La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCION DEL CONTROL DE LAS INFECIONES HOSPITALARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCION DEL CONTROL DE LAS INFECIONES HOSPITALARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION DEL CONTROL DE LAS INFECIONES HOSPITALARIAS
Dr. ALBERTO CESAR MANTEROLA CONGRESO DEL CENTENARIO DE LA SAP Septiembre de 2011

2 DEFINICIÓN DE INFECCIONES HOSPITALARIAS. Evolución
Enfermedades Infecciosas en pacientes internados en un Hospital que no estaban ni estaban en incubación al ingreso. Pacientes ambulatorios que enferman en forma relacionada con el hospital Enfermos por técnicas de diagnóstico y tratamiento Infecciones del personal de los hospitales.

3 HISTORIA DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
John Pringle. ! Emitió una teoría de que las infecciones en los hospitales se debían a contagio animado. Oliver Holmes fue el primero que desarrolló la teoría de que las puérperas se contagiaban una infección por los materiales que tocaban los médicos

4 HISTORIA DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS.
Semmelweis. Autopsias-----Manos contaminadas---- Partos LAVADO DE MANOS

5 HISTORIA DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
Joseph Lister. Uso del fenol y de antisepsia en las cirugías. Juan B Justo. Cirujano argentino que estudió con Lister y trajo sus ideas. MANOS LIMPIAS Y UÑAS CORTAS

6 Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Hospitalarias
Intercontagio Hospitalario en el Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires. Ortiz F.,Feldman G., Ferro A., y col. Anales del I. Congreso Uruguayo de Ped. Pag. 442, 1965. Infección intrahospitalaria en la Internación del lactante Turró O., Vaccaro J., Mansilla E., Keharfogler A. Prog. Ped. Y Pueric. XIV,1: 39,1971

7 ENFOQUE DEL CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS A LA LUZ DE:
Derecho a la Salud Equidad en la Atención Calidad Alma Ata: Costo que los países puedan afrontar. Tecnología en espansión Participación del personal Elaboración Control Participación de pacientes y familiares

8 PROGRAMA DE CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
VIGILANCIA ELABORACION DE GUIAS EDUCACION

9 Estudios de Vigilancia
Estudios de Prevalencia. Estudios de Seguimiento de Pacientes. Estudios basados en Factores de Riesgo. Estudios en pacientes especiales.

10 ESTUDIOS DE PREVALENCIA O DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES
Nº de pac. infectados Tasa de IH X 100 Total de pacientes Estas tasas se pueden analizar por servicio, por edad, por patología, por peso al nacer y otras variables epidemiológicas

11 Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Hospitalarias
Detección de Infección Hospitalaria por el método de seguimiento de pacientes. Manterola AC., Rowenstein G., Loew G., Rocatagliata M., Matera Fernando. Realizado en la Unidad de Neonatología del Hospital Ricardo Gutierrez. 1980 Estudio de Infección Hospitalaria en la Unidad 7 del Hospital de Niños de Buenos Aires. 1981 Zocchi de Tesandori G, Manterola AC., Duffau J., Otheguy O.

12 Estudios de I. H. según factores de riesgo en terapias intensivas
Estudios de I.H . según factores de riesgo en terapias intensivas. Catéter centraL Tasas de infección Bacteriemias y sepsis Según catéter Central Total de días paciente con catéter central Se calcula por densidad de incidencia . Y se puede estudiar por las diferentes variables epidemiológicas Hay un software de EEUU, que permite hacerlo muy fácilmente. En la Argentina se ha desarrollado un software similar muy útil

13 Estudios según factores de riesgo en terapias intensivas
Estudios según factores de riesgo en terapias intensivas. Catéter Urinario Tasas de infección Infección Urinaria Según catéter : Urinario Total de días paciente con catéter urinario

14 Estudios según factores de riesgo en terapias intensivas. Respirador
Tasas de Neumonía Neumonías Según Respirador : Total de días paciente con respirador.

15 Estudios de incidencia de infecciones según prácticas y procedimientos
Nº de Infecciones en Tasa de pacientes operados Infección quirúrgica= Total de pacientes operados Se pueden considerar las variables epidemiológicas que se requieran. Se aplica a otras prácticas.

16 VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ELABORACION DE INDICADORES EVALUACION DIFUSION DE LOS RESULTADOS EJECUCION DE LAS MEDIDAS PARTICIPACION DEL PERSONAL EN LA MEDIDAS A TOMAR, GUIAS, DECISIONES PARTICIPACION DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES

17 LAVADO DE MANOS Lavado de Manos o uso de alcohol con emolientes, antes y después de tocar a un paciente. Flora permanente y transitoria. Str. Epidermidis, micrococcus, corinebacterium S. aureus, Klebsiella, Acynetobacter, Enterobacter, Candida.

18 PREVENCION DE INFECCIONES HOSPITALARIAS
Aislamientos. Barbijos. Camisolines. Guantes. Antibióticos

19 ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE INF. HOSPITALARIA
Comité de Infecciones Hospitalarias. Enfermero/a en Control de Infecciones.

20 FORMAS DE TRANSMISIÓN 1) Por contacto 2) Por gotitas
3) Por el aire , a distancia 4) Por sangre y fluidos corporales

21 AISLAMIENTO. PRECAUCIONES UNIVERSALES.
Para todos los pacientes. LAVADO DE MANOS Guantes, camisolines,protección ocular, inyectables seguros, limpieza o esterilización de elementos. Se utilizan según las posibilidades de contagio para el personal o para los pacientes.

22 AISLAMIENTO POR GOTITAS
Precauciones Universales más Distancia entre cama y cama o entre pacientes en Sala de espera de más de 1 metro. Educación de pacientes y familiares. Personal uso de guantes, barbijo, protección ocular, camisolín; de acuerdo a riesgo.

23 Precauciones por Inyectables.
No reinsertar las agujas en su capuchón No usar la misma jeringa con otro paciente. Si puede haber salpicaduras uso de barbijo, protección ocular y camisolín. Protección especial si sangre u otros fluídos corporales.

24 AISLAMIENTO DE CONTACTO
Para drenaje de supuraciones, incontinencia fecal o diarrea, otras descargas del cuerpo. En niños cambio de pañales. Precauciones universales más habitación separada si es posible. Sino separación de 1 metro entre paciente y paciente.

25 AISLAMIENTO PARA ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN POR EL AIRE
TUBERCULOSIS. Sarampión, varicela, influenza, aspergilosis. Habitación individual con manejo del aire que se expulse al experior. (6 renovaciones de aire por hora) Personal y pacientes con barbijos de alta calidad.

26 Aislamientos http://www.medicinaysociedad.org.ar
2007 Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings Jane D. Siegel, MD; Emily Rhinehart, RN MPH CIC; Marguerite Jackson, PhD; Linda Chiarello, RN MS; the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee

27 VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS
CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ELABORACION DE INDICADORES EVALUACION DIFUSION DE LOS RESULTADOS EJECUCION DE LAS MEDIDAS PARTICIPACION DEL PERSONAL EN LA MEDIDAS A TOMAR, GUIAS, DECISIONES PARTICIPACION DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES

28 EVOLUCION DE CONCEPTOS EDUCATIVOS
LO QUE SE ESCUCHA SE PIERDE, LO QUE SE LEE SE CONOCE, LO QUE SE HACE SE APRENDE. SOLO SE APRENDE LO QUE PASA POR LOS INTERESES DE CADA UNO. PAULO FREIRE LAS RECOMENDACIONES SON MEJOR APLICADAS SI SE PARTICIPÓ EN SU ELABORACION. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

29 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO POR EL PERSONAL DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LAS I.H. 1 ) Participar en el diseño de los programas y en la elaboración de las recomendaciones. 2) Participar en la realización de los estudios de vigilanciay recibir información actualizada sobre los resultados que permitan al personal involucrarse en el análisis de los problemas y las soluciones. 3) Recibir en forma individual o grupal los resultados de los estudios de cumplimiento de las recomendaciones.

30 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO POR EL PERSONAL DE LAS RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS. 4) Participar en forma frecuente en cursos, talleres, conferencias 5) Lograr que la estructura del hospital acompañe a las recomendaciones. 6) Disponer en forma permanente de los insumos necesarios para el control de la I.H.

31 Participación de pacientes y familiares
En la revisión de las recomendaciones PROGRAMA DE CALIDAD En la evaluación del cumplimiento Sugerencias. Encuestas. Buzón de opiniones.

32 ESTUDIOS DE PREVALENCIA DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS
Estudios de Prevalencia de Lavado de Manos. Estudios sobre el uso de catéteres. (centrales y urinarios). Estudios sobre el uso de Respiradores. Estudios sobre el uso de Antibióticos.

33 CONCLUSIONES EL LAVADO DE MANOS ES LA ACCIÓN MAS IMPORTANTE PARA
EL CONTROL DE LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS EL CUMPLIMIENTO DE GUIAS O RECOMENDACIONES PARA LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS ES FUNDAMENTAL EN UN PROGRAMA DE CONTROL . LA PARTICIPACION DEL PERSONAL EN EL DISEÑO , EVALUACION, Y REVISION DE LAS MEDIDAS ES FUNDAMENTAL.

34 CONCLUSIONES 2 LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA, INCIDENCIA E INCIDENCIA ACUMULADA DEBEN REALIZARSE SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA ESTABLECIMIENTO. DEBERIA PENSARSE EN UNA MAYOR PARTICIPACION DE PACIENTES Y FAMILIARES.

35 Programa Nacional de Epidemiología y Control de las Infecciones Hospitalarias.
Vigilancia Epidemiológica de las IH. VIHDA Software especial para la vigilancia del Instituto de Epidemiología de Mar del Plata. 19/05/2009 Normas de Control y Procedimientos. Proyecto de ley. Está en el Congreso para su tratamiento en breve.

36

37

38

39 GRACIAS y LAVENSE LAS MANOS


Descargar ppt "EVOLUCION DEL CONTROL DE LAS INFECIONES HOSPITALARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google