitosa
Etapa de contagio o expansión. Los aspectos sobresalientes son: Implantación exitosa Se aplica en otras funciones de la empresa. Se realiza de manera desordenada y sin control. Especialista en el área de sistemas. Los gastos empiezan a crecer.
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ETAPAS DE CRECIMIENTO Controlar el uso de recursos computacionales.
Etapa de Control o Formalización. Se consideran los siguientes elementos: Controlar el uso de recursos computacionales. Orientados a facilitar el control de las operaciones. El dpto de Sistemas tiene una posición Gerencial. Se orienta al control administrativo y la justificación económica. Desarrollo de estándares de trabajo. Se integra al personal en el dpto. de Sistemas.
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ETAPAS DE CRECIMIENTO Etapa de Integración. Las características son las siguientes: Integración de los datos y de los sistemas. Disminuyen los costos. Desarrollo de nuevos Sistemas.
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ETAPAS DE CRECIMIENTO Etapa de Administración de Datos. Destacan las siguientes características: El dpto. de Sistemas reconoce la importancia de la información. Administra los datos. Responsabilidades de los usuarios.
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ETAPAS DE CRECIMIENTO Etapa de Madurez. Aspectos sobresalientes:
Informatica de la organización definida. Desarrollo de sistemas de manufactura. Aplicación de tecnología en la base de datos. Se perfeccionan los controles implantados. Planeación de los recursos de cómputo. Buena comunicación con la dirección general y los usuarios de la organización.
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TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS TRANSACCIONALES (NIVEL OPERATIVO) PROVEEDOR CLIENTES SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES (NIVEL GERENCIAL Y ALTOS EJECUTIVOS) COMPETENCIA
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TPS de Nómina o Planilla
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Cómo obtienen los MIS sus datos de los TPS de la organización
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Informe de ejemplo de un MIS
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DSS para la estimación de viajes
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Tablero de Control Digital ESS
Ofrece información exhaustiva y precisa para la toma de decisiones. La vista general gráfica de los indicadores clave del desempeño ayuda a los gerentes a detectar con rapidez áreas que necesitan atención.
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