La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Por que respiramos? ¿Sabías que a lo mejor respiras más o menos 50 millones de veces en tu vida? El respirar da la vida a todos. Tienes que respirar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Por que respiramos? ¿Sabías que a lo mejor respiras más o menos 50 millones de veces en tu vida? El respirar da la vida a todos. Tienes que respirar."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿ Por que respiramos? ¿Sabías que a lo mejor respiras más o menos 50 millones de veces en tu vida? El respirar da la vida a todos. Tienes que respirar todo el tiempo. Te morirías si no respiraras. ¿Sabes lo que es tan increíble? No tienes que pensar en respirar. ¡Lo haces sin pensar! Al no respirar no llegaría oxigeno a nuestras células y por lo tanto no podrían realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro.

3 "NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE" ADEMÁS DE LOS NUTRIENTES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS HAY NUTRIENTES GASEOSOS.
EL APARATO RESPIRATORIO ES EL ENCARGADO DE SUMINISTRAR Y ELIMINAR GASES.

4 Función del Sistema Respiratorio
Permitir la entrada de oxigeno a nuestro cuerpo, y la salida del dióxido de carbono de este mismo. a través Vías Respiratorias Pulmones encargados de la Conducen el aire del exterior a los pulmones y viceversa Distribución de oxígeno y el intercambio de gases.

5

6 Vías Respiratorias Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios
son las: Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquiolos Alveolos

7 Fosas nasales Son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde se encuentra el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. Su función es calentar y humedecer el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.

8 Faringe Se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

9

10 Laringe Está situada en el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

11 Tráquea Es un conducto de unos doce centímetros de longitud.  Está situada delante del esófago

12 Bronquios Son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

13 Bronquiolos Los bronquiolos son los tubos de menor calibre del árbol bronquial. Se introducen en los lóbulo del los pulmones La función de los bronquiolos, es conducir el aire hasta los alveolos

14 Alveolos En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

15 Pulmones Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

16 Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante el cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico.

17 Diafragma Es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, . La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea – Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

18 El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.

19 La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire
(que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

20

21 Intercambio gaseoso (respiración)
El mecanismo de intercambio gaseoso correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas: La ventilación pulmonar El intercambio de gases en los pulmones La inspiración, o entrada de aire a los pulmones Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). La expiración, o salida de aire.

22 Inspiración Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

23 Espiración Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

24 Inspiración, aumento del volumen de la caja torácica, entrada de aire
Inspiración, aumento del volumen de la caja torácica, entrada de aire. Espiración, reducción del volumen de la caja torácica, salida de aire.

25

26 LOS CAPILARES RED CAPILAR ALVEOLAR
Son vasos sanguíneos que se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. RED CAPILAR ALVEOLAR Es la que permite la transmisión de gases entre el aire de los alvéolos y las células sanguíneas dentro de los capilares.

27 CIRCULACIÓN ALVEOLAR Y BRONQUIAL
Circulación alveolar: arteria pulmonar Circulación bronquial: aorta  arterias bronquiales

28 GASES RESPIRATORIOS Nitrógeno (N2) Oxígeno (O2)
Dióxido de Carbono (CO2) Monóxido de Carbono (CO) Oxido Nitroso (NO2) 28

29 FISIOLOGIA DEL INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLO-CAPILAR
RESPIRACION EXTERNA: (zona de conduccion) Intercambio de gases (O2/CO2) a nivel pulmonar

30 FISIOLOGIA DEL INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLO-CAPILAR
alvéolo pulmonar CO2 O2 capilar pulmonar capilar de los tejidos aire O2 CO2 CO2 O2 CO2 Transporte de gases en la sangre Intercambio tisular Respiración celular RESPIRACION INTERNA:

31 ESCALONES DE OXIGENACION
VENTILACION DIFUSION Consiste en la entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos Es el movimiento de las moléculas desde una zona de alta concentración a otra zona de baja concentración Tiene lugar en la Membrana alveolo-capilar.

32 HEMATOSIS es la difusión del O2 desde los alvéolos a los capilares y el paso de CO2 desde los capilares al alvéolo.

33 PRESION ALVEOLO-CAPILAR
PRESION DEL O2 La pO2 en el alvéolo es de 104 mmhg, en tanto, que la sangre venosa que entra al capilar es de 40mmhg. porque ha perdido gran cantidad de oxígeno en el trayecto por los tejidos. Por lo tanto la diferencia de presión 64mmhg hace que el O2 difunda hacia los capilares pulmonares 40mmhg 104mmhg

34 COMPOSICIÓN DEL AIRE INSPIRADO Y DEL AIRE ESPIRADO

35 PRESION ALVEOLO-CAPILAR
PRESION DEL CO2 La pCO2 en el alveolo es de 40 mmHg levemente inferior a la que viene de la sangre arterial que entra a al capilar que es de 45 mmHg. Esta diferencia de presión de 5mmhg hace que difunda todo el CO2 desde los capilares hacia los alvéolos 45mmhg 40mmhg

36

37 FACTORES QUE AFECTAN LA DIFUSION DE LOS GASES ENTRE LOS ALVEOLOS Y LOS CAPILARES

38 Principales Enfermedades del Sistema Respiratorio

39 Gripe LA DENOMINADA GRIPE O INFLUENZA, ES UNA ENFERMEDAD EPIDÉMICA AGUDA, ACOMPAÑADA POR MANIFESTACIONES CATARRALES, FIEBRE, DOLORES DE CABEZA Y MUSCULARES QUE PROVOCAN UN MALESTAR GENERAL.

40 Neumonía ES UNA INFECCIÓN AGUDA DE LOS ESPACIOS ALVEOLARES, CAUSADA POR BACTERIAS PATÓGENAS Y VIRUS. SI LA INFECCIÓN SE CIRCUNSCRIBE A LOS ALVÉOLOS CONTIGUOS A LOS BRONQUIOS, SE DENOMINA BRONCONEUMONÍA.

41 Tuberculosis Pulmonar
LLAMADA ANTIGUAMENTE TISIS, ES CAUSADA POR EL BACILO DE KOCH, Y SE PROPAGA A TRAVÉS DEL AIRE, POR LA TOS Y EL ESTORNUDO. Radiografía de pulmones tuberculosos

42 Asma Bronquial ES LA CONTRACCIÓN INVOLUNTARIA DE LOS MÚSCULOS DE LAS PAREDES BRONQUIALES. SE PRESENTA CON GRAN CANTIDAD DE SECRECIÓN DE MUCUS. ADEMÁS PROVOCA UNA INSUFICIENTE FUNCIÓN DEL ALVÉOLO.

43 Enfisema ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA, ESPECIALMENTE, A LAS PERSONAS FUMADORAS Y A LAS QUE VIVEN EN CIUDADES CON EL AIRE MUY CONTAMINADO. UNA PERSONA QUE SUFRE DE ENFISEMA, NO PUEDE EXHALAR CANTIDADES NORMALES DE AIRE, PORQUE HA PERDIDO LA ELASTICIDAD DE SUS PULMONES.

44 Cáncer al pulmón ES CAUSADO, PROBABLEMENTE, POR FACTORES AMBIENTALES, SIENDO EL CONSUMO DE CIGARRILLOS UN FACTOR PRIMORDIAL.

45

46


Descargar ppt "¿ Por que respiramos? ¿Sabías que a lo mejor respiras más o menos 50 millones de veces en tu vida? El respirar da la vida a todos. Tienes que respirar."

Presentaciones similares


Anuncios Google